Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 02 Julio 2019

300 Elementos de la Guardia Nacional llegan a Sonora

En Sonora, las autoridades redoblaron sus líneas de acción como: prevención operativa, tejido social, inteligencia y policía cibernética, en busca de disminuir los índices delictivos, principalmente en los municipios de Cajeme, Guaymas, Empalme y Hermosillo.

Para abatir los altos generadores de violencia que se viven en el estado, se incorporarán de manera paulatina mil 800 elementos de la Guardia Nacional; 300 ya están operando en Guaymas y Ciudad Obregón.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, en lo que va del año han ocurrido 218 homicidios, 250 ataques armados, 24 secuestros y 30 personas han resultado heridas en ataques dolosos.

Estamos viviendo momentos muy complicados en la incidencia violenta en Cajeme, también se están haciendo los trabajos en conjunto con las autoridades municipales y federales. Tenemos que hacer el esfuerzo y seguir trabajando con un plan, con una estrategia que nos permita fortalecernos en las partes operativas", refirió David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública de Sonora.

"El municipio de Cajeme es el más afectado, el cual se estima que en el mes de junio son más de 60 homicidios los que se han dado, es decir, casi 2 personas muertas por día", señaló Rosa María Mancha Ornelas, diputada de Morena.

La Secretaría de Seguridad reconoció que el 35% de los policías municipales no cumplen con el perfil necesario para garantizar la seguridad de los habitantes.

Es muy complicado estar trabajando con policías y corporaciones que no tengan los niveles de confianza para realizar los operativos. Estamos trabajando en un programa operativo-preventivo, es necesario desarticular, es necesario desactivar a esos factores de violencia porque también tiene que ver con armas, tiene que ver con drogas", indicó David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública de Sonora.

Leer más ...

#Periscope: SE GARANTIZARÁN LOS DERECHOS LABORALES DE LA POLICÍA FEDERAL EN SU PROCESO DE TRANSICIÓN A LA GUARDIA NACIONAL

En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que la transferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional no contempla despedir a ningún elemento activo, y quienes así lo decidan podrán sumarse al nuevo cuerpo de seguridad, con todos los derechos laborales que correspondan conforme a la Ley y al Reglamento de la Guardia Nacional, como su antigüedad, bonos, rango, capacitación, prestaciones y condiciones de seguridad social.

"A diferencia de los servidores públicos del gobierno federal, contarán con un seguro de gastos médicos privado, además de los servicios médicos que otorga el ISSSTE. Las prestaciones de los elementos de la Policía Federal que pasen a la Guardia Nacional se mejorarán de manera gradual hasta lograr su homologación con las que tiene el Ejército y la Marina, lo que incluirá apoyos de vivienda y becas escolares", añadió.

El titular de la SSPC aseguró que quienes no deseen ingresar a la Guardia Nacional o no acrediten las evaluaciones de ingreso tienen la opción de integrarse al Servicio de Protección Federal, la Unidad de Medidas Cautelares, la Comisión Nacional de Búsqueda, Instituto Nacional de Migración, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Administración General de Aduanas, y de manera provisional a otras divisiones de la Policía Federal en tanto no sean transferidas, respetando su antigüedad, derechos y prestaciones que correspondan.

Durazo Montaño detalló que los elementos que se transfieran a la Guardia Nacional tendrán la posibilidad de optar por la región del país que les convenga para su adscripción permanente, en función de sus necesidades personales, de tal forma que puedan construir un proyecto de vida en compañía de sus familias.

Cabe señalar que se instalará una oficina de transición con presencia en los centros laborales de Policía Federal, en donde se resolverán todas las dudas e inconformidades y se brindará información, sobre las distintas opciones laborales dentro y fuera de la Guardia Nacional, así como asesoría jurídica y orientación administrativa. Con ello se pretende que los elementos planteen sus demandas por la vía institucional y no se lastime la imagen de una institución de gran trayectoria.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoce el profesionalismo y la dedicación de los elementos de la Policía Federal.

Leer más ...

AMLO Niega Uso Discrecional de Recursos por Ley de Austeridad

Luego de que el Senado de la República aprobara la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que los ahorros derivados de la Ley de Austeridad tengan el "destino que por decreto determine el titular" del Poder Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hará uso discrecional de dichos recursos.

En su conferencia de prensa dijo que buscará ceder esta facultad a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual tiene mecanismos de control relacionados al manejo responsable del dinero recaudado.

"Hacienda tiene que informar permanentemente, y ya existen mecanismos de control que tienen que ver con la oficina, la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero además hay que informar al Congreso periódicamente, que es el encargado de aprobar el presupuesto y llevar a cabo la vigilancia del ejercicio del gasto", indicó.

Respecto a si crearía una institución o mecanismos para transparentar el destino y aplicación de la llamada 'partida secreta', el presidente López Obrador aseguró que la creación de organismos para la transparencia fue una simulación del periodo neoliberal para 'saquear al país'.

"Nunca vieron nada, saquearon al país, y el Instituto de la Transparencia nunca presentó una denuncia de actos de corrupción, al contrario, sirvió de tapadera y medios de información conservadores fueron los que impulsaron esto", criticó.

Leer más ...

Video: Captan el Momento en que un Tigre Ataca a Dos Motociclistas en la India

  • Publicado en Mundo

Un video muestra el momento en que dos motociclistas evitan por centímetros ser alcanzados por un tigre, el cual los persigue por varios metros intentando cazarlos. El incidente ocurrió en una reserva natural al sur de India.

La organización Forest and Wildlife Protection Society, quien compartió la grabación, explicó que "un tigre es visto persiguiendo una motocicleta en el Safari de Vida Salvaje de Muthanga, en Wayanand en Kerala ¿Así es como manejan a los tigres en la India?"

Añadió que los hombres perseguidos son agentes del Departamento de Bosques, por lo que no se trata de invasores a la reserva natural.

Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas por el ataque del tigre.

Leer más ...

#Periscope: Fiscal Anuncia la Detención de 5 Personas por Privación de Libertad 27 Trabajadores en Quintana Roo

En Quintana Roo, fueron rescatadas 27 personas privadas de su libertad, quienes trabajan para una empresa de venta de paquetes vacacionales mediante el servicio de call center en Cancún.

El fiscal del estado, Oscar Montes de Oca, anunció la detención de cinco personas implicadas en el caso, en un domicilio de un fraccionamiento en la supermanzana 325.

Detalló que las víctimas se encontraban encerradas, vendadas de los ojos y distribuidas en dos habitaciones.

En el lugar, también fueron aseguradas cinco armas largas tipo AR-15 y dos cortas calibre 9 milímetros, cargadores y cartuchos, informó.

Los hechos ocurrieron la noche del martes, cuando al menos 8 sujetos armados llegaron al lugar en dos camionetas, poco después salieron con los empleados, sin que hubiera señales de violencia.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo reveló que uno de los posibles móviles son diferencias entre dos socios de la empresa por falta de pago y maltrato laboral.

La mañana de este miércoles, Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, informó sobre el rescate de 25 personas presuntamente secuestradas este martes, por un grupo de hombres que irrumpieron en el call center donde laboraban.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad de Quintana Roo, detalló:

YA FUERON RESCATADAS en buen estado de salud 25 personas privadas de la libertad. Nuestro reconocimiento a la Fiscalía de Justicia del Estado y a las corporaciones que participaron. Más tarde la Fiscalía dará detalles.

AMLO: "Parece que es un conflicto entre dos grupos, todavía no se puede hablar de que sean bandas criminales, parece que son dos grupos que tienen alguna actividad, que están en disputa... son diferencias entre dos organizaciones no necesariamente criminales", subrayó.

Leer más ...

Descubren un Registró de Sistema de Sobornos por parte de Odebrecht a la Empresa AHMSA

Altos Hornos de México (AHMSA) pagó 3.7 millones de dólares a una empresa ligada a Odebrecht, cuya transacción fue registrada en la plataforma de sobornos de la firma brasileña, se señaló ayer en una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La organización detectó, en el sistema secreto de la oficina de corrupción de Odebrecht, una transacción por 3 millones 703 mil 540 dólares que AHMSA hizo a inicios del 2014 a la compañía escocesa "Grangemouth Trading Company LP", misma que había sido utilizada para ocultar el pago de sobornos.

La transferencia fue localizada en un documento cifrado bajo la clave "Tushio", que corresponde al código secreto que se asignó a la persona encargada de los sobornos de Odebrecht en el extranjero, según refirió MCCI.

"En un documento en Excel, que concentra 26 mil registros de mensajes y operaciones de la oficina de sobornos, aparece la mención de un documento de Tushio titulado Contrato de prestación de servicios AHMSA x Grangemouth", el cual fue borrado de la plataforma.

"En otro mensaje aparece la referencia de que el contrato fue por 3 millones 703 mil 540 dólares con 57 centavos", señala textualmente la publicación de MCCI.

De acuerdo con declaraciones de ex empleados de Odebrecht, los contratos que se reportaban en el sistema secreto de la oficina de sobornos, como es el caso del de AHMSA-Grangemouth, eran de mentira y sólo eran utilizados para justificar transferencias para sobornar.

El pago de más de 3.7 millones de dólares habría sido para un contrato de asesoría en un proyecto de expansión para la producción de aceros para la industria automotriz, sin embargo no se concretó al final.

El domingo pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó una investigación en la que detalla nuevos nexos entre AHMSA y Emilio Lozoya, pues dio a conocer que el abogado Juan Carlos Quintana Serur, quien en el 2013 adquirió una residencia en Ixtapa para la esposa de Lozoya, funge también como operador de Alonso Ancira Elizondo.

El presidente del Consejo de Administración de la empresa acerera fue detenido en España a finales de mayo, y el pasado lunes pagó una fianza de un millón de euros para quedar en libertad, mientras sigue su proceso, en tanto. Emilio Lozoya no ha sido localizado por las autoridades.

El insistente nexo entre las dos empresas

- AHMSA ha justificado las transferencias hechas a las cuentas bancarias de Grangemouth Trading Company, con un contrato firmado antes de que la propia Grangemouth fuera creada.

- Según ha consignado Quinto Elemento Lab, la empresa offshore con sede en Escocia fue registrada en marzo de 2013; el contrato firmado entre AHMSA y Odebrecht se dio en enero de ese mismo año.

- La compañía acerera con sede en Coahuila ha señalado que este pago por 3.7 millones de dólares, fue por la intermediación para comprar fuertes volúmenes de carbón de una empresa australiana a un buen precio y de entrega inmediata.

- Francisco Orduña, vocero de AHMSA, ha señalado que este contrato fue completamente legal cuando aún no pesaban sobre Odebrecht los señalamientos por corrupción.

Leer más ...

La Esgrimista Mexicana Paola Pliego Cambia su Nacionalidad a Uzbekistán por Corrupción en la Conade y el COM

Paola Pliego decidió ya no competir para México; La esgrimista mexicana es uno de los casos sobre carreras afectadas en la Conade.

Ha vivido un verdadero "infierno" y por eso tomó la decisión de nacionalizarse para ser deportista del país de Uzbekistán.

La traba principal que tuvo Pliego fue no haber sido inscrita en la Federación Mexicana de la especialidad, encabezada por Jorge Castro.

Pliego no pudo disputar Campeonatos del Mundo ni Juegos Centroamericanos después de una terrible noticia que le acontenció en 2016, en el marco de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Fue informada, tres días antes, de que había dado positivo por modafinil, para que, un mes después, se revelara que la prueba había tenido un error, razón por lo que el Laboratorio de la Conade fue suspendido durante ese año por la equivocación, pero el daño ya estaba hecho.

Según Castro, la esgrimista nacida en Ciudad de México y residente en Querétaro, no acudía a los entrenamientos por lo que dejaron de inscribirla en la Federación.

Asimismo, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Internacional, le prometió checar su caso y ayudarla algo que nunca sucedió, por lo tanto, Pliego tuvo que cambiar su nacionalidad, tras la invitación del presidente de la Federación Internacional de Esgrima, Alexander Usmanov, quien le prometió incluirla en Tokio.

Justo después de tomar la decisión, Paola mandó un duro mensaje en redes sociales en donde tocó temas personales, argumentando que sus esfuerzos fueron en vano, y que México no la apoyó en su carrera.

"Hoy es un día que nunca espere que llegara. Sin importar mis esfuerzos y resultados, fui víctima de la corrupción de los dirigentes deportivos y de sus intereses personales. Me arrebataron injustamente la posibilidad de seguir representando a nuestro país y se han empeñado en afectar mi carrera", inicia el escrito que Paola Pliego publicó en redes sociales.

Y, sin ton ni son, la esgrimista ahora de Uzbekistán también le "tiró" a Ana Gabriela Guevara, pues apesar de no llevar ni un año en la administración de la Conade, tampoco pudo echarle mano a su caso, uno más que mancha la corrupción en el País.

En Abril la atleta pidio ayuda atraves de twitter a los directivos del deporte y no recibio respuesta. 

Leer más ...

Video: Así se Vivió el Eclipse Total de Sol en Sudamérica

  • Publicado en Mundo

CHILE.- Este martes una franja de 150 kilómetros del norte de Chile y el centro-norte de Argentina se sumió en la oscuridad.

Aunque el eclipse solar de este martes, iniciado en el Pacífico, se pudo observar en buena parte de Chile, la zona cero se situó en las regiones de Coquimbo y Atacama, donde el día luminoso dio paso a una breve noche de unos 2 minutos y 36 segundos.

La pequeña localidad de La Higuera, donde se encuentra el Observatorio de La Silla, fue el epicentro del fenómeno.

El Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) mostró paso a paso cómo fue que la luz del sol se fue ocultando detrás del satélite natural y oscuridad es lo que veían los asistentes al "gran eclipse solar de Sudamérica".

En el observatorio astronómico, cuando llegó a su máximo punto el eclipse total solar, los asistentes explotaron en gritos y aplausos para celebrar el evento astronómico, considerado uno de los más hermosos y que permite a los cientícos llevar a cabo investigaciones.

De Chile, el eclipse pasó a Argentina por las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires para terminar a las 20.43 GMT en la ciudad de Chacomús, ya en el océano Atlántico. El eclipse será visible de manera parcial en países como Paraguay, Uruguay, Perú y Brasil.

En cada lugar el tiempo que la Luna oculte el Sol será variable y el máximo se producirá a unos mil kilómetros de la chilena isla de Pascua, donde la duración esperada es de 4 minutos y 32.8 segundos.

Leer más ...

Video: Propone Senador Tomar "Dos o Tres Cervecitas" en Horario Laboral

MÉXICO.- El Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Zamora Gastélum propuso, en tribuna, que tomar dos o tres cervezas en horario de trabajo sea algo legal.

La propuesta del político sinaloense surgió durante el debate de la Ley de Austeridad, que se extendió hasta la madrugada de este martes, el senador Mario Zamora, pidió sin éxito, que se eliminara del dictamen la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en horas de trabajo.

"Si le invitan unas cervecitas y se las toma va a estar faltando a la ley. O mi amigo Cruz Pérez Cuellar, que me consta que chambea, a lo mejor un viernes, después de sesión de jueves, va con nuestros amigos tarahumaras y le invitan unos tehuinos, y vas a decir que no porque es ilegal", dijo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+