Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 31 Enero 2019

Video: En la Ciudad Rusa de Sibay Instalan Ventiladores Gigantes como medida contra la Contaminación del Aire

  • Publicado en Mundo

Una nube de gas tóxico envuelve desde noviembre la ciudad rusa de Sibay, al borde de Siberia, obligando a niños y adultos a usar mascarillas médicas para salir a la calle. El problema persiste y las afecciones respiratorias empiezan a aquejar a varios residentes, por lo que las autoridades locales han decidido instalar dos ventiladores gigantes para dispersar el aire.

Según Radio Free Europe/Radio Liberty, la nube de dióxido de azufre proviene de una antigua mina de cobre abandonada a las afueras de la ciudad. La cantera —de 2000 metros de diámetro por 500 de profundidad— tuvo una gran importancia económica para la zona en la segunda mitad del siglo XX, pero ahora la combustión de sus minerales ha cubierto la ciudad de gases tóxicos que, para colmo, tienen un nauseabundo olor a azufre.

La gente de Sibay lleva meses protestando contra la gigantesca mina a cielo abierto. El sábado, un hombre publicó un vídeo de sus hijos jugando con máscaras de gas en la calle. Según The Moscow Times, las autoridades respondieron el lunes diciendo que "no hay necesidad de usar máscaras de gas" y que el vídeo había sido grabado por "un padre muy creativo"

Aun así, decidieron tomar medidas para acabar con el smog. Esta semana han instalado dos ventiladores gigantes al borde de la mina con los que pretenden dispersar las partículas tóxicas. "Si el tiempo está tranquilo, los ventiladores crearán un flujo de aire para dispersar el gas, lo que reducirá la concentración de sustancias nocivas en el aire", explicaron las autoridades.

Leer más ...

Video: Juan Guaidó, Denuncia que Fuerzas Especiales de Venezuela se Encuentran Alrededor de su Casa

  • Publicado en Mundo

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, denunció este jueves que fuerzas especiales de seguridad están cerca de su residencia para intimidarlo a él y a su familia, y responsabilizó a las autoridades de su seguridad.

"El FAES (Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional) está en mi casa, preguntando por Fabiana (su esposa). En este momento la dictadura cree que nos va a amedrentar", aseguró el líder opositor en un acto público en un auditorio de la principal universidad del país, en Caracas.

Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora, dijo que en su residencia está su hija de 20 meses, y responsabilizó a las fuerzas policiales por "cualquier cosa que le puedan hacer a mi bebé".

Estados Unidos, que reconoció a Guaidó como presidente interino, ha advertido que habrá "serias consecuencias" si el gobierno de Nicolás Maduro -declarado por el Legislativo como "usurpador"- toma medidas contra el opositor.

"Habrá serias consecuencias para aquellos que intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó", señaló en Twitter el asesor de Seguridad Nacional de la administración de Donald Trump, John Bolton, en medio de nuevas sanciones de Washington contra la estatal petrolera venezolana PDVSA.

Desafiante, el jefe parlamentario, de 35 años, agregó: "De aquí salgo a mi casa". Al mismo tiempo, llamó al cuerpo diplomático, otros parlamentarios y a las personas que asistieron al acto que presidía, a acompañarlo. "A ver qué quiere el FAES", expresó.

El martes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -de línea oficialista- prohibió a Guaidó salir de Venezuela y congeló sus cuentas y bienes, tras abrirse una investigación en su contra por "usurpación" de funciones.

El Parlamento Europeo se sumó este jueves a Estados Unidos, varios gobiernos de América Latina e instituciones en el reconocimiento que otorgaron a Guaidó como presidente interino.

Leer más ...

NO ES LA SOLUCIÓN VENDER EL PATRIMONIO DE LOS SONORENSES: JACOBO MENDOZA

Sonora,Hermosillo.- La venta del patrimonio de los sonorenses para la conformación de un fideicomiso que aparentemente solventará los problemas financieros del ISSSTESON no es la solución, manifestó Jacobo Mendoza Ruíz.

El dirigente de Morena en Sonora consideró necesario revisar a cabalidad otras posibilidades antes de ponerle precio a estos recursos del estado y de los sonorenses que podrían perderse para siempre.

"Estoy convencido que existen otras alternativas, como recuperar los dineros mal habidos de funcionarios deshonestos, o bien implementar una política de austeridad tal y como lo está haciendo el Ejecutivo Federal", detalló.

Mendoza Ruiz recordó que hace aproximadamente cuatro años ya se hablaba de la desincorporación de bienes del Gobierno del Estado, para subsanar el déficit financiero del Instituto y que en aquel momento se pediría un informe al ISAF para verificar si la venta era legal o no.

Aseguró que Morena estará vigilante para que sean las instancias competentes las que examinen la normatividad y así tener claro los protocolos que se deben de seguir para impedir que se decida proceder con la venta de los bienes del estado.

Leer más ...

#Periscope: Lleva a Cabo Última Sesión del Periodo Extraordinario la Diputación Permanente

Hermosillo, Son.- La Diputación Permanente llevó a cabo la última sesión ordinaria del primer periodo extraordinario, en la que sus integrantes se pronunciaron con relación a la situación en la que se encuentran maestros cesados con motivo de la reforma educativa en el país.

La diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, presidenta de la mesa directiva, cedió el uso de la voz a sus compañeros para que dieran a conocer sus posicionamientos. El diputado Carlos Navarrete Aguirre fue el primero en hablar del tema que, aseguró, no es indiferente ni para él ni seguramente para los demás diputados, la presencia de maestros afuera del edificio del Poder Legislativo que están en la lucha por haber sido cesados por la reforma educativa.

"Sabemos que se ocupa de voluntad política y es en lo que estamos trabajando, y seguiremos tocando las puertas necesarias hasta lograr el objetivo. Sé que la mayoría de ustedes los han escuchado y han expresado su solidaridad con ellos, pero ahora la invitación hacia ustedes es para sumar fuerzas y alcemos la voz para que su petición sea atendida ahora", aseveró.

Navarrete Aguirre dijo que los maestros han dejado de percibir su salario por persistir en la lucha a favor de sus derechos, por lo cual hizo un llamado al Gobierno del Estado, a fin de que, dentro de sus facultades, apoye a los maestros de manera económica mientras se resuelve su situación, ya que se trata de 53 familias sonorenses de los docentes cesados.

Por conducto del diputado Orlando Salido Rivera, el grupo parlamentario del PT manifestó su apoyo total a las y los maestros cesados por la reforma educativa, y exigió su pronta reinstalación, mientras que a nombre del grupo parlamentario de MORENA, la diputada Miroslava Luján López también reiteró el apoyo a los maestros.

"Estoy enterada de que se va a gestionar el apoyo ante el gobierno, quien tiene la responsabilidad y la solución en sus manos. Exhortamos a la Gobernadora a que acuda a este llamado y que nos dé una solución pronta para nuestros maestros y sus familias", expresó.

Un llamado a no generar una situación de mal entendimiento hizo el diputado Fermín Trujillo Fuentes, ya que como Legislatura, expuso, deben tener el cuidado suficiente del lenguaje, en razón de que está en proceso la disolución de la reforma educativa y la creación de un nuevo andamiaje que tiene que ver con el sector educativo.

"Alcanzar restablecerles el orden laboral será un triunfo para ellos y sus 53 familias, pero también para la organización toda, esa toda es plural y el país no está tan bien agarrado como para que nosotros también incentivemos posibilidades que luego rebasen a las legislaturas locales. Tan simple como una vez que se cree el nuevo andamiaje, vamos a ver si tenemos la capacidad, como Congreso local, si nos la dan, porque Sonora no es lo mismo que Oaxaca", afirmó.

Una vez clausurada la sesión, la presidenta de la Diputación Permanente, Rosa Icela Martínez Espinoza, informó que seguramente el martes 5 de febrero se celebrará la sesión de apertura del segundo periodo ordinario de la LXII Legislatura, una vez que la fecha y hora sea acordada por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP.

Leer más ...

#PERISCOPE: SE BUSCA EXENTAR DE PAGO A GUARDERÍAS EN EL ESTADO;DIP LUJÁN LÓPEZ

Hermosillo, Sonora.- La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública, Miroslava Luján López, se comprometió con directivos de guarderías e instancias infantiles en Sonora a evaluar el pago de la revisión que realiza de forma anual la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) a fin de que los recursos sean destinados a la compra de insumos para los menores de edad.

Los integrantes de la comisión escucharon cada una de las peticiones que realizaron las directoras y personal administrativo de diferentes guarderías ubicadas en todo el estado, a fin de conocer las problemáticas con las que cuentan las estancias infantiles, quienes solicitaron que el Poder Legislativo sea un vínculo con las autoridades de los diversos niveles de gobierno para continuar prestando un mejor servicio.

Luján López manifestó que se realizarán las gestiones necesarias con las autoridades que correspondan para atender las demandas que fueron planteadas y puedan contar con los diversos apoyos que requieren.

"Las estancias infantiles permiten resolver el aspecto social de la incorporación de la mujer a la vida laboral y da certeza a la familia, que sus hijos se encuentren en un lugar seguro, con alimentación adecuada, estimulados de manera correcta según su edad, lo que favorece su proceso de socialización", comentó.

Las guarderías permiten que los niños y niñas atiendan sus necesidades básicas como higiene personal, alimentación, además adquieran habilidades y destrezas a través del juego y experiencias educativas que lo enriquezcan de forma física, emocional, social e intelectualmente, mencionó.

"La tarea principal de estos espacios es potencializar las capacidades de los niños y niñas, inculcar valores y consolidar habilidades, brindando una formación que le permita a los menores enfrentar un mundo cada vez más competitivo", señaló.

Durante la comisión se dio a conocer el programa de trabajo para el presente año, resaltando como temas prioritarios los de adultos mayores, jóvenes, seguridad alimentaria, salud, pueblos indígenas, personas en situación de vulnerabilidad, economía social, entre otros.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Miguel Ángel Chaira Ortiz, Orlando Salido Rivera y Francisco Javier Duarte Flores, así como la Coordinadora de Estancias infantiles de la Secretaría de Bienestar, Ana Isabel Mora Padilla, el director de Desarrollo Social de Hermosillo, Jesús David Mendoza Rivas, el presidente del Consejo Directivo de INDEX Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, el regidor de Hermosillo e integrante de la Comisión de Asistencia Social, Ignacio Lorenzo Lagarda.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+