Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 03 Junio 2019

Video: SKAI el Primer Taxi Volador Utilizara Hidrógeno con una Autonomía de más de 640 km

Los taxis voladores están más cerca de lo que creemos; aunque una cosa es que la tecnología llegue a ese nivel, y otra muy diferente que sea factible usarla. Aún queda mucho trabajo por hacer en infraestructuras y legislación para que podamos simplemente coger un taxi y salir volando a donde queramos. Eso sin nombrar los desafíos tecnológicos que aún tienen, por supuesto.

Y es que los taxis voladores ya son capaces de eso, volar. La cuestión es durante cuánto tiempo y lo rápido que nos pueden llevar de un sitio a otro. Es evidente que tendrán que ser eléctricos, aunque hemos visto algunos ejemplos con motores de combustión. Y el problema de un coche eléctrico es, por supuesto, el peso de las baterías, que es algo incluso más preocupante en un aparato volador.

El taxi volador de hidrógeno que se enfrentará a los eléctricos
Ahora la startup Alaka'i Technologies, en colaboración con BMW Designworks, ha presentado el Skai, un taxi volador que usa celdas de combustible de hidrógeno, con el que promete romper barreras en cuestión de autonomía. Es el primer aparato volador de este tipo basado en el hidrógeno, y promete una experiencia muy superior a la de uno basado en baterías.

La principal ventaja del Skai frente a otros "coches voladores" es la misma que la de un coche de hidrógeno frente a uno de baterías. Repostar hidrógeno es un proceso mucho más rápido y parecido a repostar gasolina o diésel, frente a la necesidad de enchufar las baterías y esperar a que se recarguen. Este sistema evita la baja densidad de las baterías actuales simplemente generando la electricidad directamente en el propio aparato usando hidrógeno.

Un proceso que, cuando sale mal, es desastroso; pero sus creadores afirman que han implementado varios sistemas redundantes en las celdas de combustible. Además, en caso de que los motores se apaguen, el techo del taxi guarda un gran paracaídas para al menos reducir la velocidad.

BMW Designworks ha sido la encargada de desarrollar los seis motores eléctricos que mantienen al Skai en el aire; y es gracias a esto que es un aparato mucho más grande de lo habitual, capaz de llevar a cinco personas o una carga de 450 kg. También tiene una autonomía sorprendente, de más de 640 kilómetros, aunque dependerá de la carga y de otros factores como la meteorología.

El Skai está cerca de iniciar sus primeros vuelos de pruebas, a la espera de aprobación gubernamental. El CEO de Alaka'i afirma que el objetivo es iniciarlas en 2020, de cara a que a lo largo de la próxima década empiecen los vuelos comerciales.

Leer más ...

Video: Flying-V es el Nuevo Avión que Pretende Revolucionar los Viajes Aéreos

  • Publicado en Mundo

La aerolínea neerlandesa KLM ha decidido contribuir con la investigación que adelanta la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft, Países Bajos) para desarrollar un innovador concepto de avión en forma de V y conocido como Flying-V, igual que un popular modelo de guitarra eléctrica Gibson.

El nuevo acuerdo de cooperación entre las partes fue firmado este 3 de junio por el presidente y director ejecutivo de KLM, Pieter Elbers, y el decano de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial de la TU Delft, profesor Henri Werij, durante la Reunión General Anual de la IATA en Seúl (Corea del Sur).

La noticia fue anunciada en un comunicado de la línea aérea, que precisa que se trata de "un enfoque completamente diferente para el diseño de aeronaves, en anticipación y soporte de vuelos sustentables de larga distancia en el futuro". Al mismo tiempo, se detalla que el nuevo Flying-V "puede compararse con el avión más avanzado de hoy, el Airbus A350".

¿Cómo será el Flying-V?
Las aeronaves Flying-V serán de un tamaño menor que el A350, lo que les dará menos resistencia aerodinámica. No obstante, tendrán la misma envergadura, lo que les permitirá utilizar la infraestructura existente en los aeropuertos (puertas y pistas), además de poder estacionarse en los hangares existentes.

Se prevé que el Flying-V transportará la misma cantidad de pasajeros que el A350 (314 personas en la configuración estándar) y el mismo volumen de carga (160 metros cúbicos).

Como parte del diseño del avión, en forma de V, se ha previsto asimismo que la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustible se ubicarán en las alas. "Su forma aerodinámica mejorada y su peso reducido significarán que utilizará un 20 % menos de combustible que el Airbus A350", explican desde KLM, donde también prometen "mejorar la experiencia de los pasajeros en las aeronaves, desde la disposición de los asientos en las alas hasta el diseño de estos y de los baños".

Por el momento, el diseño del Flying-V supone que será propulsado por motores 'turbofan', los más eficientes en consumo de combustible que existen actualmente. "En su diseño actual todavía vuela con keroseno, pero puede adaptarse fácilmente para hacer uso de las innovaciones en el sistema de propulsión, por ejemplo, utilizando 'turbofans' reforzados eléctricamente", adelantan desde KLM.

La aerolínea ha precisado que "un prototipo del avión y una sección de tamaño completo del interior del Flying-V se presentarán oficialmente en los 'Días de Experiencia KLM' en el Aeropuerto Schiphol, de Ámsterdam, en octubre, con motivo del 100º aniversario de KLM". Se informa que esta aeronave podría estar lista para el servicio entre los años 2040 y 2050.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+