Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 07 Marzo 2019

#Periscope: Invitan a la Cabalgata con Aroma de Mujer por “Día Internacional de la Mujer”

Hermosillo, Son.- En el marco de la conmemoración por el "Día Internacional de la Mujer", el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño invitó este día a la Novena Cabalgata con Aroma de Mujer, que se llevará a cabo a partir de las 8:00 horas del domingo 10 del presente mes, teniendo como punto de inicio la arboleda del Río Yaqui, en el municipio de Bácum, para concluir en la comisaría de Cócorit.

#Periscope: Invitan a la Cabalgata con Aroma de Mujer por “Día Internacional de la Mujer”

Acompañado por amazonas y jinetes organizadores del evento, el representante del Distrito XV Local con cabecera en Cajeme, destacó la importancia de la organización de la cabalgata que tiene como objetivo la participación de la mujer, sus hijos y esposos en un ambiente y convivencia familiar.

"Es un espacio para expresar el amor por los caballos, que surgió hace ocho años por un grupo de mujeres que deseaban tener participación en las cabalgatas, que anteriormente eran una actividad masculina" manifestó.

Kisai Castelo Mendoza y Milagros Ramos Amarillas, organizadoras de la "Cabalgata con Aroma de Mujer", señalaron que será un recorrido de aproximadamente 20 kilómetros, y que a las participantes se les solicita acudir con camisola blanca, en tanto los hombres llevarán otro color para distinguir que son los que las consienten y atienden en el trayecto.

Este año, manifestaron, se espera contar con la participación de más de 500 jinetes que asistirán de los estados de Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Baja California Sur, Baja California y Arizona; el recorrido iniciará con un desayuno para las cabalgantes y culminará con un convivio familiar, que estará amenizado de música y actividades recreativas diversas.

Para participar en el evento, agregaron, se pueden registrar en la página: Cabalgata con Aroma de Mujer en Facebook.

En la conferencia estuvieron también María Fernanda Castelo, Celina Valenzuela, Refugio Mendoza, Chío Paz, Adolfo Martínez y José Luis Vidovich.

Leer más ...

#Periscope: PROPONE MARTÍN MATRECITOS REDUCCIÓN DE FIRMAS PARA IMPULSAR INICIATIVAS PROPUESTAS POR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Hermosillo, Sonora.- Para impulsar a los sonorenses ser más participativos y propositivos en las adecuaciones que sean necesarias al marco jurídico estatal, se debe reducir el número de firmas que solicita la Constitución del Estado y la Ley de Participación Ciudadana del estado para se pueda dictaminar o pronunciar una iniciativa ciudadana, declaró Martín Matrecitos Flores.

El diputado de MORENA por el IX distrito, explicó que para fomentar mayor participación ciudadana se requiere ser más flexibles con los requisitos, lo que permitirá que más personas expongan sus problemáticas y se brinde una solución a sus demandas.

"Propongo reducir el porcentaje de representación en las iniciativas ciudadanas o populares, para que en lugar de ser el 1% que actualmente prevé nuestra Constitución sea el 0.13% del total inscrito en el Padrón Estatal Electoral, es decir, en vez de ir signada la iniciativa por 21,127.74 ciudadanos sea de 2,746.60 esto para facilitar e impulsar a que la ciudadanía sea participativa y propositiva en las adecuaciones que sean necesarias al marco jurídico estatal", detalló.

Mediante la solicitud de los ciudadanos, indicó Matrecitos Flores, se atenderá de forma inmediata el problema de alto impacto para la sociedad en general y se llevará a cabo una reforma a una ley para darle solución lo antes posible.

Señaló que prevalece molestia entre los sonorense por las injusticias, corrupción, la falta de transparencia en el actuar de algunos entes públicos, el desvío de recursos públicos, la falta de seguridad y la impunidad con la que operan algunos ex servidores públicos corruptos, prueba de ello son las diferentes marchas y manifestaciones que se presentan en diferentes dependencias de gobierno.

"Necesitamos el empoderamiento ciudadano, que la participación y la toma de decisiones de nuestros gobiernos, siga en aumento, no solamente con marchas, sino también a través de otro tipo de acciones que incidan a mayor cabalidad en el actuar de nuestras autoridades", declaró.

La Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora debe regular y garantizar el derecho a participar directamente en la toma y ejecución de las decisiones públicas fundamentales, así como en la resolución de problemas de interés general, sin embargo, desde su entrada en vigor hasta la fecha ha sido letra muerta, ya que el Estado no ha hecho nada para que la ciudadanía participe de manera activa, sostuvo.

La iniciativa que reforma y adiciona disposiciones al artículo 53 de la Constitución Política del Estado de Sonora y Proyecto de Decreto que reforma el artículo 62 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Comisión de Transparencia en forma unida para su análisis y dictaminación.

Leer más ...

#Periscope: REALIZA MORENA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el grupo parlamentario de MORENA montó una exposición fotográfica en el Congreso del Estado con el propósito de dar a conocer la trayectoria y ejemplo de algunas mujeres destacadas a través de la historia en el estado.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, explicó que la exhibición "Las Mujeres en la Historia de Sonora" se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y se exponen fotografías e historia de Rafaela Rodríguez Sanders, María Matus, Emiliana de Zubeldía, Loreto Encinas, Alicia Arellano, Armida de la Vara, Teresita Urrea, Aída Sullivan de Rodríguez, Enriqueta de Parodi y Justina Almada de Urrea.

"Estamos haciendo un homenaje a aquellas mujeres que han destacado en la historia de Sonora. Este tipo de actividades viene a fortalecer el trabajo y lo que representa una mujer en la sociedad, en cualquier ámbito, ya sea político, familiar, cultural, educativo o cualquier otro", mencionó.

Castro Valenzuela indicó que el Día Internacional de la Mujer no es de festejo, sino de una lucha que han protagonizado las féminas por todo el mundo en defensa de sus derechos labores e igualitarios.

El historiador Benjamín Gaxiola Loya fue el encargado de dar a conocer puntualmente la obra y trayectoria de cada una de las féminas distinguidas.

La inauguración de la exposición fotográfica fue encabezada las diputadas de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, María Alicia Gaytán Sánchez, Miroslava Luján López, Yumiko Palomarez Herrera, Diana Platt Salazar y Martín Matrecitos Flores, sociedad civil y estudiantes del Instituto de Desarrollo Estratégico y Educación Superior (Idees).

Leer más ...

VIDEO: APRUEBA CONGRESO SONORENSE POR UNANIMIDAD EL DICTAMEN DE GUARDIA NACIONAL CON MANDO CIVIL

Este jueves se aprobó en el Congreso del Estado el dictamen de la Guardia Nacional, el cual tiene como objetivo salvaguardar la libertad, vida, integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio.

Así mismo proteger los bienes de la Nación, en los casos y bajo las condiciones dispuestas en esta Constitución y en las leyes, además es una institución híbrida con organización y disciplina militares que estará bajo el mando Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, señaló que la guardia nacional recogerá las aportaciones políticas de la cámara de diputados y senadores del Congreso del Unión

"Celebramos el Grupo Parlamentario de MORENA el que se apruebe en este congreso ya que refuerza la legalidad y legitimidad que se requiere ante un instrumento tan valioso", mencionó.

La Guardia Nacional quedará formalmente constituida una vez que entre en vigor la reforma constitucional y entrará en operación una vez que se apruebe la Ley Orgánica.

Leer más ...

Se Manifiestan Diputados del PRI a favor de Refugios para Mujeres

Hermosillo, Sonora.-Realizar acciones que se traduzcan para garantizar los derechos de la mujer es la mejor manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, comentó Rosa Icela Martínez Espinoza, en referencia a la permanencia de apoyos a los refugios anunciados por la Presidencia de la República.

La diputada priista señaló que uno de los grandes problemas en la política y el gobierno es no saber reconocer a tiempo que se está cometiendo un error.

En días pasados, dijo, se dio a conocer que se cancelarían los apoyos a organizaciones civiles encargados de operar refugios para mujeres y niños violentados, lo cual generó controversia y reacciones de organizaciones y mujeres que han sido víctimas de violencia.

Martínez Espinoza celebró lo declarado por el presidente de no cancelar los recursos a refugios, sino que hizo el compromiso de crear más, aunque no se ha emitido ningún documento oficial.

"Confiamos en la palabra del presidente y esperamos que de manera inmediata dé a conocer las reglas bajo las cuales operará dicho programa, así como que siga con el desarrollo de la convocatoria bajo la cual se entregarán los apoyos a los refugios aquí aludidos", enfatizó, "estaremos atentos a que se cumple con lo prometido Es lo correcto".

Destacó que el 8 de marzo no se trata de una celebración, sino de una conmemoración de la lucha que muchas mujeres han emprendido en pos de lograr condiciones sociales, laborales y democráticas justas y de mayor equidad.

Muestra de ello, mencionó, que la gobernadora Claudia Pavlovich, presentó ante un grupo representativo de mujeres, 3 iniciativas de reforma que sin duda son en beneficio de las mujeres, ya que buscan un cambio verdadero de cultura, de hacer entender que las mujeres valen lo mismo que un hombre.

Leer más ...

Preocupa Retiro de Apoyos a Productores Agrícolas: Diputados PRI

Hermosillo, Sonora.- El sector primario en Sonora genera 150 mil empleos directos y contribuye con el 7.5 de PIB estatal, cifras que podrían reducirse por la nueva consideración de programas de apoyo a la agricultura, apuntó el coordinador de la bancada priista, Rogelio Díaz Brown.

Ante la posibilidad de que el 65% de la producción de trigo y maíz del estado quede fuera de estímulos a la comercialización, dijo, existe un panorama desalentador y preocupante para los productores que no están entre los que poseen 30 hectáreas o menos de superficie de siembra.

Los diputados del grupo parlamentario del PRI presentaron una iniciativa para emitir un exhorto al titular del Ejecutivo Federal y al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, para que implementen programas y emitan reglas de operación y lineamientos que no limiten el desarrollo y certidumbre de los productores agrícolas de granos y oleaginosas.

Destacó que la comercialización de productos agrícolas es la forma que los productores han encontrado rentabilidad en su trabajo de sus familias y de los empleos que generan.

"El impacto de las reducciones tan significativas en programas importantes para la agricultura regional puede ser devastador para la economía de las regiones", añadió, "más grave aún es que incluso hay algunos programas para para los que no se contempla asignación de recursos".

Díaz Brown resaltó la importancia de destinar apoyos directos al campo atendiendo los productores contemplados en las nuevas medidas, pero que también es fundamental destinar apoyos que presenten un efecto multiplicador en la economía, y esto se logra con los recursos que se destinan a fomentar y fortalecer la agricultura comercial.

"Hacemos un llamado muy respetuoso a las autoridades federales para que no se apliquen estas limitantes en los programas de apoyo al campo; no consideramos adecuado establecer políticas en el sector que dejen por fuera a la producción comercial de alimentos, que es tan importante en el desarrollo y búsqueda de la autosuficiencia alimentaria nacional", manifestó.

Luego de un debate sobre el asunto y gracias a los argumentos del coordinador de la bancada priista se logró una votación unánime al exhorto, con tres adiciones, una de ellas a solicitud de los diputados del Partido Encuentro Social para sumarse a la propuesta.

Se resolvió además incluir al Gobierno del Estado y a Sagarhpa para que, desde su competencia, impulsen mecanismos que permitan el desarrollo económico en el sector agrícola; así como la gestión para facilitar a los productores la adquisición de combustibles.

En su exposición, dejó claro que no es intención generar confrontación, sino es un llamado a reconsiderar medidas y un llamado a buscar equilibrio a través de la reconsideración del presupuesto.

Leer más ...

Video: Captan Momento en que Mujer Muere al ser Levantada por una Excavadora y Colocada en Trituradora

  • Publicado en Mundo

China.- Cámaras de seguridad en una zona de construcción captaron el momento en el que una mujer muere terriblemente tras ser alzada por una excavadora mecánica y ser colocado al interior de una trituradora.

Trabajadores de la obra sostienen que la mujer se encargaba de supervisar la construcción, pero el operador de la máquina no vio a la dama y una maniobra levantó a la trabajadora.

El video de poco más de dos minutos se compartió en diversas redes sociales y se ve como la mujer es puesta en la trituradora por la máquina.

El maquinista no se percató de la presencia de su supervisora pues se puso en un ''punto ciego''; después del trágico accidente el conductor abandona corriendo el lugar de lo sucedido.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+