Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 09 Julio 2019

Egipto Solicita a Interpol Localizar Busto de Tutankamón Subastado

  • Publicado en Mundo

INGLATERRA.- El Comité Nacional Egipcio para la Repatriación de Antigüedades le pidió hoy a la Intepol su ayuda para localizar una escultura del faraon Tutankamón subastada la semana pasada en Londres, y anunció que demandará a Christie's por la venta del busto.

El organismo egipcio señaló en un comunicado su "profundo descontento por la forma poco profesional en que se vendieron las piezas egipcias sin la disposición de los documentos de propiedad y prueba de que los artefactos salieron de Egipto de manera ilegítima".

La semana pasada la casa de subastas en Londres vendió la escultura del faraón en 4.7 millones de libras esterlinas (seis millones de dólares), junto a otras 32 piezas egipcias, pese a que el gobierno de Egipto le había advertido que el busto habría sido robado en los años 70.

Christie's informó antes de la subasta que se celebró el jueves pasado, que el busto había sido "bien publicado y exhibido en los últimos 30 años", y que había establecido la propiedad reciente.

Comité egipcio informó que a través de una firma de abogados británica presentará una demanda civil por la venta del busto, y le pedirá a la Interpol que emita una orden para "rastrear la venta ilegal de la escultura egipcia en todo el mundo".

El ministro de Antigüedades, Jaled El Enany, quien encabeza el Comité, señaló que "no nos dejaron otra opción que ir a la corte para restaurar nuestras antigüedades de contrabando".

"No dejaremos piedra sin remover hasta que repatriamos el busto de Tutankamón y las otras 32 piezas vendidas por Christie's. Esta es la herencia humana que debería estar en exhibición pública en su país de origen", dijo el ministro en declaraciones a la BBC.

Christie's, por su parte, reiteró este martes en un comunicado que su función era "continuar brindando un mercado transparente y legítimo que respete los estándares más altos para la transferencia de objetos de una generación de coleccionistas a la siguiente".

La casa de subastas precisó que "no vendería ningún trabajo donde no haya un título claro de propiedad y una comprensión profunda de la procedencia moderna".

Christie´s Vende Escultura de Faraón Tutankamon en 5.9 mdd

INGLATERRA.- Una escultura de piedra del faraón Tutankamon, de unos tres mil años de antigüedad, fue vendida en la casa de subastas Christie´s por 5.9 millones de dólares, pese a las protestas del gobierno egipcio y la exigencia de que fuera devuelta a su país de origen.

La obra artística, hecha en cuarcita rojiza (una roca metamórfica con alto contenido de cuarzo) fue rematada por 5.9 millones de dólares (4.7 millones de libras esterlinas) por la casa de subastas de la capital británica.

El "Rey Niño", es el más famoso de todos los faraones de Egipto, pese a que sólo gobernó durante nueve años y murió a la edad de 20.

Esta cara es reconocible entre mil caras reales egipcias. Los ojos en forma de almendra, especialmente los pómulos altos y un labio superior más grueso que el inferior, indican que este es inequívocamente el famoso Tutankamon, del antiguo Egipto.

Con más de 28 centímetros de alto y tallada en cuarcita, la escultura de Tutankamon (que se traduce como "la imagen viva de Amon") muestra al "Rey Niño" adoptando la forma del dios egipcio Amon, explicó la especialista.

"Es una pieza muy bien conocida (...) y nunca fue objeto de reclamación", manifestó Delaloye. "Nunca ofreceríamos una pieza con la que haya dudas sobre su procedencia", sentenció.

La pieza está en una condición extraordinaria y sólo tiene dañadas las orejas y la nariz. Se cree que podría venderse por más de cuatro millones de libras, y que lo más probable es que el comprador sea un coleccionista, apuntó la casa Christie's antes de la subasta.

Egipto exigió tiempo atrás la devolución de objetos sacados por arqueólogos y excursionistas imperiales, como la Piedra Rosetta, exhibida en el Museo Británico.

Christie's defendió el proceso de venta. La casa dijo que verificó con diligencia el origen de la escultura y que fue más allá para asegurar su título legal.

Leer más ...

El Presidente López Obrador Afirma que si Hubo Diferencias con Carlos Urzúa

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda "los cambios se van a seguir dando" al interior de su gobierno, y aclaró que las principales diferencias fueron con él.

"Para no estarle echando la culpa a otros", el mandatario federal señaló que las discrepancias a las que se refiere el doctor Urzúa en su carta de renuncia fueron principalmente con él.

Ejemplo de ello es el Plan Nacional de Desarrollo, pues mientras el exsecretario deseaba una versión, la que quedó fue la que el presidente López Obrador redactó.

Asimismo, Urzúa tuvo 'diferencias notorias' con Alfonso Romo cuando a este se le pidió ayudar en el funcionamiento de la Banca de Desarrollo, indicó el ejecutivo.

Cuestionado sobre si Raquel Buenrostro fue otro de los motivos de la renuncia de Carlos Urzúa, López Obrador lo descartó, señalando que ella es una funcionaria extraordinaria, pero que solo 'la ven con malos ojos' porque a ella le tocan las políticas de austeridad y sobre ella no pueden pasar las dependencias.

Con quien también tuvo diferencias el ahora exsecretario de Hacienda, fue Germán Martínez cuando aún era titular del IMSS. De igual forma con Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, añadió el presidente de México.

"Es un proceso de transformación, hasta podríamos decir que se trata de una ruptura, y he dicho que no es un simple cambio de gobierno sino de régimen, y esto lleva a que haya puntos de vista (distintos), discrepancias, que se produzcan enfrentamientos internos en el mismo grupo", expuso López Obrador en su conferencia de prensa.

El mandatario sostuvo que podrán haber otras renuncias, "irnos acostumbrando a que esto va a pasar"; sin embargo, refiere que antes de que termine el 2019 quedarán sentadas las bases de la transformación.

"Reafirmar que van los cambios hacia adelante a pesar de las discrepancias, con el derecho a no estar de acuerdo en todo", sostuvo.

Cuestionado sobre él o los 'personajes influyentes' del actual gobierno que crean conflicto de interés, mencionados por Urzúa en su carta, López Obrador rechazó tal declaración y se negó a iniciar una investigación al respecto.

El presidente expuso que cuando Carlos Urzúa le informó que estaba inconforme y le anunció su salida de la SHCP, le pidió esperar hasta el sábado al pensar que se podría generar un problema económico-financiero en los mercados.

No obstante, López Obrador consideró que no se podría ocultar el hecho tanto tiempo y resaltó que se tienen finanzas sanas y que a final de cuentas, el peso se mantiene 'fortachón' aunque con ligeros cambios.

Leer más ...

Video: Uber Arranca el Servicio de Helicópteros entre Manhattan y el aeropuerto JFK de Nueva York

  • Publicado en Mundo

La compañía de alquiler de vehículos con conductor Uber arrncó el servicio de helicóptero que conectará la céntrica isla neoyorquina de Manhattan con uno de los aeropuertos que dan servicio a la ciudad, el John F. Kennedy, con un precio por carrera de entre 200 y 225 dólares.

La compañía pone en marcha sus Uber Copter a través de la división Uber Elevate, una rama que puso en marcha hace tres años para explorar las posibilidades del transporte aéreo compartido y que estará disponible para sus miembros con estatus de platino y diamante. Uber aseguró hace unas semanas que el precio del servicio puede variar conforme a la demanda, al igual que su división terrestre.

Uber Copter, además del trayecto aéreo, incluirá una carrera en coche desde el hogar del cliente a un helipuerto en la zona baja de la isla, desde donde se tomará el helipuerto en un recorrido de ocho minutos de duración.

"Este es un viaje que muchos viajeros hacen a diario y vemos la oportunidad de ahorrarles una gran cantidad de tiempo", dijo recientemente el responsable de Uber Elevate, Eric Allison.

En total, el recorrido -incluyendo la parte terrestre- podría alcanzar la media hora de duración, frente a la hora larga (incluso dos) que puede tomar el servicio por carretera, o en otros medios de transporte como los trenes o el metro. Los helicópteros, con dos pilotos de tripulación, pueden dar servicio hasta a cinco personas.

Leer más ...

Tras Llamar a Donald Trump Inepto; Renuncia el Embajador de Gran Bretaña en EU Kim Darroch

  • Publicado en Mundo

Londres.- El embajador de Gran Bretaña en Estados Unidos presentó su renuncia el miércoles, días después de la filtración de cables diplomáticos en los que criticaba al presidente Donald Trump, explicó la Oficina de Exteriores británica.

Aunque su mandato terminaba a finales de año, Kim Darroch explicó que cree que "en las circunstancias actuales lo responsable es permitir el nombramiento de un nuevo embajador".
Darroch se mostró "agradecido con todos en Gran Bretaña y Estados Unidos que han ofrecido su apoyo durante estos días difíciles".

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que la renuncia del embajador era "algo que lamentar".

Las francas opiniones de Darroch sobre el gobierno estadounidense _ que estaban destinadas a unas pocas personas _ aparecieron en documentos diplomáticos filtrados que se publicaron en el diario británico Mail on Sunday.

May tiene la oportunidad de designar un nuevo embajador antes de dejar su puesto a fines de mes.

Trump combinó sus críticas a Darroch con un ataque a May, a quien fustigó por no lograr que el Parlamento aprobara su acuerdo con la Unión Europea para el Brexit.

"Le dije a (at)theresa_may cómo lograr ese acuerdo, pero siguió su propio camino tonto y no lo pudo consumar. íUn desastre!", tuiteó Trump el martes. "No conozco al Embajador pero me han dicho que es un idiota pomposo".

Leer más ...

Tribunal de EU Prohíbe a Donald Trump Bloquear a sus Críticos en Twitter

  • Publicado en Mundo

Una corte federal de apelaciones falló el martes que el presidente Donald Trump no puede bloquear a críticos de su cuenta de Twitter.

La Corte Federal de Apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan coincidió con el fallo de un juez de menor instancia según el cual Trump está violando la Primera Enmienda, sobre la libertad de expresión, cuando bloquea a personas en su cuenta de esa red social.

"Lo irónico es que escribimos en un tiempo en la historia de esta nación en el que la conducta de nuestro gobierno y sus funcionarios está sujeta a un debate abierto y robusto", escribió el juez Barrington D. Parker a nombre del panel de tres jueces.

El debate genera "un nivel de pasión e intensidad raramente visto", dice la decisión de la corte.

"Este debate, no importa lo incómodo y desagradable que pueda ser en ocasiones, es algo bueno", añadió la corte. "Al resolver esta apelación, les recordamos a los litigantes y al público que si la Primera Enmienda significa algo, es que la mejor respuesta a un discurso desfavorable en materia de preocupación pública es más discurso, no menos".

El Departamento de Justicia no comentó de inmediato.

El fallo se produjo en una causa presentada por el Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia a nombre de siete individuos bloqueados por Trump por criticar sus políticas.

Leer más ...

Gobierno de Japón Indemniza a Familiares de Leprosos

  • Publicado en Mundo

JAPÓN.- El primer ministro de Japón dijo el martes que el gobierno acatará un fallo judicial que lo obliga a indemnizar a familiares de enfermos de lepra debido a una política de segregación que cortó vínculos familiares y generó prejuicios de larga data.

Shinzo Abe dijo que el gobierno no apelará el fallo de la corte de Kumamoto que otorgó indemnizaciones a más de 500 demandantes por los perjuicios financieros y psicológicos sufridos debido a la discriminación en educación, trabajo y matrimonio.

"Las familias han padecido penurias indescriptibles y no podemos prolongarlo más", dijo Abe a la prensa. Añadió que parte del fallo era inaceptable para el gobierno, pero "es un caso excepcional y decidimos no apelar".

Los demandantes elogiaron la decisión, pero legisladores de oposición expresaron su escepticismo ante el anuncio de Abe, en vista de las elecciones a la cámara alta el 21 de julio.

Los 561 demandantes exigieron 5,5 millones de yenes (52.000 dólares) cada uno por sus padecimientos. La corte ordenó al gobierno que pague 370 millones de yenes (3,4 millones de dólares) en daños a 541 familias. Dijo que el gobierno solo puso fin a la segregación en 1996, cuando la cura para la lepra, o mal de Hansen, existía desde años antes.

Leer más ...

Dictaminan Reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte

Hermosillo, Son.- El proyecto de dictamen de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Sonora, que busca establecer la figura de la prevención de las adicciones y del uso indebido de substancias psicoactivas, mediante la reforma a la fracción III del Artículo segundo de dicha ley, aprobaron los diputados integrantes de la Comisión de Deporte.

El diputado Orlado Salido Rivera, presidente de la Comisión de Deporte, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa de Decreto de reforma presentada por el diputado Martín Matrecitos Flores en la sesión de la mesa directiva de la Diputación permanente, el pasado 28 de mayo del presente año.

La iniciativa de reforma establece el fortalecimiento de la disposición legal al deporte como un factor de protección de cara al problema de las adicciones, la sana aplicación del tiempo libre, la adopción de hábitos saludables y la adquisición de valores para la formación integral del individuo en sociedad.

En su participación, los diputados Rosa María Mancha Ornelas, María Alicia Gaytán Sánchez, Fermín Trujillo Fuentes, Rodolfo Lizárraga Arellano, Norberto Ortega Torres, Luis Mario Rivera Aguilar y Lázaro Espinoza Mendívil, mostraron su interés por la revisión presupuestal para el deporte y la educación para el próximo ejercicio fiscal, para que, mediante acciones concretas, se pueda prevenir, a través la práctica de las diversas disciplinas del deporte, las conductas antisociales que lleven a una posible comisión de delitos por los niños y jóvenes de la entidad.

Coincidieron en señalar que el deporte es reconocido como un instrumento para combatir las adicciones y la comisión de delitos, al desarrollar diversas aptitudes y prácticas que inhiben a la persona a delinquir, y de esa forma, el deporte puede utilizarse para prevenir problemas sociales.

El proyecto de dictamen será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión de pleno.

Leer más ...

DICTAMINAN DIPUTADOS REFORMA DE LEY EN MATERIA DEPORTIVA PRESENTA POR MATRECITOS FLORES

Hermosillo, Sonora.- Diputados integrantes de la Comisión del Deporte, dictaminaron este martes la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma la fracción III del artículo dos de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora, donde se adiciona que a través del deporte se podrá prevenir los delitos y el uso de sustancias psicoactivas.

La iniciativa presentada por el diputado de MORENA, Martín Matrecitos Flores, señala que se debe fomentar el óptimo y ordenado desarrollo de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones y expresiones, a fin de elevar el nivel de vida social y cultural de los habitantes en el Estado.

Indicó que el deporte es un factor de protección frente al problema de las adicciones al implicar una sana aplicación del tiempo libre, la adopción de hábitos saludables y la adquisición de valores fundamentales para la formación integral de las personas.

Resaltó que fomentar el desarrollo de la cultura deportiva representa una alternativa importante para la prevención del delito, de enfermedades, adicciones y el uso indebido de sustancias psicoactivas.

La diputada Rosa María Mancha Ornelas, indicó que como una medida de prevención se debe de incrementar el presupuesto a nivel nacional y estatal, además de realizar un plan estratégico de prevención y cuidado a la salud.

Por su parte la legisladora por el III distrito, Alicia Gaytán Sánchez, propuso a los integrantes de la comisión elaborar una iniciativa que se encargue de otorgar recursos económicos a las y los jóvenes que demuestren sus habilidades deportivas dentro y fuera del estado, así como en cada uno de los distritos.

En este mismo tenor, el diputado Norberto Ortega Torres sostuvo que se debe brindar apoyo a los académicos deportistas, al señalar que un 80 por ciento de ellos no ejerce su especialidad por falta de empleo.

Leer más ...

VISITA DIPUTADA GAYTÁN SÁNCHEZ POBLADOS DE LA COSTA DE CABORCA.

Caborca, Sonora.- Como parte de su trabajo legislativo, la diputada por el III distrito Alicia Gaytán Sánchez, visitó los poblados El Desemboque y El Diamante, ubicados en la costa del municipio de Caborca donde hizo entrega de equipo deportivo.

El donativo consistió en balones y redes, así como el mantenimiento y recuperación de las canchas en las comunidades visitadas; ello con el fin de fomentar la cultura en los pobladores de practicar alguna actividad física como futbol y basquetbol.

La legisladora de Morena por Caborca, aseguró que el apoyo otorgado, además de crear un vínculo entre los habitantes de ambos lugares, alienta a que niñas y niños se interesen en las diversas actividades deportivas en las que pueden tener una destacada participación.

Así mismo las y los habitantes de estas comunidades agradecieron el donativo otorgado por Gaytán Sánchez, pues aseguraron que pocas veces sus comunidades son visitadas y apoyadas por sus autoridades electas.

Leer más ...

Video: Maestra de Guarderia en Israel Amarraba, Golpeaba a los Niños y los Hacia Comer su Propio Vomito

  • Publicado en Mundo

Las imágenes en las que se aprecia a una profesora golpeando y amarrando a unos bebés, en una guardería de Israel, desataron una ola de reacciones, entre ellas, rechazo, protestas, el endurecimiento de leyes y hasta el presunto incendio intencionado de una casa.

La violencia que ejercía la mujer de 25 años en los menores fue ventilada con una serie de videos grabados en el interior de la estancia privada para la que trabajaba.

La maltratadora ha sido identificada como Carmel Mauda después de la difusión de los videos en los que se ve golpeando a menores, amarrándolos de las manos a la espalda y hasta haciéndolos comerse su vómito; incluso en una parte de las grabaciones parece que los asfixia.

Mauda fue detenida hace dos semanas después de que la policía tuviera acceso a los videos. Trabajaba en una guardería privada, en el centro de Israel, y ahora enfrenta cargos de abuso de menores y personas indefensas. Ella negó en el interrogatorio los hechos hasta que le mostraron las evidencias de los abusos. Al final terminó argumentando que tuvo "un mal día" y "actuó como Satán".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó el incendio provocado en la casa de la acusada, advirtiendo que no aceptaría la "violencia" como reacción. El caso, provocó que el gobierno israelí tomara cartas en el asunto a fin de reforzar la videovigilancia en estos centros.

Dos leyes entrarán en vigor en septiembre y con ellas será posible la supervisión obligatoria y la colocación de cámaras dentro de las guarderías.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+