Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 05 Febrero 2019

El GPPT Trabajará en los Temas Primordiales para la Sociedad Sonorense

Hermosillo, Sonora.- El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en este segundo periodo ordinario del Congreso del Estado reafirma su compromiso de legislar sobre los temas de salud, educación, medio ambiente, servicios públicos, deporte, turismo, inversión y derechos humanos.

En la primera sesión de este segundo periodo, la diputada Magdalena Uribe Peña dio a conocer el posicionamiento en relación a la agenda legislativa a desarrollarse por los legisladores del PT.

En su intervención, declaró que mantendrán contacto con la población y sus causas sociales para llevar sus inquietudes hasta el Pleno de este Congreso.

"Buscar que la gente nos siga brindando la oportunidad de apoyarlos en sus problemáticas sociales y familiares. Los problemas pueden dejar de serlo si tenemos la capacidad de dialogar con la intención de poner cada quien su esfuerzo para solucionarlo", comentó.

La diputada Magdalena Uribe, indicó que los diputados petistas están en la mejor disposición de colaborar con el Gobierno Federal, Estatal, los municipios y las diferentes fuerzas políticas, con la intención de trabajar por el bien de los sonorenses.

Esto no implica dijo, que no serán vigilantes de la labor de los gobiernos, ya que como lo ha dictado el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se puede permitir la corrupción.

"Seremos críticos de los malos manejos a las arcas estatal y municipales, no solaparemos a nadie por interés de partidos, estamos para ver por la sociedad, por los más desvalidos", comentó.

Además, Uribe Peña señaló que en este periodo seguirá aportando opiniones y propuestas en la Comisión Especial de ISSSTESON del Congreso del Estado, que ha logrado grandes avances en cuanto a la problemática que prevalece en la institución.

Mientras que en la Comisión de Igualdad de Género, se mantendrá impulsando el apoyo a las mujeres en igualdad y paridad de género, en el desempeño de actividades económicas y políticas.

Así mismo, adelantó que promoverán iniciativas en favor de la vivienda digna para los sonorenses, que cuenten con un lugar seguro y decoroso para su integridad personal, accesible para todas las personas que como derecho humano le corresponde.

Como Partido del Trabajo, los diputados adelantaron que levantarán la voz y exigirán mejores condiciones de vida para las y los trabajadores; ya que necesitan empleos y salarios dignos. Además, buscaran apoyar a los empresarios en sus justos reclamos, para que no tengan contribuciones innecesarias e injustas.

Leer más ...

#PERISCOPE: INVITA MORENA A PARTICIPAR EN EL PRIMER PARLAMENTO DE MUJERES

Hermosillo, Sonora.- Para debatir, promover e integrar una agenda legislativa relativa a la equidad de género, donde se prevenga la discriminación y violencia hacia las personas del sexo femenino, la Comisión para la Igualdad de Género invita a participar en el Primer Parlamento de Mujeres, informó Miroslava Luján López.

La diputada por el VIII distrito de MORENA explicó que la discriminación hacia la mujer se pueden destacar aspectos notorios y graves, pero también existen situaciones sutiles que socialmente se dan por normas indebidamente aceptadas, tal es el caso de los estereotipos de género que contribuyen a que el sexo femenino tenga la mayor carga laboral al interior de los hogares.

"En la medida que impulsemos el respeto a los derechos de las niñas y las mujeres de nuestra comunidad, estaremos contribuyendo a tener espacios libres de discriminación y cumpliremos con el doble propósitos de garantizar una vida digna y libre de violencia", comentó.

Luján López detalló que durante el Primer Parlamento de Mujeres, las interesadas expondrán iniciativas de Ley para la igualdad en temas de trabajo, cultura, emprendedora, salud reproductiva, violencia de género o función pública y política de las personas del sexo femenino.

Las mujeres interesadas en participar deberán ser mayores a los 18 años, radicar en Sonora, o por lo menos desde hace tres años y presentar una propuesta para legislar con extensión de dos a cuatro cuartillas, letra Arial, número 12 e interlineado de 1.5, sobre uno de los temas mencionados anteriormente, documento que deberá entregarse de manera impreso el lunes 4 de marzo del presente año de 9:00 a 15:00 horas en Avenida Tehuantepec sin número colonia Las Palmas y al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Una vez entregada la documentación, las participantes asistirán el nueve de marzo del presente año al Congreso del Estado, donde expondrán su propuesta de forma oral con datos duros que justifiquen la propuesta; normas locales que proponen crear, reformar o adicionar y propuesta de creación reforma o adición.

Reiteró que el Primer Parlamento de Mujeres se llevará a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado de Sonora, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, el próximo 15 de marzo del presente año.

Leer más ...

PERISCOPE: PRESENTA MORENA AGENDA DE TRABAJO 2019

Hermosillo, Sonora.- Reformar la constitución para crear el Instituto de Evaluación del Gasto Público, Ley de Acceso a la información, ley de acceso a una vida libre de violencia hacia la mujer, combate a la trata de personas, implementación de un sistema de transporte sustentable en el estado y reformas a la ley de salud, serán algunos temas a tratar en agenda legislativa por los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA en el segundo periodo de trabajo, informó Ernestina Castro Valenzuela.

La coordinadora del grupo parlamentario de MORENA explicó que el plan de trabajo se basó en la recopilación de solicitudes e inquietudes de los sonorenses en temas sociales, educación, reformas a la ley, entre otros.

"Nuestro plan se desplaza desde asuntos de orden constitucional hasta modificaciones y adiciones a códigos y prácticas administrativas que consideramos necesario perfeccionar", comentó.

En el aspecto de creación en norma jurídica, se busca llevar a cabo reformas para que se incluyan nuevas figuras a los códigos y catálogos de conductas antijurídicas, como el nepotismo, la indemnización por causa del error judicial, matrimonio igualitario y la violencia política hacia la mujer.

Se llevará a cabo reformas a la Ley de Acceso a la Información, al acotar atribuciones al Congreso del Estado emita convocatorias para elegir a los aspirantes de dependencias estatales, tal es el caso de la elección de los comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai).
Para tratar asuntos que tengan que ver con individuos desaparecidos y los relacionados a la trata de personas, se pretende la creación de una Fiscalía Especializada.

La reforma a la ley de salud, contempla que se regulen los centros contra las adicciones, lo cual permitirá combatir este problema.

Castro Valenzuela mencionó que se busca la implementación de políticas públicas para la atención del problema de personas en situación de calle en Sonora.

En desarrollo rural y regional para Sonora, se legislará a favor de un adecuado manejo y reglamentación legal de las aguas, el transporte público, agroquímicos, energías limpias, empresas verdes y sustentables, la reforestación del territorio estatal y la capacitación a pequeños productores del campo.

El Grupo Parlamentario de MORENA trabajará para que se realice cada uno de los puntos expuesto en el plan de trabajo, por el bien de todos los sonorenses, y de acuerdo a los principios y valores progresistas e igualitarios que regulan a nuestra bancada.

Leer más ...

Periscope: Atención a Prioridades de Sonorenses Integran en su Agenda Diputados Priistas

Hermosillo, Sonora.- El trabajo, diálogo y consenso, serán fundamentales para el ejercicio de una agenda legislativa ciudadana, con la que se fortalezca el desarrollo estado, aseguró Rogelio Díaz Brown, coordinador de la bancada priista.

Más que una agenda política, la agenda propuesta por el Grupo Parlamentario del PRI, atiende de manera prioritaria las necesidades ciudadanas, basada en siete ejes de trabajo específicos, mencionó.

"Trabajaremos con mucha responsabilidad, con gran respeto y buscando siempre el diálogo y el consenso", enfatizó, "Sonora tiene un potencial enorme para el desarrollo, nuestra obligación es proveer el marco normativo adecuado para explotarlo".

El gobierno actual, dijo, está dispuesto a trabajar en ese sentido y como legislativo se pueden sumar a ese esfuerzo para fortalecer los programas que beneficien a los sonorenses.

Detalló que los ejes de trabajo son: reconocimiento y actualización de Derechos Humanos; vanguardia en educación; gobernabilidad de nueva generación; marco de apoyo a la seguridad pública; crecimiento económico y competitividad; urbanidad y más progreso verde.

Díaz Brown, resaltó que se incluyen acciones para privilegiar las ventajas naturales del estado y la consolidación de la megaregión; así como impulsar la zona económica especial de la región del Río Sonora.

Reiteró el compromiso con los sonorenses y la importancia de trabajar en conjunto los tres niveles de gobierno para atender todos los sectores de la sociedad.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+