Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 04 Junio 2019

Conmemora LXII Legislatura Décimo Aniversario Luctuoso por Incendio de la Guardería ABC

Hermosillo, Son.- En cumplimiento de la Ley que declara el 5 de junio de cada año como "Día de luto estatal en memoria de las víctimas que fallecieron en el incendio de la guardería ABC de esta capital", los diputados integrantes de la LXII Legislatura realizaron honores a la bandera e izamiento a media asta, en memoria del décimo aniversario luctuoso por ese acontecimiento.

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, encabezó el evento en el que estuvo acompañado por los diputados Jesús Alonso Montes Piña, Fermín Trujillo Fuentes, Norberto Ortega Torres, Martín Matrecitos Flores, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, Marcia Lorena Camarena Moncada, María Dolores Del Río Sánchez y Francisco Javier Duarte Flores.

Participaron también la escolta de la Escuela Secundaria Estatal No. 24 "Profesor Alejandro Sotelo Burruel", funcionarios y personal del Congreso del Estado.

Leer más ...

Video: Los Responsables de la Tragedia de la Guardería ABC “Ya no Tienen en el Poder quién los siga Protegiendo”: Senadora Lilly Téllez

Hay mil 898 kilómetros de distancia de la Ciudad de México a Hermosillo, pero ahora los mensajes llegan al instante, a donde sea que estén los destinatarios después de 10 años. La Senadora Lilly Téllez dijo este martes desde el Senado de la República que los responsables de la tragedia de la Guardería ABC "ya no tienen en el poder quién los siga protegiendo".

Invitada al conversatorio previo a la exhibición del documental "La hora de la siesta", de la cineasta sonorense Carolina Platt, la Senadora externó que debe de haber perdón hasta que haya castigo para el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, por la serie de omisiones que cometió y que derivaron en la tragedia donde murieron 49 niños en 2009 y para los dueños de la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Si ya pasó mucho el tiempo que al menos queden en la historia juzgados como culpables".

La también periodista Lilly Téllez manifestó que los dueños de la Guardería ABC de Hermosillo, quienes estuvieron escondidos por meses y años en Arizona, Estados Unidos, para evitar rendir cuentas ante la justicia, fueron resguardados por el mismo grupo que ahora protege a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

"Para qué le pedimos algo a la Gobernadora de Sonora si ella misma envió una carta dando la cara y lavando la cara de los dueños de la guardería", agregó.

La Senadora expresó que afortunadamente llegó la noticia de que el IMSS denunció al ex gobernador de Sonora con lo que se abrirá una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República.

"Yo no voy a dejar de alzar la voz desde esta tribuna en el Senado, me comprometo a que haya castigo con nombre y apellido", indicó.

La sonorense Lilly Téllez agradeció la invitación que la hizo a este evento la senadora Citlali Hernández y la invitó a formar parte de la Subcomisión de Investigación que se va a formar en la Cámara Alta sobre la Guardería ABC.

La Senadora compartió el micrófono en el conversatorio con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal; las senadoras Nestora Salgado y Citlali Hernández; los periodistas Diego Enrique Osorno y Álvaro Delgado; el productor Epigmenio Ibarra; Abraham Fraijo, padre de Emilia, fallecida en la guardería; el arquitecto Sergio Beltrán y la cineasta Carolina Platt.

Leer más ...

Video: Felipe Calderón hace Propaganda a su Partido; En Medio de Crisis Arancelaria con EU

Con la intención de promover su partido y promover posibles alternativas a la amenazas de Trump de imponer aranceles a productos de origen mexicano, el ex presidente Felipe Calderón publicó un video a través de redes sociales.

En las imágenes, el ex panista detalla algunas opciones que tienen las autoridades mexicanas para contrarrestar las medidas de Estados Unidos y hace un llamado a Andrés Manuel López Obrador a evitar las descalificaciones y escuchar las diferentes opiniones de quienes pueden aportar soluciones a este conflicto.

Calderón Hinojosa aprovecha el espacio para invitar a los ciudadanos a registrarse en mexicolibre.org.mx para constituir el partido político que impulsa junto con su esposa, Margarita Zavala.

Leer más ...

Bellas Artes No Realizó Homenaje a Ningún Religioso: Reafirma INBAL

MÉXICO.- Sobre el caso de la detención en Estados Unidos de Naasón Joaquín García por trata de personas y abuso sexual, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura reitera que en el Palacio de Bellas Artes no se llevó a cabo homenaje alguno a la referida persona. Esperamos que las autoridades competentes actúen como corresponde a sus atribuciones.

Lo que ocurrió, el pasado 15 de mayo, fue una gala operística que congregó a talentosos jóvenes cantantes de diversas partes de nuestro país. Este Instituto cuenta con toda la documentación correspondiente y que ha sido entregada al Órgano Interno de Control para su revisión.

Reiteramos que el Palacio de Bellas Artes jamás fue autorizado para homenaje alguno de tipo religioso, toda vez que las instituciones culturales mexicanas son respetuosas de la naturaleza laica del Estado.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, como lo ha hecho a lo largo de su historia, ratifica que seguirá velando para que el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural de México, siga recibiendo el respeto que se merece.

El INBAL pone a disposición de la sociedad la solicitud del senador Rogelio Israel Zamora y la versión pública del convenio correspondiente autorizada por la Subdirección Jurídica del Instituto.

Leer más ...

Video: Un Hombre Queda al Borde del Abismo tras perder el Control de su Vehículo en España

  • Publicado en Mundo

Un conductor se salió de la vía en el municipio de Icod de los Vinos, en la isla de Tenerife (Canarias, España), quedando la mitad trasera de su coche colgada sobre una ladera, a punto de caer al precipicio.

De acuerdo con los medios locales, el accidente ocurrió tras una maniobra del conductor, que perdió el control del vehículo, adaptado para discapacitados físicos con los mandos en el volante. El único ocupante del auto quedó atrapado en su interior y tuvo que esperar a los bomberos y efectivos de la Policía local para ser rescatado.

Los bomberos tuvieron que subirse en el capó para hacer contrapeso y evitar que el coche se precipitara y sacaron a su conductor ileso, mientras el propio automóvil también fue recuperado.

Leer más ...

Avanza Propuesta de Nitizia Gradías para Equidad de Género

Suman diputados del PRI a favor de equidad de género en Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Hermosillo, Sonora.- En aporte a la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres se dictaminó la iniciativa presentada por la diputada Nitzia Gradías Ahumada que contempla que por ley exista pluralidad y equidad de género en la integración de las comisiones de trabajo en el Congreso del Estado.

"Es algo que se propuso desde que entramos a la legislatura, se trató de aplicarlo lo más posible debido a las condiciones que nos encontrábamos, pero este dictamen va más allá, que quede estipulado por ley", agregó, "es algo que necesitamos, que debemos promover, y que hemos visto que sí funciona porque lo hemos estado realizando".

En esta misma sesión de comisión se resolvió aprobar la minuta de la Ley de Paridad de Género, aprobada a nivel nacional, que incluye igualdad en hoy lista para llevarla a pleno en el Estado de Sonora.

El diputado priista Jorge Villaescusa Aguayo, manifestó que con esta reforma constitucional gana la sociedad mexicana, ya que las mujeres poseen cualidades, capacidades y virtudes que el país necesita, tales como la responsabilidad, honestidad, laboriosidades y la constancia.

"Esas cualidades se van a ver reflejadas en mejores resultados para el país, en mejores políticas públicas en materia de educación, salud, economía, que enfrentarán los retos que se tienen para una mejor sociedad y una brecha más corta y menor desigualdad", enfatizó.

Gradías Ahumada reconoció el trabajo de mujeres del estado, que desde diferentes organizaciones o de manera personal, han luchado por la igualdad de derechos y han logrado grandes avances en la sociedad, y que hoy ven cristalizado un paso más.

Leer más ...

Video: Anuncia AMLO Suspensión de Pago en Caseta de Colima

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este martes, que la población en Colima y los automovilistas que crucen por la caseta de Cuyutlán ya no pagarán el peaje de 130 pesos para transitar por el tramo carretero Armería-Manzanillo.

"Le pedí al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que hablara con el concesionario y le mandé a decir que considerara porque tiene una concesión por 60 años, pero también hay problemas por denuncias que se han presentado; me mandó a decir el concesionario que él ha aceptado de que a partir de mañana ya no se iba a cobrar a los automóviles que pasan por la caseta".

Y agregó: "Lo que les puedo decir es que para a partir de mañana los que van a Colima o los que van a Manzanillo no va a tener que pagar por la caseta".

Leer más ...

Celebran Aprobación de la Ley de Paridad

Hermosillo, Sonora.- Los diputados Alonso Montes Piña y Carlos Navarrete Aguirre celebraron la aprobación unánime de la Ley de Paridad en Sonora, por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, lo que garantizará el derecho de las mujeres a participar plenamente en política.

De esta manera, Montes Piña manifestó que este avance en materia de igualdad y equidad de género en los tres poderes del estado, tanto a nivel federal como local, es un acto total de justicia, por lo que puntualizó que esto va más allá de colores, pues una lucha que se ha empujado desde hace mucho tiempo.

A su vez, enfatizó que este es un logro colectivo donde ganan las mujeres, pero también gana la sociedad mexicana. De igual manera, felicitó a todas las organizaciones feministas como la Red Mujeres en Plural y a la diputada federal Lorenia Valles quien estuvo presente, por su compromiso con esta agenda.

Por otro lado, Navarrete Aguirre también reconoció el trabajo de la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Alicia Gaytán y reiteró que esto marcará un antes y un después en la democracia.

De este modo, festejaron junto a sus compañeras este gran paso hacia la igualdad y equidad de género en todo el país.

Leer más ...

APRUEBAN EN COMISIÓN INICIATIVA DE DIPUTADA CASTRO VALENZUELA

Hermosillo, Sonora.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dictaminó la iniciativa de ley que regular la utilización y uso abusivo de autos oficiales, presentada por la diputada de MORENA por el XVII distrito, Ernestina Castro Valenzuela.

La legisladora de MORENA explicó que la iniciativa consta de 40 artículos dirigidos a acabar con los abusos en la utilización de vehículos oficiales, además de que estos sean plenamente identificados por los ciudadanos.

Recordó que parte de los principios de la cuarta transformación de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, es terminar con la corrupción de raíz y para lograrlo, se debe eliminar el mal uso de los recursos públicos.

"El enfoque es ir sobre las flotillas que están en manos de los tres poderes y los organismos públicos desconcentrados, partiendo de la certeza de que se utilizan con fines ajenos a la función que desempeñan", manifestó.

Castro Valenzuela se pronunció por una verdadera austeridad en el ejercicio del gobierno y acabar con la simulación que se ha presentado año tras año, cuando se ha prometido abatir el mal uso de vehículos oficiales e incluso acabar con la práctica de dotar de ellos a altos funcionarios y mandos directivos y al final, simplemente no hacerlo.

La presente iniciativa se turnará al pleno para su votación en sesión extraordinaria.

Leer más ...

RATIFICA MORENA SU POSTURA EN CASO DE BÁCUM EN LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

Hermosillo, Sonora.- Para salvaguardar la independencia en la toma de decisiones de cabildo de Bácum, los diputados de MORENA, Gricelda Lorena Soto Almada, Norberto Ortega Torres y Héctor Raúl Castelo Montaño, ratificaron su posición en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Los legisladores e integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se pronunciaron por el respeto y la autonomía municipal, al considerar que los integrantes de cabildo de Bácum, deben decidir sobre los aspectos de gobernabilidad y administración que son solo de su competencia.

Gricelda Lorena Soto Almada, diputada del XIX con cabecera en Navojoa, se pronunció a favor de la legalidad y no en defensa de quienes han desviado su conducta de los principios que los motivan.

Propuso instalar una mesa de mediación entre las y los regidores del municipio, representada por un diputado de cada partido político, donde los integrantes designen al presidente municipal y en caso de que no se acepte o no se tenga consenso, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales deberá resolver, según lo que al estado de derecho determine.

"Debemos reconocer con humildad que no se está actuando con legalidad y transparencia. Se deben escuchar todas las voces de las partes en controversia con el fin de una justa mediación política, para que se establezca una tregua y retomar la legalidad del tema de Bácum. Tenemos que actuar con madurez, con tranquilidad y con compromiso por las y los habitantes del municipio", declaró.

En su intervención, el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, sostuvo que no avalan ni apoyan intereses ajenos a la voluntad de los órganos de gobierno que solo buscan trastocar la autonomía de este o cualquier otro ayuntamiento.

"No es prioridad de la cuarta transformación el ajuste de cuentas y la persecución política. Ninguno de los diputados tenemos la facultad para fomentar ni promover la ingobernabilidad en ninguno de los municipios, tampoco podemos ser árbitros entre las confrontaciones que hay al interior de Bácum", expuso.

Por su parte, el legislador de MORENA por el XII distrito, Norberto Ortega Torres, señaló que el sufragio de las y los diputados fue al presentarse inconsistencias en el caso del municipio.

"El voto en contra, es en virtud a que el asunto que estamos tratando debió turnarse a la Comisión de Presupuestos y
Asuntos Municipales, por la temática es la indicada para resolver este asunto o cuando menos por su relevancia, además no se entregó de manera física la portabilidad de documentos necesarios para el estudio del presente, previo a la celebración de esta reunión", indicó.

A través la vía del diálogo y la conciliación política, como única opción, se podrá resolver el conflicto que existe en el municipio, puntualizó Ortega Torres.

Cabe mencionar que los diputados de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo(PT), Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano votaron a favor del dictamen que habrá de ser resuelto en una próxima sesión extraordinaria.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+