Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 06 Agosto 2019

Nuevo Sensor de la NASA Monitoreará Costas para Proteger Sostenibilidad de Ecosistemas

  • Publicado en Mundo

Un nuevo sensor espacial observará las costas para ayudar a proteger la sostenibilidad de los ecosistemas, en sitios como el Golfo de México y el sureste de Estados Unidos, así como las aguas del río Amazonas que ingresan al Océano Atlántico.

El instrumento llamado Geosynchronous Littoral Imaging and Monitoring Radiometer (GLIMR) fue seleccionado por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) para ser utilizado en la mejoría de la gestión de recursos y la actividad económica.

El nuevo sensor es dirigido por el investigador Joseph Salisbury, de la Universidad de New Hampshire, y mediante éste se proporcionarán observaciones únicas de biología, química y ecología oceánicas.

"Este innovador instrumento de la Universidad de New Hampshire, seleccionado por la NASA, proporcionará una nueva herramienta poderosa para estudiar ecosistemas importantes", afirmó el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Añadió que los hallazgos se verían reflejados en beneficios económicos para sectores como la pesca, el turismo y la recreación en la zona costera.

La NASA indicó que los ecosistemas costeros actualmente están bajo una presión cada vez mayor por los efectos del cambio climático, uso de la tierra, crecimiento de la población y fenómenos meteorológicos extremos.

El instrumento GLIMR (con resolución espacial y temporal única) se integrará en una plataforma seleccionada por la NASA y se lanzará en el período de tiempo 2026-2027 en una órbita para monitorear por ejemplo, el Golfo de México por hasta 15 horas al día.

"Con GLIMR, los científicos pueden comprender mejor las regiones costeras y desarrollar herramientas predictivas avanzadas para estos sistemas importantes desde el punto de vista económico y ecológico", explicó el administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA, Thomas Zurbuchen.

Leer más ...

Video: #Columnistas Deberían Pedir Disculpas por #Calumnias y #Fobias del #LonganizaGate

Andrés Manuel López Obrador solicitó a columnistas, articulistas e intelectuales que ofrezcan una disculpa por las "calumnias y fobias" contra su gobierno en el que sostenían que Presidencia gaste miles de pesos en longaniza o chorizo.

"Se dio a conocer información calumniosa, de compra de longaniza y chorizo, todo un montaje y escándalo y todo esto sirve para que muestren el cobre nuestros adversarios, periodistas, escritores, integrantes de la llamada sociedad civil, finísimas personas que sin pruebas, sin elementos, se lanzan en contra de nosotros, muy irracional, sin argumentos, pura fobia y pura carga ideológica, puro conservadurismo", señaló el Presidente.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador explicó los gastos que dio a conocer el senador Julen Rementería (PAN) era lo que se gastaba y adquiría la administración del presidente Enrique Peña Nieto y quedó en la página de Presidencia como presupuesto, "pero no se iba a ejercer desde luego y se demuestra de cómo era y como es ahora".

Aseveró que en términos generales en 2018 se ejerció 3 mil millones de pesos de Presupuesto; de los cuales mil millones de pesos correspondían a gastos administrativos y cerca de 3 mil millones de pesos era el gasto del Estado Mayor Presidencial (EMP).

"Ahora nosotros llevamos ejercidos hasta ahora poco más de 300 millones de pesos, calculados que vamos a terminar en 700 u 800 millones y el gasto mayor es en seguros para mantener las instalaciones".

Leer más ...

Video: En abril Israel Estrelló su Nave Espacial en la Luna y ahora hay Miles de Tardígrados sobre la Superficie

  • Publicado en Mundo

En abril de este año Israel fracasó en su intento de aterrizar sobre la Luna. El motor de la nave Beresheet falló a 149 metros de la superficie lunar, provocando un accidente que rompió en pedazos la nave israelí. Pero Beresheet llevaba una carga que posiblemente no se ha dañado: miles de tardígrados, uno de los seres vivos más peculiares que conocemos hasta el momento.

No es la primera muestra de ADN que ahora mismo reside en la Luna, ese honor es para las heces de los astronautas que llegaron a la Luna décadas atrás. Sin embargo estos tardígrados depositados por la nave israelí sí son el organismo vivo de la Tierra que ahora "se ha apoderado" del satélite.

Una copia de seguridad de la Tierra

Para entender cómo han acabado miles de tardígrados en la Luna hay que entender por qué Beresheet (la nave israelí) se los llevó a bordo en su viaje espacial. Todo se lo debemos a Arch Mission Foundation, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es crear "una copia de seguridad del planeta Tierra". La organización creó un archivo de 30 millones de páginas de información que fue enviado a la Luna para preservarlo en caso de que a la Tierra le pase algo, una copia de seguridad en toda regla. También cuentan con otra viajando en el Tesla Roadster que Elon Musk envió al espacio.

Arch Mission Foundation se enfrentaba al dilema de conseguir enviar 30 millones de páginas de información en algo analógico (que no requiera por ejemplo de un reproductor que descodifique la información) que no ocupase mucho espacio. Encontraron la solución en escribir toda la información en capas de vidrio donde se colocan átomos de níquel ara conseguir imágenes de alta resolución a nanoescala. Futuras civilizaciones sólo necesitarían un microscopio con aumento 1000x para poder leer las imágenes.

Mediante este proceso Arch Mission Foundation ha podido enviar a la Luna miles de imágenes de alta resolución, casi toda la Wikipedia en inglés, miles de libros clásicos y más curiosidades de la Tierra. Todo ello en 25 capas de niquel de micras de espesor. ¿Y entre capa y capa? Resina para protegerlas que están impregnadas de muestras de sangre humana y miles de tardígrados deshidratados.

Precisamente estas capas de resina con tardígrados puede que hayan conseguido que la misión sea un éxito para Arch Mission Foundation. Su objetivo era dejar la copia de seguridad en la Luna, lo que le pasar a Beresheet ya es otro asunto. Dado el reducido tamaño de la caja con la copia de seguridad y la resina con tardígrados que reduce los impactos... es muy probable que la copia de seguridad se haya salvado. Y los tardígrados desde luego también.

A la espera de que alguien llegue a la Luna para resucitarlos
En realidad estos tardígrados no están ahora colonizando la Luna. Como se ha indicado, están deshidratados. Si bien es cierto que se ha creado un mito alrededor de los tardígrados sobre su extrema supervivencia, a fin de cuentas son seres vivos que necesitan comida y agua para sobrevivir, lo van a tener difícil en la Luna.

Mediante este proceso Arch Mission Foundation ha podido enviar a la Luna miles de imágenes de alta resolución, casi toda la Wikipedia en inglés, miles de libros clásicos y más curiosidades de la Tierra. Todo ello en 25 capas de niquel de micras de espesor. ¿Y entre capa y capa? Resina para protegerlas que están impregnadas de muestras de sangre humana y miles de tardígrados deshidratados.

Precisamente estas capas de resina con tardígrados puede que hayan conseguido que la misión sea un éxito para Arch Mission Foundation. Su objetivo era dejar la copia de seguridad en la Luna, lo que le pasar a Beresheet ya es otro asunto. Dado el reducido tamaño de la caja con la copia de seguridad y la resina con tardígrados que reduce los impactos... es muy probable que la copia de seguridad se haya salvado. Y los tardígrados desde luego también.

Por qué no es una irresponsabilidad esparcir tardígrados por la Luna

La pregunta que puede surgir al ver que ahora mismo hay seres vivos esparcidos por la superficie lunar es cómo repercute esto en el futuro si estamos llevando un ser vivo a un ambiente aún desconocido sin saber las consecuencias que pueda suponer. Realmente no es nada irresponsable, las organizaciones espaciales como la NASA permiten que esto ocurra en la Luna. En la Luna y no en otros lugares porque la Luna no tiene ahora mismo un interés para la comprensión de la vida. En otros lugares como Marte, que tiene más potencial para albergar vida, la esterilización es mucho mayor para evitar posibles contaminaciones biológicas.

Los tardígrados son sólo el principio para Arch Mission Foundation, en las próximas misiones a la Luna quieren enviar muestras de ADN de más humanos y especies en peligro de extinción. El objetivo es preservar la información de la Tierra en caso de que ocurra algo, y hacerlo en la Luna es mucho más seguro que aquí en la Tierra. Aunque de paso eso pueda implicar depositar miles de tardígrados en la Luna.

Leer más ...

EL GOBIERNO DE MÉXICO EMPRENDE ACCIONES PARA COMBATIR EL TRÁFICO Y USO DE ARMAS DE FUEGO EN EL PAÍS

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Policía Federal, durante el periodo comprendido del primero de diciembre de 2018 al 5 de agosto de 2019 decomisó mil 294 armas de fuego (807 cortas y 487 de grueso calibre), 3 mil 353 cargadores, 156 mil 610 cartuchos, 41 granadas, dos lanzagranadas y un aditamento para lanzagranadas. Lo que representa neutralizarlas para evitar hechos delictivos.

Esto como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de México para fortalecer los mecanismos de adquisición y portación de armas de fuego, además de implementar operativos nacionales para combatir el tráfico y uso de armas a nivel nacional.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante los primeros seis meses del año, del total de víctimas de homicidio doloso en el país, el 72% perdieron la vida por arma de fuego.

Asimismo, información de la Secretaría de Relaciones Exteriores indica que más del 70% de las armas provienen o son de fabricación norteamericana.

Es por ello que el control de armas es uno de los temas prioritarios del Estado mexicano, en cuyos esfuerzos participan principalmente la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Guardia Nacional y Policía Federal, y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Dichas autoridades participarán de manera coordinada en operativos en diversos puntos fronterizos en el norte del país, como son Tijuana-San Diego, Ciudad Juárez-El Paso, Reynosa-Matamoros y Nuevo Laredo.

De acuerdo con la Ley Federal de Armas y Control de Explosivos, la Secretaría de la Defensa Nacional es la única institución responsable de la importación y venta de armas dentro del país, a través de un procedimiento de adquisición con diversos requisitos para las diferentes autoridades que lo requieren. De igual forma se mantiene el programa de canje de armas a cargo de esta dependencia.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana coadyuva en la estrategia contra los delitos de alto impacto que aquejan a nuestra sociedad, con el firme objetivo de fortalecer la seguridad y la paz pública.

Leer más ...

Llaman a autoridades a resolver problemas de salud provocados por contingencia ambiental en el Río Sonora

*A cinco años del desastre ecológico, legisladores se pronuncian porque se extienda el acuerdo de voluntades entre la COFEPRIS y la empresa Buenavista del Cobre

Hermosillo, Son.- Por considerar que a casi cinco años de la contingencia ambiental que afectó la región del Río Sonora aún no se resuelven los problemas de salud provocados por esta situación, la Diputación Permanente acordó enviar un exhorto a diversas autoridades federales y estatales, a efecto de extender la operatividad y mantenimiento de vigilancia epidemiológica y ambiental de Sonora.

El exhorto está dirigido al titular del Poder Ejecutivo Federal, a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, y de Salud, ambas de la Federación; a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS; a la titular del Poder Ejecutivo estatal, a la Secretaría de Salud del Estado y a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, COESPRISON.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes presentó la iniciativa con punto de Acuerdo en conjunto con el diputado Francisco Javier Duarte Flores, a efecto de extender en el acuerdo de voluntades suscrito entre la COFEPRIS y la representación de la empresa minera Buenavista del Cobre, la operatividad y mantenimiento de la unidad de vigilancia epidemiológica y ambiental de Sonora, hasta que se resuelvan totalmente los problemas de salud provocados por la contingencia ambiental que inició el 6 de agosto de 2014.

Después de realizar una relatoría de lo ocurrido con el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora hace cinco años, el legislador dijo que el ex titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, responsabilizó a Grupo México por esta contingencia y determinó que la minera tendría que resarcir los daños ambientales y de salud de la población.

Recordó que la PROFEPA, la SEMARNAT, la COFEPRIS y la CONAGUA, dieron un informe el 26 de agosto de 2014, en el que refirieron que, aunque la empresa argumentó que el percance lo ocasionaron las lluvias, reportes del Sistema Meteorológico Nacional demostraron que era falsa esta aseveración.

En el tema de la contingencia ambiental, el diputado Luis Mario Rivera Aguilar, presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, presentó el posicionamiento: "el peor desastre ecológico relacionado con la minería en la historia del país: el derrame en los ríos Sonora y Bacanuchi provocado por la empresa Buenavista del Cobre, de Grupo México".

"El problema con Grupo México, además del daño ecológico que su responsabilidad ocasiona, es la falta de seguimiento por parte de las autoridades a los problemas competentes, como Pasta de Conchos, el Río Sonora y el Río Bacanuchi; en esos casos no ha habido el seguimiento adecuado y se presupone impunidad al respecto", aseveró.

Rivera Aguilar recordó que recientemente ocurrió un derrame de 3 mil metros cúbicos en el Mar de Cortés, que aunque luego de la evaluación que emitió la PROFEPA y la denuncia de 50 irregularidades en la empresa minera Buenavista del Cobre, Grupo México pagó una multa de 23 millones de pesos y conformó un fideicomiso de 2 mil millones de pesos para atender las afectaciones en la zona, a nivel ambiental y social, tales multas y compensaciones no impactan al ser la cuarta empresa en capital en la Bolsa Mexicana de Valores.

"Con la Ley de Responsabilidad Ambiental se busca establecer responsabilidades directas a quienes causen daños al ambiente, exigiendo reparación y compensación de dichos daños cuando sea pertinente, a través de los procesos jurisdiccionales locales y reconocer el derecho de acción judicial a quienes sean directamente afectados en su salud y en su patrimonio", externó.

A favor de reforzar la actividad minera en Sonora, para lo cual como diputados pueden ser el conducto eficaz entre las instituciones y el sector minero, se pronunció la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada, y que se revisen los protocolos y esquemas de seguridad.

Hacer equipo con los ciudadanos y ser gestores ante las instancias locales y nacionales para que la actividad minera se realice dentro del marco normativo es otra de las acciones que propuso la legisladora.

Turnan iniciativas a comisiones

En esta sesión ordinaria de la Diputación Permanente, sus integrantes aprobaron un Acuerdo mediante el cual se aprueba la renuncia presentada por el ciudadano José Alfredo Cáñez Rodríguez, al cargo de Síndico Propietario del Ayuntamiento del municipio de Tubutama, Sonora.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña dio cuenta del escrito mediante el cual la Presidenta Municipal y el Secretario del Ayuntamiento de Tubutama, Sonora, hacen del conocimiento del Poder Legislativo, que dicho órgano de gobierno ha calificado como procedente la renuncia presentada, la cual tiene efectos a partir de este lunes 5 de agosto.

El Acuerdo establece que deberá hacerse del conocimiento del ciudadano Florencio Bracamontes Yuriar, síndico suplente, el contenido de la resolución a efecto de que rinda la protesta de Ley, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 133 y 157 de la Constitución Política local, y 25, 27 y 171 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal. Se comisionó a la diputada María Alicia Gaytán Sánchez para acudir a la toma de protesta en nombre y representación del Poder Legislativo.

En el orden del día siguió la presentación de una iniciativa con proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código de Familia y del Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Sonora, por parte de la diputada Yumiko Yerania Palomarez Herrera.

Se pretende finalizar con las restricciones y limitaciones a los derechos y prerrogativas que la Ley impone, en el ámbito del matrimonio, a la comunidad lésbico, gay y bisexual, lo que actualmente constituye una patente violación constitucional y convencional, además de que se trata de una iniciativa congruente con el derecho convencional, al sustentarse en los tratados internacionales celebrados y ratificados por México, así como en la Constitución Federal, expuso.

La legisladora mencionó lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Políticos Civiles y la Convención Americana de Derechos Humanos, así como la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece que la prohibición de contraer matrimonio, impuesta a personas del mismo sexo, es inconstitucional debido a que esta exigencia atenta contra la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo.

Han reconocido el derecho al matrimonio igualitario: Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda, Francia, Escocia, Australia, Luxemburgo, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Inglaterra y Gales, y en México, las legislaturas de Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Jalisco, Colima, Chiapas, Puebla, Baja California y Nuevo León.

La iniciativa se turnó para estudio a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y para la Igualdad de Género, mientras que a las comisiones Segunda de Hacienda y Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, se envió la presentada por el diputado Carlos Navarrete Aguirre, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado, con el objeto de que quienes contaminen por derrames en el territorio del Estado, paguen un impuesto.

Dio a conocer que una acción de este tipo ya se implementa en el Estado de Zacatecas, sin contraponerse a las multas y sanciones establecidas en las leyes correspondientes, y recordó lo sucedido en el Río Sonora y en el Mar de Cortés, con responsabilidad de Grupo México.

Agregó que, independientemente de los derrames tóxicos ocasionados por la empresa minera Grupo México, a diario esta y otras empresas contaminan en territorio sonorense, como en Cananea, dijo, donde a diario se contaminan el aire, suelo y subsuelo, lo que ocasiona afectación al ecosistema y a la salud de los ciudadanos, sin que exista alguna Ley local que obligue a las empresas a contribuir para resarcir las afectaciones originadas, derivadas de su actividad.

Y para que la Comisión Especial de Atención al Migrante que se aprobó en el segundo periodo ordinario de sesiones se convierta en permanente y finalice su carácter de temporal, la diputada Miroslava Luján López presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.

Sostuvo que el fenómeno de la migración en el Estado y los problemas que engloba no pueden considerarse temporales y por lo tanto es necesario que la comisión sea permanente, además porque Sonora constituye la principal ruta por la cual la mayoría de los migrantes viajan para llegar a Estados Unidos.

"Para combatir esos problemas resulta necesario que como diputados trabajemos en lo conducente para ir dando paulatinamente solución a cada uno de ellos, por lo mismo, es necesario contar con una comisión permanente que dictamine todas aquellas iniciativas que se presenten en esta Legislatura para la atención de la situación de migrantes y los problemas que engloba dicho fenómeno social", aseveró.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras que las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y para la Igualdad de Género, estudiarán la presentada por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, con proyecto de decreto que modifica las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el Código Penal para el Estado de Sonora.

Explicó que los objetivos del proyecto son: facilitar la identificación de la violencia política contra las mujeres; evitar daños mayores a las víctimas, sus familias y personas cercanas; generar una adecuada coordinación entre las instituciones responsables de hacer frente a casos de violencia política contra las mujeres; y servir de guía, a partir de un enfoque general, para atender la violencia política con elementos de género en todas sus vertientes, a nivel federal, estatal y municipal.

Este protocolo busca construir y fomentar la igualdad, la no discriminación y la no violencia en los espacios político-electorales, dijo, sin que se trate de un documento obligatorio, pero sí construido a partir de los estándares nacionales e internacionales aplicables a los casos de violencia contra las mujeres, los cuales sí son vinculantes.

La Presidencia determinó que la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud se aboque al análisis de una iniciativa presentada por el diputado Martín Matrecitos Flores, con proyecto de decreto que reforma el Artículo 51, fracción XX de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora.

Es fundamental y de gran importancia crear conciencia en la sociedad y en el entorno familiar sobre la necesidad de proteger al medio ambiente, y aunque ya se implementan acciones y programas, todavía hay mucho que aprender sobre cómo prevenir y mitigar los efectos del cambio climático, afirmó el legislador.

Agregó que resulta indispensable generar y promover las condiciones para fomentar un estilo de vida sustentable para que las niñas, los niños y los adolescentes, que son el futuro de México, se involucren en un tema tan relevante, por lo que el propósito de la iniciativa es incluir en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la sensibilización y la prevención al cambio climático que permita fomentar un estilo de vida sustentable y gocen del bienestar al que tienen derecho.

"Aún estamos a tiempo para implementar en nuestras leyes lo conducente, para que la niñez no sufra las consecuencias en un futuro que no se ve muy lejano", expresó.

Con oportunidad se informará el día y la hora de la próxima sesión de la Diputación Permanente.

Leer más ...

PRESENTA DIPUTADA LUJAN LÓPEZ INICIATIVA PARA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA ATENCIÓN DE MIGRANTES.

Hermosillo, Sonora.- Con el fin de que se cuente con una comisión permanente y no temporal para la atención a migrantes, la diputada por el VIII distrito, Miroslava Luján López, presentó ante la Diputación Permanente la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.

La legisladora de MORENA informó que busca que se reforme la fracción XXXIII, la cual indicará la creación de una comisión peramente de Atención a Migrantes, así como la reforma de la fracción XXXII y la adición de la fracción XXXIV del artículo 92 de la Ley Orgánica del Estado.

Destacó que, en febrero del presente año, se presentó ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa para crear una Comisión Especial, con el objetivo de atender el tránsito de los migrantes por Sonora, destacado que una vez que la comisión cumpla su objetivo, esta desaparecerá.

"Una Comisión Especial carece de facultades para dictaminar por ser una función exclusiva de las comisiones de dictamen legislativo. Considero necesario crear una comisión de atención al migrante como una comisión dictaminadora y no de carácter especial, puesto que el fenómeno de la migración en nuestro Estado y los problemas que engloba el mismo no es temporal y por lo mismo es necesario darle el carácter de permanente", explicó.

Lujan López afirmó que los migrantes en su afán de tener una mejor calidad de vida, salen de sus lugares de origen exponiéndose a muchos peligros durante su trayecto, por lo cual requieren el apoyo de la sociedad sonorense en su paso por el Estado.

Según datos proporcionados por el Gobierno Federal, de enero a mayo del presente año el total de entradas de migrantes a Sonora fue de 49, 426 personas, en donde Agua Prieta, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Naco, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Sonoyta son los municipios que son considerados como puntos de internación de migrantes.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales para su análisis y dictaminación.

Leer más ...

EXPONE DIPUTADA ALICIA GAYTÁN RESULTADOS DEL PRIMER PARLAMENTO DE MUJERES EN SONORA.

Hermosillo, Sonora.- Con el objeto de prevenir la discriminación y violencia hacia las personas del sexo femenino y promover e integrar una agenda legislativa relativa a la equidad de género, la diputada Alicia Gaytán Sánchez dio a conocer los primeros resultados del Primer Parlamento de Mujeres.

La diputada de MORENA por el III distrito y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, resaltó la importancia de luchar por los derechos de las féminas en cualquier ámbito, con el fin de que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

"MORENA trabaja en la total atención de las demandas de los sonorenses. Con las propuestas de trabajo pudimos identificar los temas que como mujeres organizadas de la sociedad civil y mujeres estudiosas del género consideran prioritarios", comentó.

Gaytán Sánchez explicó que, en materia de discriminación hacia la mujer destacan aspectos notorios y graves, pero también existen situaciones sutiles que socialmente se dan por normas indebidamente aceptadas, tal es el caso de los estereotipos de género.

En el Primer Parlamento de Mujeres de mujeres celebrado el pasado el 15 de marzo del año en curso, surgieron varias propuestas en las distintas cinco mesas de trabajo como lo fueron reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, modificar la Ley orgánica de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para capacitar a los funcionarios públicos, así como renovar a los integrantes del Consejo Estatal para la Prevención y la Atención de la Violencia Intrafamiliar, en la mesa de análisis "Violencia de Género".

En el tema "Mujeres en la Política y la Función Pública" se solicitó tipificar la violencia política, adicionando la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además realizar las reformas necesarias en el Código Penal Local, acorde a las normas federales y nacionales.

En la mesa de análisis "Salud Sexual y Reproductiva", se propuso a las y los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género reformar el Código Penal local, para despenalizar el aborto, así como prevenir y sancionar la esterilización forzada.

En cuanto a la mesa de "Emprendedoras" se solicitó reformar la Ley de Competitividad y desarrollo económico para el Estado de Sonora con la creación de consejos consultivos, modificar el artículo 33 fracción IV de la Ley de Fomento al Turismo para el Estado de Sonora y modificar la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico.

Por ultimo en la mesa de "Trabajadoras" arrojó que se tipifique el hostigamiento, acoso y abuso sexual contra las empleadas, mejorar las condiciones de trabajo y apoyos gubernamentales para la creación de empresas que sean encabezadas por mujeres, que en Sonora exista seguridad social y reconocer en la legislación, la economía de cuidados dentro del sostenimiento y desarrollo económico.

En el evento acompañaron a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Alicia Gaytán Sánchez los diputados Ernestina Castro Valenzuela, Martín Matrecitos Flores, las integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, María Dolores del Río Sánchez, Alejandra López Noriega y Luis Mario Rivera Aguilar en calidad de presidente del Congreso del Estado, Blanca Luz Saldaña, coordinadora general del Instituto Sonorense de la Mujer, académicas, empresarias, estudiantes y público en general.

Leer más ...

Satélite Muestra Imagen de la Alarmante Reducción de Hielo en Groenlandia

  • Publicado en Mundo

Desde hace años, científicos y ecologistas vienen advirtiendo de la amenaza que el calentamiento global acarrea para la humanidad, esgrimiendo numerosos cálculos y estadísticas sobre un catastrófico aumento del nivel del mar que podría derivar de los deshielos.

Pierre Markuse, experto en imágenes, ha resumido esa situación compilando diversas fotografías por satélite de la isla, lo que le ha permitido reflejar el impacto del cambio climático en Groendlandia, la mayor isla del mundo cuya superficie se encuentra cubierta en un 77 % por una espesa capa de hielo. En particular, su publicación muestra cómo los incendios forestales afectan a una de las mayores reservas de hielo del planeta.

Se trata de un fenómeno impropio del lugar, ya que prácticamente no existen registros de incendios en Groendlandia, detalla el portal Gizmodo.

En la imagen se aprecian las secuelas o "cicatrices de quemaduras" —como las llama el autor— de un incendio ocurrido en una zona cubierta de vegetación en 2017 junto a otro incendio activo de 2019, que deja un rastro de humo visible desde el espacio.

Al mismo tiempo, el glaciar que se encuentra a la derecha muestra claros signos de derretimiento en forma de innumerables lagunas que recubren su superficie.

La última ola de calor, que este verano ha castigado duramente a Europa, actúa como un 'soplete' que funde los hielos de Groenlandia. Se estima que el pasado jueves fenómeno afectó al 56 % de la superficie del glaciar, provocando que más de 10.000 millones de litros de agua derretida —suficiente para llenar 15.100 piscinas olímpicas—acabe en el océano.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+