Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 04 Febrero 2019

Crean en China el Zero Trust es la Inteligencia Artificial vs la Corrupción pero su Futuro es Incierto por ser Eficiente

  • Publicado en Mundo

Las distintas autoridades provinciales chinas están dejando inoperativo un sistema de inteligencia artificial contra la corrupción apodado por los investigadores como 'Zero Trust' ('Cero Confianza') por haber resultado "demasiado eficiente", informa South China Morning Post.

Desarrollado y lanzado conjuntamente por la Academia de Ciencias de China y las instituciones de control interno del Partido Comunista, el sistema tiene capacidad para monitorear y analizar la vida laboral y personal de los funcionarios públicos accediendo a más de 150 bases de datos protegidas en gobiernos centrales y locales para hacer referencias cruzadas.

El 'Zero Trust' es capaz de detectar transferencias de propiedades, construcción de infraestructura, adquisiciones de tierras y demoliciones de casas sospechosas, así como de identificar de manera inmediata aumentos inusuales de ahorros bancarios. Una vez que surgen sospechas, el sistema calcula las posibilidades de que la acción sea corrupta, y si el resultado excede un marcador establecido, alerta a las autoridades.

Más de 8.700 empleados corruptos identificados
A pesar de que el experimento se ha limitado a 30 condados y ciudades —solo el 1 % del área administrativa total del país—, desde 2012, el 'Zero Trust' ha identificado a 8.721 empleados gubernamentales involucrados en conductas indebidas como malversación de fondos, abuso de poder, uso indebido de fondos del gobierno y nepotismo. Si bien algunos fueron condenados a penas de prisión, a la mayoría se les permitió conservar su trabajo después de recibir una advertencia o un castigo menor, apunta el medio.

Una debilidad del dispositivo es que, si bien "puede señalar rápidamente a un funcionario corrupto", no es muy bueno a la hora de "explicar el proceso por el que se ha pasado para llegar a esa conclusión", apunta un investigador, añadiendo que normalmente "necesitas un ser humano que trabaje estrechamente" con el sistema.

Varios gobiernos locales han retirado la máquina, según los investigadores consultados. Uno de ellos explicó que "no se van a sentir muy cómodos con la nueva tecnología". A su vez, un funcionario del Partido en el condado de Xiushui (provincia de Jiangxi) relató que ningún empleado gubernamental de la zona está dispuesto a proporcionar los datos necesarios.

Además, algunos han cuestionado el derecho del sistema a acceder a bases de datos confidenciales porque no existe ley ni reglamento que autorice a una computadora o robot a hacerlo, recoge South China Morning Post. Según el reportaje, el destino del sistema es incierto y los investigadores ven poca o ninguna esperanza de implementarlo en todo el país.

Leer más ...

Video: Se va la Impresión 3D; Para Recibir al Nuevo Dispositivo #ElReplicador

La ciencia ha propuesto un nuevo modo de la impresión 3D: en vez de crear un objeto entero capa por capa, se puede imprimirlo completamente desde el principio. El denominado 'replicador' ―llamado así en homenaje a las máquinas de la saga 'Star Trek' que pueden materializar cualquier objeto inanimado― permite crear prototipos de objetos pequeños proyectando la luz en la resina que se solidifica.

El dispositivo fue descrito en la revista Science el 31 de enero y funciona como la tomografía computarizada pero al revés: con un modelo computarizado de un objeto en 3D, los científicos calcularon su aspecto desde muchos ángulos diferentes y pusieron las imágenes obtenidas en 2D de los 360 grados del objeto en un proyector de diapositivas, que las proyectó en un contenedor cilíndrico lleno de acrilato, un tipo de resina sintética.

Durante la proyección de las imágenes, el cilindro se rotaba bajo ángulos correspondientes. La resina absorbió los fotones y el acrilato se polimerizó: las moléculas de la resina se juntaron en cadenas para formar plástico sólido.

Para imprimir de esta manera un objeto de pocos centímetros, se tarda un par de minutos. Los investigadores recrearon un prototipo de la escultura 'El Pensador' de Auguste Rodin de varios centímetros de altura.

Joseph DeSimone, químico de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.), comentó a Nature que "es un avance emocionante para crear prototipos de partes bastante pequeñas y transparentes". Según los científicos, el 'replicador' podría ser utilizado para la creación de componentes médicos, es más flexible que la impresión 3D convencional, y además permite obtener superficies más lisas, lo que sería útil a la hora de fabricar componentes ópticos.

Leer más ...

El Polo Norte Magnético se está Desplazando unos 55 Kilómetros al Año

  • Publicado en Mundo

El polo norte magnético de la Tierra se ha estado desplazando con tanta rapidez en los últimos decenios que los cálculos antiguos ya no son suficientemente precisos para la navegación, según indican los científicos. El lunes emitieron una actualización sobre dónde está el norte verdadero, casi un año antes de lo programado.

El norte magnético se está desplazando unos 55 kilómetros (34 millas) al año. Cruzó la línea internacional de cambio de la fecha en 2017 y está dejando el Ártico Canadiense en ruta a Siberia.

El desplazamiento constante es un problema para las brújulas en los celulares y en algunos productos electrónicos para el consumidor. Los aviones y barcos también usan el norte magnético, usualmente como recurso de reserva, dijo el geofísico Arnaud Chulliat, de la Universidad de Colorado y autor principal del recién emitido Modelo Magnético Mundial. El sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) no resulta afectado porque opera con base en satélites.

Las fuerzas armadas usan el norte magnético para navegación y operaciones con paracaídas, mientras que la NASA, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y el Servicio Forestal también lo utilizan. Los nombres de las pistas en los aeropuertos se basan en su dirección respecto al norte magnético y sus nombres cambian cuando se mueve el polo. Por ejemplo, el aeropuerto en Fairbanks, Alaska, le cambió el nombre a la pista 1L-19R en 2009. Ahora se llama 2L-20R.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y Gran Bretaña tienden a actualizar la ubicación del norte magnético cada cinco años, en diciembre, pero esta actualización llegó antes porque el polo se está desplazando a mayor velocidad.

Desde 1831, cuando fue medido inicialmente en el Ártico canadiense, el polo magnético se ha desplazado unos 2.300 kilómetros (1.400 millas) hacia Siberia. Su velocidad aumentó de 15 kilómetros por hora (9 mph) a 55 kilómetros por hora (34 mph) desde el 2000.

La razón para ello es la turbulencia en el núcleo líquido externo de la Tierra. Hay un océano caliente de hierro y níquel en el núcleo del planeta en el que el movimiento genera un campo magnético, dijo el geofísico Daniel Lathrop, de la Universidad de Maryland, que no forma parte del equipo que monitorea el norte magnético.

El sur magnético se está desplazando a una velocidad mucho menor.

Leer más ...

Video: Eliminan Virus del Papiloma Humano en un 100% Científicos del IPN

México.- El equipo de científicos, encabezado por la doctora Eva Ramón Gallegos, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consiguió eliminar al 100% el Virus del Papiloma Humano (VPH) en 29 mujeres de la Ciudad de México.

De acuerdo con el comunicado del IPN, a través de estudios moleculares se comprobó la eliminación completa del VPH en el cérvix uterino de las 29 mujeres.

Éstas habían sido tratadas con terapia fotodinámica, una técnica no invasiva —que no penetra físicamente el cuerpo— que puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia —formación anormal de tejidos.

Ramón Gallegos, científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), dijo que el estudio piloto comprobó que la terapia fotodinámica, además de erradicar al VPH, también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en etapas muy iniciales.

En la fase clínica se han tratado con esta terapia 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de la Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el VPH, presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones, dijo.

El tratamiento se realizó en dos etapas bajo dos esquemas diferentes de aplicación de la terapia:

"En la primera parte en la que participaron las mujeres de Oaxaca y Veracruz— los resultados fueron alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento, al usar el esquema que se adapte a la situación de las pacientes".

La investigadora lleva dos décadas estudiando el efecto de la terapia fotodinámica en distintas neoplasias (melanoma, cáncer de mama y cervicouterino).

Este logro sucede en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer 2019: Crea un Mundo sin Cáncer Cervicouterino, en el que se recuerda que el VPH —principal causa de dicho tipo de cáncer— es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.

A continuación, la información técnica del descubrimiento, emitida por el IPN:

La doctora Ramón Gallegos detalló que la terapia consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminar con un rayo láser especial, únicamente las estructuras impregnadas con ésta.

En la primera parte de la investigación se aplicó el tratamiento en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación acorde a cada caso y el tipo de lesión. Se realizaron revisiones y se repitieron los estudios de diagnóstico. Los resultados fueron los siguientes: Las personas que sólo tenían el virus sin lesiones, se eliminó el VPH en el 85 por ciento; en las pacientes que tenían VPH con lesiones tuvo una eficacia del 85 por ciento, y de quienes tenían lesiones sin VPH se tuvo éxito en 42 por ciento.

La investigadora del IPN indicó que a las mujeres de la Ciudad de México se les aplicó el doble de la concentración de ácido delta aminolevulínico. El tratamiento se realizó dos ocasiones con intervalo de 48 horas. También efectuaron las revisiones y los estudios de diagnóstico. Los resultados fueron los siguientes: Se logró eliminar el VPH en el 100 por ciento de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64.3 por ciento en las mujeres con VPH y lesiones, y el 57.2 por ciento en quienes presentaban lesiones sin VPH.

Antes de aplicar la terapia fotodinámica a las pacientes, se realizaron los estudios de colposcopía, citología (papanicolau), captura de híbridos, Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y una biopsia para diagnosticar lesiones premalignas y/o infección con VPH. Al término del tratamiento se repitieron los mismos estudios y se constató la efectividad de dicho tratamiento.

Comentó que la terapia fotodinámica es segura y libre de efectos secundarios. "A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino", enfatizó.

La especialista expuso que con el esquema aplicado a las capitalinas, también tuvo efecto positivo en la eliminación de cepas bacterianas patógenas. "Un porcentaje de las mujeres tenían infecciones por Chlamydia trachomatis (de transmisión sexual) y/o Candida albicans, las cuales se eliminaron con el tratamiento en 81 y 80 por ciento, respectivamente. La flora bacteriana que contribuye a la salud del aparato genital se mantuvo prácticamente intacta", afirmó.

La doctora Eva Ramón Gallegos ha conseguido estos avances gracias a la colaboración de Elizabeth Maldonado Alvarado y María Teresa López Cárdenas (quienes obtuvieron el doctorado con el proyecto), Alejandro Martínez Escobar (maestría), Araceli Espinosa Montesinos (especialista en Ginecología del Hospital Regional Ignacio Zaragoza del ISSSTE), Adriana Jiménez Hernández (estancia posdoctoral-Conacyt), Martha Olivia Osorio Peralta (citóloga del Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero), Alejandra Moreno Vázquez (especialista en patología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS) y Lydia Alejandra Martínez Guzmán (Jefa del Laboratorio de Captura de Híbridos de Secretaría de Salud de la Ciudad de México).

También contó con la colaboración de los especialistas: Marco Antonio Amoroso Hernández y Ángel Laguna Cancino (Oaxaca) y de Dora Estela Jovel Galdamez, Bárbara Carrión Solano, Guadalupe Balderas Martínez; Eduarda Parra Rossana, Inés Castellanos Oliveros, Rosa Linda Bello Leiva, Ma. Eugenia Melo Petrone, Gumaro Narciso Morales y Petrona Jiménez Martínez (Veracruz).

Leer más ...

Video: Captan Momento en que Dos Tanques de Gas Explotan y Hieren a Seis Personas

  • Publicado en Mundo

Las cámaras de seguridad de un edificio captaron el momento en el que dos tanques defectuosos provocaron una explosión que hirió a 6 personas.

El accidente ocurrió el 25 de enero de 2019 en Mahbubnagar, India, cuando un puesto de té ubicado a un costado de una calle cuando dos tanques de gas usados para poder calentar el agua presentaron una fuga de gas y terminaron explotando.

En el video, se observa como el pequeño puesto junto con dos vehículos cercanos terminaron envueltos en llamas, mientras que 6 personas cercanas resultaron heridas. Según el portal Viral Press, ninguno de los 6 afectados sufrió heridas graves.

Leer más ...

Banorte Movil Ofrece Servicio Gratuito para Usuarios Telcel

México. Los cerca de 1.4 millones de clientes digitales de Banorte con servicio de telefonía celular de Telcel ya pueden usar la app Banorte Móvil, y todos los servicios de banorte.com desde sus dispositivos, sin costo alguno ni consumo de datos, informó este lunes la institución bancaria.

Banorte puso a disposición de los usuarios de Telcel más de 50 funcionalidades, como son transferencias interbancarias, consulta de saldos, pago de servicios y de tarjeta de crédito, retiros de efectivo sin plástico, tarjeta digital y token celular, añadió.

El uso de la plataforma digital de Banorte no consume datos de los planes de telefonía con servicio de Telcel; además, si no se tiene saldo en el servicio de prepago se puede acceder a ella solo con tener señal. Con esto, Banorte Móvil se convierte en una aplicación gratuita en su uso y transaccionalidad.

"Quisimos quitar las barreras de acceso para nuestros clientes y que se despreocuparan del consumo de datos en Banorte Móvil. Además, con esto creamos un entorno más seguro para aquellos clientes que, por no tener saldo en el teléfono, tenían que entrar a una red pública", destacó Héctor Ábrego, director general adjunto de desarrollo e innovación de canales de Banorte.

Actualmente este beneficio está disponible para 80 por ciento de los clientes de Banorte Móvil ―es decir aquellos que cuentan con el servicio de telefonía de Telcel. Antes de que concluya el primer semestre, se tendrá una cobertura cercana a 100 por ciento, aseguró Banorte.

Ante el reto de inclusión que enfrenta México, donde solo se alcanza 37 por ciento de penetración bancaria, Banorte, segundo grupo financiero más grande del país, aseguró que apuesta por el desarrollo de más opciones de acceso para sus clientes y la sociedad mexicana, por lo que decidió absorber el costo de los datos de Banorte Móvil. Esta medida habrá de beneficiar a más 3 millones de clientes a finales de 2019.

Héctor Ábrego agregó: "Los clientes siempre nos comentaban que a veces no contaban con datos y tenían que buscar una red wifi para usar nuestra app; esto ya es parte del pasado".

El beneficio es permanente para los clientes digitales de Banorte y se aplica en todo el territorio nacional. Los clientes también pueden disfrutar de herramientas de seguridad como el reconocimiento facial y por huella dactilar, el bloqueo inmediato de tarjeta y el cambio de NIP, todo desde la app, agregó la institución.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+