Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 09 Abril 2019

VIDEO: TODO UN ÉXITO EL FORO “TRABAJEMOS UNIDOS CONTRA LAS ADICCIONES” ORGANIZADO POR LA DIPUTADA DIANA PLATT

Hermosillo, Sonora. – Implementar políticas públicas que permitan prevenir el consumo de sustancias toxicas, designar recursos económicos a los centros de salud y brindar tratamiento y rehabilitación a adolescentes que se encuentren en conflicto con la ley, fueron algunas de las propuestas planteadas en el foro "Trabajemos unidos contra las adicciones" organizado por Diana Platt Salazar y que contó con la afluencia de decenas de personas que abarrotaron el Auditorio del Congreso del Estado.

La diputada de MORENA por el VI distrito explicó que las propuestas emanadas de este foro tienen como objetivo crear o adecuar leyes que se acerquen a lo que se vive en la realidad social y serán consideradas para trabajar en las diferentes comisiones legislativas, además de se elaborará un documento que será publicado en la Gaceta del Congreso del Estado.

Mencionó que es necesario atender el problema de adicciones en Sonora y trabajar en la reconstrucción del tejido social para garantizar la salud física y mental de la comunidad en especial la de los jóvenes.

"La participación de los expositores es una línea rectora que nos marcará una pauta para elaborar nuestro trabajo legislativo; trabajando en conjunto vamos a poder bajar los índices de inseguridad y contar con una comunidad más tranquila que se verá reflejado en un ambiente más positivo", comentó.

Platt Salazar detalló que según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 54 por ciento de la población en Hermosillo y Nogales mayores a 18 años identificó la venta o consumo de drogas en los alrededores de su vivienda.

Indicó que el 75 por ciento de personas mayores a los 18 años ha sido testigo del consumo del alcohol en los alrededores de su vivienda en Hermosillo, mientras que un 57 por ciento en los habitantes de Nogales.

Durante el foro, los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Abel Leyva Castellanos y Ezequiel Bernal, propusieron a los diputados del Congreso del estado que el problema de los delitos cometidos por personas consumidoras de sustancias psicoactivas sea tratado de forma integral y que sirva para efectos de reinsertar a los participantes en la sociedad y prevenir la reincidencia delictiva.

Por su parte el director de Salud Mental y Adicciones del Gobierno del Estado, Juan Manuel Tong Payán, mencionó que es importante implementar en Sonora el programa de justicia terapéutica, el cual brindará tratamiento y rehabilitación a los adolescentes que se encuentren en conflicto con la ley y proporcionar cimientos paras evitar su reincidencia criminal y el consumo de drogas y alcohol.

En el foro "Trabajemos unidos contra las adicciones" se contó con la participación de director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), José Luis Garibaldi Zamora, quien desarrolló una reseña de la institución a la que representa, resaltando los programas de rehabilitación, tratamiento e investigación que se han llevado a cabo.

Además, se contó con la participación de la directora del Centro de Higiene Mental, Belia Guadalupe García Aulcy, quien expuso el programa de Seguimiento y Reinserción Social que se lleva cabo en dicha dependencia estatal.

Para exponer su experiencia laboral en el Centro de Tratamiento para las adicciones en Hermosillo, se contó con la presencia de Alfredo Tona, representante de Centros de Tratamientos, así como Paola Gutiérrez y Fernando González representantes de la Clínica Cerma y Jayil.

Acompañó a la diputada Diana Platt Salazar, el titular de la Secretaría de Salud, Félix Higuera Romero; la directora de DIF Municipal, Bernadeth Ruíz Romero; diputados de la LXII legislatura, representantes de clínicas en materia de adicciones, autoridades educativas y de gobierno municipal, estatal y federal además de integrantes de la sociedad civil.

Leer más ...

Confirman Cierre Definitivo de Tiendas Lowe’s en México

MÉXICO.- Aunque desde noviembre del año pasado la empresa Lowe's había anunciado sus intenciones de cerrar operaciones de manera permanente en México, fue el día de hoy que se hizo oficial.

Tanto clientes como empleados se vieron sorprendidos al acudir a las sucursales y encontrarlas fuera de servicio.

De acuerdo con versiones de distintas personas, en la entrada de las tiendas fueron colocados mensajes en donde se confirmaba el cierre definitivo.

"Después de varios meses de análisis de distintas alternativas, el corporativo de Lowes decidió cerrar de manera permanente sus operaciones en México efectivo al día de hoy. Por lo anterior, le informamos que nuestras tiendas permanecerán cerradas de manera permanente", detalla el comunicado.

Por último, la compañía agradeció a sus clientes por la lealtad en los años en los que la tienda operó en México.

LOWES MEXICO

Leer más ...

Las Gasolineras son Responsables del Alza en Precios de Combustibles: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reafirmó lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a que el precio de la gasolina se mantiene elevado en algunas estaciones debido a que sus márgenes de utilidad no están controlados por el Gobierno de la República.

Mediante un comunicado, la dependencia detalló que el precio de la gasolina, que paga el cliente final, está conformado por cinco componentes: referencias internacionales de los precios de la gasolina; tipo de cambio; costos de logística; impuestos y margen de ganancia de las estaciones de servicio.

Los primeros cuatro componentes están en control del gobierno a través del estímulo del IEPS; sin embargo, los márgenes de las estaciones de servicio no lo están, ya que son las propias estaciones de servicio las que deciden su margen de utilidad.SHCP.

La SHCP aseguró que para este 2019, los precios los precios objetivo de las gasolinas, que incluyen el ajuste por la inflación, son: $19.50 para la gasolina regular; $21.04 para la gasolina premium y $20.89 para el diésel, sin embargo admitió que los precios de la gasolina regular y del diésel están por encima de la inflación "debido, en buena medida, a los elevados márgenes que las estaciones de servicio obtienen por la venta de estos combustibles".

Un análisis, con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), devela, según la SHCP, que hay dos problemas en torno a los márgenes de ganancia que generan las estaciones de servicio:

1. En los primeros tres meses del año, los márgenes de las gasolineras han aumentado súbita y significativamente sin una razón clara de costos. Si comparamos los márgenes de los primeros tres meses del año con el mismo periodo del 2018, los márgenes que cobran las gasolineras han aumentado 52% en enero, 84% en febrero y 36% en marzo.

2. Los márgenes absorben parte de los estímulos del IEPS, por lo que el beneficio no llega completamente al público. Por ejemplo, en marzo del 2019, los márgenes capturaron el 63% del aumento al estímulo otorgado al diésel y casi 27% del incremento en el estímulo para la gasolina regular.

Lo anterior, consideró la dependencia, va en contra del objetivo del estímulo, que es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales.

"El cambio que realizó la SHCP al esquema de estímulos permitió que los precios al mayoreo disminuyeran. En consonancia con el compromiso adquirido con la población, el gobierno federal no permitirá que estos precios aumenten en términos reales durante 2019. Sin embargo, los márgenes y los precios al público final dependerán de la competencia que enfrenten las estaciones de servicio".

La dependencia gubernamental afirmó que si los márgenes regresaran a los niveles de hace un año, los precios por litro de las gasolinas regular, premium y diésel disminuirían en 70 centavos, 1.20 pesos y 47 centavos, respectivamente.

Leer más ...

El ex Subdirector de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex León Trauwitz, Acusado de Huachicoleo, Comparece en CDMX

A partir de las 12 horas del día de hoy, se llevó a cabo la audiencia inicial de Eduardo León Trauwitz, ex funcionario de seguridad en Petróleos Mexicanos (Pemex), tras ser acusado de huachicoleo.

Y es que es importante recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) lo señala por el ilícito de robo de hidrocarburos, por lo que sería, de ser juzgado, el primer general de esta administración federal, es decir la comandada por Andrés Manuel López Obrador, en ser llevado a proceso penal por el huachicol.

El general, quien no dio entrevistas, llegó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, en compañía de sus abogados Roberto García y Guillermo Barradas.

Cabe señalar que por parte de la FGR se presentarán todos los datos de prueba que demuestran la relación entre Eduardo León y los actos tipificados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos, en perjuicio de Pemex.

Trauwitz fue jefe de seguridad cuando Enrique Peña Nieto, priista, estuvo como gobernador del Estado de México. Además de que cuando Peña estuvo como presidente de México, Trauwitz se colocó al frente de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex.

Leer más ...

Plantean Diputados del PRI Presupuesto para Red de Agua y Alcantarillado

Para su mantenimiento, evitar desperdicio en fugas y garantizar su adecuada distribución

Hermosillo, Sonora, abril 10 de 2019.- Con el fin de que los recursos de agua se aprovechen mejor y su distribución sea responsable y efectiva, la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, propuso que los organismos operadores de agua destinen un porcentaje de su presupuesto para la readecuación de la red agua y de alcantarillado.

La legisladora señaló que, de acuerdo con información proporcionada por autoridades de organismos operadores municipales, gran parte de las tuberías ya cumplieron su vida útil, por tanto, es importante aplicar medidas que permitan un trabajo preventivo para el uso efectivo del recurso natural.

"El objetivo que debemos perseguir, es buscar soluciones, de cómo aprovechar mejor, racionalizar y distribuir el uso del agua, con la obligación que conlleva para el estado, el suministrarla de la manera más adecuada posible", apuntó.

Gracias a la investigación y a los avances tecnológicos, dijo, se han encontrado soluciones viables como la desalinización, con lo cual se podría atender el problema de escasez, sin embargo, sin una red de distribución adecuada, difícilmente serían efectivos los esfuerzos.

Destacó que, al no existir un plan de readecuación de la red de agua potable, hace que los costos que se implementen para su reparación, sean mayores, por ser correctivos en lugar de preventivos.

Por tal motivo, en la presente iniciativa, abundó, se propone que los organismos operadores de agua potable, en sus presupuestos de egresos anuales, destinen el 13% en los municipios de más de 100 mil habitantes y 5% los de población menor a esa cantidad, para la rehabilitación de las redes.

Leer más ...

Video: La Senadora Lilly Téllez Presenta Iniciativa Contra las Empresas Fantasma y las Facturas Apócrifas

  • El monto anual no reportado, 500 mil millones resalta Lilly Téllez.

La senadora Lilly Téllez, de Morena, propuso reformar el Código Fiscal de la Federación para otorgar certeza a los contribuyentes en el proceso probatorio para la comprobación de activos, personal, infraestructura y capacidad material, con respecto a la emisión de facturas o comprobantes fiscales.

En tribuna, la legisladora resaltó que se estima que los evasores de impuestos se roban 500 mil millones de pesos al año. El Servicio de Administración Tributaria, sostuvo, ha detectado aproximadamente 10 mil empresas de facturas fantasma, que en realidad son células del crimen financiero. "El robo a nuestro país es alarmante" indicó.

Por ello propuso modificar el artículo 69-B del citado ordenamiento para eliminar el supuesto de no localización de las factureras como causa de inexistencia de operaciones.

Además, determinar lineamientos y plazos para el procedimiento contra empresas que compran facturas falsas, así como establecer un plazo de 50 días para que la autoridad fiscal emita la resolución en el procedimiento contra empresas que deducen en forma tramposa.

Entre lo propuesto, también destacó que se precisa que si la autoridad fiscal no emitió en el plazo legal la resolución de las empresas simuladoras, no puede volver a revisar los mismos hechos.

Lilly Téllez aseguró que deben fortalecerse los derechos legales de quienes cumplen cabalmente con el pago de impuestos, así como detectar y castigar a quienes se ufanan de dominar la ingeniería financiera para evadir el pago de los mismos.

La iniciativa que reforma el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos.

Leer más ...

Solicitarán Eliminación de la Tarifa Doméstica de Alto Consumo, DAC

Hermosillo, Son.-Los diputados de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático aprobaron esta tarde un Acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Energía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se elimine la tarifa DAC de consumo de energía eléctrica que aplica la Comisión Federal de Electricidad, que la facturación sea mensual y el subsidio se extienda todo el año.

Con base a una propuesta que el mes pasado presentó la diputada Leticia Calderón Fuentes, los legisladores coincidieron en la necesidad de hacer este llamado, con el propósito de beneficiar, sobre todo, a las familias más vulnerables.

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar, presidente de la comisión dictaminadora, dio a conocer que una vez aprobado el Acuerdo, éste será remitido a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, para que ésta lo incluya en una próxima sesión del Pleno del Congreso.

Entre los considerandos que expuso la legisladora en su iniciativa, destaca que en los últimos años, en el Estado de Sonora se ha venido aplicando la tarifa 1F, que es la que cuenta con mayor subsidio durante los meses de mayo a octubre de cada año, debido a las condiciones climatológicas extremas que imperan en esta entidad.

Agregó que es una necesidad básica y no un lujo para los sonorenses, poder controlar el clima dentro de las viviendas y edificaciones en general, pues se llegan a alcanzar temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en invierno y por encima de las 40 grados en verano, las cuales pueden llegar a poner en riesgo la salud e, incluso, la vida de las personas, sobre todo la de niños y adultos mayores.

La iniciativa se fundamenta en que la tarifa DAC o Doméstica de Alto Consumo generalmente se impone a familias de escasos recursos económicos que no al no contar con el poder adquisitivo para adquirir aparatos de última tecnología para el control del clima, que son los que permiten mantenerse dentro del límite de la tarifa subsidiada, no pueden acceder a la 1F, que es más económica.

A la reunión asistieron los diputados Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Francisco Javier Duarte Flores, Carlos Navarrete Aguirre, Norberto Ortega Torres, Yumiko Palomarez Herrera y Miguel Ángel Chaira Ortiz.

Leer más ...

Video: Astrónomos Revelan la Primera Imagen de un Agujero Negro

  • Publicado en Mundo

El equipo internacional de científicos ha presentado la primera foto de un agujero negro, una hazaña que puede considerarse un logro histórico de la astrofísica. Este hito ha puesto a prueba uno de los pilares de la física moderna: la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, presentada en 1915.

Se trata de la imagen de un agujero negro situado en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), a unos 55 millones de años luz de la Tierra, y es 6.500 millones de veces más masivo que nuestro Sol. La enorme galaxia elíptica M87 es mucho más masiva que la Vía Láctea y se ubica en el cúmulo de galaxias de Virgo. El agujero negro de M87 fue descrito por los científicos como "un monstruo".

"Hemos visto lo que pensábamos que no era visible. Hemos visto y tomado una foto de un agujero negro", anunció el líder del proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), Sheperd Doeleman.

 

"La imagen muestra un anillo brillante formándose mientras la luz se curva en la gravedad intensa alrededor de un agujero negro que es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol", escribió la página de Twitter del proyecto EHT en la publicación de la histórica imagen. La región oscura central, a su vez, es la sombra del agujero negro.

 

"Le estamos dando a la humanidad la primera visión de un agujero negro: una puerta solo de salida fuera de nuestro universo", dijo Sheperd Doeleman. "Este es un hito en la astronomía, una hazaña científica sin precedentes realizada por un equipo de más de 200 investigadores", agregó.

 

El astrónomo dice que el resultado obtenido habría sido considerado "imposible hace solo una generación", y agregó que los avances en tecnología de la última década han permitido a los investigadores "ver lo invisible".

 

¿Cómo se obtuvo la imagen?
Hasta el momento nunca se ha visto una imagen real de un agujero negro, que supone deformaciones extremas en el espacio-tiempo tan fuertes que su gravedad masiva ni siquiera permite que la luz se escape una vez que se acerca lo suficiente.

 

Los agujeros negros son literalmente invisibles y absorben toda la radiación electromagnética, por lo que ninguno de los telescopios de los que dispone la humanidad (ya sean de radio, de rayos X, óptico o gamma) pueden detectarlos. Pero teóricamente es posible ver su horizonte de eventos, el punto más allá del cual ni la luz puede escapar debido a la intensa gravedad del agujero negro.

 

Para obtener la imagen, se conectaron las señales de ocho radiotelescopios de todo el planeta, formando de esta manera un gran telescopio del tamaño de la Tierra.

 

Este miércoles, varias conferencias de prensa han tenido lugar simultáneamente en Washington (EE.UU.), Bruselas (Bélgica), Lyngby (Dinamarca), Santiago de Chile, Shanghái (China), Taipéi (Taiwán, China) y Tokio (Japón) para divulgar un "resultado de impacto" del proyecto EHT, que tiene como objetivo observar directamente el entorno de un agujero negro con el uso de una red global de telescopios.

 

Los resultados, anunciados hoy en las conferencias de prensa celebradas en todo el mundo, han sido resumidos en seis artículos y publicados en una edición especial de la revista Astrophysical Journal Letters.

 

Antes de que se hiciera el gran anuncio había dos candidatos a convertirse en el primer agujero negro fotografiado de la historia: el agujero negro de M87 y Sagitario A*, situado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

 

 

Leer más ...

#Periscope: Montes Piña Promueve la Paz a través de la Educación

El diputado propuso la impartición de cátedras sobre la construcción de la paz para estudiantes de educación primaria, secundaria y preparatoria.

Hermosillo, Sonora.- Promocionar la cultura de la paz ha sido una de las causas más importantes para el diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, quien planteó un proyecto de decreto ante este órgano para modificar el artículo 43 bis de la Ley de Educación en la entidad.

A su vez, expuso que en caso de aprobarse el dictamen, así como respetando las facultades de la Secretaria de Educación y Cultura, se impartirían cátedras sobre la cultura de la paz en escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

De este modo, diferentes miembros de dicha comisión, reconocieron el esfuerzo del representante de Encuentro Social, para impulsar esta materia en beneficio del desarrollo personal, profesional y cívico de los jóvenes sonorenses, quienes en el futuro pueden convertirse en exitosos mediadores.

Por otro lado, Montes Piña agradeció profundamente la colaboración en este tema por parte de la Embajada de Activistas por la Paz, así como su importante participación en el foro "La Educación Integral como Fundamento para la Construcción de una Cultura de Paz en Sonora".

Asimismo, el dictamen fue aceptado por todos los integrantes de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado de Sonora, por lo que este logro del diputado Jesús Alonso Montes Piña, se verá reflejado en el día a día de cientos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Leer más ...

#Periscope: Espinoza Mendívil Pide Igualar Precios Fronterizos de Gasolina para Peñasco

El representante señaló que es necesario homologar los precios de las gasolinas en región fronteriza y evitar una afectación en la competitividad y la economía de ciudades como Puerto Peñasco

Hermosillo, Sonora a 09 de abril del 2019.- El diputado Lázaro Espinoza Mendívil presentó una iniciativa con punto de acuerdo, donde se exhorta al Presidente de la República, así como a titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Economía, para que se eleven los estímulos fiscales en materia de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, aplicables a las gasolinas de Puerto Peñasco.

El legislador enfatizó que la finalidad de esto, es que el precio promedio de los combustibles en dicho municipio se iguale al costo que gozan los consumidores de otras localidades fronterizas como Nogales, Sonoyta y San Luis Río Colorado.

Asimismo, sostuvo que la cabecera municipal de Puerto Peñasco, se encuentra a casi 90 kilómetros de la línea divisoria, por lo que se encuentra fuera del rango considerado por el acuerdo publicado por la SHCP, de este modo los habitantes y turistas de este lugar, no son acreedores a precios más bajos.

A su vez, mencionó que el municipio (donde antes era la estación "Los vidrios") colinda a 14.3. km con Estados Unidos, por lo que este siempre ha sido considerado como una ciudad fronteriza.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+