Menu

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 07 Abril 2019

Video: Abren Sarcófago Egipcio en Transmisión en Vivo

  • Publicado en Mundo

Un sarcófago que contiene a un sumo sacerdote egipcio fue abierto este domingo en un programa de televisión en vivo durante un especial de dos horas del canal estadounidense Discovery.

El programa "Expedition Unknown: Egypt Live" (Expedición desconocida: Egipto en directo) fue transmitido desde las afueras de Minya, al borde del río Nilo y al sur del Cairo.

Los arqueólogos descubrieron recientemente en el sitio una red de galerías que conducen a varias cámaras funerarias que contendrían 40 momias de nobles egipcios.

Tras explorar otras tumbas -donde encontraron estatuas, amuletos, jarras usadas para almacenar órganos y otras momias- los expertos pudieron acceder finalmente hasta la cámara que contenía este sarcófago, muy detalladamente tallado.

Fueron necesarias varias personas para abrirlo y los esfuerzos no fueron en vano: dentro había una momia inmaculadamente envuelta en lino y rodeada por tesoros, que incluían oro.

"No puedo creerlo, esto es increíble", dijo Zahi Hawass, un célebre arqueólogo egipcio y exministro de Antigüedades, que se hizo cargo de la expedición junto al explorador estadounidense Josh Gates, quien lideró la transmisión.

Leer más ...

Cazador es Asesinado por Elefante y Devorado por Leones

  • Publicado en Mundo

Sudáfrica.- Un cazador fue presuntamente asesinado por un elefante, luego que el hombre entrara a pie y tratara de apresar rinocerontes en el parque Kruger de Sudáfrica, y se dice que su restos fueron devorados por leones.

Según la versión de los acompañantes de la víctima, el pasado martes entraron caminando al parque, y al hombre "lo mató un elefante", posteriormente arrastraron el cadáver hasta la carretera para que fuera visto y escaparon después del parque, ya que entraron de manera ilegal.

Fue hasta el jueves que encontraron los restos del hombre, ya que los tres acompañantes de la víctima informaron como había pasado el terrible incidente, por lo que el Parques Nacionales Sudafricanos ha publicado un comunicado en el que explica que la familia de la víctima fue informada de lo ocurrido por compañeros del fallecido.

Los indicios apuntan a que una manada de leones devoró los restos dejando solo la calavera y un par de pantalones, explica Parques Nacionales Sudafricanos.

La Policía ha explicado en una nota que los cazadores furtivos que acompañaban al fallecido aseguran que cuando se produjo el incidente arrastraron el cadáver hasta la carretera para que fuera visto y escaparon después del parque.

Leer más ...

Fundamental Incorporar a los Jóvenes en el Desarrollo Estatal: Nitzia Gradías

Requieren herramientas

Cananea, Sonora.- Como fundamental calificó la diputada Nitzia Gradías Ahumada la incorporación de los jóvenes al desarrollo estatal, para lo cual, dijo, requieren herramientas que les permitan crecer profesionalmente.

La legisladora priista, quien se ha distinguido por impulsar a los jóvenes a participar en actividades relacionadas con innovación, participó en la presentación en Cananea de la convocatoria "Jóvenes con Talento Megarregión Sonora-Arizona".

La convocatoria, organizada por la Secretaría de Economía, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Coecyt, indicó Nitzia Gradías, es una oportunidad para vincular estudiantes universitarios de Sonora con empresas de Arizona.

Recordó que es un programa piloto de ambos estados, que permitirá a los jóvenes desarrollar un proyecto de una empresa estadounidense y con ello adquirir experiencia profesional.

"Precisamente esto es lo que necesitamos impulsar, y generar leyes que respalden este tipo de esfuerzos, como las que ya estamos trabajando", agregó, "sobre todo los jóvenes, las niñas y los niños, necesitan incentivos para involucrarse en proyectos que los hagan crecer, que los hagan sobresalir".

Capacitar a los habitantes de su municipio en materia de turismo y detonar su potencial en este sentido es también prioridad, dijo, por ello se promueve una formación que les permita fungir como guías turísticos y de esta forma hacerlo más atractivo a los visitantes.

La diputada Nitzia Gradías atestiguó además la entrega de equipamiento a ICATSON Cananea en el que se invirtieron 2 millones 500 mil pesos, en un evento que presidió la directora general de la institución, María de Guadalupe Olvera Tapia.

En este encuentro, la legisladora priista felicitó a 30 estudiantes que recibieron constancia por concluir su capacitación en las especialidades inglés, estilismo, bienestar personal y confección industrial de ropa.

Para culminar sus actividades en el municipio, la diputada Nitzia Gradías cumplió con el compromiso de ofrecer capacitación a personal del Tecnológico de Cananea para que sean duplicadores de los programas que ofrece el Instituto de Becas y Crédito Educativo y que los estudiantes aprovechen los beneficios disponibles.

Leer más ...

Realiza Diputado Lázaro Espinoza foro “Cómo Vamos Peñasco”

Puerto Peñasco, Son.- Porque considera que en los tiempos actuales se requiere la presencia continua con la ciudadanía, el diputado Lázaro Espinoza Mendivil llevó a cabo un foro de consulta denominado: "Cómo vamos Peñasco", con el fin de conocer las principales demandas de los habitantes del Distrito 2 local.

A este foro asistieron más de un centenar de ciudadanos de este municipio y de General Plutarco Elías Calles, para entregar sus principales demandas que fueron recibidas por el legislador, a quien acompañaron funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes de cámaras de servicios. Las temáticas fueron en relación a educación, salud, seguridad pública, pesca y turismo.

"Deseo agradecer a mis amigos funcionarios, a los señores ponentes, a los invitados en general y a todos su presencia en este importante evento, en el cual juntos habremos de programar acciones que nos permitan tener respuesta a las múltiples inquietudes y trabajo que, como diputado, tendré que realizar durante los próximos dos años", expresó el diputado Espinoza Mendivil.

Agregó que desde que rindió protesta como integrante de la LXII Legislatura ha aprendido que legislar es una responsabilidad de suma importancia, de ahí que estará concentrado en cada una de las iniciativas, exhortos y acciones que estén ligados a Sonora y a su desarrollo.

En el área de pesca participaron Mateo López León, dirigente de la Cámara de la Industria Pesquera en Puerto Peñasco y pescador de altamar, y Carlos Pino Montoya, representante de Pescadores de Rivera; por el área de comercios y servicios turísticos, Ángel de la Puerta, dirigente regional de la Cámara de Comercio, Zona Noroeste.

El inversionista y desarrollador, Miguel Guevara Askar, participó en el área de desarrollo económico e inversiones; Miguel Sánchez Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos Rocaportenses, A. C., participó en el área de desarrollo e infraestructura; y el doctor Pablo Martínez Valeriano, director del Hospital General e Integral de Puerto Peñasco, por el área de salud.

El área de seguridad fue representada por Leovi Ofelia Camacho Cuadras, subcoordinadora regional de Seguridad y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora; en el área de educación, Sergio Núñez, coordinador regional de los servicios educativos de la Secretaría de Educación y Cultura; y en el área de deporte, Fernando Mendoza, director del Instituto Municipal del Deporte en Puerto Peñasco.

El diputado Lázaro Espinoza Mendivil, quien también estuvo acompañado por su equipo de trabajo, informó que al recibir los planteamientos de las principales necesidades, ahora toca unirse legislador y funcionarios para hacer la parte que les corresponde.

"He levantado la voz hacia las autoridades competentes para luchar por la gente de nuestra ciudad, y aunque vengo de la misma fuerza que hizo llegar a nuestro Presidente de la República al poder, también me atrevo a levantar la voz por mi gente para pedirle al Presidente que reconsidere algunos temas", aseveró.

Como ejemplo mencionó el tema de la gasolina, del Alto Golfo de California, la repartición justa y equitativa de los permisos de merluza, acciones de gestión de los pescadores, entre otros.

El Estado tampoco se escapa, sostuvo, ya que a la Junta de Caminos del Estado de Sonora le reclamó el olvido en el que está la carretera a Caborca y al Golfo de Santa Clara, además de la urgencia de estrategias que conviertan a Sonora en una entidad segura, en la que la violación a los derechos humanos, el crimen, el secuestro y los enfrentamientos armados sean castigados con todo el peso de la Ley.

Ve con agrado que Puerto Peñasco, hasta estos momentos, es un destino turístico tranquilo en temas de seguridad y espera que así se mantenga.

"Recojo con respeto todas sus inquietudes, siéntanse escuchados y tomados en cuenta. Que sus participaciones aquí no irán al cesto de la basura, pues en el siguiente periodo de sesiones ordinarias en el Congreso del Estado, mis iniciativas tendrán su sello", puntualizó.

El legislador estuvo acompañado por los diputados Carlos Navarrete Aguirre, Marcia Lorena Camarena Moncada y Yumiko Palomarez Herrera.

Leer más ...

Realizan Primer Foro de Socialización de Nueva Ley de Cultura

Hermosillo, Son.- Con el propósito de que los espacios públicos se activen con música, arte, cultura y consumo local, la diputada María Dolores Del Río Sánchez, presidenta del Congreso del Estado, atestiguó el inicio de la jornada de trabajos del evento denominado "El picnic Sonora: el mejor domingo del año", en el Parque Madero de esta ciudad capital.

La legisladora destacó la importancia de que los ciudadanos disfruten con amigos y en un ambiente familiar del talento, el arte y la cultura, así como también de que participen en el conversatorio de "La Intervención Ciudadana", un ejercicio de innovación cívica que permite la reflexión colectiva sobre las necesidades del gremio cultural, a través de una nueva Ley General de Cultura para los tiempos actuales.

La diputada Del Río Sánchez moderó el ejercicio de "La Intervención Ciudadana" escuchando el análisis de investigadores, especialistas y ciudadanos sobre la Ley de Fomento a la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Sonora, demostrando que se puede ciudadanizar la política con las personas.

Los panelistas fueron: Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Culturas (ISC); Diana Reyes González, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo (Imca); Poly Coronel Gándara, ex directora del ISC y del IMCA; René Córdova Rascón, antropólogo y promotor cultural; Ignacio Mondaca Romero, escritor y presidente de la Asociación Escritores de Sonora, A.C. (ESAC); José Luis Islas Pacheco, cronista de Empalme y director del Museo Ferrocarrilero (MUFER); y Alberto Nevárez Grijalva, ex director de cultura y de turismo en Hermosillo.

En el desarrollo del panel se propuso la armonización de las leyes existentes en materia de cultura; establecer un piso presupuestal; crear una comisión fílmica; establecer el turismo cultural como generador de riqueza y rescate del patrimonio; el desarrollo cultural sustentable de manera regional; y la seguridad social para artistas y creadores.

También mecanismos para acceder a los recursos para el impulso a la cultura; el conflicto de interés para que el recurso no se quede en la burocracia; la obligatoriedad de las normas legales y sus reglamentos; y la socialización de la ley de cara a la población y con quienes hacen la cultura.

En la emblemática concha acústica se presentaron los grupos musicales Plug And Play, banda que se seleccionó a través de una convocatoria en redes sociales. También estuvieron Sgt. Paper, Sueña Frida, Caro Quinteto, Los Capiruchos y Los López Pérez. Todos ellos talentos sonorenses.

Como banda principal estuvieron Los Apson, quienes celebraron 60 años de trayectoria, regresando a la misma concha acústica donde tocaron por última vez en 1961, haciendo este evento aún más memorable.

La diputada Del Río compartió con los asistentes, visitó los distintos stands de consumo local y asociaciones civiles, y atestiguó la consolidación de este evento cultural en la ciudad, en su séptima edición con más de 15 mil asistentes.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+