Menu

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 07 Julio 2019

Video: Captan el Momento de la Caída de un Asteroide en España

  • Publicado en Mundo

Asteroide sobrevuela España; bola de fuego captada en vídeo – Una roca procedente de un asteroide ingresó en la atmósfera terrestre a las primeras horas de este domingo 7 de julio y sobrevoló el centro de la provincia española de Ciudad Real.

De acuerdo con el profesor José María Madiedo, del proyecto de observación de meteoritos SMART, el meteorito entró a la atmósfera a las 0:59 (hora local) a una velocidad de 54 mil kilómetros por hora. El especialista señaló que la rapidez alcanzada provocó que la roca se tornara incandescente a una altitud de 85 kilómetros.

La candente roca avanzó en dirección sureste y finalizó a una altitud de unos 26 kilómetros sobre el este de Ciudad Real, en el centro de España.

El fenómeno ha sido registrado desde el Complejo Astronómico de La Hita, en Toledo, y por los detectores del proyecto SMART. La bola de fuego fue tan brillante que pudo ser vista desde una distancia de 400 kilómetros.

Leer más ...

Jefe de Astronomía de Harvard Afirma que se Acerca Nave Alienígena a la Tierra y la Universidad de Maryland Dice lo Contrario

  • Publicado en Mundo

Abraham (Avi) Loeb, jefe del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard y profesor desde hace más de 30 años, aseguró en una entrevista que una nave de origen alienígena se acerca a la Tierra.

Sí, en serio, no estamos bromeando. Es momento de sacar los gorros de aluminio.

Una nave espacial o parte de ella puede estar volando más allá de la órbita de Júpiter, si fuera así, los primeros extraterrestres ya están aquí", afirmó Loeb.

De acuerdo con Washington Post, el autor de más 700 trabajos teóricos explicó que el 19 de octubre del 2017 el telescopio Pan-STARRS, en Hawaii, registró un objeto no identificado en el cielo.

"Se movía tan rápido que sólo podía proceder de algún lugar fuera del Sistema Solar. Se trata de la primera visita que nos llega del espacio exterior de la que tengamos conocimiento", dijo.

Ante esto, algunos miembros de la comunidad científica dijeron lo siguiente:

"Es un impresionante ejemplo de ciencia sensacionalista y con motivaciones espurias".

A este UFO (objeto volador no identificado) le llamaron Oumuamua que en hawaiano significa 'explorador'.

Loeb y su colega publicaron un artículo en Astrophysical Journal en el que aseguraban que Oumuamua "es una vela luminosa, flotando en el espacio interestelar como un escombro de un equipo tecnológico avanzado".

La conclusión de Loeb es que cree que se mueve demasiado rápido para ser una roca inerte y que se aleja del Sol como si algo la estuviera empujando desde atrás.

Según el astronómo, Oumumua es muy inusual y presenta características que lo hacen completamente diferente a cualquier cometa o asteroide como son su velocidad, su atípica trayectoria, no mostrar desgasificación al acercarse al Sol y la ausencia de cola como la de los cometas. Para el astrónomo es tonto pensar que "estamos solos en el Universo".

Pese a sus teorías, la comunidad científica atacó duramente sus declaracionesafirmando que "Oumuamua no es una nave alienígena, y esa sola sugerencia es un insulto para la investigación científica honesta", afirmó el astrofísico Paul Sutter tras la entrevista de Loeb.

Sin embargo, recientemente Loeb afirmó que no le interesa la opinión de los demás y asegura que no cambiará de opinión.

"Mucha gente esperaba que una vez que hubiera toda esta publicidad, me echaría atrás. Si alguien me muestra pruebas de lo contrario, inmediatamente retrocederé (...) Lo peor que me puede pasar es que me liberen de mis tareas administrativas, y eso me daría aún más tiempo para concentrarme en la ciencia", afirmó.

El tema fue puesto en la mesa nuevamente por The Washington Post.

EN OTRA DISYUNTIVA EL DOCTOR DE LA UNIVERSIDAD DE MARYLAND AFIRMA HABER RESUELTO EL MISTERIO DE Oumuamua

Según consigna National Geographic, Matthew Knight, doctor de la Universidad de Maryland y parte del equipo de investigación del cometa declaró que "tendemos a suponer que los procesos físicos que observamos aquí, cerca de casa, son universales".

 "Y es cierto que todavía no hemos visto nada como Oumuamua en nuestro sistema solar. Esto es extraño y difícil de explicar, pero no excluye que puedan existir otros fenómenos naturales que puedan explicar su naturaleza", agregó.

Los investigadores compararon los datos obtenidos de la visita del cometa con la de otros objetos presentes dentro de nuestro sistema solar. Encontraron que la órbita y comportamiento de Oumuamua tenía un patrón similar al de cuerpos como asteroides y cometas, descartando que fuera una nave extraterrestre,

El estudio publicado en la revista Nature fue llevado a cabo por científicos de todo el mundo, uno de ellos fue Karen Meech, quien afirma que "en ese documento establecimos que Oumuamua gira una vez siete horas y que tiene un color rojo similar a muchos objetos encerrados dentro de nuestro propio sistema solar "

La órbita del asteroide pasaría dentro de la del sistema solar, peropodría girar en torno a otra estrella de la galaxia. 

Respecto a sus orígenes, los científicos especulan que podría haber nacido por la colisión entre dos planetas o cuerpos celestes, o que haya "escapado" de una estrella durante su etapa de "cúmulo".

El equipo de estudio del cometa espera que este sea el primer acercamiento a muchas "visitas" interestelares a futuro.

Leer más ...

¿Un Portal al Mundo Paralelo? Es el Experimento que Planean Hacer Científicos este Verano en EU

  • Publicado en Mundo

La física Leah Broussard, del Laboratorio Nacional Oak Ridge (Tennessee, EE.UU.), está preparándose para demostrar este verano la existencia de un universo espejo compuesto de una materia similar a la de nuestro mundo, según dijo a NB.

Se trata probablemente de un tipo de materia oscura, que constituye cerca de un 85% del universo y no puede ser observada salvo a través de su influencia gravitacional.

"Se manifiesta como una copia perfecta de las partículas e interacciones del Modelo Estándar de tal manera que la paridad y la inversión de tiempo son simetrías exactas, e interactúa muy débilmente con nuestro universo conocido, principalmente gravitacionalmente", explica un estudio publicado en el 2017 por un equipo de científicos liderado por Broussard.

No obstante, la científica cree que la materia oscura puede ser detectada si un haz de partículas subatómicas acelerado con un poderoso imán colisiona con una pared impenetrable. Si la teoría de la materia espejo es correcta, algunas de estas partículas se convertirán en 'imágenes especulares' de sí mismas y continuarán su movimiento detrás de la barrera.

"Este es un experimento bastante sencillo que improvisamos con partes que encontramos por ahí, usando el equipo y los recursos que ya teníamos disponibles en Oak Ridge", comentó Broussard.

A pesar de su simplicidad, el experimento —al que los periodistas se refieren como un intento de 'abrir un portal al mundo paralelo'— puede refutar la visión del mundo creado por la física convencional, opina la científica.

"Si descubres algo nuevo como eso, el juego cambia totalmente", asevera.

Aunque no cree que en el universo espejo sea posible encontrar vida inteligente, no duda que no es menos complejo que el nuestro.

"Es poco probable que en la materia oscura haya personas (...) pero es muy probable que la materia oscura sea tan rica como la nuestra", supone Broussard.

Leer más ...

Investigadores Detectan Estrellas Zombies que siguen Vivas Después de la Explosión de su Núcleo

Científicos han descubierto tres estrellas 'zombies' que continúan ardiendo después de que sus núcleos explotaran, anuncia un estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Utilizando datos del telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea, un equipo internacional de científicos del Reino Unido, EE.UU. y Alemania logró identificar estos inusuales objetos celestes como los restos parcialmente quemados de las supernovas de 'tipo lax'.

Las observaciones han demostrado que dos de las tres estrellas viajaban a velocidades vertiginosas a través de la Vía Láctea y están programadas para finalmente abandonar los límites galácticos por completo, mientras que la tercera estrella está girando "hacia atrás", viajando en dirección opuesta a otras estrellas en la galaxia.

Mientras que algunas estrellas se desvanecen por completo una vez que llegan al final de sus reservas de combustible, algunas tienen una segunda oportunidad de vida, explican los astrónomos.

En las supernovas 'tipo lax', las explosiones, por su parte, se producen más lentamente y se disipan más rápidamente. Según los científicos, a medida que estas estrellas se enfrían, evolucionarán en su aspecto espectroscópico y, eventualmente, se convertirán en peculiares enanas blancas.

Los investigadores esperan obtener nuevas pistas al estudiar este raro tipo de estrellas, sobre el fenómeno que las forma, las supernovas y sobre sus consecuencias inmediatas.

Leer más ...

Cierra el Proceso de Entrevistas Personales de 26 Aspirantes a Integrar el CPC del SEA

Hermosillo.- Al concluir la segunda ronda de entrevistas personales a once postulantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se completó el proceso a los 26 ciudadanos inscritos de acuerdo a lo que establece la convocatoria, y la Comisión de Selección se declaró en sesión permanente hasta el día 10 del presente mes.

En la reunión se acordó la cita para este lunes ocho de julio a las 10:00 horas, con el propósito de realizar los actos de deliberación, calificación, votación y designación oficial del nuevo integrante del CPC del SEA, que permanecerá en ese cargo un periodo de cinco años, que comprende del 31 de julio de 2019, al 1 de agosto de 2024.

Para continuar con las entrevistas personales, Marco Antonio Andrade Aguirre, coordinador ejecutivo de la Comisión de Selección del CPC del SEA, explicó la dinámica establecida en la metodología, consistente en diez minutos para dar a conocer la exposición de motivos y las propuestas, para después iniciar un espacio de preguntas y respuestas.

Junto a Andrade Aguirre, estuvieron presentes Karina Gastélum Félix, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Teresita Lanz Woolfolk, José Javier Vales García, Luz Mercedes León Ruiz, Roberto Dyke García, Estefanía Argüelles Ramírez y Rosa Isela López Cuevas, quienes cuestionaron a los ciudadanos que buscan el cargo.

En esta segunda ronda de entrevistas, el ciudadano José Alfredo Flores Valdez manifestó su interés por aportar la visión ciudadana informada y formada para que pueda coadyuvar a la promoción, evaluación e implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y pasar a la etapa de monitoreo y evaluación. Afirmó no ser miembro de ningún partido político, y señaló que una de las fortalezas del nuevo integrante del CPC del SEA debe ser técnica: que siente unas bases fundamentadas en los aspectos social y político.

El ciudadano Ángel Aníbal Flores Muñoz expresó que se deben detectar las áreas de oportunidad y riesgo, para así fortalecer y blindar más al sistema; medirlo siempre con enfoque a resultados; un plan estratégico mediante acciones concretas para el tratamiento, atención o mitigación de las áreas de oportunidad que se han detectado en la implementación del mismo y fortalecer la legislación en el ámbito municipal; la formación del servidor público; y educar al ciudadano para que conozca sus derechos.

Enseguida, el ciudadano Armando Andrade Márquez propuso la armonización de la legislación en materia municipal; y campañas de capacitación a los servidores públicos y a los ciudadanos para conocer sus ideas y propuestas de la sociedad para la toma de decisiones en la función pública de los gobiernos municipales.

La ciudadana Carmen Guadalupe Zavala Sañudo consideró importante que, como ciudadana, pueda contribuir a la mejora del quehacer público mediante la capacitación y certificación a profesionistas; la educación desde el nivel básico mediante valores; diagnóstico del entorno en materia de corrupción; la prevención y la mejora.

Enseguida, la ciudadana Ana Karen Lerma Navarro consideró importante la formación académica en materia de prevención de la corrupción a los niños y jóvenes, mediante los valores y; conocer la perspectiva de las nuevas generaciones sobre las acciones y decisiones de los diversos niveles de gobierno.

El aspirante Domingo Valdez Gómez expuso que para el combate a la corrupción se requiere multidisciplina administrativa; comunicación; manejo de grupos; psicología; mercadotecnia; sistemas; estrategias; y formación en valores. Afirmó no tener ningún vínculo partidista.

En continuidad con el orden de registro, el ciudadano Rafael Enrique Valenzuela Mendoza señaló que busca contribuir en el CPC del SEA, en vincular a los diversos sectores de la sociedad con las autoridades involucradas en el combate a la corrupción; ampliar el trabajo en materia de transparencia y rendición de cuentas; capacitación a niños y jóvenes en materia anticorrupción; la creación de comités de ética e integridad; y la creación de observatorios que permitan identificar agentes de cambio; entre otros.

Por su parte, la ciudadana Guadalupe Borgo Valdez señaló indispensable la participación ciudadana para el combate a la corrupción, así como la educación para los jóvenes en la materia y a largo plazo mediante jornadas en los planteles, en un ambiente lúdico.

El ciudadano Juan Carlos Reyes Valdez propuso establecer una base de datos y plataformas estadísticas y geográficas para fortalecer al trabajo del CPC del SEA, sin un costo adicional; incluir en el sistema educativo la materia anticorrupción con valor curricular; e incentivar la participación social a través de la comunicación adecuada.

Comunicarse mediante un lenguaje ciudadano, señaló la ciudadana Esmirna Lizbet Gallardo Fernández, quien se pronunció por incentivar la participación de la mujer en este tipo de ejercicios en el combate a la corrupción; apoyo a los municipios con un enfoque preventivo; la cultura de la denuncia y garantizar el anonimato del denunciante.

Por último, el ciudadano Jorge Soto Rodríguez planteó la importancia del fortalecimiento de los municipios; el servicio civil de carrera; políticas de gobierno abierto; la armonización de la legislación; actualización de reglamentos interiores; implementación de códigos de ética; y la socialización de la normatividad en materia de corrupción.

El coordinador ejecutivo de la Comisión de Selección del CPC del SEA solicitó a la secretaría técnica un informe de la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para conocer si se presentó alguna impugnación u objeción de los ciudadanos que se registraron para el proceso a fin de evaluarla, previo al inicio de la reunión de deliberación.

Leer más ...

Video: AMLO se Pronuncia Contra de la Privatización del Sector Salud en México

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador apareció dentro del área pediátrica de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Como parte de la gira que el mandatario realiza por 80 hospitales en el país para fortalecer el sector salud, el político tabasqueño publicó un video en su cuenta personal de Twitter donde defendió la importancia de los centros médicos para la atención de la "gente más humilde", dijo.

En el video la "doctora Chávez" explica que en esa área se reciben a los bebés recién nacidos hasta los 28 días para atenderlos por condiciones diferentes a las de la mayoría de los niños nacidos, ya sea por prematuros o nacer con bajo peso.

La doctora explica que en el lugar se atendió a 'Abigail', quien ahora tiene un año y medio, pero al nacer en el octavo mes de embarazo, pesaba sólo 600 gramos, por lo que se mantuvo internada durante 3 meses para recuperar peso y funciones.

La madre de Abigail es una adolescente de 17 años que presentó preeclampsia durante el nacimiento de su hija.

AMLO afirma durante el video que los médicos "son como héroes" que no han perdido sensibilidad y que por ello tiene confianza en que se podrá sacar adelante el sistema de salud público.

Se pronunció en contra de la privatización de dicho sector y reconoció que aunque el Artículo 4 garantiza el derecho a la salud, en los hechos esto no sucede así por la falta de médicos, medicamentos e instalaciones.

"En los hospitales se dedicaron a hacer negocios, (...) hay un tiradero de obras por todo el país, vamos a atender todo esto"
AMLO

El programa IMSS Bienestar opera en 19 estados de México al otorgar servicios médicos a 12.3 millones de personas que viven en zonas rurales o marginadas, donde se proporcionan servicios de primero y segundo nivel de atención.

Leer más ...

Video: El Crucero #CostaDeliziosa Pierde el Control en Venecia pero al Final Evita Chocar con Yate de 50 metros

  • Publicado en Mundo

Un mes después del choque de un crucero gigante contra el muelle y una embarcación en Venecia se evitó de nuevo una tragedia el domingo por la noche, cuando uno de esos mastodontes del mar perdió el control y casi se lleva por delante un yate turístico.

El crucero "Costa Deliziosa", de casi 300 metros de largo y capaz de transportar a unas 3.000 personas, estaba por salir de la laguna de Venecia bajo una tormenta de lluvia y vientos fuertes, tirado por remolcadores, según un video publicado por el escritor y artista veneciano Roberto Ferrucci en su página web.

Debido al mal tiempo perdió el control y casi llega a chocar con el yate que estaba atracado no muy lejos de la famosa Plaza de San Marcos, lo que causó pánico a bordo.

Los miembros de la tripulación del yate, un barco de 50 metros que parece pequeño al lado del crucero, se apresuraron a saltar hacia el muelle, contaron algunos testigos.

El remolcador del "Costa Deliziosa" logró evitar el accidente y dirigirlo hacia la salida de la laguna sin problema.

El accidente atizó la controversia en torno a los daños que infligen a la ciudad italiana –inscrita junto con su laguna en el patrimonio universal de la UNESCO– y a su frágil ecosistema los enormes buques de crucero que navegan por los canales.

Su presencia es tal que las chimeneas de estos enormes barcos se perfilan por detrás de los campanarios y de los puentes de la emblemática ciudad, joya de la arquitectura bizantina.

Los ecologistas acusan a los cruceros de contribuir a la erosión de los cimientos de la ciudad, que se inunda con regularidad.

Leer más ...

Video: La Polizei de Frankfurt Desactiva con Éxito Bomba de la II Guerra Mundial en Alemania

  • Publicado en Mundo

Efectivos de seguridad de la ciudad alemana de Frankfurt desactivaron hoy con éxito una bomba estadunidense de 500 kilogramos sin detonar que data de la Segunda Guerra Mundial, luego que las autoridades ordenaron la evacuación de 16 mil 500 personas.

Para llevar a cabo la operación, los cuerpos de seguridad alemana debieron acordonar la sede del Banco Central Europeo (BCE) y el zoológico de la ciudad.

También ordenaron la evacuación de varios hospitales, pacientes incluidos, antes de que comiencen las tareas de desactivación, que podrían prolongarse por espacio de cuatro horas.

Todos los residentes de la zona afectada, empleados y clientes de hoteles (en total unas 16 mil 500 personas) tuvieron que salir para que pudiera comenzar la operación, programada desde hacía varios días.

El experto en municiones, el alemán René Bennert explicó que el procedimiento consistirá en la extracción remota del fusible que detonaría la bomba.

No es la primera ocasión que en Frankfurt se realiza una operación de este tipo. En septiembre de 2017, al menos 65.000 residentes tuvieron que ser evacuados para poder eliminar una bomba británica Blockbuster de 1.8 toneladas.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+