Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Abril 2019

Video: Debe Comisión de Búsqueda Fortalecerse en Marco Legal: Diputados del PRI

Proponen asignarle recursos para su funcionamiento

Hermosillo, Sonora.- La creación de la Comisión de Búsqueda, para atender situaciones de desaparición de personas, debe estar respaldada por el marco normativo y asignación de recursos para su funcionamiento, aseguró Luis Armando Alcalá Alcaraz.

Esto, al sumarse en nombre del Grupo Parlamentario priista, a la iniciativa de exhorto presentado por la diputada Miroslava Luján para que el Gobierno estatal cree a la brevedad posible dicha comisión, en atención a la Ley General en materia de Desaparición forzada de Personas.

Alcalá Alcaraz resaltó la necesidad de fortalecer esta iniciativa con la modificación del marco legal y con la asignación de recursos, además de la modificación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia para crear la Fiscalía especializada en Personas Desaparecidas.

"Proponemos establecer una ruta, donde encaminemos consolidar el marco normativo para que sea más eficiente", agregó, "ofrecemos, el Grupo Parlamentario del PRI nuestra colaboración para poderlo complementar y que cumpla éste con su función".

Felicitó a la diputada por poner sobre la mesa un tema tan importante y sensible para los sonorenses y reiteró el interés de los diputados del PRI de trabajar en este tema.

Leer más ...

Video: Escatima Federación Apoyo a Unison: Diputados del PRI

Deben aportar 80% de ingresos como en otros estados

Solicitan regularizar pagos a Cobach y CecyteS

Hermosillo, Sonora.- Los sonorenses suman voces para que el Gobierno federal aporte el 80% del presupuesto a la Universidad de Sonora, tal como ocurre en 29 estados de la República, apuntó el coordinador de la bancada priista, Rogelio Díaz Brown.

"Con eso, estoy seguro que sacaríamos las demandas de los trabajadores y de muchos estudiantes que no pueden tener las buenas condiciones o la oportunidad de estudiar", manifestó.

A la sesión de pleno del Congreso local acudieron a solicitar audiencia, representantes de los sindicatos universitarios STEUS Y STAUS, quienes el pasado 2 de abril decidieron estallar la huelga en la Universidad de Sonora.

En la aprobación del presupuesto, dijo Díaz Brown, los diputados tuvieron oportunidad de analizar las cantidades que se le destinarían a la Universidad de Sonora, el cual tuvo un incremento de 50 millones de pesos, contrario a lo que ocurrió a nivel federal que se le disminuyó un 5% en la inversión a las universidades.

"Hay que pedirle a la federación que resarza ese 5% menos a las universidades, hay que pedirle a la federación que nos ayude haciendo la nomenclatura de 80% recursos federales y 20% estatales y con ello poder aumentar los presupuestos, que nos homologue a los 29 estados que ya tienen esa situación y que nos saque de los 4 estados que tenemos 50-50", aseveró.

Consideró que es importante que antes de abrir nuevas universidades en el País, se opte por apoyar con más recursos a las ya existentes y con ello evitar situaciones de índole laboral y de sindicatos como los que hoy enfrenta la máxima casa de estudios de la entidad.

El Coordinador de la bancada dijo que era oportuno hacer el llamado al gobierno federal para que deposite los recursos que no ha otorgado al Cobach y Cecytes, y por tanto el Estado ha tenido que cargar con esos gastos, y esto es un factor que repercute en otras áreas del Gobierno del Estado.

Invitó al resto de los legisladores a alzar la voz para que el Ejecutivo Federal haga llegar a la brevedad los recursos que le corresponden a estas instituciones de educación media superior y con ello garantizar una formación completa de sus estudiantes.

Leer más ...

Asiste Dip. Carlos Navarrete al Encuentro Minero: “México Polimetálico 2019”

En el espacio también se contó con la presencia del titular de la Subsecretaría Federal de Economía, pues se analizaron las políticas públicas del gobierno federal en materia minera.

Hermosillo, Sonora.- El Presidente de la Comisión de Minería del Congreso del Estado de Sonora, Carlos Navarrete Aguirre, estuvo presente en el encuentro minero "México Polimetálico 2019: Los minerales que muevan al mundo", refrendando así su compromiso con este importante sector del distrito que representa.

En este espacio se abordaron diversos temas del contexto minero nacional, incluyendo problemáticas, retos, éxitos y proyecciones de la actualidad, enfatizando en esta ocasión un apartado para analizar las políticas públicas del gobierno federal en esta materia, por lo que también asistió Francisco Quiroga, titular de la Subsecretaría Federal de Economía.

Funcionarios públicos, inversionistas, directivos, operadores de minas y proyectos en territorio mexicano, así como proveedores y promotores de prácticas sustentables y tecnologías amigables con el medio ambiente, intercambiaron ideas y experiencias para mejorar esta actividad en el estado.

De igual manera, se contó con la presencia de Jorge Vidal Ahumada, titular estatal de la Secretaría de Economía y asociaciones mineras.

Leer más ...

Video: Realiza un llamado la Diputada Miroslava Luján López a la Gobernadora para que cree la Comisión Estatal de Búsqueda

Hermosillo, Sonora.- Con la intención de atender la problemática que se presenta en Sonora por la desaparición de varias personas, en los municipios de Guaymas, Obregón, Hermosillo, entre otros, la diputada Miroslava Luján López, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un exhorto dirigido a la Ejecutivo Estatal de Sonora.

En su exposición de motivos, la legisladora hizo alusión a los casos donde las víctimas han sido mujeres, hombres, adolescentes y hasta menores, como el de tres personas desaparecidas en un residencial de Hermosillo.

"Hay que tener presente que las familias que tienen extraviado a un ser querido viven en una constante incertidumbre al no saber qué le pasó y en dónde quedó el cuerpo de su ser querido, por lo que necesitamos como legisladores desde nuestra trinchera hacer todo lo posible para abonar en la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno del Estado, a fin de que tenga la misma naturaleza que tiene la Comisión Nacional de Búsqueda y las Comisiones Estatales como Jalisco y Querétaro por citar un ejemplo", pidió Miroslava Luján López

Argumentó que el 17 de noviembre del 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General en materia de Desaparición Forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Apuntó que en este ordenamiento se establece que el Congreso tiene la facultad para expedir leyes, establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas, los tipos penales en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como otros delitos vinculados y sus sanciones y esclarecer los hechos.

Explicó que a través de esa reforma se sienta la normativa para crear el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como la Comisión Nacional de Búsqueda y ordena la creación de Comisiones Locales de Búsqueda en las Entidades Federativas.

Luján López indicó a los legisladores que en el artículo cuarto transitorio de dicha Ley, señala que las Comisiones Locales de Búsqueda deberán entrar en funciones a partir de los noventa días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto.

Sin embargo, dicho plazo feneció el día 17 de abril del 2018 y es hasta la fecha que la Comisión de Búsqueda en el Estado no se ha creado lo cual es muy lamentable, ya que no sólo se está incurriendo en una omisión a una obligación impuesta por la Ley General, sino que además se está desatendiendo una problemática real que viven algunas familias sonorenses.

También indicó que de acuerdo al Observatorio Sonora, en el país sólo 11 entidades federativas han creado las Comisiones Estatales de Búsqueda, siendo estos los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, y quienes no lo han hecho son: Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Leer más ...

Corea del Sur Estrenará Primer Red Nacional 5G del Mundo "Es 50 Veces Más Rapida que las Actuales"

  • Publicado en Mundo

Corea del Sur se prepara hoy para estrenar el viernes la que será la primera red de telefonía nacional que emplea 5G, la quinta generación de tecnologías de comunicación móvil que se cree permitirá transmitir datos hasta 50 veces más rápido que las actuales redes 4G y LTE.

Con la puesta a la venta del teléfono de Samsung Electronics Galaxy S10 compatible con 5G los surcoreanos serán los primeros del mundo en disfrutar de una red nacional de este tipo, lista desde marzo para operar en 85 ciudades del país, autopistas o líneas férreas de alta velocidad.

El miércoles, la compañía estadounidense de telecomunicaciones Verizon puso a la venta, una semana antes de lo previsto, un módulo que permite al teléfono Moto Z3 de Motorola ser compatible con 5G, permitiendo a usuarios hacer uso de las redes de este tipo instaladas en partes de las ciudades de Chicago y Minneapolis.

Verizon se habría atribuido de este modo el estreno de la primera red móvil 5G del mundo, aunque los operadores de telecomunicaciones surcoreanos contraatacaron diciendo que dos horas antes de que se pusieran a la venta los mencionados módulos en EE.UU. varios de sus usuarios "premium" ya habían estrenado la red surcoreana.

Al margen de la batalla publicitaria por atribuirse la primicia mundial, el país asiático será el viernes el primero del mundo en contar con una red nacional móvil 5G.

El reducido tamaño del territorio nacional -100.000 kilómetros cuadrados- y el hecho de que casi la mitad de los 51 millones de surcoreanos residen en torno a la región capitalina han facilitado su instalación.

Los tres principales operadores de telefonía móvil de Corea del Sur, KT Telecom, SK Telecom y LG Uplus, han desvelado esta semana sus paquetes para clientes, con planes promocionales disponibles hasta junio que ofrecen datos ilimitados a partir de unos 80.000 wones (unos 62 euros/70 dólares) al mes.

Por su parte, el precio del modelo más barato de Galaxy S10 5G es de 1,39 millones de wones (unos 1.000 euros/1.220 dólares).

Le seguirán pronto otros dispositivos, como el presentado recientemente por el gigante chino Huawei (que ha tenido un importante rol a su vez en la instalación de la red 5G en Corea del Sur) o el de la también surcoreana LG, que lanza su V50 ThinQ el 19 de abril con un precio a partir de 1,2 millones de wones (unos 940 euros /1.055 dólares).

Se espera que la implementación paulatina a nivel global de las tecnologías 5G de aquí a dos años multiplique en el futuro los servicios para usuarios y las oportunidades de negocio para empresas.

Leer más ...

Video: Asaltan a un Hombre que venía Escoltado por una Patrulla

Un hombre fue asaltado segundos después de que descendiera de una patrulla por tres sujetos armados. El atraco fue captado por una cámara de vigilancia.

Tal como se puede apreciar en las imágenes, un hombre no uniformado desciende de la unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX con una maleta en sus manos.

A pocos metros de distancia, un hombre con casco blanco vigila los pasos de su víctima y con un giro repentino, lo toma por sorpresa para arrebatarle su maleta sin mucho problema.

Al caer al piso, un cómplice apunta con una pistola a la víctima del atraco para asegurarse de que no haga ni un intento por defenderse. En el cuadro se puede ver a otro posible cómplice emprender la huida.

No hay ningún rastro de la patrulla mencionada, a pesar de que los hechos ocurrieron a pocos segundos de que la unidad desapareciera del cuadro.

Leer más ...

#Periscope: Recibe Comisión Informe de la SEC en Materia de Ciencia y Tecnología e Igualdad de Género

Reconocen a estudiantes que representarán a México en concurso Land Rover in schools 4x4 en Reino Unido

Hermosillo, Son.- Los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología recibieron este día información relativa al trabajo que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) realiza en materia de ciencia y tecnología e igualdad de género a través de las direcciones de Innovación y Desarrollo Tecnológico y la Unidad de Igualdad de Género de dicha dependencia estatal y; reconocieron a jóvenes estudiantes de bachillerato que representarán al país en el Reino Unido.

La diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada, presidenta de la Comisión en mención, destacó el trabajo que se realiza para que los estudiantes, hombres y mujeres, participen en los planes, programas y eventos que en materia de ciencia y tecnología se realizan y que abren sus expectativas de desarrollo académico y su futuro laboral.

"Lo que se busca es dar a jóvenes, y sobre todo a las niñas, en materias denominadas STEM, (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), herramientas para su formación académica que se reflejen en el desarrollo del estado", afirmó Gradías Ahumada.

La legisladora Gradías Ahumada recordó que presentó ante el Pleno de la LXII Legislatura una iniciativa para impulsar a niñas para que participen en materias STEM y reducir así, la brecha entre hombres y mujeres en este ámbito.

En el desarrollo de la reunión, Carlos Valente Gutiérrez Fragosa y Sandra Urbalejo Valenzuela, directores de Innovación y Desarrollo Tecnológico y la Unidad de Igualdad de Género, ambos de la SEC, respectivamente, dieron a conocer el trabajo que, en sus materias se realiza para que los jóvenes se involucren dejando a un lado los estereotipos o roles de género, y tengan mayores opciones de desarrollo académico.

Posteriormente, los diputados Jesús Alonso Montes Piña, Martín Matrecitos Flores, Francisco Javier Duarte Flores, Carlos Navarrete Aguirre, Miguel Ángel Chaira Ortiz y Lázaro Espinoza Mendívil conocieron por parte de los estudiantes del equipo del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora número 5, denominado "Warriors Racing Team" los detalles respecto al concurso "Land Rover in Schools 4x4" e hicieron una demostración con el vehículo a escala.

Acompañados por su maestro, Octavio Favela Mayoral, estuvieron presentes los estudiantes Francisco Adrián Nevárez Orcí, Jesús Ramsés Miranda Nogales y David Ibarra Estrada, quienes recibieron un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación académica.

Leer más ...

ACUDE NORBERTO ORTEGA A LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA POR CASO MALORO

Hermosillo, Sonora.- Para que se investigue y analice la denuncia turnada contra el ex alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y el tesorero Tadeo Iruretagoyena, Norberto Ortega Torres, acudió a la delegación de la Fiscalía General de la República en la entidad.

El diputado de MORENA por el XII e integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, explicó que la visita fue con el objeto de dar vista a las autoridades de dicha dependencia federal sobre la denuncia turnada al Congreso del Estado a fin de que se analicen los hechos planteados, los cuáles pudieran constituir un delito.

Ortega Torres refrendo su compromiso con el Proyecto de Nación y el combate a la corrupción abanderado por Andrés Manuel López Obrador de trabajar en beneficio de todos los ciudadanos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+