Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 14 Mayo 2019

NASA Revela que la Luna se está Encogiendo como una Uva Pasa a Medida que su Interior se Enfría y sufre de Temblores

  • Publicado en Mundo

La NASA reveló que la Luna está se está encogiendo, por lo que se arruga como una uva pasa, y a diferencia de esta, la corteza superficial de la Luna es frágil, por lo que se rompe a medida que la Luna se encoge, formando "fallas de empuje" donde una sección de la corteza se empuja hacia arriba sobre una parte vecina.

Dicha investigación fue publicada en un reporte para la revista Nature Geoscience, donde se detalló que fue posible gracias a la creación de un algoritmo que procesó datos sísmicos tomados en los años sesenta y setenta, con información que recolectada por el satélite "Moon Orbiter" enviado en el 2009 por NASA para orbitar la Luna y tomar imágenes de su superficie.

De acuerdo a la evidencia, en los últimos cientos de millones de años la Luna se ha vuelto cerca de 50 metros más delgada, indicó la agencia espacial estadounidense.

Nuestro análisis aporta la primera evidencia de que estas fallas siguen activas y produciendo probablemente lunamotos a medida que la Luna se enfría y se encoge", afirmó Thomas Watters, científico del Centro de Estudios Terrestres y Planetarios del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano en Washington.

"Algunos de estos sismos pueden ser de una magnitud considerable, de cerca de cinco en la escala de Richter", agregó Watters, autor principal del estudio publicado esta semana en la revista Nature Geoscience.

Otra evidencia de las fallas activas en la Luna son las imágenes tomadas por la sonda lunar Reconnaissance Orbiter, con cerca de 3.500 escarpas de fallas. Algunas muestran huellas de caídas de rocas, lo que hace suponer que una falla se deslizó y el sismo que se produjo hizo que esas piedras rodaran por el acantilado.

Los investigadores apuntan que son evidencias de un sismo reciente, ya que —en escala de tiempos geológicos— estas huellas serían borradas relativamente pronto por impactos de micrometeoroides. El tamaño relativamente pequeño de las cicatrices lunares está en línea con la contracción más sutil que se espera de un escenario en el que la luna fuese solo parcialmente líquida.

La NASA planea enviar astronautas a la Luna en 2024 y establecer misiones sostenibles de larga duración para 2028. "No iremos a la Luna a dejar banderas y huellas y luego no regresar por otros 50 años", dijo en febrero el actual administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Leer más ...

Tormenta Geomagnética, Deja a la Vista Auroras Boreales en Estados Unidos

  • Publicado en Mundo

Estados Unidos.- La madrugada de este martes 14 de mayo se presento una tormenta geomagnética, dejando a su paso las primeras auroras boreales visibles en diferentes partes de Estados Unidos.

La NOAA ha emitido una alerta sobre la tormenta solar para los días 15 y 16 de mayo, y por lo cuál se podrían ver más auroras boreales durante la noche de este martes.

Desde el pasado viernes se han registrado tres eyecciones de masa coronal. Y se espera que las dos primeras lleguen esté miércoles y jueves.

Un investigador del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto Físico de la Academia de Ciencia, informó que la tormenta es de grado tres en una escala del uno al cinco, por lo tal no es un evento en su máximo punto.

Añadió que las tormentas solares de máxima intensidad se producen cada diez o veinte años.

También detalló que estos fenómenos ocasionan auroras boreales, así como problemas en las redes eléctricas o hasta la desestabilización de las órbitas de los satélites.

El investigador advirtió que la tormenta podría afectar de un modo negativo a las personas sensibles a las alteraciones del campo magnético terrestre.

Leer más ...

Una Vez que se Implemente la Reforma Laboral es Probable que Desaparezcan algunos Sindicatos en México

México.-La mayoría de los contratos colectivos de México probablemente son falsos, están a favor de las compañías y proporcionan únicamente salarios y prestaciones mínimas, dijo el martes un funcionario de la Secretaría de Trabajo del país.

Sin embargo, los sindicatos detrás de esos contratos son tan débiles que lo más probable es que desaparezcan una vez que se implemente la nueva reforma laboral, comentó Alfredo Domínguez, subsecretario de Trabajo.

''Los contratos colectivos de protección pueden rondar entre el 67% de los contratos colectivos o hasta el 90%, dependiendo de la región" y otros factores, señaló Domínguez. ''Es muy común, ustedes pueden ir a pasar a cualquier establecimiento comercial u hotel, pregunten a los trabajadores y les van a decir que no conocen su contrato colectivo, no conocen sus estatutos sindicales", es más no saben quién es su líder sindical, agregó el subsecretario.

La reforma laboral que fue aprobada en abril solicita votaciones secretas para elegir a los líderes sindicales y una prueba del consentimiento del trabajador para los contratos.

Se requería una reforma para obtener la aprobación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que fue negociado para reemplazar al TLCAN.

Los legisladores estadounidenses y canadienses, molestos de que México atrajo a las plantas de fabricación de automóviles por sus bajos salarios, han exigido que haya un cambio en las leyes laborales que fomente mejores sueldos donde el mínimo sea de uno o dos dólares la hora en algunas plantas.

Aunque la reforma es una mejora, muchos críticos del actual sistema temen que los líderes sindicales de vieja guardia tratarán de proteger su dominio del movimiento laboral. Domínguez, sin embargo, predijo que muchos de los líderes simplemente van a desaparecer.

''Nosotros entendemos que, en muchos de estos contratos de protección, ni siquiera hay detrás realmente una organización sindical", dijo. ''Hay desde representantes que incluso son amigos o familiares de algún abogado o de algún patrón, y que finalmente van a caer por sí mismos, porque son contratos colectivos que no traen vida sindical atrás".

El viejo sistema, en el que los líderes sindicales a menudo pertenecían al Partido Revolucionario Institucional que gobernó el país desde 2012 hasta noviembre del año pasado era tan anticuado y lento que las denuncias de los trabajadores tardaban entre cuatro a cinco años en resolverse.

''Son procedimientos muy tardados. Gran parte de ellos, si no es que la mayor parte, nunca se pueden ejecutar porque ya pasó demasiado tiempo y las propias empresas demandadas ya ni siquiera existen", explicó.

Aunque Domínguez espera que los salarios aumenten, dijo que no prevé que haya una nueva ola de huelgas como las que afectaron a unas cuatro docenas de maquiladoras en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, en enero.

''Si bien pudiera haber muchos más emplazamientos a huelga, nosotros hemos establecido procedimientos mucho más flexibles, mucho más claros y mucho más equitativos. Estamos apostando a que todo eso se resuelva a través de mecanismos de conciliación", añadió.

El movimiento de huelgas en Matamoros ha sido criticado debido a que abogados laborales y activistas externos se involucraron. Domínguez dijo que, bajo la reforma, se permitirían la solidaridad y consejos de los activistas externos a los sindicatos, pero no la participación directa en huelgas o negociaciones.

En tanto, comentó que el gobierno no está a favor de utilizar a las fuerzas policiales para tratar de romper las huelgas, como ocurrió en un par de ocasiones en Matamoros.

''Sentimos que, en muchos casos, lejos de servirnos la fuerza, al contrario, es contraproducente", señaló.

Leer más ...

Satélite Muestra Estación de Bombeo Saudí Después del Ataque con Drones

  • Publicado en Mundo

Esta imagen satelital proporcionada por Planet Labs Inc. muestra la Estación de Bombeo No. 8 de Saudi Aramco cerca de al-Duadmi, Arabia Saudita, el martes 14 de mayo de 2019, después de lo que el reino describió como un ataque de drones en la instalación. Un oleoducto que atraviesa Arabia Saudita fue golpeado el martes por aviones no tripulados.

Dubai, Emiratos Árabes Unidos. - Una imagen satelital muestra una de las dos estaciones de bombeo atacadas por drones en Arabia Saudí aparentemente intacta.

La imagen de Planet Labs Inc., con sede en San Francisco, que el AD examinó el miércoles muestra la Estación de Bombeo No. 8 de Saudi Aramco fuera de la ciudad de al-Duadmi. Son 330 kilómetros, o 205 millas, al oeste de la capital, Riyadh.

La foto, tomada el martes después del ataque reclamado por los rebeldes hutíes de Yemen, muestra dos marcas negras cerca del paso del oleoducto Este-Oeste de Arabia Saudita.

Esas marcas no estaban allí en las imágenes tomadas el lunes.

La instalación de lo contrario aparece intacta.

El ataque se produjo cuando estallaron las tensiones regionales, pocos días después de lo que el reino llamó un ataque a dos de sus petroleros frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos.

Leer más ...

PROPONE MIROSLAVA LUJÁN ANTE SESIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE CREAR UNA FISCALÍA ESPECIAL DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Hermosillo, Sonora.- Crear una Fiscalía especial de Personas Desaparecidas que prevenga, investigue, sancione y erradique los delitos en dicha materia fue la iniciativa presentada por la diputada de MORENA, por el VIII distrito Miroslava Luján López.

La legisladora local propone reformar los párrafos tercero, cuarto y quinto del artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Sonoras, así como proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sonora.

Explicó que la aprehensión, detención o secuestro de personas violentan el derecho a la vida, libertad e integridad personal, por lo que se busca crear la fiscalía y dar cumplimiento a lo que dispone la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, respecto a la obligación de tomar las medidas de carácter legislativo para dar cumplimiento a dicho instrumento internacional.

Mencionó que de acuerdo a lo manifestado por el Colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora en el estado existen más de 700 personas desaparecidas desde el año 2011 a la fecha, siendo los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Hermosillo, Nogales, Caborca Navojoa y Santa Ana los municipios de los cuales se tienen reporte. A nivel nacional, Sonora se ubica en el segundo lugar con mayor número de fosas clandestinas y en la tercera posición de cuerpos exhumados.

"Las familias que tienen extraviado a un ser querido viven en una constante incertidumbre al no saber qué le pasó o dónde quedó el cuerpo de su ser querido, por lo que necesitamos como legisladores hacer todo lo posible, desde nuestra trinchera para abonar en la creación de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas a fin de que tenga la misma naturaleza que tiene la Comisión Nacional de Búsqueda y las Comisiones Estatales", indicó.

Luján López declaró que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, será un órgano desconcentrado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y deberá dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas, además, recibir de manera inmediata las denuncias por desaparición, perseguir los delitos e implementar acciones de prevención.

Detalló que los estados que actualmente cuentan con una fiscalía o unidades especializadas en materia de desaparición son Aguas Calientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, por mencionar algunos.

La presente iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Justicia y Derechos Humanos en forma unida para su estudio y dictamen.

Leer más ...

Los Usuarios en Redes Reaccionan a los Sueldazos de Funcionarios del PAN que Ganan más que el Presidente

Luego de que se diera conocer que los sueldos del Partido Acción Nacional (PAN) siguen en la cúpula de los recursos públicos, pues no ganan menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), 108 mil pesos mensuales, los tunden en las redes sociales.

Y es que según lo investigado por la revista Proceso los elementos políticos de dicho partido reciben un monto económico superior al del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) es decir más de 209 mil pesos.

En este sentido, la revista Proceso anunció cuánto gana Marko Cortés Mendoza, actual presidente del PAN: mensualmente su sueldo va de 171,000 pesos a 63,000 más que el del presidente López Obrador; Damián Zepeda mensualmente cobró 240,000.

La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones Cecilia Romero, recibió 213,000 pesos mensuales.

Asimismo, según la entrega periodística, al menos 129 funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) cobraron sueldos de entre 80,000 y 250,000 pesos mensuales.

Por otro lado, datos oficiales del PAN, luego de una solicitud de información en la nómina del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) está integrada por más de 260 personas, 40 de las cuales cobran más de 100 mil pesos al mes y otras 40 que tienen ingresos que van de 80 mil a 100 mil pesos mensuales.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+