Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 13 Mayo 2019

Un Celular Lento es Advertencia de Programas "Espías"

Si un usuario observa que su teléfono consume rápido la batería o que es lento en el proceso de programas, puede ser indicio de algún programa malicioso, instalado para saber la actividad del aparato telefónico.

Ello se logra de programas de sponseware y stalkerware, que se utiliza para monitorear o espiar toda la actividad como el registro de llamadas o mensajes, sin el consentimiento de la persona.

En entrevista, José Flores, director de Comunicación de la Red de Defensa de los Derechos Digitales, detalló que uno de los indicios para saber si un usuario tiene instalado un "software espía" es si su teléfono presenta mal rendimiento de energía o un consumo muy rápido de datos.

"También en el caso de los teléfonos inteligentes, el consumo de datos se me está acabando muy rápido sin que yo esté usando este internet móvil, muchas veces estos programas recurren al uso de estos datos para enviar la información, entonces ahí me puedo dar cuenta de cómo está la situación", explicó.

Esta práctica es más común de lo que se puede pensar, ya que de acuerdo con un estudio realizado por la firma de seguridad Kaspersky Lab, 31 por ciento de los participantes reconoció espiar los hábitos de su pareja en línea.

Esta actividad es propiciada por las aplicaciones que se pueden encontrar en sitios como la tienda de aplicaciones de Android, en donde es posible encontrar cerca de 30 aplicaciones gratuitas y al menos siete que son de paga, algunas de ellas registran más de un millón de descargas.

La presencia de estos programas en las tiendas en línea se justifica en muchas ocasiones en el cuidado que los padres tienen sobre sus hijos y en el que suelen tener las empresas con los dispositivos que se usan para trabajar, pero el uso de las mismas es una clara invasión para la privacidad de las personas, consideró José Flores.

En su opinión, la instalación de aplicaciones destinadas a espiar la actividad de las personas en línea ha permitido que se lleven a cabo conductas abusivas, el espía suele tener acceso al dispositivo que va a infectar, es muy común entre parejas.

"Stalkerware o sponserware, pueden ser utilizados para avalar conductas abusivas respecto a parejas sentimentales; por ejemplo, estar viendo el registro de llamadas o el registro de mensajes de otra persona sin su consentimiento", dijo.

Para no ser víctima de este tipo de abusos, la pareja debe establecer una contraseña para el dispositivo que no sea fácil de adivinar, no ocupar fechas importantes y, por supuesto, no compartir estas contraseñas y tener un antivirus que detecte si está instalado un programa de stalkerware.

Leer más ...

Fundación Australiana Anuncia que los Koalas están Ya "Funcionalmente Extintos"

  • Publicado en Mundo

El número de koalas se ha reducido hasta el punto en que a la especie se la da como "funcionalmente extinta", asegura la organización no gubernamental Fundación Australiana del Koala (AKF, por sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa divulgado el pasado viernes. Según sus cálculos, en el continente oceánico no hay más de 80.000 de estos mamíferos.

La cifra equivale aproximadamente "al 1 % de los 8 millones de koalas a los que se abatió por su piel y que fueron enviados a Londres entre 1890 y 1927", cita el documento las palabras de la presidenta de la AKF, Deborah Tabart.

La observación sobre 128 de 151 distritos electorales del país reveló que en 41 de ellos la especie ya se ha extinguido, y en cada uno de los restantes 26 habitan menos de 100 koalas. 46 unidades territoriales más cuentan con entre 500 y 1.000 ejemplares, lo que implica la extinción funcional, opina la organización.

En la situación actual, solo el Gobierno puede salvar la especie, advierten los autores del texto, quienes llaman a adoptar un plan urgente. Sin embargo, subrayan que no han podido recabar aún el apoyo de las autoridades.

¿Qué es la extinción funcional?
El concepto comprende una serie de situaciones peligrosas, explica Christine Adams-Hosking, bióloga de la Universidad de Queensland.

Por ejemplo, se puede usar para referirse a especies —mayoritariamente depredadores— que no pueden ya cumplir sus funciones antiguas en el ecosistema. En otros casos, de esa manera se caracterizan poblaciones que se hacen inviables debido a cambios en su hábitat. Por fin, se denominan "funcionalmente extinguidas" las especies con un número de miembros suficiente para que puedan reproducirse pero insuficiente para evitar una endogamia peligrosa que comprometa el futuro de la población.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+