Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 08 Mayo 2019

Video: Descubren Especie de Dinosaurio que Volaba con alas de Murciélago en China

  • Publicado en Mundo

China.- Un nuevo estudio de paleontólogos de la Academia de Ciencias de China, publicado en la revista Nature, dio a conocer una especie de dinosaurio nunca antes documentado, provisto con plumas y con alas parecidas a las de un murciélago, que usaba para planear en el aire.

Los expertos analizaron un fósil del dinosaurio, encontrado en la provincia de Liaoning. Se trata del Ambopteryx longibrachium, perteneciente a la orden de los escansoriopterígidos, que habría habitado la tierra hace unos 163 millones de años.

De complexión pequeña –aproximadamente del tamaño de una urraca–, el animal contaba con una amplia membrana, suave y lisa, que se desplegaba desde el cuerpo hasta los antebrazos.

En el año 2007 se había encontrado otro aparente dinosaurio de este tipo en la provincia de Henbei, y fue bautizado como 'Yi qi' (que quiere decir 'Extraña ala'). Los expertos lo señalaron entonces como uno de los primeros animales planeadores, pues contaba con alas de murciélago. Sin embargo la postulación no fue aceptada por toda la comunidad científica hasta este reciente descubrimiento.

A pesar de pertenecer a la misma familia, el Ambopteryx presenta diferencias notables con respecto a su pariente: el hueso de sus extremidades superiores es más ancho, tiene una cola corta que termina en vértebras fusionadas y extremidades traseras más alargadas.

Este estudio brinda nueva información sobre la evolución de los dinosaurios para adaptarse al vuelo. El líder de la investigación, el doctor Wang Min, sostiene la teoría de que algunos de los dinosaurios que tenían plumas evolucionaron hasta convertirse en aves.

Leer más ...

El Aumento al Arancel del Tomate en EU Bajará el Precio en México: Secretaría de Economía.

MÉXICO.- Con la eliminación del acuerdo de suspensión del tomate, que obliga a pagar un arancel de 17.5 por ciento, el mercado mexicano tendrá más producto disponible y a un "mejor precio", aseguró el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández.

"No necesariamente habrá una sobreoferta", consideró el funcionario, después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciara este martes la eliminación del acuerdo y la imposición de una cuota compensatoria de 17.5 por ciento a las exportaciones mexicanas.

Tras ofrecer una conferencia de prensa en la que anunciaron la novena edición de El Buen Fin, Acevedo Fernández señaló que con esa medida se empezará a destinar parte de la producción "de una manera relativamente más grande al mercado doméstico".

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, después de la cerveza y el aguacate, y uno de cada dos tomates consumidos en Estados Unidos son de origen mexicano.

La producción nacional registró un incremento de 22.2 por ciento de 2012 a 2017, al pasar de dos millones 838 mil 370 toneladas a tres millones 469 mil 707 toneladas, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Zacatecas son las cinco entidades que más aportan a la producción de hortaliza en el país.

La industria de tomate ha realizado inversiones significativas desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de convertirse en un sector altamente competitivo, donde en 2018 se exportó cerca de dos millones de dólares al otro lado de la frontera norte de México.

El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, estimó que la medida de Estados Unidos está más fundamentada en una decisión política que económica-comercial, "y debe ser ajustada cuando se empiece a dar la ratificación (del T-MEC) ante los respectivos Congresos".

Leer más ...

Descubren que Asesino de Cuernavaca Recibió Cinco Mil pesos por el Ataque

Morelos.-Por 5 mil pesos, un joven identificado como Maximiliano "N", de 22 años de edad, asesinó este miércoles a dos hombres y dejó otros dos heridos a un costado del Palacio de Gobierno de Morelos, en el centro de la ciudad de Cuernavaca.

El hombre cruzó en medio de reporteros para matar a Jesús García Rodríguez y a Roberto Castrejón, el primero secretario general de la sección 15 de la CTM Morelos, y el segundo, hijo de Roberto Castrejón Campos, primer secretario general sustituto de la CTM.

El atacante corrió para escapar y durante su carrera siguió disparando mientras era perseguido por comerciantes y policías, quienes finalmente lo detuvieron.

De acuerdo con información preliminar, Maximiliano "N" llevaba un celular en el que se encontraron varios mensajes con la orden de matar a García y a Castrejón, también se señala que habría recibido 5 mil pesos por el ataque.

Leer más ...

Anuncian la Creación de un Sistema de Medición Diario a la Popularidad de AMLO: Realizado por Consulta Mitofsky

A tan solo 5 meses del gobierno del Andrés Manuel López Obrador, Consulta Mitofsky y El Economista, realizaran todos los días un "sondeo" denominado "AprobAMLOmetro" para conocer la aprobación.

No, no es una broma o un mal chiste, ahora la popularidad del presidente se medirá todos los días, de acuerdo con Revolución 3.0, la metodología que será la de la utilización de redes sociales y hasta whatsApp.

Al anunciar el ejercicio estadístico diario mencionó que será una medición digital que tendrá filtros para evitar bots. Detalló que el ejercicio ya ha sido probado por empresas y ejercicios políticos en El Salvador, Guatemala, Panamá y Venezuela, y ahora se hará en México con el fin de medir el desempeño de la gestión del gobierno y la agenda.

*El día de hoy su nivel de aprobación se ubicó en 60.3% mientras que el día de ayer domingo se localizo en 60.5%

Roy Campos precisó que no es una encuesta en una red social, sino una medición donde se mide permanentemente al ciudadano de acuerdo con sus características y distribución geográfica, para analizar que opinan sobre la gestión de gobierno.

A pesar de la "baja calificación", el mismo Roy Campos reconoce que el %60 de AMLO es superior al que tenía EPN en todo el sexenio.

Leer más ...

El INAI Resuelve que Presidencia de la República Informe sobre Periodistas Comprados en el Sexenio de EPN

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió este día que la Presidencia de la República deberá "buscar y, en su caso, entregar toda la información relacionada con el nombre de personas físicas y morales que recibieron recursos públicos por Publicidad Oficial, de 2012 a la fecha".

Esto significa que se tendrá que hacer pública la lista de los periodistas y columnistas que, según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron "maiceados", "chayoteados" o comprados por la anterior administración federal.

El mismo Jefe del Ejecutivo dijo hoy, en su habitual conferencia de prensa, que si el Instituto Nacional de Transparencia se lo ordenaba, él procedería a dar a conocer la lista. Pero a él le parecía que hacerlo sin requerimiento del INAI era "de mal gusto".

De esa lista han hablado tanto el Presidente López Obrador como su director de Comunicación social, Jesús Ramírez Cuevas. En marzo pasado dijo que tenía "la listas de esos periodistas, columnistas".

"Es un conjunto de periodistas o comentaristas y hasta directivos de periódicos que han recibido de manera directa, a su nombre, están los contratos a su nombre, como asesores de imagen, como asesores de información, incluso en campañas", dijo el 14 de marzo. "Lo que se gastó en la vaquita marina en publicidad es 20 veces mayor que lo que se invirtió realmente en protegerla. Hay muchos comentarios, notas, 'infomerciales' como se les llama, que están registrados no a nombre de la empresa [de medios de comunicación] sino de las personas: de los periodistas", dice un video de la revista Contralínea.

La resolución, que llega unas horas después de la declaración del Presidente, ordena que todos los nombres de personas físicas y morales sean dados a conocer.

Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI, informó esta tarde desde su cuenta de Twitter: En el #Pleno del @INAImexico resolvimos que la #PresidenciadelaRepública deberá buscar y, en su caso, entregar toda la información relacionada con el nombre de personas físicas y morales que recibieron recursos públicos por #PublicidadOficial, de 2012 a la fecha".

el Presidente repitió que un grupo de periodistas y columnistas estuvo bajo servicio de los gobiernos anteriores. López Obrador dijo específicamente que cobraban en el anterior Gobierno federal.

El Jefe del Ejecutivo defendió el desempeño de la economía mexicana a pregunta expresa de una reportera. En ese contexto habló del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y de una columna que decía que renunció. El mismo Romo se encargó ayer de desmentirlo, pero López Obrador fue más lejos.

Dijo ayer cayeron las bolsas por las disputas comerciales entre China y Estados Unidos en todo el mundo, pero que en México la prensa lo utilizó para golpear a su Gobierno.

"Ayer [cayó la Bolsa Mexicana de Valores] porque existe este problema mundial, y aquí se destacó nada más la caída de la bolsa en México y no lo que sucedió en otras bolsas del mundo. Hay sesgos. Y nada más están viendo lo que les conviene. Es natural. Hay un cambio de régimen y ya se acabó la política neoliberal. Y eso no les gusta. No lo asimilan", expresó.

"Les pagaban a los columnistas. Los que ahora están dale y dale y dale y que incluso inventan cosas como la renuncia de Romo. Cobraban por sus servicios en el Gobierno y no doy a conocer los datos porque no lo considero sano, pero sabemos por qué esa actitud", dijo el Jefe del Estado mexicano.

"Se gastaba muchísimo dinero en el maiceo, en el chayote. Entonces se terminó eso. Ahora tienen financiamiento de otras partes y tienen la consigna de estar en contra nuestra. La economía está muy bien. No tenemos inflación, se están creando empleos", agregó.

Ahora deberá dar a conocer la lista de esos periodistas maiceados o chayoteros.

Leer más ...

TODO UN ÉXITO EL PRIMER FORO INFORMATIVO HACIA EL MATRIMONIO IGUALITARIO ORGANIZADO POR LA DIPUTADA YUMIKO PALOMAREZ HERRERA

Hermosillo, Sonora.- A fin de socializar el proyecto de iniciativa a favor de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (Lgbttti), la diputada Yumiko Yerania Palomarez Herrera encabezó el primero Foro Informativo hacia el Matrimonio Igualitario.

Explicó que a través de este tipo de foros se conoce de primera mano el sentir de las y los sonorenses, además de generar una plataforma informativa que sustente y elija un proceso legitimador del proyecto de la iniciativa en mención.

"El matrimonio igualitario es uno de los temas más emergentes en las sociedades de nuestro país bajo la tendencia de la inclusión, igualdad social, equidad de género y derechos humanos. Es un tema que tiene que ver con la dignificación y el reconocimiento legítimo de las diversas formas de expresión amorosa y de los modelos de la familia", comentó.

Para algunos sectores de la sociedad, comentó, el matrimonio igualitario es un tema polémico y complejo, debido a los cambios de las sociedades convencionales, sin embargo, la población que no trasciende o se transforma, está destinada a vivir en un constante retroceso.

Palomarez Herrera indicó que el proyecto de iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Familia y el Código de Procedimientos Civiles del estado de Sonora pretende finalizar con las restricciones y limitaciones a los derechos y prerrogativas que la ley impone en el ámbito del matrimonio a la comunidad lésbico, gay y bisexual, lo que actualmente constituye una patente violación constitucional y convencional.

La iniciativa, mencionó, reconoce los derechos a favor de un grupo marginado y discriminado de la sociedad, como mujeres indígenas y personas con discapacidad, que a lo largo de la historia han cobrado visibilidad, reivindicando su identidad y conquistando el reconocimiento de sus derechos.

La feminista y activista, Lucía Serna Salazar indicó que la ley señala que se deben respetar los derechos fundamentales y no debe haber distinción de personas y familias.

"Son menos de la mitad de las entidades federativas donde se ha reformado los códigos para que todos tengamos acceso a los mismos derechos, la obligación como ciudadanos la tenemos; el derecho no. La figura del matrimonio se debe adecuar a la realidad social", declaró.

En su intervención el director de promoción y capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Gerardo Gastelum, mencionó que el matrimonio es un derecho humano reconocido y cada persona que así lo desee puede contraer nupcias con cualquier persona, sin importar que sean del mismo sexo.

El académico en humanidades, Helder Díaz Ceniceros mostró una cronología de diversidad sexual, destacando que en el 2013 se llevó a cabo un reconocimiento de afiliación a una pareja del mismo sexo por parte del Isssteson, mientras que en el 2014 se presentó el primer matrimonio de personas del mismo sexo, vía amparo en el estado de Sonora.

Al evento asistieron el Contador Público pionero en el activismo LGBT en Sonora, Moisés Barraza Ayala, la directora de Atención a los Derechos Sexuales de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), María Luisa Alatorre, las organizadoras de la marcha del orgullo Gay, Adriana Arenas y María Dorita Navarro, así como académicos y estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison).

Leer más ...

IMPULSAN CULTURA DE RECICLAJE DIPUTADOS DE MORENA EN EL SUR DEL ESTADO

Navojoa, Sonora.- Coinciden diputados del Grupo Parlamentario de MORENA en la importancia y necesidad de implementar políticas públicas para generar una cultura de reciclaje entre los estudiantes y personal de escuelas de educación básica.

Esta mañana se llevó a cabo el foro para la regeneración del medio ambiente en las zonas rurales y urbanas del estado con el propósito de implementar un programa de reciclaje y reforestación, además de recibir propuestas de los ciudadanos para legislar al respecto. A dicho evento asistieron los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA, Gricelda Soto Almada, Ernestina Castro Valenzuela, Alicia Gaytán Sánchez, Martín Matrecitos Flores, Miguel Ángel Chaira Ortíz y Héctor Raúl Castelo Montaño.

La diputada de MORENA y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de Estado, Griselda Soto Almada, anunció que se implementarán programas de reutilizamiento de materiales a través de la asociación civil Ecoce en instituciones educativas del sur de sonora.

Explicó que el manejo inadecuado de los residuos es uno de los problemas ambientales de mayor gravedad, por su alto impacto negativo en los recursos naturales y en la salud humana, por lo que resulta prioritario fomentar, a partir de la educación escolar, una cultura que se oriente a aliviar el problema ambiental y social que ocasiona la basura.

"Necesitamos abocarnos a la tarea de recuperar el medio ambiente, en Navojoa y en el Valle del Mayo, tenemos serios problemas de contaminación. Necesitamos revertir esto, a través de una cultura sustentable, que genera la cultura de reciclaje y otorgará un incentivo económico para mejorar los planteles educativos ", expresó.

En su intervención la directora de asuntos gubernamentales y regulatorios, Mayra Hernández Navarro, informó que Ecose multilateral, es una asociación de reciclaje de PET, la cual tiene una esencia apartidista que nació en el 2002 y que tiene como objetivo el fomentar la cultura del mismo.

"El reciclaje es la acción de transformar materiales recuperados de residuos post-industriales, post-comerciales y post-consumo, nuevamente en materias primas con las propiedades físico-químicas muy similares a las originales a través de distintos procesos mecánicos, físicos y químicos, para con ellos poder fabricar nuevos materiales o productos", explicó.

La finalidad es que se aproveche el material para otros sectores y empresas industriales, que no se vuelvan residuos, y sean utilizados en productos para la construcción y textiles, puntualizó Hernández Navarro.

Destacó que en México se recicla alrededor de 356 mil toneladas al año, más que Estados Unidos. Del 100 por ciento de estos residuos sólidos el 60 por ciento son residuos orgánicos.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, señaló que el programa permite generar cultura en esta materia para las nuevas generaciones y que esta actividad se realice en cualquier plantel.

Así mismo el diputado de MORENA por el XII distrito, Norberto Ortega Torres, indicó que este tema es de gran interés, sobre todo en los campos agrícolas donde no existe un control de los residuos, además de implementar actividades de reforestación.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+