Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 06 Mayo 2019

Video: Denuncia Gobierno de Veracruz al Fiscal del Estado Jorge Winckler ante la FGR

El secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, denunció ante la FGR al fiscal del estado, Jorge Winckler, por su probable participación en la constitución de delitos relacionados con la procuración y la administración de justicia.

De acuerdo con Cisneros Burgos, por casi dos años Winckler Ortíz ha tenido escondidas más de 150 órdenes de aprehensión contra delincuentes de alto impacto y que no han sido subidas a la Plataforma México.

Añadió que hay casos de algunos detenidos a quienes se les había girado orden de aprehensión y se tardó hasta más de una semana en subir la misma a dicha plataforma.

"El fiscal ha dicho que tiene una corporación de justicia del 96 por ciento de eficiencia, eso es el Disneylandia en Wincklerlandia, pero no es en Veracruz; en Veracruz lo que hay es impunidad total en los delitos del fuero común", expresó.

Leer más ...

Alerta la ONU: Un Millón de Especies en Peligro de Extinción

La naturaleza está disminuyendo a nivel mundial a tasas sin precedentes en la historia de la humanidad, y la tasa de extinción de especies se está acelerando, y ahora es probable que se produzcan graves impactos en las personas de todo el mundo, advierte un nuevo informe histórico de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema ( IPBES ), cuyo resumen fue aprobado en la séptima sesión de la Plenaria de la IPBES, que se reunió la semana pasada (29 de abril – 4 de mayo) en París.

"La evidencia abrumadora de la Evaluación Global de IPBES, desde una amplia gama de diferentes campos de conocimiento, presenta una imagen ominosa", dijo el Presidente de IPBES, Sir Robert Watson.

"La salud de los ecosistemas de los que nosotros y todas las demás especies dependemos se está deteriorando más rápidamente que nunca.

"Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo".

"El informe también nos dice que no es demasiado tarde para hacer una diferencia, pero solo si empezamos ahora en todos los niveles, desde lo local hasta lo global", dijo.

El Informe de Evaluación Global de la IPBES sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas es el más completo jamás completado.

Es el primer Informe intergubernamental de este tipo y se basa en la histórica Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de 2005, que presenta formas innovadoras de evaluar la evidencia.

Recopilado por 145 autores expertos de 50 países en los últimos tres años, con aportes de otros 310 autores contribuyentes, el Informe evalúa los cambios en las últimas cinco décadas, proporcionando un panorama completo de la relación entre las vías de desarrollo económico y su impacto en la naturaleza.

También ofrece una gama de posibles escenarios para las próximas décadas.

Basado en la revisión sistemática de alrededor de 15,000 fuentes científicas y gubernamentales, el Informe también se basa (por primera vez en esta escala) en el conocimiento indígena y local, en particular sobre temas relevantes para los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales.

El Informe encuentra que alrededor de 1 millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción, muchas en décadas, más que nunca en la historia de la humanidad.

La abundancia promedio de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20%, en su mayoría desde 1900.

Más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales re-formadores y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados .

El panorama es menos claro para las especies de insectos, pero la evidencia disponible respalda una estimación tentativa de que el 10% está amenazado.

Al menos 680 especies de vertebrados fueron llevadas a la extinción desde el siglo XVI y más del 9% de todas las razas domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura se extinguieron en 2016, con al menos 1.000 razas más amenazadas.

"Los ecosistemas, las especies, las poblaciones silvestres, las variedades locales y las razas de plantas y animales domesticados se están reduciendo, deteriorando o desapareciendo.

"La red esencial e interconectada de la vida en la Tierra se está haciendo cada vez más pequeña", dijo el Prof. Settele.

"Esta pérdida es un resultado directo de la actividad humana y constituye una amenaza directa para el bienestar humano en todas las regiones del mundo".

Para aumentar la relevancia política del Informe, los autores de la evaluación clasificaron, por primera vez a esta escala y basándose en un análisis exhaustivo de la evidencia disponible, los cinco impulsores directos del cambio en la naturaleza con los mayores impactos globales relativos hasta el momento .

Estos culpables son, en orden descendente:

(1) cambios en el uso de la tierra y el mar;

(2) explotación directa de organismos;

(3) cambio climático;

(4) contaminación y

(5) especies exóticas invasoras.

El Informe señala que, desde 1980, las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado, elevando las temperaturas globales promedio en al menos 0.7 grados centígrados, ya que el cambio climático ya está afectando a la naturaleza desde el nivel de los ecosistemas hasta el de la genética; se espera que los impactos aumenten en las próximas décadas. en algunos casos supera el impacto del cambio de uso de la tierra y el mar y otros impulsores.

Otros hallazgos notables del Informe incluyen:

Las tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio ambiente marino han sido alteradas significativamente por las acciones humanas.

En promedio, estas tendencias han sido menos severas o evitadas en áreas mantenidas o administradas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales.

Más de un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi el 75% de los recursos de agua dulce ahora se dedican a la producción agrícola o ganadera.

El valor de la producción agrícola ha aumentado en aproximadamente un 300% desde 1970, la extracción de madera en bruto ha aumentado en un 45% y cada año se extraen en todo el mundo aproximadamente 60.000 millones de toneladas de recursos renovables y no renovables, casi el doble desde 1980.

La degradación de la tierra ha reducido la productividad del 23% de la superficie terrestre global, hasta los US $ 577 mil millones en cultivos anuales anuales están en riesgo por la pérdida de polinizadores y entre 100 y 300 millones de personas tienen un mayor riesgo de inundaciones y huracanes debido a la pérdida de hábitats costeros y protección.

En 2015, el 33% de las poblaciones de peces marinos se estaban capturando a niveles insostenibles; El 60% se pesca de forma máxima sostenible, y solo el 7% se captura en niveles inferiores a los que se pueden capturar de forma sostenible.

Las áreas urbanas se han más que duplicado desde 1992.

La contaminación plástica se ha multiplicado por diez desde 1980, 300-400 millones de toneladas de metales pesados, solventes, lodos tóxicos y otros desechos de instalaciones industriales se descargan anualmente en las aguas del mundo, y los fertilizantes que ingresan a los ecosistemas costeros han producido más de 400 "zonas muertas" en los océanos. , totalizando más de 245,000 km2 (591-595) – un área combinada mayor que la del Reino Unido.

-Las tendencias negativas en la naturaleza continuarán hasta 2050 y más allá en todos los escenarios de políticas explorados en el Informe, excepto aquellos que incluyen un cambio transformador, debido a los impactos proyectados del aumento del cambio en el uso de la tierra, la explotación de organismos y el cambio climático, aunque con importantes Diferencias entre regiones.

Leer más ...

Avión en Cuarentena por Brote de Peste Bubónica; Reportan Dos Muertos

  • Publicado en Mundo

Ulán Batur, Mongolia.- Los pasajeros de un avión tuvieron que ser puestos en cuarentena debido a un brote de peste bubónica que acabó con la vida de dos personas. El avión se encuentra en el aeropuerto internacional Gengis Kan de Ulán Bator (capital de Mongolia).

De acuerdo a lo publicado por The Siberian Times, la pareja que perdió la vida era un mantrimonio que pudieron haber contraido la enfermedad luego de consumir carne de marmota infectada.

De acuerdo al Centro Nacional de Medicina, doctor N. Tsogbadrakh el hombre habría cazado una marmota, algo prohibido en Ulán Batur y tras cocinarla la compartió con su esposa.

El hombre murió el pasado 27 de abril y la mujer tres días después, se informó que ella estaba embarazada. En total, los 158 pasajeros del vuelo que tuvieron contacto directo o indirecto con la pareja han sido puestos bajo observación médica.

Las fronteras entre Rusia y Mongola se habían cerrado hasta este cinco de mayo por temor a un contagio masivo de la peste bubónica.

La peste bubónoca, Yersinia pestis o peste negra es una infección bacteriana grave que se transmite mediante las pulgas. Durante la Edad Medieval se conoció como la peste negra. Puede ser mortal si no se trata rápidamente con antibióticos.

vive en los pequeños roedores que se encuentran comúnmente en las regiones rurales y semirurales de África, Asia y Estados Unidos. Este organismo se transmite a los humanos mediante las mordeduras de pulgas que se alimentaron de roedores infectados o personas que tocaron animales afectados

Leer más ...

Estafa Maestra se Investigará como Delincuencia Organizada: FGR

Estafa maestra, la investigación está siendo reestructurada por la Fiscalía General de la República ya que el quebranto de más de 5 mil millones de pesos no pudo ser obra de 23 personas independientes, sino que se debe investigar "la obvia premisa de colusión y de un interés delictivo coordinado, señalo el titular de la dependencia.

En el marco del informe de los primero 100 días de gestión de la FGR, su titular Alejandro Gertz Manero.

Al respecto de la "Estafa maestra", la FGR precisa que "se está reestructurando toda la investigación general de este asunto".

Y explica:

"a partir de una premisa lógica que consiste en que toda esa maquinación de gran envergadura y de tantas coparticipaciones, que cuantificó un posible daño patrimonial a la nación por más de 5 mil 875 millones de pesos, no pudo ser producto de solo 23 casos personales independientes y aislados unos de otros".

A decir del titular de la dependencia "debió de haberse investigado sobre la obvia premisa de colusión y de un interés delictivo coordinado y propositivo para organizar un enorme saqueo concertado y maquinado centralmente desde el poder público".

Aseveró que todos "los elementos aportados así lo indican".

Por ello, expuso la necesidad de reestructurar toda la investigación "desde una perspectiva de delincuencia organizada, en un posible delito de estado, encubierto en su momento posiblemente por diversas instancias públicas como Hacienda, Función Pública, Educación y otras más".

"Razón por la cual se procederá de inmediato a investigar esta hipótesis criminal, mientras se continúan los procesos ya iniciados", precisó.

La fiscalía relató el caso puntualmente:

Con base en dictámenes de auditoría de la Auditoría Superior de la Federación, este caso se inició en la entonces Procuraduría General de la República, en octubre de 2015.

Se han acumulando 21 procedimientos independientes unos de otros, relacionados con funcionarios de la extinta Secretaría de Desarrollo Social y 2 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Estos procedimientos incluyen "dirigentes de diversas universidades públicas del país, dentro de las cuales se han obtenido 5 vinculaciones a proceso. Se encuentran pendientes de celebrar audiencias iniciales en 2 de esas 5 carpetas de investigación, respecto a 5 ex servidores públicos de ambas Secretarías".

Bajo ese mismo esquema, en 2017 y 2018, la PGR inicio 2 carpetas de investigación adicionales; una relacionada con ex servidores públicos de SAGARPA y otras instituciones públicas de educación superior, en las que se obtuvieron 10 vinculaciones a proceso.

En una de ellas, existe sentencia condenatoria en contra de un Particular, mediante Procedimiento Abreviado.

Leer más ...

Gira Interpol Ficha Roja contra exgobernador Mario Marín en más de 190 Países: Fiscalía General de la República

La Fiscalía General de la República ya solicitó a la Interpol la ficha roja para detener al exgobernador Mario Marín acusado del delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Así lo confirmó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero al indicar que la institución que encabeza hizo la notificación a la organización internacional para localizar y detener al exmandatario de Puebla, a quien se le acusa del delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

"El mismo día que tuvimos la orden de aprehensión, que nosotros pedimos, se emitió la ficha roja, quien haya dicho lo contrario no está diciendo la verdad", afirmó ante la información de que la alerta internacional aún no había sido solicitada.

Aunque se negó a revelar si el exgobernador está ubicado por la institución que encabeza.

En este caso también hay órdenes de aprehensión con contra del empresario Kamel Nacif, el exdirector de mandatos judiciales en Puebla, Juan Sánchez Moreno y el exjefe de la policía estatal, Hugo Adolfo Karam.

La tortura de la que se les acusa habría ocurrido cuando en 2005 la Policía poblana detuvo a Lydia Cacho y la trasladaron por tierra desde Cancún a la ciudad de Puebla.

Su aprehensión derivó de una denuncia de Nacif por difamación, ya que la periodista había publicado en su libro "Los Demonios del Edén" que el empresario asistía a fiestas donde había menores de edad.

Leer más ...

Video: Se Instala la Diputación Permanente Mayo-Agosto

Hermosillo, Son.- La mesa directiva de la Diputación Permanente que ejercerá funciones durante el segundo periodo de sesiones extraordinarias, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, quedó formalmente instalada este día.

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar, en su calidad de presidente de la mesa directiva, dirigió los trabajos de la primera sesión, en la que estuvo acompañado por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Jesús Alonso Montes Piña, secretario y suplente.

En esta primera sesión de la Diputación Permanente se les dio turno a las comisiones de dictamen a los asuntos recibidos que mediante la correspondencia se han presentado ante el Congreso del Estado.

El legislador Rivera Aguilar agradeció el voto de confianza que se dio en el Pleno de esta Soberanía para que él sea quien dirige los trabajos de la Diputación Permanente durante este periodo.

"Tenemos que sacar adelante el trabajo que nos sea turnado de manera responsable, eficaz y eficiente para incidir en la calidad de vida de los ciudadanos sonorenses", puntualizó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+