Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 06 Febrero 2019

Busca Diputado Lázaro Espinoza Beneficio para Pescadores ante Permisos de Merluza

Hermosillo, Sonora.- El presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, presentó ante el Congreso del Estado un exhorto para el titular de CONAPESCA, el Ing. Raúl Elenez Angulo, para la revocación de permisos de la pesca de merluza otorgados e inicie un nuevo proceso de entrega.

El diputado del Partido Encuentro Social, el pasado 28 de Noviembre del 2018, promovió ante el Congreso del Estado, un exhorto dirigido al C. Mario Gilberto Aguilar Sánchez, Titular dela Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para que los pescadores de Sonora y Baja California, para que fueran los primeros con beneficiarse en el otorgamiento de permisos de pesca de merluza.

Actualmente el recurso de la merluza cuenta con su propia Ficha Técnica en la Carta Nacional Pesquera y ha sido aprovechado desde principios de la década de los 90´s mediante la operación de 72 embarcaciones mayores, posicionando a Puerto Peñasco con 52, seguido de San Felipe, Baja California con 7.

Espinoza Mendivil, ha realizado visitas y recorridos a las comunidades pesqueras de Sonora con tal de llegar a la raíz de sus problemas, escucharlos y llevar sus palabras personalmente ante las autoridades corrrespondientes, pues en repetidas ocasiones ha reiterado su completo compromiso con su distrito pero sobre todo con el pescador.

Hizo un llamado especialmente a la gobernadora del Estado de Sonora Claudia Pavlovich, con el objetivo de buscar el respaldo para los pescadores y productores de merluza.

Leer más ...

PRESENTARÁN INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTE EXHORTO EN BENEFICIO DE CONCESIONARIOS

Hermosillo, Sonora.- Para exigir al Gobierno del Estado que se resuelva la situación que tienen los concesionarios del Transporte Urbano, la coalición Juntos Haremos Historia presentará un exhorto para que se atienda a la brevedad su problemática.

El diputado de MORENA, Miguel Ángel Chaira Ortíz, mencionó que se debe realizar una auditoría para conocer donde se destinan los recursos económicos obtenidos por la prestación del servicio y la situación en la que se encuentra el transporte en Sonora.

"Le vamos a exigir al Gobierno del Estado que ya defina la situación de los concesionarios, además se informe cual será el procedimiento para este nuevo esquema de movilidad que pretende crear la gobernadora e involucre a las concesiones que ya se tienen para que no se contraten externas", comentó.

Respecto al Consejo Ciudadano del Transporte Público señaló que los mismos concesionarios desconocen su función y como se integra en el sector económico, social, técnico y ambiental, por lo que se tiene que profundizar en el análisis y evaluación del comité.

Este jueves los diputados Miguel Ángel Chaira Ortíz y Rodolfo Lizárraga Arellano, integrantes de la Comisión de Transporte y Movilidad atendieron a un grupo de concesionarios para conocer sus demandas y buscar la manera de legislar leyes en su beneficio.

Leer más ...

#PERISCOPE: PROPONE GP DE MORENA MODIFICACIONES A LA LEY ORGÁNICA

Hermosillo, Sonora. – A fin de dar mayor certeza jurídica a las determinaciones que se tomen hacia el interior del Congreso por parte de los legisladores y dejar a un lado que las decisiones jurídicas se conviertan en políticas, la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.

Ernestina Castro Valenzuela explicó que la propuesta abarca tres temas fundamentales que tienen que ver con el proceso y aprobación de dictámenes dentro de las comisiones de dictamen legislativo; el derecho de libre asociación por parte de los diputados en una legislatura y el último, relacionado a la instalación de la Comisión de Administración.

"Dado a que la labor legislativa que tenemos como diputados es de suma trascendencia, ya que debemos de evitar vulnerar el orden constitucional e internacional, como por ejemplo la violación de derechos humanos y la afectación a la esfera competencial de la federación y de los municipios", subrayó.

En la presente iniciática se prevé incluir un procedimiento claro y sencillo para los casos en que un diputado quiera dejar de pertenecer a una bancada y formar parte de otra, sin que el tema se politice o se condicione a cuestiones ajenas a las jurídicas.

"El cambio de diputados a otras bancadas no estará supeditada a la decisión de ninguna comisión de este Congreso y mucho menos a la decisión del personal directivo de este poder, sino simple y sencillamente a la decisión de los propios legisladores. A nivel federal, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 27, párrafo segundo, el cambio de diputados de un grupo Parlamentario a otro, no exige más requisito que el comunicarlo al presidente de la Mesa Directiva por parte de los coordinadores de cada bancada, sin que se requiera cumplir otro requisito o autorización", aseveró.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA, propuso que para los dictámenes que se contemplen en el orden del día para el análisis, discusión y aprobación de la Comisión respectiva, se establezca que las convocatorias para sesión de Comisión se publiquen en la Gaceta Parlamentaria cuando menos con 48 horas de anticipación a la fijada para la reunión, a fin de evitar la inasistencia de los integrantes de la Comisión con motivo de sus múltiples funciones que cotidianamente desempeñan y por otra parte informar a la ciudadanía sobre los temas que sean de su interés y sobre los cuales quieran participar.

"Necesitamos antes de tomar cualquier decisión, tener el tiempo necesario para analizar a profundidad y de manera exhaustiva cada una de las iniciativas que se someterán a la aprobación del Pleno de este Poder Legislativo, incluso escuchar la voz de la ciudadanía y de expertos en las materias que versen en cada una de las iniciativas. Tenemos varios ejemplos en los que el dictamen se conoce el mismo día de la sesión y en el peor de los casos no se conoce a profundidad, tal es el caso de las últimas reformas y adiciones que se le hicieron a la Constitución del Estado, la cuales fueron bastante controvertidas, así como el paquete fiscal para el ejercicio fiscal 2019, recientemente aprobado por esta legislatura", señaló.

Finalmente, propuso que la Comisión de Administración se instale a más tardar dentro del plazo 15 días hábiles siguientes al inicio de cada legislatura, a efecto de que realice de manera inmediata las funciones que legalmente le corresponden, y que tienen que ver con la aprobación del presupuesto del Congreso, la contratación de proveedores y de personal y la administración del patrimonio del Congreso del Estado.

Planteó también que las atribuciones que legalmente le corresponden, no puedan ser delegadas a personal directivo o administrativo de este Congreso del Estado y de esa manera evitar que decisiones de trascendencia sean unilaterales y no de manera colegiada.

Leer más ...

Video: Captan Pasajeros Aterrador Momento al Observar Fuego en Motor de un Avión #CopaAirlines

  • Publicado en Mundo

En la Red han aparecido videos grabados por los pasajeros que el pasado 31 de enero abordaron el vuelo CM358, perteneciente a la empresa panameña Copa Airlines, cuyo motor se incendió tras el impacto con un ave.

El suceso ocurrió cuando la aeronave se dirigía de la ciudad de Panamá a la ciudad de Guatemala, poco después del despegue. Cesar Luciano, uno de los pasajeros que filmaron el incendio, publicó las aterradoras imágenes en su cuenta de Instagram.

"Nunca antes me habían pasado tantos pensamientos en tan poco tiempo. Creí que estas cosas solo ocurrían en películas. Viví cada una de las explosiones, estaba justo a la salida de la ventanilla", escribió.

En un comunicado oficial, Copa Airlines informó que el avión "retornó a su aeropuerto de origen como medida preventiva, como consecuencia del impacto e ingestión de ave en uno de los motores". Agregó que tras el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, "la aeronave fue recibida por el equipo de mantenimiento de la aerolínea y se asignó otro avión para cubrir la ruta".

Leer más ...

Password Checkup: La Herramienta de Google que te Protege del Robo de Contraseñas

CALIFORNIA, EU.- Google lanzó una nueva herramienta que permite a sus usuarios comprobar si su contraseña ha sido vulnerada o no es segura.

Password Checkup fue desarrollada por investigadores de criptografía de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, para aumentar la seguridad de los usuarios de Chrome.

Entre sus funciones destacan el análisis de la contraseña, con lo que se sabrá si es lo suficientemente segura y enviar una alerta por si ocurre un robo de contraseña.

"Te ayuda a proteger las cuentas que fueron afectadas por violaciones de datos", explica Google en su página. Y agrega "cuando te registres, si introduces un nombre de usuario y una contraseña que ya no es segura porque hubo una filtración de datos conocida por Google, recibirás una alerta".

Leer más ...

Polémica por el Escote de una Diputada al Tomar Posesión en Congreso de Brasil

El escotado atuendo elegido por la política brasileña Ana Paula da Silva para la toma de posesión del cargo de diputada estatal del estado de Santa Catarina se convirtió en el centro de una gran polémica en el país suramericano.

El traje rojo que dejaba descubierta parte del pecho y de la espalda de Ana Paula, la quinta parlamentaria más votada de su estado, se convirtió en motivo de numerosos comentarios ofensivos en las redes sociales, incluso en las páginas de la propia diputada.

Ana Paula no tardó en pronunciarse acerca del ocurrido. En sus redes sociales, la política compartió una instantánea del día de la ceremonia y escribió en la imagen algunos de sus logros políticos, entre ellos, el índice de 90% de aprobación alcanzado mientras era alcaldesa de la ciudad de Bombinhas y la elección de su gestión municipal como la tercera mejor de todo el país.

"A los que no me conocen, este es un pedacito de mi historia. La manera en la que a mí me gusta vestirme no tiene nada que ver con mi trabajo. No voy a cambiar mi forma de ser porque ahora sea diputada", escribió da Silva.

La política consideró, además, que lo ocurrido es una oportunidad para discutir sobre el machismo y la violencia de género en el país, así como sobre el lugar de las mujeres en la política.

"Las mujeres están en la política y la sociedad tiene que acostumbrarse a ellas como son. Hay cuestiones mucho más importantes que discutir para la Asamblea Legislativa", afirmó la diputada.

Leer más ...

Satelite Chino Captura a la Tierra desde la Cara Oculta de la Luna

  • Publicado en Mundo

China lanzó en mayo de 2018 al espacio al Longjiang-2 junto a otro satélite, el Queqiao, otro aparato espacial de comunicaciones que desempeñó un papel indispensable durante el exitoso aterrizaje del Chang'e-4 sobre la cara oculta lunar a principios de 2019.

También fue lanzado junto al Longjiang-1, otro satélite con la tarea de orbitar y observar la luna. China perdió el contacto de este último de camino a la Luna, pero el Longjiang-2, autor de la instantánea, ha sobrevivido.

Se trata de la primera vez que el Longjiang-2 fotografía la cara oculta de la Luna con el planeta azul de fondo, y se espera que siga publicando más instantáneas del mismo calibre durante su periplo por la Luna.

Leer más ...

Video: Es 2019 “Año del Combate a la Corrupción”

Hermosillo, Son.- "Año del combate a la corrupción" será el lema de toda la correspondencia oficial del Estado durante 2019, aprobó la LXII Legislatura al iniciar este día el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio constitucional y para el presente mes se designó al diputado Francisco Javier Duarte Flores como presidente de la mesa directiva.

En esta primera sesión ordinaria se presentaron pronunciamientos con motivo del 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se aprobó un Acuerdo para convocar a la realización del primer parlamento de mujeres, y los grupos y representaciones parlamentarias presentaron sus agendas legislativas.

Previamente, diputados y personal administrativo del Congreso del Estado rindieron honores a la Bandera en la explanada de la sede de este Poder, con la participación de elementos de la IV Zona Militar.

A nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la diputada Ernestina Castro Valenzuela dio lectura a la iniciativa con proyecto de Ley que aprueba el lema para la correspondencia oficial en el Estado durante 2019, bajo el considerando, expuso, de que es importante fomentar el combate a la corrupción desde todas las trincheras.

"Consideramos importante que, durante este año 2019, debemos incluir el lema de ´Año del combate a la corrupción´ en toda la correspondencia que se emita por parte de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, así como los ayuntamientos, como un recordatorio de que en Sonora la corrupción no tiene cabida", aseveró.

Combatirla es y debe seguir siendo una de las principales prioridades de las que deben ocuparse para lograr el bienestar social y el desarrollo de las familias sonorenses, sostuvo a nombre de la CRICP.

En el siguiente punto del orden del día, la diputada Miroslava Luján López leyó ante el Pleno el Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo aprueba la convocatoria presentada por las integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, con el fin de realizar el primer parlamento de mujeres.

Indicó que este tipo de foros tienen el propósito de vincular con la sociedad el quehacer legislativo para concientizar la necesidad de la creación de las leyes y su observancia, por lo que toda vez que la divulgación es necesaria para el conocimiento de los derechos y su protección, se pretende hacer resonancia en lo más recóndito de la sociedad para que el mensaje llegue a los receptores indicados.

"Las anteriores razones obligan a este Poder a la creación de espacios para hacer posible la interacción de los diputados con la población femenina, para lograr la máxima sensibilización y captar su sentir dentro del proceso legislativo, ya que como es de conocimiento general, corresponde a este cuerpo colegiado impulsar leyes aplicables y políticas ciertas para proteger el derecho a la mujer, y buscar su empoderamiento en la sociedad actual", expresó.

Los requisitos de participación son: ser mujer mayor de 18 años, radicar en el Estado, por lo menos desde hace tres años; presentar una propuesta para legislar con extensión de dos a cuatro cuartillas con tema, datos de quien o quienes proponen, datos duros, normas locales que proponen crear, reformar o adicionar. La documentación se recibirá en la recepción del Congreso del Estado a más tardar el 4 de marzo del presente, de las 09:00 a las 15:00 horas.

Presentan agendas legislativas

Los grupos y representaciones parlamentarias presentaron sus agendas legislativas para el presente periodo. A nombre de la bancada de MORENA, la diputada Ernestina Castro Valenzuela informó que se basarán en temas que responden a diferentes necesidades y problemas que ameritan solución inmediata, ya que para ello recogieron las inquietudes de muchos sonorenses.

Las propuestas son de orden constitucional, de reformas a códigos y prácticas administrativas que requieren modificarse establecidas tanto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo como en la coordinación entre los tres poderes del Estado, así como una nueva coordinación fiscal, nuevas facultades en materia de revisión del gasto público, derechos de los pueblos y comunidades indígenas, adultos mayores, indigentes y castigos más severos para el delito de trata de personas.

Por el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, el diputado Jesús Alonso Montes Piña dio a conocer que retomarán la lucha a favor de los mineros, legislarán para una mejor distribución y cuidado del agua, beneficios para el campo y acciones a favor de quienes viven en la frontera de Estados Unidos y México, de manera que se coordinarán con autoridades del Estado de Arizona.

Agregó que seguirán a favor del respeto a la vida, la defensa de la familia, priorizar el bien común y trabajar con base al diálogo y al acuerdo que beneficien a la sociedad, ya que es lo que debe imperar para la transformación de México y de Sonora.

A nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh informó que impulsarán una agenda ciudadana basada en el interés público y comunitario, que ofrezca alternativas de un mejor desempeño de las autoridades y sus dependencias, con el apoyo de un marco normativo más eficiente.

Se trabajará para darle prioridad a los esfuerzos que se hacen desde el gobierno en la consolidación de la mega región y se enfocarán en la zona económica Río Sonora, además de trabajar en el reconocimiento y actualización de derechos humanos, educación, gobernabilidad, seguridad pública, crecimiento económico y competitividad, urbanidad y progreso verde.

Salud, educación, medio ambiente, servicios públicos, deporte, turismo, inversión y derechos humanos son los temas que ocupan la agenda legislativa del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, de acuerdo a la explicación ante el Pleno por parte de la diputada María Magdalena Uribe Peña.

Asimismo dijo que continuarán con la aportación de propuestas dentro de la Comisión Especial ISSSTESON, en la Comisión de Igualdad de Género para impulsar el apoyo a las mujeres en el desempeño de actividades económicas y políticas; promoverán iniciativas a favor de vivienda digna para los sonorenses y exigirán mejores condiciones de vida para los trabajadores.

Legislar para enfrentar los problemas más urgentes y avanzar un tema prioritario que es el combate a la corrupción está en la agenda legislativa de la bancada del PAN, informó el diputado Gildardo Real Ramírez, además de seguridad pública y atención a grupos vulnerables.

También analizarán el actuar del Congreso del Estado para modernizarlo, sostuvo, como mejorar la forma en la que se elabora el presupuesto, alargar los periodos de sesiones, abrir el Legislativo de verdad a la ciudadanía, cerrarle el paso a la opacidad y analizar el sistema electoral que ha perdido mucha credibilidad.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes afirmó que el grupo parlamentario de Nueva Alianza tiene como prioridades este periodo los temas de cuentas públicas, la designación de comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, ISTAI; la problemática en el ISSSTESON, así como modificaciones a la Constitución local para la tutela a los derechos humanos, a la salud y a la seguridad social.

Indicó que continuarán en el impulso a una educación de calidad, al fortalecimiento de municipios y comunidades rurales, al campo y contar con servicios públicos de calidad, así como la defensa de la clase media sin polarizar a la sociedad en grupos de ricos y pobres, sin dejar de lado el apoyo al deporte y la promoción de la cultura.

Con la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano, la diputada María Dolores Del Río Sánchez expuso que la agenda legislativa a su cargo se enfocará a revisar el Sistema Estatal Anticorrupción para crear los sistemas municipales en la materia, y adoptará el lema: el que la haga la pague, así como continuar el impulso de la iniciativa de ley de austeridad para Sonora.

Agregó que también incluirá la atención a grupos vulnerables y pugnará porque aumenten las penas a quienes se atrevan a violentar a niñas y niños, y que se reconozcan en la Constitución local los derechos de las mujeres.

Por último presentó su posicionamiento de agenda legislativa el diputado Luis Mario Rivera Aguilar, quien reiteró su propósito de impulsar políticas para la protección del medio ambiente, seguridad, justicia y derechos humanos, así como transición energética y formación de ciudades verdes.

Su compromiso es blindar a las familias contra delitos que afectan su patrimonio, asignación de recursos a favor de grupos vulnerables, la creación de normas para la protección de ciudadanos y adoptar la iniciativa de ley de movilidad sustentable y transporte que este día se turnó en correspondencia.

Una vez presentados los posicionamientos, los integrantes del Pleno entonaron el Himno Nacional. La próxima sesión se citó para este jueves 7 de febrero, a las 10:00 horas.

Leer más ...

El Diputado Rodolfo Lizárraga Ofrece Equinoterapias Gratuitas a Niños de Guaymas

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano dio a conocer el nuevo programa que iniciará en Guaymas, se trata de equinoterapias para niños que tienen alguna limitación del aparato motriz o muscular totalmente gratuitas.

En rueda de prensa con medios de comunicación del Puerto, el legislador por el Partido del Trabajo informó que se seleccionarán a ocho menores que recibirán por tres meses las sesiones en el rancho Mi Tesoro.

Detalló, que los niños tendrán un equipo de trabajo a su disposición, se trata de los terapeutas Carlota Eustiano y Martín Beltrán Nájera, además del psicólogo José Jesús Gómez.

Se espera que estas terapias ayuden a los infantes a mejorar el equilibrio, a controlar la postura, el fortalecimiento del tono muscular, la coordinación neuromotora y orientación, entre otros muchos beneficios.

"Haremos una evaluación al inicio, al intermedio y al final de estas terapias. Vamos a atender en estos primeros tres meses a ocho niños porque es la capacidad que se tiene en el lugar por lo pronto. Cuando terminemos con ellos, vamos a continuar con otros niños apoyando todo el año", señaló.

Este proyecto Inicia el próximo 11 de marzo, para ello los interesados en recibir esta gran ayuda podrán acudir a registrarse a la Casa de Enlace y Gestión del diputado Rodolfo Lizárraga ubicada en Benito Juárez 82, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

Leer más ...

LA SSPC PRESENTA PLAN DE COMBATE A LA INSEGURIDAD PARA 17 REGIONES PRIORITARIAS

"El Plan de Combate a la Inseguridad implementado en 17 regiones del país, tiene el objetivo de fortalecer las localidades que se consideran prioritarias a través de una estrategia integral de prevención del delito, reducción de la violencia y la criminalidad, particularmente en el tema de homicidios dolosos", subrayó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Las 17 regiones prioritarias son: Tijuana, Baja California; Juárez, Chihuahua; Acapulco de Juárez, Guerrero; Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara, Jalisco; Benito Juárez, Quintana Roo; Salamanca, Irapuato, Uriangato y Celaya, Guanajuato; Culiacán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Chilpancingo, Guerrero; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El secretario Durazo Montaño detalló las acciones inmediatas para el desarrollo de este plan, entre las que destacan: agregar un estado de fuerza de 600 elementos en cada coordinación regional, en aquellas zonas de mayor incidencia delictiva, con elementos de la Marina, Sedena y como complemento un grupo de la Policía Federal, que actuará como primer respondiente, como lo dispone la Estrategia Nacional de Seguridad Pública

Desplegar de manera inmediata la estrategia de prevención de la violencia en estas regiones en coordinación con la Secretaría de Gobernación; acelerar la operación de todos los programas integrales de desarrollo del gobierno federal, en cada una de estas regiones; incorporar a las comisiones estatales de derechos humanos, al sector privado, así como a organizaciones sociales y académicas los trabajos de seguridad.

Así como también impulsar programas transversales contra la corrupción y la impunidad en cada una de estas coordinaciones regionales, y darles prioridad en el diseño de los lineamientos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Durante su exposición, Durazo Montaño insistió en la necesidad de contar con la Guardia Nacional, un instrumento que permitirá reclutar nuevos elementos y ampliar el estado de fuerza para cubrir, con fuerza pública, de manera permanente cada una de las 266 regiones administrativas en las que está dividido el país.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+