Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Julio 2019

Dictaminan para que Sesiones de Cabildo sean Públicas

· Serán privadas únicamente cuando se traten estrategias de seguridad pública

Hermosillo, Son.- Para que las sesiones de Cabildo de los Ayuntamientos de Sonora sean públicas y abiertas a la ciudadanía, así como el nombramiento del Comisario de Seguridad Pública; los diputados de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales aprobaron el proyecto de dictamen de Decreto mediante el cual se reforma el Artículo 50 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal para el Estado de Sonora.

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, presidente de la Comisión, sometió a consideración la iniciativa que, a nombre propio, presentó el pasado 19 de marzo del presente año, que establece que las reuniones de los Cabildos sean abiertas al público en general a fin de contribuir a la máxima publicidad y rendición de cuentas de las administraciones municipales.

La diputada Ernestina Castro Valenzuela propuso una adición al párrafo cuarto de dicha norma legal quedando como sigue: el Ayuntamiento podrá celebrar sesiones privadas únicamente cuando la sesión verse sobre estrategias de seguridad pública del municipio.

Castro Valenzuela consideró importante la modificación a la norma legal para la definición de las estrategias en materia de seguridad pública, en casos extraordinarios, y de esa manera, no se generen fugas de información al respecto para la propia tranquilidad de la población.

Las diputadas Miroslava Luján López, Rosa Icela Martínez Espinoza y Yumiko Palomárez Herrera se sumaron a la iniciativa con el interés de que las decisiones que se tomen en esos órganos colegiados sean más trasparentes y abiertos de cara a la población.

El proyecto de dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en una próxima sesión de pleno.

Leer más ...

Video: SSPC MANTENDRÁ UN DIÁLOGO ABIERTO PARA ATENDER INQUIETUDES DE POLICÍAS FEDERALES, EN SU PROCESO DE TRANSICIÓN A LA GUARDIA NACIONAL

Respecto a la transferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reiteró la disposición de continuar atendiendo a representantes del grupo de policías federales inconformes en un diálogo respetuoso con la finalidad de concertar las mejores soluciones para que todos los elementos se sientan reconocidos en su situación laboral y por supuesto en su dignidad personal.

En conferencia de prensa, el titular de la SSPC reconoció que "la molestia encuentra su explicación en la velocidad con la que se realizaron los cambios legales, los acuerdos institucionales y el proceso administrativo de implementación de la Guardia Nacional. En ese breve proceso tuvimos fallas, carecimos de mecanismos de comunicación interna paralelos a la creación de la Guardia Nacional que reconocieran los sentimientos y se anticiparan a las demandas de los policías federales"

Aseguró que se mantendrán mesas de trabajo temáticas para atender las inquietudes de los policías federales, ya sean estas de carácter administrativo o de carácter jurídico, y se brindará información sobre las distintas opciones laborales dentro y fuera de la Guardia Nacional.

Durazo Montaño detalló que en apego a las disposiciones en las leyes complementarias de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional y el reglamento interno de la Guardia Nacional, no se pueden modificar los requisitos de ingreso al nuevo cuerpo de seguridad. "Si nos hemos propuesto crear un ente de seguridad con estándares internacionales, los requisitos de acceso deben ser, por supuesto, rigurosos".

"No hay absolutamente ningún despido para los elementos de la Policía Federal. Todos los buenos elementos van a tener su oportunidad laboral, bien en la Guardia Nacional si es de su interés, o en alternativas como el Servicio de Protección Federal, el Sistema Penitenciario, Aduanas, el Instituto Nacional de Migración, entre otros", reiteró.

También podrán promover el Programa de Retiro Voluntario, sujeto a la disponibilidad presupuestal, la liquidación o jubilación en términos de ley. "Nada de esto es nuevo, porque son derechos adquiridos de los elementos de la Policía Federal como de cualquier empleado federal", añadió.

Por último informó que, al interior de la Policía Federal, está actualmente en litigio la adquisición de un sistema de inteligencia que se contrató el 23 de diciembre de 2015, por dos mil 458 millones de pesos, conocido con el nombre de Rafael. Se adeudan mil 300 millones de pesos aproximadamente. Por ello el pasado 7 de febrero se presentó denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por supuestas irregularidades en la adquisición de este equipo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoce el profesionalismo y la dedicación de los elementos de la Policía Federal.

Leer más ...

Video: Poderoso Tornado en el Noreste de China dejó Seis Muertos y casi 200 Heridos

  • Publicado en Mundo

Al menos seis personas murieron y casi 200 resultaron heridas por el paso de un tornado en una ciudad del noreste de China, informaron este jueves las autoridades locales.

Unos vientos extremadamente violentos golpearon la tarde del miércoles Kaiyuan, en la provincia de Liaoning, derribando árboles y postes eléctricos, quebrando las ventanas de los inmuebles y tumbando muros de ladrillo.

Lee también:El País: El oficialismo controla la autopsia del Capitán de Fragata Rafael Acosta Arévalo

Más de 190 personas resultaron heridas y 43 de ellas fueron hospitalizadas, anunció la Oficina de Seguridad Pública de la ciudad en la red social Weibo.

Leer más ...

Video: Supuesto Líder de Policías Federales Pide a Calderón como su Representante Sindical; Y sus Compañeros Responden que "Ellos No piden Eso"

México.- Dos elementos de la Policía Federal pidieron esta mañana que el expresidente Felipe Calderón sea su representante y defienda sus derechos laborales.

"Queremos hacer una invitación al expresidente Calderón para que sea nuestro representante sindical", dijo en entrevista con los medios de comunicación un policía federal que se opone a su traspaso a la Guardia Nacional.

Fue secundado por otro de los inconformes, quien aclaró que "nosotros sabemos que no es política, sabemos que no se trata de nada político, simplemente como ellos (el gobierno federal) han hablado que nosotros somos corruptos, queremos que una persona que ha estado siempre de lado de la Policía Federal nos represente".

La declaración generó división entre el grupo de policías que aparecía a cuadro durante la entrevista, pues ambos uniformados fueron interrumpidos por otros de sus compañeros con la aclaración: "nosotros no pedimos eso".

Calderón ha expresado en redes sociales sus críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador por su estrategia de seguridad, como la creación de la Guardia Nacional.

"Si la Policía Federal 'se echó a perder', ¿entonces para qué la quieren dentro de la Guardia Nacional? Hago votos por que esto se resuelva en paz; que a policías se les restituyan sus derechos: bonos, seguro médico, prima de riesgo, gastos. Mi solidaridad", escribió el miércoles en Twitter.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, criticó que haya adversarios del gobierno que buscan sacar sacar provecho del problema en la Policía Federal, en referencia al expresidente Calderón.

"No es casual que uno de los propios representantes de los inconformes solicitara que Felipe Calderón fuera su representante sindical", advirtió.

El funcionario afirmó también que los gobiernos anteriores abandonaron a la Policía Federal y por ello se tuvo que optar por crear la Guardia Nacional con la participación de militares.

"No en vano, hace más de 12 años, el entonces gobierno de la República tomó la decisión de llevar al Ejército a la calle para contener el crimen organizado ante la debilidad de las policías municipales y la insuficiencia y debilidad de la Policía Federal", mencionó.

Se dijo también entonces que se darían 10 años para el fortalecimiento de la Policía Federal y las municipales y ambas instancias fueron "lamentablemente abandonadas por esos gobiernos", agregó.

"Uno de esos presidente se rasga las vestiduras por defender a la Policía Federal cuando pudo hacerlo como presidente de la República", expresó Durazo.

Leer más ...

Video: Diputadas de Morena Respaldan que Acciones de los Tres Órganos del Gobierno sean Transparentes para que la Ciudadania sea Participe de las Decisiones que se Toman

Hermosillo, Sonora.- Diputados integrantes de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, votaron por unanimidad adicionar un cuarto artículo a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, para que las sesiones relacionadas con temas de seguridad sean privadas.

Las legisladoras Ernestina Castro Valenzuela, Miroslava Luján López y Yumiko Yerania Palomarez Herrera coincidieron que las acciones que realizan las autoridades de los tres órganos de gobierno deben ser trasparentes para que la ciudadanía sea participe de las decisiones que se toman, con excepción a temas de seguridad para evitar que se conozcan las estrategias a llevar a cabo.

Así mismo solicitaron que el nombramiento del próximo comisario de Guaymas Sonora sea público.

Leer más ...

Reconocen diputados del PRI desempeño del Gobierno del Estado en Transparencia

Logra cero observaciones en la cuenta pública 2018

Hermosillo, Sonora.- Como una noticia excelente para los sonorenses calificaron diputados priistas el que el Gobierno de Claudia Pavlovich sea líder en administración pulcra y transparente de recursos federales.

Luego del informe de la Cuenta Pública 2018 que realizó la Auditoría Superior de la Federación, los integrantes de la bancada del PRI, resaltaron el trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich en aplicación transparente de recursos, cumpliendo lo que ofreció al inicio de su administración.

De acuerdo al informe presentado el 28 de junio, Sonora destaca en el país ya que se encuentra claro el destino de todos los recursos federales que recibió para Salud, Educación y Obra Pública, decir hay cero observaciones.

"Que se tenga por segundo año consecutivo tener esta distinción de un ente fiscalizador, es un gran reconocimiento para el ejecutivo y obviamente para los sonorenses; representa algo muy importante, es decir, existe un buen manejo de los recursos públicos", apuntó el diputado Jorge Villaescusa Aguayo.

El compromiso de los diputados del PRI es continuar trabajando de la mano con el Gobierno del Estado para que los sonorenses sigan obtenido este tipo de resultados, que se garantice el buen manejo de los recursos públicos y que se inviertan en acciones a favor de los ciudadanos.

El coordinador de la bancada, Rogelio Díaz Brown, en representación de los legisladores priistas, llamó a todos los sonorenses, sobre todo a los funcionarios públicos, encargados de ejercer presupuesto, a seguir esa línea de congruencia que se ha marcado en las tres últimas cuentas públicas, en las que el Gobierno Estatal ha demostrado el compromiso con los sonorenses.

Estos resultados dan muestra del esfuerzo para atender el reclamo de los ciudadanos, ya que transparencia y rendición de cuentas es de las quejas más sentidas por la sociedad, dijo.

Leer más ...

DEBE GOBIERNO DEL ESTADO COADYUVAR Y ATENDER MIGRACIÓN: DIPUTADA PLATT SALAZAR

San Luis Río Colorado, Sonora.- A coadyuvar y atender de manera conjunta el problema migratorio solicitó la Dip. Diana Platt Salazar al Gobierno del Estado, esto a que, en el foro realizado en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, ninguna autoridad del Gobierno del Estado estuvo presente.

Es su participación en el foro "Migración, Problemas, Retos y Oportunidades" la legisladora local expresó que es muy importante que exista una coordinación entre los tres niveles de gobierno para hacer frente a este problema.

Se ha instruido por parte del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contener y reducir los flujos migratorios basados en desarrollo, empleo y bienestar, y no solo, en medidas coercitivas, destacó.

Por lo que es importante que el Ejecutivo Estatal, a través de la Dirección de Atención a Migrantes, dijo, participe para que en conjunto se pueda elaborar un plan de acción para atender este posible problema en las principales ciudades fronterizas de Sonora.

Por su parte, como legisladora y grupo parlamentario de MORENA, revisarán el marco legal para apoyar a la Federación a atender los problemas sociales derivados de la migración.

Leer más ...

ORGANIZAN DIPUTADOS DE MORENA FORO “MIGRACIÓN, PROBLEMAS, RETOS Y OPORTUNIDADES.

San Luis Río Colorado, Sonora.- Las y los integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA organizaron el primer foro "Migración, Problemas, Retos y Oportunidades", llevado a cabo en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, Sonora, donde se analizaron los problemas que viven hombres y mujeres extranjeros que enfrentan diferentes adversidades durante su travesía.

La coordinadora del Grupo Parlamentario, Ernestina Castro Valenzuela, aseguró que como legisladores su objetivo siempre será coadyuvar y sostener una relación con los municipios cercanos a las ciudades del Estado que fungirán como refugio parta los migrantes.

"Esta situación se está suscitando principalmente en las fronteras Norte y Sur de nuestro país, y como diputados locales tenemos como objetivo apoyarlos y tener un acercamiento con cada uno de los municipios en la zona fronteriza de Sonora, que tendrán la gran responsabilidad de recibir y atender a los migrantes que lleguen en busca de ayuda a nuestro Estado", informó.

Así mismo el presidente municipal de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, reconoció que cada vez son más los migrantes que llegan a la ciudad, y que lamentablemente, no cuentan con los recursos necesarios para solventar los gastos que se generan con el paso de la caravana.

Gloria Cira Valdéz Gardea, antropóloga del Colegio de Sonora (Colson), informó que el asentamiento de migrantes va en aumento, debido a los problemas económicos, de seguridad y de salud que viven en sus países de origen.

Los diputados Ernestina Castro Valenzuela, Martín Matrecitos Flores, Alicia Gaytán Sánchez, Norberto Ortega Torres, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, Diana Platt Salazar, Gricelda Lorena Soto Almada, Rosa María Mancha Ornelas y Miguel Ángel Chaira Ortiz, coincidieron que es un tema delicado y que su deber es aportar alternativas de solución en beneficio de los migrantes y de los sonorenses, coincidiendo que es necesario crear un fideicomiso.

En el foro estuvieron presentes autoridades de la Casa Migrante, la delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM), los presidentes municipales de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles y Sonoyta, también acudieron los representantes de los ayuntamientos de Santa Cruz de Nogales, Caborca y Agua Prieta, así como personal de la Universidad Estatal de Sonora (UES) campus San Luis Río Colorado.

Leer más ...

Video: El Volcán #Stromboli, en #Italia, Hace Erupción dejando Saldo de un Muerto

  • Publicado en Mundo

ITALIA.- Una serie de violentas explosiones se registraron este día en el cráter del volcán Estrómboli, una pequeña isla en el mar Tirreno, con un saldo de una persona muerta y un herido.

Los turistas entraron en pánico, refirió la agencia noticiosa italiana Ansa, según la cual también se detectaron dos desbordamientos de lava que descienden a modo de riacho incandescente.

La caída de material desde el interior del cono está causando incendios en áreas de cañas y algunos visitantes, que abundan en el verano, se han arrojado al mar desbordados por el pánico.

La principal característica de Estrómboli es la de ser la cima emergida del volcán activo homónimo.

Testimonios recogidos en el sitio dieron cuenta de "una explosión poderosa. Escuchamos un rugido, luego una columna de humo y elementos incendiarios sobre el poblado Ginostra y se elevaron llamas en las laderas del volcán".

"Fue una lluvia de lapilli (pequeñas piedras incandescentes, NDR)", narraron presas de miedo.

La isla Estrómboli corresponde a las Islas Eolias, un archipiélago volcánico al norte de Sicilia, que en el 2000 fue inscrita junto al resto del archipiélago en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Ginostra es el pequeño pueblo ubicado en un anfiteatro natural en el suroeste de la isla.

El pueblo tiene unos cuarenta residentes permanentes, y menos de una docena de mulas y burros, todo rodeado de olivos, limoneros, alcaparras y nopales.

Leer más ...

Logran Incluir en el Calendario Escolar Tres Nuevos Fines de Semana Largos para el Periodo 2019-2020

Las Secretarías de Turismo y de Educación Pública lograron incluir en el calendario escolar tres nuevos fines de semana largos para el periodo 2019-2020, informó Miguel Torruco Marqués.

Indicó que, en coordinación con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, se acordó el establecimiento de estos nuevos periodos de descanso, que impulsarán la actividad turística en todo el país.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, explicó que estos tres fines de semana largos tienen el objetivo de contribuir al fomento del turismo interno, que representa 67 por ciento de la ocupación hotelera nacional.

Las fechas que se agregarán son del viernes 13 al lunes 16 de septiembre; del jueves 30 de abril al martes 5 de mayo de 2020 y del viernes 15 al domingo 17 de mayo.

Las expectativas para estos periodos son: para el de septiembre, una ocupación hotelera promedio de 64.3 por ciento, con la llegada de un millón 652 mil turistas hospedados en hotel, y un derrama de cuatro mil 653 millones de pesos, de acuerdo con Torruco Márques.

Para el de abril-mayo, el porcentaje de ocupación se estima en 67.7 por ciento con una llegada de dos millones 115 mil viajeros a hoteles y un gasto de cinco mil 860 millones de pesos.

El tercero y último del ciclo escolar 2019-2020, que será el de mayo, proyecta un porcentaje de ocupación de 64.2 por ciento, con un millón 334 mil turistas hospedados en hotel y una derrama de tres mil 757 millones de pesos.

Considerando los tres nuevos puentes incluidos en el calendario escolar dados a conocer por la SEP, en conjunto representan una ocupación hotelera promedio de 65.39 por ciento, el arribo de cinco millones 101 mil turistas a habitaciones hoteleras y una derrama económica de 14 mil 270 millones de pesos".

Miguel Torruco Marqués añadió que otros periodos de asueto que se registrarán en este ciclo escolar, ya establecidos, son el del viernes 15 al lunes 18 de noviembre de 2019, en el que se espera una ocupación de 67.1 por ciento, con un millón 813 mil viajeros y una importante derrama de cuatro mil 904 millones de pesos.

El siguiente, y primero del próximo año, será el del viernes 31 de enero al lunes 3 de febrero, con un porcentaje de ocupación estimado en 62.7 por ciento y la llegada de un millón 564 mil visitantes a cuartos de hotel, con un gasto de cuatro mil 557 millones de pesos.

Después vendrá el fin de semana largo del viernes 13 al lunes 16 de marzo, para el que se prevé una ocupación de 65.1 por ciento, la llegada de un millón 704 mil turistas a hoteles, y una derrama de cuatro mil 722 millones de pesos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+