Menu

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 30 Junio 2019

Tras 30 Años Japón Reanuda la Captura Comercial de Ballenas

  • Publicado en Mundo

Japón reanudó este lunes la captura comercial de ballenas, que suspendió hace más de tres décadas para plegarse a la moratoria de la Comisión Ballenera Internacional.

El archipiélago se unió a la comisión en 1951 en busca de la caza de ballenas sostenible mediante la protección del número de estos cetáceos, pero la víspera se retiró de este organismo, destacó la cadena NHK.

Japón anunció la intención de retirarse del acuerdo el pasado diciembre diciendo que ya no era posible reanudar la caza comercial de ballenas bajo las normas de la comisión.

Los barcos balleneros zarparon este lunes de Shimonoseki, ciudad portuaria situada en la prefectura de Yamaguchi, oeste de Japón, para dar inicio a la cacería en el Pacífico, destacó la cadena NHK.

También en Kushiro, ciudad de la septentrional prefectura de Hokkaido, cinco navíos empezaron la captura de ballenas en aguas cercanas.

Japón afirma que va a llevar a cabo capturas comerciales solo dentro de sus aguas territoriales y zonas económicas exclusivas, cazando ballenas minke y de otras especies, las cuales son numerosas en la región. Lo hará dentro de las cuotas que establece el método aprobado por la Comisión Ballenera Internacional.

Se espera que su flota capture del 1 de julio hasta fin de año 52 ejemplares de la especie Minke, 150 de rorcual Bryde y 25 de rorcual común.

Fuera de la Comisión, Japón ya no podrá practicar la caza científica en la Antártida; ahora sólo deberá hacerlo en aguas cercanas y dentro de su zona económica exclusiva.

En tanto, organizaciones ambientalistas han señalado que la nación asiática nunca dejó de capturar ballenas y su supuesta caza para la investigación era en realidad la pesca comercial encubierta, debido a que la carne del cetáceo suele terminar en las pescaderías.

La caza de ballenas es para los japoneses más nacionalistas una tradición importante del país, que se remonta al siglo XII, mientras organizaciones proambientalistas la consideran contraria a la defensa de las especies marinas, de los océanos y el planeta en general.

Leer más ...

Video: Juego Mecánico se parte en Dos; Muere Joven de 19 Años

  • Publicado en Mundo

Una joven de 19 años de edad murió al partirse en dos el juego mecánico en el que estaba y cayera de forma precipitada al piso.

El viernes 28 de junio ocurrió el accidente en el parque de atracciones Istiklol, ubicado en la ciudad de Jizzakh, Uzbekistán.

Un video del acontecimiento muestra a un juego mecánico que funciona como un péndulo, partirse en dos y caer la parte en la que se encontraban decenas de personas.

Derivado del impacto, una joven con iniciales M.H. murió, sin abundarse mayores detalles.

Leer más ...

Video: Manifestantes entran en la Sede del Parlamento de Hong Kong

  • Publicado en Mundo

Cientos de manifestantes comenzaron este lunes a entrar en la sede del Consejo Legislativo de Hong Kong tras destrozar las barreras y las puertas del edificio.

Tras pasar más de cuatro horas intentando echar abajo la entrada del edificio con barras de acero, ladrillos o piedras, los manifestantes consiguieron acceder al interior pasadas las 21:00 h, tiempo local.

En las cercanías de la sede parlamentaria, donde más de 10 mil personas llevaban varias horas concentradas esperando a que destruyesen las puertas, no había presencia policial, pese a que las autoridades habían negociado con los organizadores de la protesta que el recorrido de la manifestación no pasara por la zona en cuestión.

Tampoco había efectivos policiales dentro de la sede parlamentaria, donde muchos de los manifestantes descargaban su ira rompiendo el mobiliario y haciendo pintadas.

Los agentes que se encontraban dentro del edificio se retiraron en cuanto entraron los manifestantes.

Los asaltantes, ataviados con cascos y máscaras antiguas, destrozaron varias de las entradas del complejo y fueron entrando en las diferentes estancias, incluido el salón de plenos en el que se reúnen los diputados.

La irrupción en el Consejo Legislativo se produjo tras la multitudinaria manifestación del lunes, día en el que se conmemoraba el vigésimo segundo aniversario del traspaso a China de la soberanía sobre Hong Kong por parte del Reino Unido.

La citada marcha, en la que participaron cientos de miles de personas, se convocó en protesta por la "excesiva" injerencia de Beijing en el gobierno de la ciudad y para exigir la retirada del polémico proyecto de ley de extradición y la dimisión de la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam.

La protesta comenzó por retraso después de que la Policía negociase con los organizadores para que no llegasen a la zona de Admiralty, donde se ubica el Consejo Legislativo, y lo hiciese a cambio por la cercana y céntrica área de Wan Chai.

En su mayoría vestidos de negro, los manifestantes portaban carteles en los que se leía "No a la extradición a China. Carrie Lam dimisión" o "Hong Kong, ponte en pie", así como otros en los que condenaban la violencia policial durante protestas pasadas.

Cientos de ciudadanos se enfrentaron la misma mañana del lunes con la Policía local, lo que obligó a celebrar la conmemoración del retorno a China de la soberanía sobre Hong Kong por primera vez en el interior del Centro de Convenciones de la ciudad, en lugar de en el paseo marítimo de Wan Chai, tal y como estaba previsto.

Las autoridades aludieron al "mal tiempo" para justificar este cambio.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+