Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 05 Marzo 2019

CONAGO PRESENTARÁ QUEJA FORMAL ANTE ABUCHEOS A GOBERNADORES EN EVENTOS CON LÓPEZ OBRADOR

Ante los abucheos de los que han sido objeto mandatarios de la oposición, en eventos en los que acompañan a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno, adelantó que presentará un escrito formal en el que advertirá a líderes de Morena que así no se llevan para advertir que no se permitirá que se continúe desacreditando a los mandatarios con "su vergonzoso radicalismo".

"Este tipo de prácticas no ayudan al entendimiento entre los tres niveles de gobierno y sí entorpecen el trabajo institucional al que nos debemos", señaló por medio de tuits el también gobernador de Campeche.

Cárdenas asegura que los abucheos contra gobernadores del PAN y PRI son orquestados por grupos de simpatizantes de Morena... por lo cual, se evaluará la presencia de estos en actividades a futuro, ¿pa' qué, nomás para que los maltraten?

¿Pruebas?

Está el documento que difundió Reforma en el que se plasman órdenes que pudo haber escrito cualquier güey, pero que el diario atribuye a logística al gobierno de AMLO, en coordinación con líderes de Morena. "Al anunciar la intervención del Mandatario Estatal de Oposición ES OBLIGATORIO emitir sonidos y gritos de desaprobación", reza el mentado documento.

Cuestionado sobre este documento "incriminatorio", el presidente rechazó que los abucheos sean armados desde su gobierno y, agregó, que en los eventos que hace referencia el titular de la Conago, no ha detectado que las mentadas sean lanzadas de forma deliberada... no obstante, indicó que pedirá que se aclare la autenticidad del documento publicado en primera plana por el Reforma.

El más reciente caso de abucheos contra un mandatario de oposición se dio ayer, en Colima, donde el gobernador, Ignacio Peralta, detuvo su intervención por cerca de tres minutos.

Leer más ...

#Periscope: Morena en Congreso de la Unión va por Reducción del 50% al Financiamiento de Partidos

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados adelantó ayer martes que presentará una propuesta para reducir a la mitad el financiamiento a los partidos políticos.

La propuesta es impulsada por los diputados morenistas Mario Delgado y Tatiana Clouthier, quienes señalaron que con ello se cumple el ofrecimiento de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, de disminuir el gasto de los partidos.

"Una modificación al artículo 41 constitucional, en la cual estamos solicitando que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos en una mitad, es decir el 50 %": Tatiana Clouthier

Tatiana Clouthier subrayó que la propuesta contempla que en tiempo ordinario sean los propios militantes quienes apoyen a los partidos políticos y de esa manera exista una mayor vinculación de los miembros de cada partido.

Por su parte, Mario Delgado aseguró que la medida no pone en "aprietos" a los partidos de oposición, sino que permitirá racionar su gasto, ya que, enfatizó, "los partidos no deben de ser negocio".

Leer más ...

Video: Gobernador del PRI es Abucheado y Confronta a los Seguidores de AMLO

El gobernador de Colima, el priista Ignacio Nacho Peralta es el gobernador más reciente de la oposición en ser interrumpido y abucheado mientras ofrecía un mensaje en un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO visitó Manzanillo este miércoles para hacer entrega de programas de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México (antes la Secretaría de Desarrollo Social).

Cuando tomó la palabra el gobernador Ignacio Peralta se comenzaron a escuchar rechifas y abucheos de un sector de los asistentes.

"Creemos que más allá de toda definición ideológica o preferencia partidista, existe siempre la posibilidad de acordar y de unirnos en lo fundamental, por ello, señor presidente, puede usted contar con el respaldo de la sociedad y del gobierno de Colima en sus retos como titular del Poder Ejecutivo Federal. No ofrecemos...", decía el mandatario priista cuando los gritos se hicieron más fuertes.

"Es un honor estar con Obrador", "es honor estar con Obrador", se escuchaba entre la multitud.

"Podemos dejar que se desahogue esta parte de lo que parece ser un protocolo en todas las entidades federativas, para que después en esas buenas prácticas parlamentarias, ya me permitan a mí hacer uso de la voz", dijo al respecto el gobernador Ignacio Peralta.

"¿Le van a seguir o ya terminaron?", preguntó entonces el gobernador de Colima a los asistentes que gritaban.

"Es un honor estar con Obrador, es un honor, estar con Obrador... quiere llorar, quiere llorar, quiere llorar, rata", fue la respuesta que obtuvo Ignacio Peralta.

Luego de esperar por espacio de varios minutos para que cesaran los gritos, finalmente el gobernador de Colima dijo:

"Desahogado el punto del abucheo en la orden del día, sigo entonces con mi mensaje", para luego seguir con su discurso.

Ignacio Peralta Sánchez es el más reciente de los gobernadores en ser abucheado durante un evento encabezado por el presidente López Obrador.

Previamente han sido abucheados el priista Alfredo del Mazo, del Estado de México; el priista Héctor Astudillo, de Guerrero; el priista Miguel Riquelme, de Coahuila; y el priista Alejandro Murat, de Oaxaca.

Y este martes en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente rechazó la existencia de una estrategia desde Morena para abuchear a los gobernadores de oposición.

"Yo ya di a conocer que repruebo los actos irrespetuosos, los actos en contra de gobernadores en los actos públicos, que las autoridades deben de ser respetadas y que no debe de haber infantilismo político. Esto es lo que yo planteo. Y para no exponer a nadie, vamos a buscar una forma que yo pueda establecer comunicación con los gobernadores, y que, al mismo tiempo, pueda yo estar en la plaza con la gente, porque necesito tener la comunicación con los ciudadanos", dijo AMLO al respecto.

GOBERNADOR PANISTA YA NO ACOMPAÑARÁ A AMLO

Debido a los abucheos en su contra, el gobernador Javier Corral informó que ya no acompañará a AMLO a los mítines que haga por el estado de Chihuahua.

Esto lo hace para evitar los abucheos de los simpatizantes del presidente, pues además dijo que están orquestados.

"Está todo montado, el formato, la convocatoria, el acarreo, todo esta pensado en un tema de carácter político partidista", dijo Javier Corral.

El panista fue abucheado el viernes pasado durante un evento en Chihuahua en el que AMLO entregó apoyos de "Tandas para el Bienestar".

Este martes, el PAN mostró su apoyo al gobernador de Chihuahua ante los reclamos de la gente en los mítines del gobierno federal.

"Acción Nacional rechaza con firmeza las expresiones de intolerancia hacia los gobernadores que no pertenecen a Morena y aclara que los mandatarios de Acción Nacional reciben de buena fe y en buena lid al Titular del Ejecutivo, con la intención de que la visita presidencial resulte en bien para el Estado y para la Federación", señaló el PAN en un comunicado.

 

Leer más ...

Video: Congreso de Sonora, Aprueban en Comisión Creación de la Guardia Nacional

Hermosillo, Son.- Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron dos proyectos de dictamen de escritos remitidos a esa Soberanía por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la creación de la Guardia Nacional, y también en materia de prisión preventiva.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la citada Comisión, explicó la minuta con proyecto de Decreto que envió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a esta Soberanía, y que tiene como propósito la creación de la Guardia Nacional adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública de la administración pública federal.

Esta Guardia Nacional será una institución policial de carácter civil para la coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación, para lo cual, debe actuar de manera coordinada con el ministerio público y las instituciones de los tres órganos de gobierno. El dictamen será sometido en sesión de Pleno.

Adicionalmente, dijo el diputado, con la minuta se establecen facultades para que el Congreso de la Unión pueda expedir leyes que, con respeto a los derechos humanos, establezcan las bases de coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios, organicen la Guardia Nacional y las demás instituciones de seguridad pública en materia federal.

Por otra parte, el legislador sometió a consideración el escrito de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante el cual se remite a este Poder Legislativo, minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa, para los efectos del Artículo 135 Constitucional.

El diputado Montes Piña detalló que con esta Minuta se incluyen dentro del catálogo de delitos en los cuales el juez ordenará prisión preventiva oficiosamente, los delitos de: abuso o violencia sexual contra menores; feminicidio; robo en casa habitación; y uso de programas sociales con fines electorales.

También, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones; robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades; delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Norberto Ortega Torres, Héctor Raúl Castelo Montaño, Griselda Lorena Soto Almada, Jesús Eduardo Urbina Lucero, María Dolores del Río Sánchez, Jorge Villaescusa Aguayo, María Magdalena Uribe Peña y Nitzia Corina Gradías Ahumada.

Analiza Comisión retos y desafíos de la Salud Pública en Sonora

Para analizar los retos y desafíos de la Salud Pública en el estado de Sonora y conocer los programas y actividades del Colegio de Profesionales de la Salud Pública de Sonora, se reunieron hoy los diputados de la Comisión de Salud que preside el diputado Filemón Ortega Quintos.

El diputado Ortega Quintos cedió el uso de la palabra Enrique Clausen Iberri, Secretario de Salud de la entidad, quien manifestó la importancia de que los usuarios del servicio cuenten con un expediente electrónico único; el suministro de medicamentos; proyectar programas preventivos; así como llevar los servicios de salud a todas las regiones del estado para proteger la salud de los ciudadanos.

En el desarrollo de la reunión participaron Pedro Ángel Contreras López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson); José Yul González Beltrones, subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS en Hermosillo); y Luz Angélica Quiroga Souffle, directora del Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (CIDEN); mismos que se refirieron a la necesidad financiera de las instituciones para brindar una atención más digna a los usuarios del servicio.

El doctor Salvador Ponce Serrano, presidente del Colegio de Profesionales de la Salud en Sonora expresó el interés de la institución que representa para fortalecer el servicio a la sociedad mediante acciones de capacitación que contribuyan a mejorar el nivel de salud de la población en Sonora.

A la reunión asistieron los diputados Luis Mario Rivera Aguilar, Rosa Icela Martínez Espinoza, Carlos Navarrete Aguirre y Diana Platt Salazar; también funcionarios del sector salud.

Leer más ...

#Periscope: Diputado Rodolfo Lizarraga Renuncia a la Coordinación del PT en el Congreso de Sonora

A la opinión pública:

Como diputado del Congreso del Estado y en mi paso como Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, he buscado ser la voz del pueblo, de todas las personas abandonadas por las malas políticas gubernamentales, he demostrado que en lo correcto coincido con todas las fuerzas políticas por el bien de Sonora y México.

Como Coordinador de los legisladores petistas siempre estuve dispuesto al acuerdo y a la negociación que no violentara el estado de derecho, para que los sonorenses tuvieran una mejor calidad de vida.

Fui elegido por la Comisión Ejecutiva Estatal de mi partido como lo marcan los estatutos, pues entre los diputados soy el único militante petista, y puedo decir orgullosamente que hace 16 años tome la decisión de unirme a este gran partido que tantas satisfacciones le ha dado a México y Sonora.

He mantenido una oficina del PT en Guaymas sin ningún tipo de prerrogativa porque considero que el partido debe de estar cercano a la gente y en los próximos meses, con mi presupuesto abriremos también un Centro de Desarrollo Infantil en el Puerto.

Con el trabajo de su servidor, de los militantes y simpatizantes del partido, les puedo decir que el PT ha sido por nueve años consecutivos, la tercera fuerza política en Guaymas.

No cabe duda que hoy, es el mejor momento del PT Sonora, con más de 20 regidurías, con 5 diputados locales electos por este partido aunque pertenezcan actualmente a otras bancadas, esto es producto de la lealtad que hemos demostrado a Andrés Manuel López Obrador desde el año 2006, a quien reafirmo mi apoyo total porque creo en la Cuarta Transformación y en la Constitución Moral que promueve.

Dios me dio la oportunidad de ser regidor 2 veces en el Cabildo de Guaymas, y ahora diputado local porque acepto como hombre de fe, que solo Dios es el quita y el que pone, nadie más lo hace.

Porque en cada cargo que he desempeñado he tenido la convicción de hablar claro, este día les comunico que dejo la coordinación del Grupo Parlamentario porque no pretendo ser motivo de división dentro del partido, por el gran amor que le tengo al PT, porque es mi casa. Solo me gustaría aclarar que renuncio a una coordinación, pero no a mis sueños.

La situación que estoy viviendo en este momento está siendo generada por defender los derechos de mis representados. Y seguro estoy que aquellos que hoy utilizan el partido para intereses personales, más adelante vendrán a pedir disculpas, y estaré abierto a escucharlos, porque en la Cuarta Transformación se debe de perdonar y trabajar juntos por el bien del pueblo.

Reitero que provengo de una cultura del esfuerzo, del trabajo y el sacrificio, y no del privilegio. Mi compromiso es con todos los sonorenses, mi compromiso es con los habitantes del Distrito XIII el cual represento en este Congreso, mi compromiso es luchar contra la pobreza, los abusos y la desigualdad.

Como lo saben, no soy manipulable, a mí las cosas de frente y a los ojos, porque de manera cobarde nada.

No claudicaré porque sé que vienen mejores oportunidades para mí y para los guaymenses, porque Guaymas es grande, próspero y grandioso.

No me queda más que decir: Gracias a mi casa, el PT Sonora, a mis grandes amigos petistas por tanto apoyo.

Gracias a Dios tengo la capacidad de llevar esto adelante. Gracias a mi padre y madre soy quien soy como persona y humano hoy.

¡Dios bendiga a Guaymas!

Dios bendiga a Sonora!

Leer más ...

Promueven Diputados Priistas Generación de Empleo a través de Producción de Bacanora

Buscan impulsar la actividad con la exención en pago de IEPS

Hermosillo, Sonora.- Para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleo a través de la producción, industrialización y comercialización de bacanora, diputados priistas promueven exentar a los productores del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS.

Jorge Villaescusa Aguayo, diputado de la fracción priista, presentó una iniciativa de exhorto al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que quienes producen la bebida de manera artesanal, tengan más oportunidad de obtener más ganancias al no tener que pagar ese impuesto.

"La industria del bacanora puede darle a Sonora tres cosas fundamentales, le puede dar identidad mundial, desarrollo regional, concretamente turismo y obviamente que empleo en estas áreas que son las más necesitadas", apuntó.

La producción de 300 mil litros de bacanora en el estado, genera alrededor de mil 600 empleos y una derrama económica de 72 millones de pesos, detalló, y la intención es detonarlo, de tal forma que se pueda comparar con lo que actualmente representa la producción de mezcal y tequila.

Apuntó que los productores, sin duda, tienen amplio conocimiento en la fabricación del bacanora, pero la mayoría de ellos tienen poca experiencia en el ámbito de la comercialización, lo que ha limitado el crecimiento de este importante nicho de mercado.

Si bien es cierto, indicó, ya existen elementos jurídicos y normas que regulan la industria del bacanora, así como organizaciones que promueven este producto, es necesario que el Gobierno federal apoye más esta actividad primaria para dar a los productores de Bacanora y sus familias, la facilidad de acceder a mejores oportunidades de comercialización, inversión y consolidación de su actividad.

A petición en la sesión del pleno se resolvió agregar a este exhorto uno dirigido al Ejecutivo estatal para que éste exente de pago de licencias para producción y comercialización del bacanora que actualmente se tramita en la Dirección de Alcoholes del Gobierno del Estado.

Con esta adición, el exhorto fue aprobado en la sesión del pleno, con el respaldo de los diputados de distintas bancadas.

Leer más ...

EL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA SE PRONUNCIA A FAVOR DE LA EQUIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA

Hermosillo, Sonora. - El Grupo Parlamentario de MORENA votó en contra de la propuesta de restablecer la figura de la compensación universal, al ser una estrategia fiscal utilizada por las grandes empresas para posponer en forma indefinida el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este martes, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en su propuesta de exhorto, pretendieron convencer a los legisladores con el falaz argumento de que la eliminación de la figura de la compensación universal es necesaria por la afectación y cierre de micro, pequeñas y medianas empresas, lo que resulta falso.

Eliminar la compensación universal permitirá incrementar la recaudación tributaria, porque no se devolverán saldos a favor que no sean legítimos por ser emitidos por empresas fantasmas y emitir facturas falsas.

Los diputados de MORENA buscamos tener un sistema tributario justo y equitativo, tal como lo señala el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que la modificación permitirá entregar a los estados y municipios las participaciones que les requieren para su operatividad.

Andrés Manuel López Obrador ha asumido el compromiso de no aumentar impuestos, y en el paquete económico del 2019, no se contempla un incremento a los impuestos ya existentes ni la creación de nuevos, por ello solo es posible si se fortalece y se mejora la eficiencia de la administración tributaria.

Esta medida de eliminar la compensación universal, es parte del combate a la corrupción y lejos de apoyar un exhorto en el que se solicita restablecer esta figura, el Grupo Parlamentario de MORENA seguirá apoyando las acciones del presidente de México.

Existe un consenso de que el mecanismo de compensación universal era utilizado para la evasión fiscal, por ello, los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA no apoyamos que se busque restablecer una medida que ha demostrado ser una política de gobiernos pasados como herramienta de evasión tributaria y que históricamente solo ha favorecido a los grupos empresariales más fuertes en el país.

Leer más ...

#Periscope: PRESENTA INICIATIVA MANCHA ORNELAS PARA DAR PERSONALIDAD JURÍDICA A PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DE SONORA

Hermosillo, Sonora. – A fin de que se otorgue personalidad jurídica a los pueblos y comunidades indígenas en Sonora, la diputada de MORENA, Rosa María Mancha Ornelas, presentó la iniciativa con proyecto de Ley que reforma el párrafo cuarto del artículo 1° de la Constitución Política del Estado de Sonora.

La legisladora por el XIV distrito, señaló que Sonora se caracteriza por su gran riqueza pluricultural, ya que cuenta con la existencia de nueve pueblos étnicos originarios y otros más denominados migrantes, integrados por alrededor de 138 mil personas; estos son los konkaak (seri), hiak (yaqui), kickapoo (kikapú), kuapá (cucapá), macurawe (guarijío), o´ob (pima), tohono o'otham (pápago) y yorem maayo(mayo), así como otras etnias indígenas migrantes: Mixes, Mixtecos, Nahuas, Triquis y Zapotecos, que, provenientes de otros Estados, residen en forma temporal o permanente dentro del territorio de Sonora.

"Lejos de presumir esa riqueza milenaria, la realidad que viven los pueblos y los integrantes en sus comunidades es de verdad muy triste; se observa claramente la situación difícil que los ha impulsado el rezago social, la pobreza, la falta de oportunidades, la violación de derechos humanos, la transgresión a sus tierras, servicios de salud precaria, falta de vivienda decorosa, no contar con servicios básicos dignos, la perdida de sus costumbres y un escaso desarrollo económico y social de estos grupos étnicos, mucho tienen que ver las políticas asistencialistas de los gobiernos respectivos", manifestó.

Enfatizó la importancia de que los pueblos y comunidades indígenas en Sonora sean sujetos de derecho público, pues es una forma eficaz de facilitarles el ejercicio de sus derechos como individuos y como colectividades. Lo que implica que no tendrán que recurrir a otro órgano del Estado para hacer cumplir sus determinaciones, adicional al hecho de que el Estado se encuentra obligado a suministrarle recursos económicos para que puedan hacer efectivos sus derechos.

"En estas condiciones, las comunidades Indígenas no necesitan el tutelaje del Estado ni de sus órganos, desterrándose de este modo el carácter paternalista que tradicionalmente ha asumido aquel en relación con ellos. Se entiende que ya no serán visualizados como objetos de asistencia social", dijo.

Mancha Ornelas indicó que la Constitución General de la República no reconoce a los indígenas el carácter de sujetos de derecho público, sino de interés público, lo cual es distinto.

Existen entidades federativas en el país, las cuales contemplan en sus constituciones y le otorgan personalidad jurídica a los pueblos y comunidades indígenas tales como Oaxaca, San Luis Potosí, Chihuahua, entre otras, que los consideran como sujetos de derecho público.

"Viendo que en otros estados de la República existe ese importante reconocimiento de la personalidad jurídica que debe poseer todo pueblo indígena, no debemos permitir que nuestro marco normativo se quede rezagado en esta materia, pues es un derecho que aún no se ha reconocido a las etnias sonorenses, evitando con esta omisión que sean ellos mismos los conductores de sus destinos", por lo que este Congreso del Estado está obligado a garantizar el reconocimiento de Personalidad Jurídica propia a los Gobiernos de los diferentes Pueblos Étnicos Sonorenses, para que adquieran y les reconozcan facultades legales que actualmente no tienen, para diversos actos jurídicos ante las instancias que correspondan", aseveró.

Precisó que, de acuerdo con la doctrina, el "interés público" es el conjunto de pretensiones relacionadas con las necesidades colectivas de los miembros de una comunidad y protegidas mediante la intervención directa y permanente del Estado.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas para su análisis y dictaminación.

Leer más ...

#Periscope: PROPONE NORBERTO ORTEGA LEY DE FOMENTO APÍCOLA Y PROTECCIÓN DE AGENTES POLINIZADORES PARA SONORA

Hermosillo, Sonora.- Implementar acciones para la conservación de la biodiversidad, en especial el de las abejas, es el objetivo de la iniciativa del diputado Norberto Ortega Torres, de la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores para el Estado de Sonora.

El diputado de MORENA por el XII distrito, explicó que la expedición de dicha iniciativa de ley tiene como objeto establecer las normas para la organización, protección, fomento, sanidad, investigación, desarrollo tecnológico, industrialización, así como la cría, explotación, mejoramiento genético y la comercialización de los productos que se pueden obtener de las abejas melíferas, en beneficio de los apicultores y la sociedad misma en nuestro Estado y Nación.

Mencionó que, debido a prácticas irresponsables en las actividades agrícolas, forestales, pecuarias y la industria, las abejas se encuentran en peligro de extinción, aunado a las enfermedades naturales de la especie, como la varroasis, acariosis y la africanización de las colonias; son factores que también, representan un riesgo en la preservación de las abejas.

Las abejas polinizan alrededor de 71 de cada 100 especies de cultivo en el mundo, de ahí la importancia de conservar y tratar en buena medida, el aumento de la población de abejas en nuestra región, Estado, País y el mundo al ser indispensables para la reproducción de las plantas, encontrándose una estimación del 86 por ciento de las plantas comestibles en México.

"Los problemas de las abejas son también los nuestros; sabemos que tres cuartos de la producción de los alimentos que consumimos depende de su trabajo como son las frutas, las hortalizas, los granos hasta la mayoría de los cultivos con los que se nutre el ganado, fuente de nuestra alimentación", comentó.

Sonora se encuentra en el lugar número 20 a nivel nacional, produciendo aproximadamente de 540 toneladas de miel al año, mientras que en México se produce un aproximado de 51 mil toneladas al año. El 80 por ciento de esa se exporta al mercado internacional, hacia Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Arabia Saudita, Países Bajos, Japón y España.

Aun cuando Sonora es considerado como un productor de las mejores mieles del mundo, no existe un sustento legal que vele por los intereses de la importancia que tiene la actividad apícola, subrayó, y más aún que ayuda indirectamente de manera importante a la protección de la especie que se encuentra amenazada en riesgo de desaparecer, debido al aumento en la mortalidad de abejas, por las diversas razones que se han señalado en la presente exposición de motivos.

"Es de vital importancia generar nuevas disposiciones en el Estado, que permitan implementar acciones para la conservación de la biodiversidad y la protección de los agentes polinizadores, principalmente las abejas. Es necesario e indispensable que desde el Poder Legislativo procuremos el cuidado de esta especie de insectos que juegan un papel relevante en el ciclo biológico, y en nuestras vidas en general que no percibimos a simple vista", declaró.

Ortega Torres indicó que la presente iniciativa "Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores para el Estado de Sonora" señala que toda persona física y moral, que se inicie en la actividad apícola para comercializar, estará obligada a iniciar un proceso de certificación y contar con etiquetado de los productos y subproductos, así como reportar su actividad a las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) más cercana.

En el capítulo quinto de dicha Ley señala que se deberá crea el Comité Estatal del Sistema Producto Apícola, como una instancia colegiada de coordinación y concertación integrada por los agentes del sector social, privado, público, entre otros, con el objeto de impulsar, orientar, desarrollar tecnologías, coordinar, proteger, vigilar y dar seguimiento a las políticas públicas que se realicen por parte de las dependencias federales, estatales y municipales y proponer e impulsar medidas al Comité Nacional del Sistema Producto Apícola o ante el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria para el mejor desarrollo del sistema producto apícola.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero y a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para su análisis y dictaminación.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+