Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 02 Abril 2019

Diputados de Encuentro Social respaldan la igualdad de género en la ciencia

Estuvieron presentes los diputados del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, Carlos Navarrete Aguirre, Lázaro Espinoza Mendívil y Jesús Alonso Montes Piña en la Comisión de Ciencia y Tecnología donde se presentó una iniciativa para garantizar la igualdad de género de mujeres, adolescentes y niñas en la ciencia.

A su vez, Espinoza Mendívil celebró esta propuesta encaminada al empoderamiento de las mujeres en disciplinas donde hay baja matrícula femenina, donde mencionó se debe aprovechar el talento mexicano.

Por otro lado, Montes Piña manifestó que este un tema que debe trabajarse desde el fondo, a partir de la formación de las niñas, pues se sabe bien que aún se siguen perpetuando roles y estereotipos de género en la sociedad.

Asimismo, estuvieron presentes Sandra Urbalejo, titular estatal de la Unidad de Género de la Secretaría de Educación y Cultura, Carlos Valente Gutiérrez, Director General de Innovación y Desarrollo Tecnológico de esta misma dependencia, así como jóvenes que expusieron sus experiencias en concursos científicos, quienes también han estado trabajando en la divulgación de esta materia.

Leer más ...

NEPOTISMO SERÁ SANCIONADO AL ESTABLECERSE EN LEY ESTATAL DE RESPONSABILIDADES: DIANA PLATT

Hermosillo, Sonora.- Para sancionar a los servidores públicos que incurran en nepotismo, la Diputada Diana Platt Salazar, presentó una iniciativa para adicionar un artículo a la Ley Estatal de Responsabilidades del Estado de Sonora, propuesta que fue turnada a la Comisión Anticorrupción.

El nepotismo, señaló en su exposición de motivos, es considerado como una forma de corrupción política que afecta el principio de igualdad en el acceso a la función pública, pero en la legislación estatal no está contemplado.

La diputada de MORENA por el VI distrito explicó que en el estado y en el país existe la necesidad de acabar con viejas prácticas, que, por no encontrarse bien reguladas en la ley, es aprovechado por quien practica un incorrecto y contrario actuar a la ética en su desempeño como funcionario público.

"En Sonora no contamos con una ley que regule esta conducta. La transformación de la Nación que actualmente estamos viviendo, exige acabar de una vez y para siempre con lo que la cúpula del poder ha generado. El nepotismo, como conducta generadora de mafias del poder, en muchos casos ocasiona también el desorden del gasto público, la asfixia de las finanzas públicas, la inequidad de las relaciones laborales, traducida en la falta de oportunidad de unos para darle privilegios a otros pocos", manifestó.

Platt Salazar indicó que con este nuevo artículo a la ley los servidores públicos no podrán contratar, nombrar, seleccionar o designar a personal de confianza o por honorarios a familiares para ocupar un empleo, cargo, comisión, prestación de servicios, compra o renta de bienes muebles o inmuebles para el ente público al que pertenezcan.

"Si algo ha ofendido a los ciudadanos, es ver la política y gobierno como fuente de riqueza para el beneficio personal o de un grupo limitado de personas. Se ha visto como familias han hecho patrimonio desmedido, siendo esta una cultura tan arraigada, que incluso, llegó a ser considerada como normal, y la manera de hacer política. Esto ya cambió, el pueblo abrió los ojos, y cada vez el rechazo a estas prácticas desleales es mayor", declaró.

La iniciativa que propuso pretende ampliar la Ley Estatal de Responsabilidades para que se contemple como falta administrativa grave el nepotismo.

Leer más ...

CONCESIONES SIN CORRUPCIÓN: MARÍA DOLORES DEL RÍO.

En sesión del Congreso del Estado, la diputada por Movimiento Ciudadano, María Dolores Del Río, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona diversas disposiciones de Ley de Gobierno y Administración Municipal, para que el Congreso del Estado y los Ayuntamientos no puedan autorizar la afectación de los ingresos propios municipales.

"Por ambigüedades y lagunas en la Ley, los Ayuntamientos de Sonora se han visto inmersos en problemas al concesionar Servicios Públicos, como alumbrado, recolección de basura, agua potable entre otros. Claro ejemplo es el ilegal proceso y leonino contrato de concesión del alumbrado público en Hermosillo, así como la concesión de recolección de basura en algunos municipios, en estos ha reinado la opacidad y corrupción." Recordó María Dolores.

La propuesta busca sea una condición "obligatoria" que la Comisión de Servicios Públicos, o la que corresponda, sea quien revise y dictamine la procedencia o conveniencia de una concesión. Además, establece candados y filtros necesarios para evitar se comprometan los recursos municipales. Con esto se garantiza el principio de reserva de fuentes de ingresos municipales.

Exhortó al resto de los diputados a sumarse a esta iniciativa, previniendo así los problemas tan graves por el que están pasando los municipios de Sonora.

Leer más ...

Video: Plantean Diputados del PRI Derechos para Permisionarios de Alcoholes

Podrán designar beneficiarios en caso de fallecimiento

Hermosillo, Sonora, abril 02 de 2019.- Para que titulares de permisos para venta de bebidas alcohólicas puedan designar beneficiarios en caso de fallecimiento, el diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz propuso reformar la Ley de Alcoholes del Estado.

Con esto, dijo, se pretende otorgar a los permisionarios el derecho de designar hasta dos beneficiarios, para que puedan usar provisionalmente la licencia, hasta por seis meses, tiempo en el cual el beneficiario deberá hacer el trámite de cambio de propietario.

El legislador priista argumentó que actualmente es necesario un procedimiento que puede resultar muy complicado y en muchos de los casos culmina con el cierre definitivo de negocios.

"En ese sentido, consideramos que, con la presente iniciativa, podemos atender y resolver una de las demandas más sentidas de los empresarios del ramo", expresó.

El permisionario, detalló, podrá establecer el orden de prelación de los beneficiarios que pueden operar el giro autorizado por la Ley de la materia y modificarla en cualquier momento.

Agregó que la cuota a pagar por sustitución de beneficiarios es de 3 mil pesos ante la Dirección de Alcoholes del Estado de Sonora.

Leer más ...

PERISCOPE: CASO MALORO NO HA CONCLUIDO. CONSOLIDAREMOS EXPEDIENTES PARA EJERCER ACCIONES: CASTELO MONTAÑO

Hermosillo, Sonora.- Con el objeto de consolidar suficientes pruebas para proceder en contra del ex alcalde y el ex tesorero de la pasada administración de gobierno municipal, los diputados de MORENA integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no acudieron a la misma en espera de fortalecer sus alcances jurídicos.

El diputado Héctor Raúl Castelo Montaño explicó que las y los diputados de MORENA comparten el malestar general de la ciudadanía hermosillense sobre las irregularidades que le señalan al ex alcalde Manuel Ignacio Acosta y ex tesorero Tadeo Iruretagoyena, por lo que trabajarán en reforzar los argumentos jurídicos para de esta manera actuar conforme a legalidad.

"Nosotros respaldamos a la alcaldesa de Hermosillo en este proceso. Realizaremos una alianza conjunta entre el partido, ayuntamiento y Congreso del Estado para sacar avante este tema".

El diputado integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales destacó respetarán el marco normativo vigente sobre este particular.

"El compromiso de nosotros ante la sociedad es no usar los organismos gubernamentales de una manera irresponsable sino dentro del marco de la legalidad. Asumimos esta responsabilidad y turnaremos el expediente al Ministerio Público Federal, Fiscalía Anticorrupción y organismos de transparencia ciudadana como lo dicta la ley. Lo haremos de forma responsable por la vía penal", declaró.

Resaltó que no existe alianza alguna entre las y los diputado del Grupo Parlamentario de MORENA con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pues se trabaja de manera conjunta con el área jurídica de la bancada a la que buscarán sumar la del Ayuntamiento y del partido respectivamente para una mayor evaluación del caso

Por último, Castelo Montaño señaló que no existe ruptura alguna al interior de la bancada morenista, refrendando su compromiso de trabajar por la justicia y derechos de las y los sonorenses puntualizando que este proceso aún no ha concluido.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+