Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 07 Febrero 2019

VIDEO: EL COMERCIAL DE BUD LIGHT Y GAME OF THRONES

Game of Thrones, la exitosa serie de HBO basada en los libros del autor George R.R. Martin, también se hizo presente en el Super Bowl por medio de un curioso comercial que, simplemente, eleva aún más la emoción por su última temporada.

El comercial consistió de una colaboración con la compañía Budweiser para promocionar su cerveza Bud Light, sólo que con un estilo por demás peculiar y que va acorde al perfil de la serie: Es decir oscuro y "violento". Pese a todo, el anuncio no deja de ser divertido y sirve para emocionarnos por el estreno de la séptima temporada de la serie.

La temporada final de Game of Thrones se estrenará el 14 de abril por HBO.

Leer más ...

Investigadores Desarrollan un Juego para mejorar la Atención Activando una Red frontal-parietal en el Cerebro

Investigadores de la Universidad de Cambridge desarrollaron un juego para mejorar la concentración y atención de los usuarios.

Decoder es el nombre del juego que se basa en la investigación del equipo, donde señalan que la mayoría de las personas pasa el día respondiendo correos electrónicos, mirando mensajes de texto, buscando en redes sociales, tratando de hacer múltiples tareas.

Pero en lugar de hacer muchas cosas, en ocasiones es difícil concluir una sola, señaló la investigadora Barbara Sahakian en un comunicado de la institución.

La profesora del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge, señaló que para realizar las tareas complejas, las personas necesitan entrar en "flujo" y mantenerse enfocados.

En el estudio publicado en la revista "Frontiers in Behavioral Neuroscience", Sahakian y el científicos George Savulich demuestran que jugar "Decoder" en una tableta por ocho horas durante un mes mejora la atención y concentración, que activa una red frontal-parietal en el cerebro.

Para el desarrollo de la investigación, los científicos dividieron a 75 adultos jóvenes sanos en tres grupos, uno recibió Decoder, otro jugó Bingo por el mismo tiempo, mientras que el último grupo de control no se le suministró ningún juego.

Los primeros dos grupos fueron invitados a asistir a ocho sesiones de una hora en el transcurso de un mes durante el cual jugaron a "Decoder" o Bingo bajo supervisión.

Las pruebas arrojaron que los jugadores "Decoder" eran mejores que los otros dos grupos de estudio. La diferencia en el rendimiento fue comparable a los efectos observados con el uso de estimulantes, como el metilfenidato o nicotina.

"Además de las personas sanas, esperamos que el juego sea beneficioso para los pacientes con deficiencias en la atención, incluidos aquellos con o lesión cerebral traumática. Planeamos comenzar un estudio con pacientes con lesión cerebral traumática este año", mencionó Sahakian.

Leer más ...

Rusia Niega la Posibilidad de dar Asilo Político a Nicolás Maduro

  • Publicado en Mundo

El gobierno de Rusia negó estar considerando la posibilidad de evacuar al presidente Nicolás Maduro de Venezuela para concederle asilo político, informó hoy el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, quien reafirmó su postura sobre la crisis en el país sudamericano y calificó de "inadmisible" cualquier intervención externa.

"Este tema no figura de ninguna manera (en la agenda) ni se plantea", a pesar de la cercanía política que existe entre ambos países, dijo a la prensa Peskov.

Sobre si Rusia examina la actual situación de Venezuela con Estados Unidos, Peskov respondió que Moscú no mantiene contactos con Washington, pero sí intercambia opiniones al respecto con sus socios extranjeros.

"En estos contactos subrayamos que cualquier intervención extranjera sería inadmisible, y que una injerencia por la fuerza de terceros países podría provocar daño y consecuencias catastróficas", apuntó.

Por su parte, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, exhortó a Estados Unidos a reconocer que su política con respecto a Venezuela tiene una alternativa razonable, según la agencia rusa de noticias Sptniik.

"No nos hacemos ilusiones, pero creemos que los que están obsesionados con sanciones, amenazas, presión y chantaje -y no son pocos, sobre todo en América del Norte- también deben ver que existe una alternativa razonable y, probablemente, viable", dijo Riabkov en rueda de prensa.

Respecto a la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, que se celebra en Montevideo, Riabkov expresó la esperanza de que haga "una seria aportación política, intelectual y creativa para ayudar a encontrar una solución real".

Indicó que Rusia esperaba poder participar en el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, compuesto por países europeos y latinoamericanos, por lo menos en calidad de observador, pero "nos dijeron que no iba a haber este tipo de figura en la reunión".

Expresó sin embargo la "preocupación" de Rusia acerca de la posibilidad de que la cita en Uruguay, más que para promover el diálogo entre la oposición y las "autoridades legítimas" de Venezuela, se utilice para "presionar" al presidente Nicolás Maduro y a su gobierno.

Advirtió de que una intervención externa en Venezuela, especialmente una armada, "sería el peor escenario posible y tendría consecuencias difíciles de predecir".

"Está claro que el uso hipotético de la fuerza en esta situación conducirá a un baño de sangre y a consecuencias que se sentirían más allá de Venezuela", indicó Riabkov, quien no descartó un intento en este sentido por parte de Estados Unidos.

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el pasado 23 de enero, cuando el líder de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país ante una multitud de simpatizantes demandando la salida de Maduro del poder.

Leer más ...

Propone Mejora Regulatoria en el Poder Legislativo

Hermosillo, Son.- Facilitar la función legislativa y dar mayor certeza jurídica a las determinaciones que se tomen hacia el interior del Congreso del Estado por parte de los diputados, para evitar que las decisiones inminentemente jurídicas se conviertan en políticas, tiene por objeto una iniciativa de decreto presentada en la sesión de hoy para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La diputada Ernestina Castro Valenzuela expuso ante el Pleno que mediante una revisión al marco jurídico que rige a esta Soberanía, detectó oportunidades de mejora regulatoria que pueden aplicarse en tres temas, el primero relacionado con el proceso y aprobación de dictámenes dentro de las comisiones; el segundo tiene que ver con el derecho de libre asociación por parte de los diputados; y el tercero se refiere a la instalación de la Comisión de Administración.

"Necesitamos, antes de tomar cualquier decisión, tener el tiempo necesario para analizar a profundidad y de manera exhaustiva, cada una de las iniciativas que se someterán a la aprobación del Pleno de este Poder Legislativo, incluso escuchar la voz de la ciudadanía y de expertos en las materias que versen en cada una", aseveró la legisladora.

Propuso que los dictámenes que se contemplen en el orden del día para el análisis, discusión y aprobación de la comisión respectiva, se entreguen con la debida anticipación para que los diputados conozcan, con el tiempo suficiente, las consideraciones por las cuales se debe o no aprobar un dictamen o una iniciativa.

Otra propuesta que contiene la iniciativa de decreto es que en la Ley Orgánica del Poder Legislativo quede establecido que las convocatorias para sesión de comisión se publiquen en la Gaceta Parlamentaria cuando menos con 48 horas de anticipación a la fijada para la reunión, a fin de evitar la inasistencia de los integrantes de la dictaminadora y por otra parte, informar a la ciudadanía sobre los temas que sean de su interés y sobre los cuales quieran participar.

Y en los casos en que un diputado desee dejar de pertenecer a una bancada para formar parte de otra, la diputada Castro Valenzuela propuso que el cambio no esté supeditado a la decisión de ninguna comisión del Congreso, ni a la del personal directivo, sino a la decisión de los propios legisladores.

Como ejemplo mencionó que, a nivel federal, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 27 párrafo segundo, establece que el cambio de diputados de un grupo parlamentario a otro no exige más requisito que el comunicarlo al Presidente de la mesa directiva por parte de los coordinadores de cada bancada, sin que se requiera cumplir otro requisito o autorización.

La siguiente propuesta se refiere a que la Comisión de Administración deberá instalarse a más tardar dentro del plazo de 15 días hábiles siguientes al inicio de cada Legislatura, a efecto de que se realicen de manera inmediata las funciones que legalmente le corresponden, las cuales son de mucha trascendencia, dijo, ya que tienen que ver con la aprobación del presupuesto del Congreso, la contratación de proveedores y de personal, y la administración del patrimonio de esta Soberanía.

"Relacionado con dicha comisión, propongo también que las atribuciones que legalmente le corresponden no puedan ser delegadas a personal directivo o administrativo de este Congreso del Estado, y de esta manera evitar que decisiones de trascendencia sean unilaterales y no de manera colegiada", expresó la diputada Ernestina Castro Valenzuela.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 89 y adiciona un párrafo tercero al Artículo 111, un párrafo segundo al Artículo114, un artículo 125 bis, un párrafo segundo al Artículo 162 y un párrafo tercero al Artículo 163, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La Segunda Comisión de Hacienda estudiará por su parte una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el numeral 1.2 de la fracción II del Artículo 325 de la Ley de Hacienda del Estado, presentada por el diputado Carlos Navarrete Aguirre para establecer un derecho de gratuidad en el servicio de expedición de copias certificadas de las actas de nacimiento.

Explicó que en las actas de nacimiento se reconoce la importancia y trascendencia del derecho a la identidad, plasmado en la Constitución local, ya que es primordial identificar a las personas a través de dicho documento, en el que se asiente, de manera fidedigna, su información básica como nombre, apellidos, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad y nombre de los padres.

"Si bien nuestra Constitución y la Ley de Hacienda del Estado prevén las inscripciones de nacimiento sean gratuitas, la expedición de copias certificadas sí tiene un costo para el ciudadano, afectando su economía familiar, principalmente para aquellas familias que tienen hijos estudiando", externó.

El diputado Navarrete Aguirre agregó que, con base en los costos de los diversos servicios que ofrece el Registro Civil, es necesario establecer un Derecho de Gratuidad al menos con los menores de edad en el ámbito de las expediciones de actas de nacimiento, ya que éstas son las que más se expiden para trámites de guarderías, instituciones educativas, pasaporte e, incluso, para trámites de sus mismos padres.

"Y son los que menos tienen los que solicitan los mencionados servicios y son los que más pagan el servicio de expedición de actas en las oficialías del Registro Civil", exteriorizó.

En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y, Transporte y Movilidad, en forma unida, un proyecto de ley que deroga la Sección VI del Capítulo III del Título Cuarto y el Artículo 111 BIS de la Constitución Política del Estado de Sonora.

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano propuso mediante dicha iniciativa que se elimine el Consejo Consultivo de Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora, por considerar, sostuvo, que es incorrecto que un órgano distinto a este Poder establezca las cuotas o tarifas del Transporte como en el caso acontece con el Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable.

"Ni es ciudadano, ni sustentable y ha atentado contra las personas más necesitadas al proponer aumentos a la tarifa del transporte exorbitantes, como ya se ha mencionado mucho en medios de comunicación", afirmó el legislador.

Recordó que el Poder Legislativo aprobó la Ley 149; Boletín Oficial (B. O.) Edición Especial No. 1, de fecha 8 de marzo de 2002, que abroga la Ley Numero 120, publicada en el B. O. No. 6 sección I, de fecha 20 de julio de 1992 y en la cual establecía en los artículos 87 al 91 la facultad de esta Soberanía de autorizar las tarifas del transporte público.

El Artículo 88 de la Ley citada establecía en la parte que interesa: "El Congreso del Estado autorizará las tarifas que correspondan al servicio público del Transporte...", mientras que la Ley de Transporte prescribe: "ARTÍCULO 2o.- La presente Ley tiene como objeto: I.- Establecer las bases para planear, regular, administrar, controlar y supervisar el servicio público de transporte."

Queda claro que el transporte público en Sonora es un servicio público que presta el Estado y, por ende, las cuotas o tarifas deben establecerse en Ley, facultad exclusiva de este Poder Legislativo, por disposición constitucional, indicó el diputado Lizárraga Arellano.

"Lo correcto es desaparecer este órgano y en su caso retomar por el Congreso del Estado la facultad de establecer las tarifas o cuotas del Transporte público, teniendo el pulso real de la problemática que acontece a concesionarios y usuarios", expresó.

La Presidencia turnó a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, para su análisis y discusión, la iniciativa que, a nombre de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Gildardo Real Ramírez, dio lectura al punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo busca integrar una comisión especial para atender la problemática relacionada con la concesión del alumbrado público en el municipio de Hermosillo.

Aprueban acuerdos

En la plenaria de hoy, la asamblea aprobó dos acuerdos mediante los cuales se exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivo estatal y Federal para que la Comisión de Salud sea incluida en las mesas de trabajo que se instalarán en materia de salud y educación a fin de revisar el ejercicio fiscal 2019 y; al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para que revoque los permisos de pesca de merluza otorgados recientemente, e inicie un nuevo proceso de asignación.

Durante la sesión el diputado Filemón Ortega Quintos, presidente de la Comisión de Salud, dio lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo exhorta a la Titular del Poder Ejecutivo Estatal y al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a través del Secretario de Hacienda y Crédito Público, solicitando que esta Soberanía, por conducto de la Comisión de Salud, sea incluida en las mesas de trabajo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la CONAGO instalarán para el análisis de los presupuestos asignados en las materias de salud y educación.

Y se revise, agregó, el presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2019 a la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora y, en su caso, lograr el incremento en los recursos necesarios para cumplir con los programas de salud prioritarios para la entidad federativa.

Por su parte, el diputado Lázaro Espinoza Mendívil, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo exhorta al Titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Raúl de Jesús Elenes Angulo, para que revoque los Permisos de Pesca de Merluza otorgados recientemente, e inicie un nuevo proceso de asignación, con la participación del Comité Consultivo Para el Manejo del Recurso Merluza, creado entre otros, para este fin.

Por último, el diputado Orlando Salido Rivera, presidente de la Comisión del Deporte dio a conocer un posicionamiento mediante el cual propuso que en este segundo periodo ordinario del Congreso del Estado se legisle a favor de la promoción y crecimiento del deporte para Sonora.

El legislador anunció que en las próximas sesiones presentará las modificaciones a la legislación que sean necesarias, para que no exista ninguna "traba" al aplicar la nueva estrategia deportiva que propone la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en Sonora.

"Tenemos que analizar qué está bien de nuestras leyes y les propongo que lo que está mal sea eliminado y lo que se pueda mejorar, sin pensarlo, hay que hacerlo por el bien de los deportistas", comentó.

Mencionó que el deporte debe ser uno de los factores y vías para concretar la pacificación del país y adelantó que se encuentra en la mejor disposición de colaborar con las autoridades de los tres niveles de gobierno para llegar a esa meta.

La próxima sesión fue citada a las 10:00 horas del martes 12 del presente mes.

Leer más ...

LOS HERMOSILLENSES MERECEN UN SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO EFICIENTE

· Grupo Parlamentario del PAN solicita integrar una comisión especial para atender la problemática relacionada con la concesión del alumbrado público en el municipio de Hermosillo.

Hermosillo, Sonora.- Los legisladores tenemos la obligación de cerrarle el paso a la corrupción en casos como el de la concesión del alumbrado público, así lo señaló el Coordinador de los Diputados de Acción Nacional, Gildardo Real Ramírez.

Es así como el legislador solicito en pleno la necesidad de conformar una comisión especial que auxilie a las autoridades competentes en la obtención de elementos necesarios para el fincamiento de responsabilidades a quienes resulten responsables.

"De ser necesario que se invite a los concesionarios y funcionarios públicos a que informen sobre el proceder de dicha concesión de alumbrado, desde el origen hasta el otorgamiento para que de encontrarse pruebas se inicien los procesos que correspondan ante las instancias competentes".

Expuso que dicho contrato parece que fue diseñado para beneficiar a todos los involucrados, menos a la ciudad que adquiere una deuda que significa un pago mensual de 14 millones de pesos durante los próximos 15 años.

El legislador indico que es absurdo que el alto costo en mantenimiento de las unidades que brindan el servicio, sea absorbido por los hermosillenses, "luminarias que en el mercado cuestan 3 mil pesos, en Hermosillo están costando 42 mil, un verdadero lujo".

Son varias las interrogantes que se tienen respecto a dicha concesión, desde una fiscalía anticorrupción que ha hecho "mutis" sobre el tema, dicha concesión se otorgó a empresas como Construlita Lighting y Lux System, las cuales, han sido denunciadas por irregularidades en Jalisco, Coahuila y Baja California Sur, donde operan el mismo servicio, sin que a la fecha se haya pronunciado en algún sentido dicha fiscalía.

Ha lo anterior hay que sumarle la denuncia que ha hecho la alcaldesa de Hermosillo en la que señala como dichas empresas se han querido cobrar "a lo chino" con los recursos obtenidos a través del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Leer más ...

Agenda Legislativa que Responda a Necesidades de Sonorenses: Diputados Priistas

Hermosillo, Sonora, febrero 07 de 2019.- Multiplicarán diputados priistas resultados de acciones municipales y del Gobierno del Estado mediante su agenda legislativa, afirmó el coordinador, Rogelio Díaz Brown.

"Buscamos los escenarios para tener una gama de propuestas o de agenda que vaya en ese sentir del día a día de los ciudadanos, que lo sientan en el bolsillo, que sean propuestas que de inmediato se sientan en la sociedad y por supuesto propuestas de mucha responsabilidad que ayuden a la gobernabilidad y al orden", enfatizó.

Ante representantes de distintos medios de comunicación, los diputados del PRI abundaron sobre la agenda legislativa presentada en el pleno; y resaltaron la importancia del trabajo periodístico y el vínculo que se crea con la sociedad gracias a su desempeño.

Díaz Brown destacó que con base en el diálogo y la voluntad de todas las partes involucradas es como se construyen acciones que atiendan las necesidades de los sonorenses y la fracción priista está en esa disposición.

La legisladora Rosa Icela Martínez se refirió a la responsabilidad de los periodistas y el impacto de la información en la sociedad; también reiteró su compromiso con el sector productivo y de generar mejores condiciones laborales para los trabajadores de Sonora.

Nitzia Gradías Ahumada, en su participación comentó sobre los avances de sus iniciativas, entre las que se encuentra la Ley de Mejora Regulatoria, el Parlamento Juvenil y Prevención de acoso escolar o bullying, para las cuales ha tenido mesas de trabajo con expertos, funcionarios y representantes de distintos sectores.

Por su parte, Jorge Villaescusa Aguayo, señaló que la intención es legislar para dar paso a beneficios directos a los ciudadanos, destacó entre ellos los relacionados con cuestiones económicas y turísticas, como la mega región, la zona especial del Río Sonora y la industria del bacanora.

El coordinador de la bancada priista, disculpó al diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz, quien no pudo estar presente por una situación familiar, sin embargo, dijo está comprometido con el trabajo legislativo como lo ha demostrado con sus iniciativas encaminadas a apoyar a los deudores de vivienda, a los usuarios de agua potable de la sociedad civil organizada y desarrollo económico de la región.

Posteriormente en sesión del Congreso del estado, la legisladora Nitzia Gradías Ahumada, felicitó al diputado Carlos Navarrete Aguirre por la iniciativa que presentó en pleno con la que se busca que la reimpresión de actas de nacimiento para menores de edad, por parte del Registro Civil del Estado, sea gratuito.

Relacionado a esto, añadió que recientemente se firmó un convenio entre la SEC y el Registro Civil para que no se requiera el acta de nacimiento en la inscripción de estudiantes en las escuelas, lo cual celebró al considerar que esta acción simplifica el trámite y representa un beneficio económico directo para las familias sonorenses.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+