Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 11 Marzo 2019

El Telescopio Hubble Capta Imagen de la Colisión de Dos Galaxias a 230 millones de Años Luz

Telescopio Espacial Hubble ha capturado una nueva imagen espectacular de uno de los eventos más dramáticos del universo: la colisión de dos galaxias. Esta fusión galáctica épica, que ha sido llamada NGC 6052, está ubicada a 230 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Hércules. Fue descubierta por primera vez por el astrónomo William Herschel el 11 de junio de 1784, quien pensó que era una sola galaxia con una forma excepcionalmente extraña.

Hace miles de millones de años, 6052A y 6052B se juntaron por la gravedad hasta que finalmente terminaron por colisionar. Actualmente se encuentran en una etapa tardía de una fusión galáctica y se convertirán en una galaxia unificada en el futuro.

Se predice que el mismo destino caerá sobre la Vía Láctea, que se espera que colisione con la galaxia de Andrómeda en unos cuatro mil millones de años, creando una sola galaxia, que podríamos llamar Viadromeda o algo parecido.

Las fusiones galácticas son eventos cósmicamente violentos que expulsan estrellas al medio intergaláctico. Pero en general, el efecto predicho en estrellas individuales es mínimo, por lo que es poco probable que la fusión afecte a nuestro sistema solar. Dicho esto, la Tierra será inhóspita en el momento que algo así se dé en nuestro Sistema Solar, debido a la expansión del Sol en una gigante roja.

El Hubble tomó por primera vez la foto de la fusión NGC 6052 en 2015 con su Wide Field Planetary Camera 2. La nueva imagen fue tomada con la Wide Field Camera 3 (WFC3), que tiene un campo de visión más amplio y una resolución más alta que la anterior.

Leer más ...

El Reactor Tokamak es el Sol Artificial de China que Planea ponerse en marcha este 2019

  • Publicado en Mundo

Un nuevo capítulo se está escribiendo en la historia de las energías limpias y podría cambiar el curso del la humanidad. Investigadores del Instituto de Ciencia Físfica Hefei, de la Academia China de Ciencias, planea terminar la construcción de su reactor experimental de superconducción fusión nuclear para obtener energía este 2019 y ponerlo en funcionamiento.

Esta tecnología es conocida como reactor de Tokamak –cámara toroidal con bobinas magnéticas, traducción del acrónimo en ruso– es un aparato que obtiene fusión de partículas de plasma para generar grandes cantidades de energía renovable y los científicos chinos han dado a conocer que su dispositivo acaba de alcanzar los 100 millones de grados Celsius.

Duan Xuru, funcionario de la Corporación Nuclear Nacional de China, anunció durante la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino que la construcción del reactor HL-2M Tokamak, finalizará este 2019.

Los investigadores llevan años tratando de imitar el procedimiento energético del Sol con la finalidad de obtener, incluso, mayor cantidad de energía que la que nos proporciona de manera natural el "Astro rey".

No existe una fecha exacta para poner en marcha el reactor, pero si se termina de construir en 2019, entonces sólo es cuestión de tiempo para ponerlo a funcionar y ese momento podría ocurrir muy pronto. De hecho los científicos del país asiático esperan terminar muy pronto su llamada "Luna artificial" para iluminar las calles de las principales ciudades del país.

Leer más ...

Video: Captan Momento en que una Ballena se Traga a un Buzo en Sudáfrica

  • Publicado en Mundo

Una ballena atrapó a un buzo y lo mantuvo en su boca por unos segundos, antes de escupirlo, en las costas de Port Elizabeth, en Sudáfrica.

El buzo Rainer Schimpf, director de una empresa que organiza actividades de buceo, se encontraba filmando un cardumen de sardinas cuando una ballena de Bryde, – un cetáceo de 15 metros y 25 toneladas- lo atrapó en su boca.

"Había empezado a filmar delfines, tiburones, alcatraces , pingüinos y cormoranes que se alimentaban de sardinas cuando, llegando desde el fondo, un rorcual de Bryde surge súbitamente".

La esposa de Schimpf y un fotógrafo observaron con pavor la escena y la captaron en imágenes.

En algunas de estas imágenes solamente se observan las piernas del buzo, fuera de la boca de la enorme ballena, que se alimenta de pequeños peces y crustáceos.

El buzo, una vez a salvo, no esperó mucho para regresar al agua.

Verificamos si el material estaba bien, que no tenía ningún hueso o costilla rota. Todo estaba bien", contó.

Schimpf, de 51 años, no es un principiante, tiene 20 años de experiencia y es consciente de los peligros a los que se expone.

Los predadores como las ballenas o los tiburones embisten hacia sus presas y muchas veces nuestra visibilidad está muy reducida", dijo.

"Nuestra determinación en garantizar al medio ambiente la mayor atención y protección sigue intacta". "Si debiera volver a nacer me gustaría hacerlo como ballena", añadió Schimpf.

Las imágenes de su experiencia ya se hicieron virales.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+