Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 10 Abril 2019

Video: Sumar Esfuerzos en la Solución a Unison; Díaz Brown

Que se homologue aportación, 80% federal y 20% estatal, como lo es en otros estados.

Hermosillo, Sonora, abril 11 de 2019.- El apoyo a la Universidad de Sonora debe ser completo, es decir que instancias estatales y federales aporten lo que les corresponde, apuntó el Coordinador de la bancada priista, Rogelio Díaz Brown.

Los diputados de Morena presentaron una propuesta de exhorto para que se cumpla el Convenio de Colaboración entre el Gobierno estatal y la Universidad de Sonora, sin embargo, consideró, es importante también un llamado al ejecutivo federal para que se retribuya el 5% del presupuesto que fue disminuido a las universidades.

Solicitó en nombre de la fracción priista, que también se incluya en la iniciativa un exhorto al Gobierno federal para que, homologue la aportación federal para que sea de 80% federal y 20% estatal, como está establecida en 29 estados de la República mexicana.

La solicitud planteada fue aceptada y el acuerdo aprobado en pleno, lo cual da muestra de buena voluntad de la LXII Legislatura para contribuir a la solución de problemas por los que atraviesa la Alma Mater sonorense.

Díaz Brown destacó que el Grupo Parlamentario del PRI es solidario con todas las partes involucradas en el Conflicto de huelga de la Universidad de Sonora.

"Lo que proponemos es que se utilicen todas las vías de apoyo posibles, como poder legislativo podemos hacer el llamado atento y respetuoso para que cada uno aporte lo que le corresponde", enfatizó.

Es necesario, mencionó, que se reanuden las actividades de la máxima casa de estudios de la entidad, para garantizar la continuidad en la Formación de los Estudiantes, el respeto a los esfuerzos de los padres de familia y el reconocimiento de las demandas laborales de los trabajadores.

Leer más ...

VIDEO: PROPONE COLOSIO MUÑOZ LEGISLAR CON PERSPECTIVA DE GENERO LEY DE ISSSTESON

Hermosillo, Sonora.- Cercenar con limitantes el acceso a prestaciones por una cuestión de género desnaturaliza la función primordial de asistencia y solidaridad social, destacó Luis Armando Colosio al presentar la iniciativa con el proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

El diputado de MORENA por el IV distrito con cabecera en Nogales Norte, mencionó que el Isssteson fue creado para brindar los servicios básicos en un estado de bienestar y en un plano de concurrencia horizontal, sin embargo, no se tiene igualdad de género en las prestaciones que brinda.

La igualdad ante la ley como derecho humano, en su modalidad de género, no es más que un logro por restablecer un orden natural ante la norma jurídica, mencionó; no debe interpretarse en un trato distinto por parte del Instituto de Seguridad Social ni de alguna autoridad administrativa o jurisdiccional de cualquier ámbito.

"Es vital y necesario que tengamos armonía constitucional y en nuestras leyes estatales, a fin de que no violenten la norma fundamental y que no deriven en un perjuicio a la población en general. Se busca restablecer un orden natural, en el que la igualdad ante la norma del hombre y la mujer, sea el camino y fin último de la Ley", declaró.

En la ley del Isssteson se vulnera el principio constitucional de igualdad, ejemplo de ello es exigir un mayor número de requisitos a personas del género masculino para otorgar el seguro de enfermedades no profesionales, así como condicionar a los trabajadores varones a acumular 35 años de cotización e igual tiempo de servicio para el otorgamiento de la pensión de jubilación, mientras que a las mujeres cotizan 30 años, detalló.

"El que se otorgue un trato distinto a los hombres frente a las mujeres generan una discriminación de género, pues de igual forma el varón integra una familia con la pensionada o trabajadora, lo que tiene como consecuencia que la norma se tilde de inconstitucional", declaró.

Colosio Muñoz propuso que el Isssteson otorgue las prestaciones de pensión por jubilación, retribución por causa de muerte y el seguro de enfermedades no profesionales a las personas que en virtud de la distinción de género se les haya negado el goce de dichos beneficios, el cual no deberá extenderse a seis meses, una vez entrada en vigor del presente decreto.

Las normas legales no deben de subyacer discriminación alguna, pues los hombres deben ser tratados con los mismos derechos y obligaciones que una mujer, puntualizó.

El presente decreto que reforma disposiciones a la Ley del Isssteson fue turnado a las comisiones de Asuntos del Trabajo y Salud para su análisis y dictaminación.

Leer más ...

Video: Hombre Ingresa a Tienda de Mascotas con su Camello de Dos mts.

Un hombre ingresó a una tienda de mascotas acompañado de su camello mascota de más de dos metros de altura.

El extraño suceso ocurrió en Muskegos, Michigan, cuando un hombre llamado Scott Lewis ingresó a una conocida tienda de mascota junto con Jeffrey, un camello de 11 años y de más de dos metros de altura, sorprendiendo tanto a clientes y empleados.

El reglamento de la tienda estipula que ciertos animales, tales como perros y gatos, pueden ingresar a las instalaciones de cualquier sucursal, sin embargo los camellos no forman parte de la lista de animales permitidos. Afortunadamente, el buen comportamiento de Jeffrey hizo que se hiciera un excepción y permitieron que el camello brindara por los pasillos.

Los medios de comunicación locales reportaron que la razón por la que Lewis salió a caminar con su camello es porque quiere que se acostumbre a viajar, ya que tiene planeado transportarlo en un camión en un futuro cercano.

Leer más ...

Video: Lanza Samsung un Nuevo Smartphone' con Triple Cámara Reversible y Emergente

La compañía surcoreana Samsung ha 'resucitado' los teléfonos deslizables ('sliders') al anunciar este miércoles el Galaxy A80, su nuevo 'smartphone' con triple cámara reversible.

De esta manera, la empresa logró evitar la pestaña 'notch', pues las tres cámaras emergen de la parte trasera del teléfono y al seleccionar el modo 'selfie' se giran automáticamente hacia delante para tomar una foto.

La cámara principal del dispositivo tiene 48 megapíxeles, otra es un ultra gran angular de 8 megapíxeles y luego hay una cámara de profundidad 3D que permite hacer videos con Live Focus.

El Galaxy A80 será el primer teléfono en presentar la pantalla New Infinity, que fue anunciada el año pasado: es de 6,7 pulgadas —más grande que la del Galaxy S10 Plus— e incluye un escáner de huellas dactilares.

Asimismo, el nuevo 'smartphone' tiene 8 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento e incluye una batería de 3.700 mAh.

El Galaxy A80, que podría ser lanzado el próximo 29 de mayo, estará disponible en tres colores: dorado, plateado y negro. El precio del dispositivo aún se desconoce.

Leer más ...

AMLO Nombra al Gral. Luis Rodríguez Bucio como Responsable de la Guardia Nacional

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador nombró al Gral. de Brigada Luis Rodríguez Bucio como el encargado de la Guardia Nacional.

Rodríguez Bucio nació en Tancitaro, Michoacán en 1956. Estudió en Heroico Colegio Militar en 1973 graduándose como Subteniente de Infantería.

En 1989, fue transferido al Estado Mayor Presidencial donde fungió como Subjefe de la Sección Cuarta hasta julio de 1990.

Cuenta con una Licenciatura en Administración Militar, en la Escuela Superior de Guerra, San Jerónimo Lídice y un curso de Estado Mayor NO-OTAN, en la República Federal de Alemania.

Además de un Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).

Actualmente se desempeñaba como Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, anunció la integración de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional.

Como lo adelantó la semana pasada, Rodríguez Bucio es un militar de actualmente se encuentra activo, sin embargo, se encuentra en proceso de retiro, precisó el funcionario.

Además se anunciaron que los demás mandos que integrarán dicha coordinación, como representante de la SEDENA: Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, de la SEMAR: Gabriel García Chávez y Policía Federal: Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

Leer más ...

Descubierta una Nueva Especie Humana en Filipinas: Homo Luzonensis

  • Publicado en Mundo

Un equipo multidisciplinar de científicos han descubierto una nueva especie a la que han denominado Homo luzonensis que vivió en la isla de Luzón (Filipinas) hace 50.000 años, según un estudio publicado en Nature. Los investigadores han analizado los restos de huesos del pie y de la mano, un fémur y dientes de un homínido en la cueva de Callao, en Filipinas, hallados entre 2007 y 2015 por los investigadores.

Estas piezas fósiles han sido analizadas por un equipo multidisciplinar liderado por el profesor titular del Museo de Historia Natural de París (Francia), Florent Détroit. Sin embargo, el primer hallazgo de la nueva especie humana aparecieron durante la excavación de 2007 en la campaña organizada por el científico Armand Mijares, de la Universidad de Filipinas. Entonces, los investigadores informaron sobre el descubrimiento de un hueso de un pie que databa de, al menos 67.000 años, pero no estaban seguros de a qué especie correspondía. Posteriormente, en 2011 y 2015, se hallaron todos los fósiles que divulga el hallazgo en la revista científica Nature.

"Lo que lo convierte en una nueva especie es la combinación de todas las características que hemos descrito de Homo luzonensis juntas. Cada una por separado se puede encontrar en una o varias especies de homínidos. Esto es lo que indica también que tiene más afinidades con especies del género Homo, que con otros géneros de hominino como Australopithecus o Paranthropus. Si se toma el paquete completo, ninguna otra especie del género Homo es similar", declara a la Agencia Sinc Détroit.

Estos restos corresponden probablemente, según los expertos, a un cuerpo pequeño de esa nueva especie que pertenecieron al menos a tres individuos y ofrecen pruebas suficientes de que esta nueva especie de homínidos vivió en la isla de Luzón entre hace más de 50.000 años, de finales del Pleistoceno.

Las pruebas encontradas, que mostraban matanzas animales de hace 700.000 años, así como el hallazgo de un único hueso de pie, que databa de hace 67.000 años, habían sugerido, previamente, que los homínidos estaban presentes en la isla de Luzón. Según los científicos, estas fechas sugieren que bastantes especies diferente coincidieron en el sudeste de Asia y que esta especie en concreto fue coetánea al Homo sapiens.

Según el equipo investigador, las nuevas especies presentaban características como llamativos premolares, visiblemente diferentes de los encontrados en otros homínidos, como el Homo Floresiensis, otro homínido de las islas del sureste asiático.

Con esta nueva especie, ya es la segunda especie humana identificada en el sureste de Asia en los últimos años, según informa Nature. En 2004, otro grupo científico anunció el descubrimiento de Homo floresiensis, una especie que se habría levantado un poco más de un metro de altura, en la isla indonesia de Flores.

Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre cómo este Homo luzonensis encaja en el árbol genealógico humano. Détroit defiende que la nueva especie es descendiente de un grupo de Homo erectus cuyos cuerpos evolucionaron gradualmente a formas diferentes de las de sus antepasados.

Leer más ...

Video: El Fundador de Wikileaks Julian Assange ha sido Arrestado en Londres Después de que Ecuador le Retirara el Asilo

  • Publicado en Mundo

El fundador del sitio WikiLeaks fue arrestado esta mañana luego de que el gobierno ecuatoriano de Lenin Moreno le retirara el estatus de asilado en la embajada de ese país en Londres.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido detenido por la policía británica en la embajada ecuatoriana en Londres, donde ha permanecido durante siete años, después de que Ecuador le retirara el asilo. Pese a que la causa jucial en Suecia por acusaciones de agresión sexual ya está cerrada, Assange teme ser extraditado a EEUU, donde le reclaman por atentar contra la seguridad nacional por la filtración de 700.000 documentos. Abrimos un hilo directo para dar cuenta de las últimas noticias tras la detención.

Scotland Yard ha informado de que el arresto del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, responde a una petición de extradición de EEUU, así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012.

13:43

El abogado de una de las mujeres que acusaron a Assange de agresión sexual en Suecia ha anunciado que pedirá la reapertura del caso. Las causas fueron archivadas en 2017.

13:39

La policía británica informa de que Julian Assange ha sido detenido en relación a la orden de extradición dictada por EEUU.

13:28

Perfil de Julian Assange. Rusia recurrió a Assange para publicar material comprometedor contra Clinton.

13:16

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha subrayado que "Assange no es un héroe y nadie está por encima de la ley". "Se ha ocultado de la verdad durante años. Gracias a Ecuador y al presidente Lenín Moreno por su cooperación con el Ministerio de Exteriores para asegurar que Assange se enfrenta a la justicia", ha añadido en un tuit.

Rusia considera que la detención en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es un "atentado contra la libertad". "La mano de la 'democracia' estrangula la libertad", escribió en su cuenta de la red social Facebook la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

13:05

El exempleado de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, Edward Snowden, exiliado en Rusia tras filtrar documentos clasificados a la prensa, ha considerado que la detención de Assange supone un "momento oscuro para la libertad de prensa".

La decisión de retirar el asilo a Assange ha desatado una ágria polémica entre el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su antecesor, Rafael Correa. Correa ha descrito a Moreno como el "mayor traidor" de la historia ecuatoriana y latinoamericana.

Leer más ...

Montes Piña Hace un Llamado a la Conciliación en Unison

Tras la huelga que se suscita en la Universidad de Sonora, el legislador señaló este hecho como preocupante, pues hay terceras personas afectadas en este conflicto entre autoridades universitarias y sindicatos

Hermosillo, Sonora.- "Nos preocupa la afectación de los alumnos y padres de familia" afirmó el diputado Jesús Alonso Montes Piña, con respecto al estallamiento de la huelga en la Universidad de Sonora, donde aproximadamente más de 30 mil estudiantes permanecen sin clases.

Sobre la ley orgánica número 4, que rige dentro dicha institución desde hace 28 años, el legislador expresó que este es un punto que necesita ser modificado por el contexto social actual, por lo que se contempla trabajar esto para el próximo periodo ordinario.

"Hay que buscar evitar un conflicto como el que hoy afecta al alumnado" afirmó.

A su vez, Montes Piña manifestó que en caso de reformar esta ley, se debe tomar en cuenta a todos los actores que forman parte de la vida universitaria, como estudiantes, trabajadores, catedráticos y autoridades correspondientes.

"No podemos ser unilaterales, tenemos que involucrar a todos los que influyen ahí, no hacer esto sería un error pues no se atenderían las necesidades reales de la universidad" finalizó.

Leer más ...

VIDEO: PROMUEVE DIPUTADO NORBERTO ORTEGA INICIATIVA DE LEY PARA REGULAR PAGO A EX TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Hermosillo, Sonora.- Para garantizar el pago de prestaciones económicas a jubilados y pensionados de los Servicios Educativos del Estado de Sonora, Norberto Ortega Torres presentó una iniciativa de ley que pretende regular los esquemas de pago además de establecer reglas claras de operación financiera en beneficio de las y los ex trabajadores de la educación.

El diputado de MORENA por el XII distrito explicó que una de las estrategias de la descentralización educativa era conseguir el mejoramiento salarial de los trabajadores de la educación, sin embargo, los académicos fueron integrados a un único Sistema Educativo Estatal, donde se han presentado diferencias entre las secciones.

Ejemplificó que los trabajadores de la educación pertenecientes a la Sección 28 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), perciben pensiones cuyo monto máximo no rebasa los diez salarios mínimos, mientras que los de la Sección 54 ascienden a 20 salarios mínimos, pese a realizar prácticamente las mismas funciones.

"Los jubilados y pensionados sufren severas afectaciones a sus derechos laborales y de seguridad social debido a la falta de pago de prestaciones económicas que tienen derecho a percibir, ello en atención a los principios de justicia social consagrados en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos", declaró.

El monto de las pensiones a cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Isssteson) se ha visto sensiblemente disminuidos, a partir de la reforma constitucional aprobada con el objeto de desindexar el Salario Mínimo, así como de crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA), pues a partir de enero de 2016, el Instituto viene aplicando las referidas UMA's para determinar el monto de pensiones con el mencionado efecto de reducir su monto, expuso.

"Una forma de paliar la severa afectación económica que sufren Trabajadores jubilados y pensionados de los Servicios Educativos de Sonora por la falta de aplicación de las disposiciones de la Ley del Servicio Civil para el Estado de Sonora, conlleva a atender el mandato del artículo 57 de la Ley del Isssteson, que consagra el derecho de los trabajadores a recibir el pago, en su justa proporción", sostuvo.

La iniciativa, que consta de siete artículos y cinco transitorios, fue remitida para estudio a las comisiones de Educación y de Asuntos del Trabajo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+