Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 10 Junio 2019

La NASA Abrirá al Turismo la Estación Espacial Internacional en 2020

  • Publicado en Mundo

La agencia espacial estadounidense, NASA, anunció el viernes (07.06.2019) que abrirá en la Estación Espacial Internacional (EEI) un centro de operaciones para las actividades de empresas comerciales, lo que incluirá estancias de hasta 30 días para astronautas del sector privado.

"La NASA abre la Estación Espacial Internacional a oportunidades comerciales", anunció en Nueva York Jeff DeWit, director financiero de la agencia estadounidense. "La NASA autorizará dos misiones cortas de astronautas privados por año", precisó Robyn Gatens, director adjunto de la estación.

"La comercialización de la EEI permitirá que la NASA enfoque sus recursos en el envío del próximo hombre y la primera mujer a la Luna en 2024", dijo el principal funcionario financiero de la Nasa, Jeff DeWit, en una rueda de prensa.

"La oferta de oportunidades ampliadas en la EEI para la manufactura, comercialización y promoción de productos y servicios comerciales, ayudará a expandir los mercados de exploración espacial para muchas compañías", señaló la agencia en un comunicado.

Como parte de esta iniciativa, a partir de 2020, la NASA otorgará permisos de hasta 30 días para que los astronautas del sector privado vayan a la EEI a trabajar en actividades comerciales. Según matizó la agencia, los visitantes podrán ser de cualquier nacionalidad.

SpaceX y Boeing llevaran a los astronautas

Solo dos compañías, SpaceX, con la cápsula Crew Dragon, y Boeing, que construye la Starliner, elegirán a los "astronautas privados", como los denomina la NASA, y los llevarán hasta la estación.

El coste del viaje será de aproximadamente 58 millones de dólares, más o menos lo que pagará la agencia estadounidense a estas empresas por transportar a sus astronautas. La cuestión es que ni la Dragon ni la Starliner están listas todavía. En teoría, las cápsulas deben estar operativas a fines de 2019, pero ello depende del éxito de varias pruebas.

Lo que sí pagarán los turistas a la NASA será la estancia en órbita: alimentos, agua, inodoros y todo el sistema de soporte de vida a bordo, desarrollado y financiado durante décadas por los contribuyentes estadounidenses.

Según DeWit, el coste será de cerca de 35.000 dólares por visitante y día, a lo que hay que sumar, en caso de que se quiera, el consumo de internet: 50 dólares por gigabyte.

Estados Unidos posee la mayoría de los módulos

La Estación Espacial Internacional no pertenece en exclusiva a la NASA. El proyecto se inició junto a Rusia en 1998, y otros países participan y envían también astronautas, aunque Estados Unidos posee y controla la mayoría de los módulos.

Estos turistas espaciales no serán los primeros en dormir en la estación, ya que el empresario estadounidense Dennis Tito estuvo en la EEI en 2001, tras pagar a Rusia cerca de 20 millones de dólares. Desde entonces, otros millonarios han estado en la estación, como el canadiense Guy Laliberté, fundador del Cirque du Soleil, en 2009.

Las naves rusas Soyuz han sido desde 2011 el único taxi humano a la EEI, donde permanentemente hay entre tres y seis miembros de la tripulación a bordo. Actualmente lo habitan tres estadounidenses, dos rusos y un canadiense. Rusia planea volver a organizar vuelos turísticos a finales de 2021.

Leer más ...

Video: Ampaire 337 el Avión Híbrido-Eléctrico Más Grande del Mundo Realiza Vuelo de Prueba en California

  • Publicado en Mundo

Ampaire, con sede en Los Ángeles, reveló su prototipo de avión con motor eléctrico, el Ampaire 337, en un vuelo de prueba sobre el aeropuerto de Camarillo en California este 6 de junio. Nunca antes ha despegado un avión híbrido-eléctrico de tales magnitudes.

"Imagínese que en pocos años se podrán comprar boletos para vuelos que sean limpios, silenciosos y económicos", dice Kevin Noertker, el presidente ejecutivo de la empresa emergente fundada en marzo de 2016.

El avión bimotor podrá transportar de 7 a 9 pasajeros y cuenta con un alcance de hasta 160 kilómetros. Se basa en el Cessna 337 Skymaster de seis asientos. Ahora está modernizado con el sistema de propulsión eléctrica patentado por Ampaire, el cual es alimentado por un sistema de batería liviano.

La compañía dijo que esto es un "híbrido paralelo", es decir, un motor de combustión interna y un motor eléctrico que trabajan juntos para optimizar la potencia de salida a medida que el avión vuela.

Un gran paso ecológico
Reducir el impacto de la aviación en el medio ambiente es un objetivo de toda la industria. Al enfrentar la presión para reducir el impacto de las aeronaves en el medio ambiente, las aerolíneas y los fabricantes están buscando alternativas ecológicas.

Incluye desde esquemas de compensación de carbono hasta objetivos de sostenibilidad de la industria y combustibles alternativos.

Las aerolíneas se han comprometido a lograr un crecimiento sin emisiones de carbono a partir de 2020 y a reducir las emisiones netas de la aviación en un 50 por ciento para 2050, en comparación con los niveles de 2005.

Según la Comisión Europea, las emisiones de los aviones representan actualmente alrededor del 3 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea y alrededor del 4 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Las emisiones por persona de un vuelo de Londres a Nueva York equivalen aproximadamente a las de una persona en la UE que calienta su casa durante todo un año.

En la configuración híbrida, la aeronave ve grandes ahorros de emisiones de gases de efecto invernadero y reducciones de costos operativos. Los aviones eléctricos también son más silenciosos.

"Dada la urgencia de la crisis climática, el vuelo histórico de hoy no solo representa un gran paso para la aviación, sino también un gran paso para el liderazgo de Los Ángeles en la electrificación del transporte", dijo Matt Petersen, director ejecutivo de Los Angeles Cleantech Incubator (LACI), dueña de Ampaire.

La empresa estadounidense proyecta empezar sus operaciones comerciales en 2021. Los vuelos de prueba verían a la aeronave volar varias veces por semana desde junio hasta agosto de 2019 y reunirían datos sobre las características de rendimiento de la propulsión eléctrica, dijo la compañía en un comunicado.

Asimismo, anunció que comenzaría un proyecto piloto en una ruta comercial en la isla hawaiana de Maui a fines de 2019.

Leer más ...

Video: Andres Manuel López Obrador entre los Cinco Presidentes con Mayor Aprobación en el Mundo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es considerado uno de los cinco mandatarios con mayor aprobación por parte de sus gobernados en el Mundo, de acuerdo a un estudio realizado por Consulta Mitofsky.

La evaluación retoma el nivel de aprobación de 19 mandatarios de América y 9 más en Europa, Asia y Australia, entre los que figuran Donald Trump, Vladimir Putin y Emmanuel Macron.

De los nueve países de Europa, Asia y Australia, el político con menor aprobación es el francés Emmanuel Macron; en América: Nicolás Maduro.

De acuerdo con los datos arrojados en este ejercicio, en Latinoamérica, AMLO tiene es el segundo presidente mejor calificado, sólo después del recién electo Nayib Bukele, presidente de El Salvador desde el 1 de junio pasado.

Por su parte, Trump se encuentra en el quinto lugar de aprobación en el continente con 44% de aprobación.

Es el ranking mundial donde López Obrador se encuentra en el cuarto sitio, sólo por debajo de Nayib Bukele, Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal y el ruso Vladimir Putin y un puesto arriba de Danilo Medina mandatario de República Dominicana.

Leer más ...

Emilio Lozoya Hacia Uso de un Avión y Helicóptero de PEMEX para los Traslados Privados de Él y su Familia

Después de que su esposa adquirió la residencia en este destino turístico, el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, realizó viajes de placer en un avión de Pemex.

Según las bitácoras de viaje de 2015 analizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Lozoya realizaba vuelos a distintos puntos del País y Estados Unidos.

La ASF destacó al menos tres viajes de la base de la Unidad Especial De Transporte Aéreo del Alto Mando del Ejército, ubicada en el AICM, al aeropuerto de Ixtapa-Zihuatanejo, y otros tres vuelos de regreso en ese avión oficial.

Los traslados se realizaron en el avión Citation Sovereign.

La compra de esta aeronave ejecutiva, y de otras ocho, formaba parte de un convenio de equipamiento que la Sedena había firmado con Pemex para reforzar la vigilancia y seguridad de las instalaciones petroleras y evitar sabotajes o delitos, como el robo de combustible.

El avión fue adquirido "para movilidad táctica y estratégica, de funcionarios de alto nivel, para tomas de decisión y otras actividades de Seguridad Nacional".

Sin embargo, las bitácoras establecen que Lozoya voló a destinos turísticos en México y a ciudades de Estados Unidos, sin acreditar a la ASF que fueran traslados por trabajo.

Helicóptero también.

Además del avión de Pemex, su ex director Emilio Lozoya también se dio vuelo con los helicópteros oficiales.

Desde 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió sancionar los abusos en el uso de las aeronaves.

Por ejemplo, la ASF documentó que Lozoya realizó 727 traslados en helicóptero, un promedio de dos diarios, varios de ellos desde su casa en Bosques de Las Lomas hacia la Torre de Pemex o al helipuerto de la Torre GAN (Grupo Acerero del Norte), propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA).

La FGR y las autoridades fiscales buscan castigar la compra millonaria con dinero público de una planta chatarra de fertilizantes de Agro Nitrogenados, que era propiedad de AHMSA.

Hace 10 días, el dueño de (AHMSA) Alonso Ancira fue detenido en Mallorca, España, y Emilio Lozoya, tiene una orden de aprehensión por lavado de dinero.

El sábado pasado REFORMA y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelaron que 12 días después de que Pemex autorizó la compra de la planta de fertilizantes en julio de 2013, un abogado y ex directivo de AHMSA adquirió en representación de la esposa de Emilio Lozoya, Marielle Helene Eckes, una residencia de lujo en Ixtapa, con un valor de 1.9 millones de dólares.

El vínculo de Lozoya-AMHSA también le permitió llegar a su helipuerto de la Torre GAN en Polanco.

Tan sólo en 2015, Lozoya salió o llegó en 54 ocasiones en el helicóptero Eurocopter EC-145 de Pemex.

Leer más ...

VIDEO: APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO INICIATIVA DE LEY PRESENTADA POR ERNESTINA CASTRO EN MATERIA DE UTILIZACIÓN DE AUTOS OFICIALES.

Hermosillo, Sonora.- Para garantizar a los sonorenses que las instituciones trabajen con eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos y haciendo buen uso de los bienes que forman parte de su patrimonio, se aprobó de manera unánime el proyecto de Ley que Regula el Uso y Control de Vehículos Oficiales al Servicio del Estado y de los Municipios. La presente iniciativa fue impulsada por la diputada de MORENA por el XVII distrito, Ernestina Castro Valenzuela.

La legisladora explicó que la iniciativa consta de 40 artículos dirigidos a terminar con la práctica de los abusos en la utilización de vehículos oficiales, tales como ser operados para fines distintos a los laborales en asuntos particulares, que se utilicen en horarios y actividades generales distintas de su uso regular o para el traslado de funcionarios fuera del estado que no cuentan con autorización para ello.

Indicó que los vehículos oficiales deben estar plenamente identificados por las y los ciudadanos además de ser conducidos únicamente por personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público de la dependencia a la que fueron asignados

Así mismo, el personal administrativo tiene la obligación de administrar el parque vehicular y mantener las unidades en buenas condiciones, colocar engomados en un lugar visible con el logotipo del ente público de que se trate entre otros datos de identificación, además de dar seguimiento a las denuncias por el uso indebido de sus unidades.

"Esta ley servirá como norma de orientación y apoyo a todo aquel servidor público que utilice o se le asigne un vehículo para el cumplimiento de sus funciones, pues en su contenido se cubren las disposiciones generales que deben brindar a los vehículos, como la obligación de mantenerlos en buenas condiciones, el procedimiento a seguir en caso de accidentes, el establecimiento de responsabilidades y sanciones contra quien cometa cualquier acto u omisión, entre otros", mencionó.

Castro Valenzuela recordó que parte de los principios de la cuarta transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, es terminar con la corrupción de raíz y para lograrlo, se debe eliminar el mal uso de los recursos públicos.

"El enfoque es ir sobre las flotillas que están en manos de los tres poderes y los organismos públicos desconcentrados, partiendo de la certeza de que se utilizan con fines ajenos a la función que desempeñan", manifestó.

La legisladora por MORENA se pronunció por una verdadera austeridad en el ejercicio del gobierno y acabar con la simulación que se ha presentado año tras año, cuando se ha prometido abatir el mal uso de vehículos oficiales e incluso acabar con la práctica de dotar de ellos a altos funcionarios y mandos directivos y al final, simplemente no hacerlo.

"El mal uso de los carros genera un gasto innecesario de recursos públicos ante el desgaste mecánico que ello representa. Estos recursos pueden ser destinados para atender otro tipo de necesidades más apremiantes para la población, por lo que la optimización en el uso correcto de los vehículos oficiales se traducirá en un beneficio para las arcas públicas", reiteró.

El Grupo Parlamentario de Morena busca que las medidas de austeridad republicana sean aplicadas de manera correcta, a fin de generar ahorros que permitan a Sonora un uso más eficiente de los recursos públicos, puntualizó.

Leer más ...

#PERISCOPE: APRUEBAN DIPUTADOS DE MORENA LA LEY DE PARIDAD DE GÉNERO EN SONORA

Hermosillo, Sonora.- Con el fin de crear condiciones para un orden social más justo y equitativo, diputados del grupo parlamentario de MORENA aprobaron por unanimidad la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.

La igualdad de género prevista en el artículo 4 de la Constitución Mexicana, es un derecho fundamental, imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible. Por tal motivo deben de contar con igualdad de derechos y obligaciones ante la Ley.

La diputada Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, María Alicia Gaytán Sánchez, del grupo Parlamentario de MORENA, destacó el voto unánime en el pleno a favor de esta iniciativa, la cual dijo "elimina la discriminación hacia la mujer en la vida política, social, económica y cultural en México". Aseveró que es satisfactorio colaborar en la lucha que por años las mujeres han realizado para que las dirigencias institucionales, públicas y privadas del país, se conformen de manera paritaria.

"Es un orgullo encabezar la Comisión para la Igualdad de Género en este Congreso local, la cual, con dignidad, representa la lucha de las mujeres. Esta batalla la hemos dado a lo largo de los años y a partir del día de hoy se verá reflejada en la configuración de la agenda pública del Estado", mencionó.

Afirmó que fue grande el esfuerzo y sacrificio de las mujeres que antecedieron esta lucha, por lo que esta nueva ley les hace justicia ya que dictamina la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, a posiciones de liderazgo y a la toma de decisiones a todos los niveles, por lo que felicitó a las mujeres del país, y de forma especial a las Sonorenses.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+