Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 30 Abril 2019

Logran Diputados del PRI Gran Avance en el Impulso de la Comercialización del Bacanora

Se aprueba eliminación del requisito de anuencia municipal

Hermosillo, Sonora.- Los productores de bacanora ya no tendrán como requisito el pago de la anuencia municipal, lo que permitirá más proyección de sus productos, indicó el diputado Jorge Villaescusa Aguayo.

En sesión del pleno se aprobó el dictamen con el que se busca reformar la ley de tal forma que los productores tengan herramientas para comercializar el bacanora y fortalecer la identidad que esta bebida tradicional da al estado.

"Lo que queremos con esta modificación es impulsar la comercialización de 35 asociaciones de productores del bacanora, estamos hablando de alrededor de mil 50 productores que se encuentran asentados básicamente en los 35 municipios más pequeños del estado de Sonora", explicó.

Las modificaciones planteadas en la iniciativa pretenden apoyar e incentivar a quienes ocupan un lugar importante en la cadena productiva y de comercialización del Bacanora, agregó, a través de lo que la Ley establece como tienda de autoservicio de productos típicos regionales.

El objeto es exentar de la tramitación de las anuencias municipales, como requisito previo para la expedición de las licencias, cuando se trate de establecimientos de los mencionados y fortalecer los negocios dedicados a la comercialización de esta bebida con contenido alcohólico y que es típica de nuestro Estado.

El legislador mencionó que con ello se contribuye a una mejor economía en favor de las familias que dependen de esta actividad productiva generada por el Bacanora, industria que genera cerca de mil 600 empleos.

Detalló que la Secretaría de Hacienda deberá realizar los ajustes correspondientes en sus estimaciones recaudatorias dentro de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal aplicable y que se notificará a los ayuntamientos para que implementen las acciones necesarias para su cumplimiento.

Villaescusa Aguayo se refirió al impacto de otras bebidas tradicionales en distintas entidades, como el tequila y el mezcal, que son referente de lo que se puede lograr al impulsar a los productores sonorenses.

Leer más ...

DE MANERA UNÁNIME SE APRUEBA INICIATIVA PARA EQUIDAD DE PRESUPUESTO MUNICIPAL A COMUNIDADES Y EJIDOS

Hermosillo, Sonora.- Toda el área poblacional que integre un municipio tendrá las mismas oportunidades de desarrollarse económicamente con obras de inversión pública, programas de desarrollo integral y participación de los ciudadanos, ello al aprobarse por unanimidad la adición a la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

La iniciativa fue presentada por la diputada de MORENA, Rosa María Mancha Ornelas, aprobada por unanimidad y busca realizar una ejecución responsable de los recursos públicos y la asignación presupuestal, se debe contar con una planeación de desarrollo municipal que atienda e incluya las necesidades básicas de las comunidades, ejidos y rancherías de Sonora.

Indicó que el presupuesto municipal se tiene que distribuir de acuerdo a la población que habite en los ejidos y rancherías, priorizando las necesidades del sector, teniendo una inversión económica igualitaria a la que se brinda a las zonas urbanas.

"El que se incluyan los principios de proporcionalidad e igualdad en el desarrollo y aplicación de los planes municipales en Sonora, viene a fortalecer su figura, que se reflejará al momento de elaborar y aprobar su plan municipal de desarrollo, su programa operativo anual y sus respectivas leyes de ingresos y presupuestos de egresos", comentó.

Mancha Ornelas mencionó que es necesario que se tome como punto de referencia los principios de proporcionalidad e igualdad de condiciones al número de pobladores de cada sector y evitar que se presenten polos de desarrollo de manera desproporcionada y que estos, sean acreditados con base en intereses partidistas o particulares.

A través de la planeación, los ayuntamientos podrán mejorar sus sistemas de trabajo y aplicar con mayor eficacia los recursos financieros que tanto el gobierno federal como el estatal transfieren para el desarrollo de proyectos productivos y de beneficio social. El propósito principal es reorientar la actividad económica para obtener el máximo beneficio social, puntualizó.

Leer más ...

VIDEO: ARBITRARIEDAD E ILEGALIDAD EN LA INSTALACIÓN DE LA MESA PERMANENTE EN EL CONGRESO DEL ESTADO: DIPUTADOS MORENA

Hermosillo, Sonora.- De forma ilegal, dolosa e impune se presidirá la mesa directiva durante el período extraordinario en el Congreso del Estado, debido a la arbitrariedad e ilegalidad de la decisión de manipular y alterar el orden del día de la sesión ordinaria celebrada el pasado jueves, violentando con el procedimiento que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, coincidieron los legisladores de MORENA, Rosa María Mancha Ornelas y Héctor Raúl Castelo Montaño.

Esto luego de que los distintos grupos parlamentarios integraran la mesa directiva sin respetar los acuerdos aprobados en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) que tendrá función hasta el próximo mes de septiembre.

En referencia a lo antes expuesto, el diputado de MORENA por el XV distrito con cabecera en Cajeme, Héctor Raúl Castelo Montaño, manifestó que la elección de la mesa directiva es un proceso ilegal al violentar el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

"Fue un acto doloso porque se realizó de forma atropellada, de manera arbitraria e injustificada se mueve el orden del día habiendo puntos más importantes, también fue un proceso impune", declaró.

Castelo Montaño indicó que el Grupo Parlamentario de MORENA no permitirá que se violenten los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora como se acostumbraba en anteriores legislaturas.

"Reconocemos que no será la primera batalla pírrica que ganan, pero nos fortalecen para lo que será la guerra política en el 2021. Lo que buscamos es acabar con los actos de corrupción e impunidad del viejo régimen que se resiste a cederle el paso a un nuevo estilo de gobernar, de hacer las cosas y de cara a la gente", expuso.

Por su parte la diputada de MORENA por el XIV distrito, Rosa María Mancha Ornelas, manifestó que las decisiones que se toman dentro del Congreso del Estado impera el poder del gobierno estatal, quien legisla por intereses propios y no el de los sonorenses.

"La gobernadora del estado mantienen el control de este congreso en contubernio con los grupos y representaciones parlamentarios afines. Esto incluye a diputados que se dicen ser parte de la lucha por la cuarta transformación que encabeza nuestro presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. Desde un principio sabíamos que habría muchas tentaciones y algunos dijeron que jamás caerían en esos juegos sucios del poder y ahora son los más entregados, beneficiados y defensores del sistema corrupto", opinó.

Los diputados de MORENA refrendaron el compromiso de continuar legislando y actuando con responsabilidad, madurez y cumpliendo el mandato que exige la sociedad sonorense.

Leer más ...

VIDEO: APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO INICIATIVA DEL DIPUTADO RAÚL CASTELO EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

Hermosillo, Sonora.- Establecer la facultad de los ayuntamientos de conocer todos los Programas Internos de Protección Civil y en caso de una contingencia puedan solicitar la ayuda de municipios cercanos para que les auxilien antes de buscar la ayuda del Estado, son los principales objetivos de la iniciativa con proyecto que reforma disposiciones a la Ley de Protección Civil en Sonora.

La iniciativa fue presentada por el diputado de MORENA, Héctor Raúl Castelo Montaño del XV distinto con cabecera en Cajeme en sesión de pleno celebrada el 11 de octubre de 2018, la cual fue turnada a la Comisión de Protección Civil y dictaminada para su aprobación este martes.

En la exposición de motivos, Castelo Montaño explicó que los Ayuntamientos son quienes deben atender de primera instancia cualquier emergencia que se presente en su municipio, liberando de esa primera responsabilidad al estado, pues solo pueden pasarle dicha responsabilidad a la autoridad estatal cuando la emergencia o desastre supere la capacidad de respuesta.

"Los ayuntamientos tendrán la facultad de revisar los dispositivos de seguridad y ver si se cuenta con materiales peligrosos que pongan en riesgo la vida de las personas y en ese sentido tener conocimiento de la evacuación a realizarse en caso de una contingencia", comentó.

Mencionó que la Coordinación Estatal de Protección Civil, dará a conocer los resultados de los actos de inspección y vigilancia, al ayuntamiento del municipio en el que se realicen dichos actos, con la finalidad de que exista una coordinación real y actualizada entre ambas autoridades en caso de desastre.

Las reformas a la citada ley se realizaron después de foros de consulta ciudadana donde se decidió ampliar las facultades de las autoridades municipales en la materia, lo cual es muy positivo, en virtud de que son los primeros obligados a responder en caso de algún siniestro en ámbito de actuación, por tratarse de las autoridades que se encuentran más cercanas a la tragedia, puntualizó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+