Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 05 Junio 2019

Reciclar CO2 y Crear Energía en Islas Flotantes y al mismo Combatir el Cambio Climático

  • Publicado en Mundo

La misión de reducir la creciente presencia de dióxido de carbono en la atmósfera podría ser encargada a cierto número de islas flotantes construidas especialmente para ese fin, según propuso un grupo noruego-suizo de científicos en un artículo publicado a principios de esta semana en la revista PNAS. Estas estructuras, unidas en clústeres sobre la superficie marina, podrían transformar ese gas de efecto invernadero en metanol líquido.

Se trata de una tecnología ya existente, impulsada hace años por el Gobierno de Noruega al proponerse desarrollar piscifactorías en alta mar, explicaron los autores de la propuesta en declaraciones a Newsweek. Aquella clase de plantas flotantes necesitaba una fuente autónoma de energía renovable y la desarrollaron bajo el concepto de 'islas solares', o sea, abastecidas con la energía del Sol.

El objetivo es proteger el clima de las consecuencias de la quema de combustibles fósiles y disminuir globalmente los niveles del CO2. Con este fin sería necesario poner en el océano cerca de 3,2 millones de estas islas-fábricas, sostienen los investigadores. Con ese número, su capacidad de procesamiento superaría la totalidad de las emisiones mundiales provenientes de la quema de combustibles fósiles.

El plan implica el uso de múltiples células fotovoltaicas que convertirían la energía solar en electricidad, que a su vez alimentaría la extracción del dióxido del agua marina. Por medio de una reacción química, el gas se convertiría en metanol, que se podría recoger y transportar como combustible hasta el consumidor final.

Con unas 70 de estas islas artificiales, que cubrirían un área de aproximadamente un kilómetro cuadrado, se conformaría una planta de energía. Las instalaciones podrían ubicarse en zonas con baja probabilidad de huracanes, donde las olas no superen los siete metros de alto y el lecho marino no esté por debajo de 600 metros (para poder anclarlas adecuadamente). Entre las ubicaciones deseables, los autores mencionan las costas de América del Sur, Australia y el sudeste asiático.

VER LIGA ORIGNAL AQUI

Leer más ...

Aprueba El papa Francisco un Cambio en el Texto del Padrenuestro en Italiano

  • Publicado en Mundo

El papa Francisco ha aprobado oficialmente una modificación de la oración cristiana por excelencia, el padrenuestro, en la versión italiana, informa UCatholic.

El cambio forma parte de la tercera edición del Misal romano, que fue anunciada el 22 de mayo durante la Asamblea General de la Conferencia Episcopal italiana. Se informó que el sumo pontífice aprobó reemplazar la frase "no nos dejes caer en la tentación" por "no nos dejemos caer en la tentación".

Esta variación se realizó después de 16 años de estudios de expertos bíblicos que trabajan para mejorar la sagrada escritura desde un "punto de vista teológico, pastoral y estilístico". El cambio fue propuesto porque consideran que la traducción original sugeriría que Dios induce a la tentación.

En una entrevista concedida en 2017, el papa señaló que la traducción de la oración al inglés y a otras lenguas "no es buena" y genera confusión al momento de ser interpretada por los feligreses.

"Soy yo el que cae, pero no es él [Dios] quien me empuja a la tentación para ver cómo he caído. Un padre no hace esto, un padre ayuda a levantarse rápido", explicó Francisco. "Quien te induce a la tentación es Satanás. Es el trabajo de Satanás", agregó.

También presenta cambios la oración Gloria, donde la frase "Paz en la tierra a personas de buena voluntad" cambiará a "Paz en la tierra a personas amadas por Dios".

Leer más ...

Video: Semar Lanza la Primera Tripulación Aérea Femenina

Ante la lucha por los derechos de las mujeres en el sector laboral, los resultados comienzan a visibilizarse en la participación del sector femenino en distintas áreas de la vida pública.

Tal es el caso de la Secretaría de Marina (Semar) que presentó su primera tripulación aérea femenina. Ésta se compone por cuatro mujeres que fungen distintas labores, piloto, copiloto, enfermera de vuelo y mecánico, quienes volarán en la aeronave KING AIR 350.

El objetivo principal de esta tripulación será trasladar pacientes y a la población civil en casos de emergencia o desastres naturales. Las tareas están distribuidas de la siguiente manera: Sofía Teresa Flores Vázquez es la piloto Teniente de Corbeta; Susana Vázquez García es la copiloto Teniente de Corbeta; la enfermera de vuelo Teniente de Corbeta es Lakhrir Singh Ortega y la mecánica de aviación se encuentra Leslie Pineda Ortiz.

Sobre las acciones que realizarán próximamente, la copiloto Teniente de corbeta Susana Vásquez García señaló que "en comparación con otros vuelos que se pueden realizar como transporte o patrullaje marítimo, los vuelos modo ambulancia son vuelos en los que las experiencias son diferentes, porque el factor humano forma parte primordial en los factores a considerar y evaluar".

"Hay ocasiones que se observan cosas sensibles hacia los familiares de los pacientes en los que hay que tener cuidado o atención para que el vuelo sea confortable para ellos y cumplir satisfactoriamente con la misión", agregó la copiloto.

En este sentido, la piloto Teniente de Corbeta, Sofía Teresa Flores Vázquez, celebró la inclusión de género que están viviendo en donde las cadenas que limitan a la sociedad se están rompiendo.

"Es un orgullo muy grande para mi ser parte de esta tripulación y de esta operación específicamente, en la que demuestra que la Semar está rompiendo las cadenas que limitan a nuestra sociedad, con la prospectiva ya apuntando a que en unos años el personal femenino también liderará el planeamiento estratégico de estas operaciones desde un Estado Mayor, cuando las mujeres que integran nuestras generaciones lleguen a esos niveles jerárquicos", expresó la piloto Sofía Teresa Flores Vázquez.

Leer más ...

Javier Lozoya No Gana Amparo, Continúa Persecución de Delito

Un juez federal concedió este miércoles la suspensión definitiva de la orden de aprehensión girada en contra de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo El Consejo de la Judicatura aclaró que dicha suspensión no lo ampara ni protege de la persecución legal de delitos graves que se le acusan.

Luego de que congelaran sus cuentas y se emitiera una orden de aprehensión en contra de Lozoya, hoy, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó sobre la suspensión de la orden de aprehensión contra el ex funcionario, tras interponer un amparo.

Sin embargo, la CJF aclaró que dicha suspensión no lo ampara ni protege de la persecución legal de delitos graves que se le acusan.

#Comunicado Sobre la suspensión definitiva concedida al ex Director de PEMEX por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX, nos permitimos hacer las siguientes precisiones.

La CFJ se concedió por tratarse de un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa, de conformidad con los artículos del Código Penal, según un comunicado de la dependencia.

De acuerdo con la autoridad, la medida sólo aplica para este procedimiento y no tiene efectos sobre otros delitos u órdenes de aprehensión.

"Como se había señalado anteriormente, la suspensión no implica el otorgamiento del amparo ni interrumpe la persecución del delito en curso", señala el CJF.

Es de recordar que Lozoya está siendo investigado por la FGR por la venta a Altos Hornos de México de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Dichos recursos supuestamente sirvieron para que Lozoya adquiriera una propiedad millonaria en la Ciudad de México.

Por este caso, el juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, otorgó la semana pasada una suspensión a Gilda Margarita Austin y Solís de Lozoya, mamá del ex funcionario, y a Juan Jesús Javier Lozoya Austin, hermano de Emilio, quienes buscan evitar ser detenidos en caso de existir una orden en su contra.

Se precisó que que la duración de la suspensión será en tanto se resuelva el juicio de amparo.

Leer más ...

SE REÚNEN DIPUTADOS DE MORENA CON GUERRERAS BUSCADORAS REFRENDANDO EL APOYO HACIA LA LABOR QUE REALIZAN

Hermosillo, Sonora.- Con el fin de brindar apoyo a las integrantes del grupo Guerreras buscadoras de Sonora, los diputados de MORENA hicieron entrega de recursos económicos para que estos sean destinados a los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas.

En un acercamiento con la diputada Yumiko Yerania Palomarez Herrera del X distrito, las mujeres buscadoras solicitaron ayuda para contar con los elementos necesarios para el desarrollo de su labor, a lo cual la legisladora también se comprometió a entablar los puentes de comunicación con las y los legisladores para incentivar el consecuente apoyo.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Miroslava Luján López, Diana Platt Salazar, Martín Matrecitos Flores y Norberto Ortega Torres, quienes condenaron la desaparición forzada de las personas en el Estado.

Por su parte las integrantes de dicho grupo, aseguraron que ellas no buscan justicia, solo necesitan encontrar a sus familiares para tener la tranquilidad de saber su último paradero.

Leer más ...

Es visión Global Necesaria para Avanzar como Estado: Díaz Brown

Identifican puntos de interés común con Delegación de la Unión Europea con Congreso del Estado

Hermosillo, Sonora.- Para que Sonora esté a la vanguardia, es importante conocer la agenda global y buscar la forma de establecer relaciones de trabajo, afirmó el coordinador de la bancada priista, Rogelio Díaz Brown.

Esto durante la visita de consejeros de la Unión Europea al Congreso Estatal.

Es visión de sonorenses, dijo, desde la sociedad en general hasta gobiernos e instituciones educativas, implementar acciones que detonen el valor del estado, y eso genera este tipo de acercamientos.

"Es una gran oportunidad de escuchar las agendas, los temas de interés de la Unión Europea y establecer esas relaciones que nos permitan retomar los temas de interés global para seguir nutriendo y mejorando, ya sean leyes o normativas o condiciones que nos toque impulsar desde el Congreso del Estado", expuso.

Desde el Gobierno del Estado, dijo, se han establecido bases sólidas en cuanto a trabajo conjunto con otros países, como España y Alemania; además de los avances significativos que se han visto con el fortalecimiento de la megarregión Sonora-Arizona y los trabajos con Nuevo México.

Una vez expuesto el rumbo de la agenda legislativa, la delegación de europeos, mostró especial interés en temas relacionados con Derechos Humanos y Desarrollo Social y Económico, como la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas, Atención a víctimas y Transparencia, así como la interacción entre gobiernos y los ciudadanos.

Eleftherina Pertzinidou, Primera Consejera, Jefa de la Sección Política, Prensa e Información de la Delegación de la Unión Europea y el Acuerdo Global con México, puntualizó que la creación de la Comisión de búsqueda de personas y las iniciativas relacionadas con la equidad de género son los que particularmente requieren mayor atención.

"Nos encanta ver qué la agenda del congreso contiene temas muy importantes para nosotros también y nos gusta que el Congreso esté trabajando en unanimidad y está trabajando en concretar compromisos", expuso.

En esta reunión, con la que cerraron su agenda de tres días en el Estado, abordaron también el tema de diversificación para temas de importación y exportación, y de buscar las condiciones para la inversión y el desarrollo económico.

Dirigió esta reunión Luis Mario Rivera Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; presentes también los diputados Martín Matrecitos, de Morena y Marcia Lorena Moncada del PES.

Como representante de Reino Unido estuvo Chris Wall; de Suecia, Sara Jakonsson; República Eslovaca, Ivona Kvorkova; República Checa, Ludevit Hruz; Polonia, Jadwiga Szpakowska; parte de Finlandia, Riita Gerlander; España Jaume Segura y de Alemania, Christian Schaal.

Por parte del Gobierno del Estado, Julio López Ceja, director de Enlace Legislativo y Municipal; Yamilette Martínez, directora de Enlace y Cooperación Internacional y Héctor Díaz Hernández, Subsecretario de Proyectos Legislativos, Estudios y Derechos Humanos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+