Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 10 Septiembre 2019

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO INICIATIVA QUE REFORMA DE LEY EN MATERIA DEPORTIVA: DIP. MARTÍN MATRECITOS.

Hermosillo, Sonora.- Diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la iniciativa presentada por el diputado de MORENA, Martín Matrecitos Flores, la cual fomenta el desarrollo de la cultura del deporte y actividades físicas recreativas que representan una alternativa importante para la prevención del delito, enfermedades, adicciones y el uso indebido de substancias psicoactivas.

El diputado de MORENA por el IX distrito, explicó que se reformó la fracción III del artículo 2 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora, modificando el articulado para quedar "fomentar el óptimo y ordenado desarrollo de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones y expresiones, a fin de elevar el nivel de vida social y cultural de los habitantes en el Estado y sus municipios".

Explicó que las sustancias psicoactivas son aquellas que se introducen en el organismo ya sea ingerida, fumada, inhalada, inyectada, entre otras, que producen una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y modifican la conciencia.

Detalló que Según la encuesta nacional del consumo de drogas en estudiantes 2014 en Sonora, el 13 % de los alumnos de secundaria y bachillerato ha consumido algún tipo de droga en algún momento de su vida; 10.5% ha ingerido drogas ilegales y 4.6% sustancias médicas, por ello es importante la adopción de hábitos saludables y la adquisición de valores fundamentales para la formación integral de las personas.

"El deporte es un instrumento para combatir las adicciones, el consumo de drogas y los delitos, ya que desarrolla diversas aptitudes y prácticas sociales que inhiben al individuo caer en las garras de estos males, así pues, puede utilizarse también para prevenir el consumo de drogas en los jóvenes", mencionó.

Matrecitos Flores sostuvo que la actividad puede ser la diferencia entre la opción de tomar el camino del bien o perderse en el de la violencia, la enfermedad o los vicios en cualquiera de sus presentaciones.

Leer más ...

BUSCA DIPUTADA ALICIA GAYTÁN QUE PADRES Y MADRES DE FAMILIA OBTENGAN LICENCIA LABORAL PARA CUIDAR A HIJOS CON CÁNCER.

Hermosillo, Sonora .- Para que las y los trabajadores del servicio civil puedan gozar de una licencia con goce de sueldo para cuidar a sus hijos que padezcan cualquier tipo de cáncer, la diputada de MORENA, María Alicia Gaytán Sánchez busca reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Servicio Civil.

La legisladora del Grupo Parlamentario de MORENA por el III distrito, explicó que se busca adicionar un párrafo segundo al artículo 26 a la Ley del Servicio Civil, a fin de que el padre o madre de familia que tenga una hija o hijo menor a 18 años y haya sido detectado con cáncer de cualquier tipo pueda acceder a una licencia de cuidados médicos en los periodos de tratamiento o de hospitalización, con goce de sueldo.

Además, se busca reformar el artículo 38, fracción VI de la citada ley, la cual establece que la licencia para cuidado médico, sólo se podrá otorgar a solicitud de la madre o padre que tenga a su cargo el ejercicio de la patria potestad, la guarda y custodia del menor y el permiso que expida el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajares del Estado tendrá una vigencia de hasta 30 días.

Detalló que las vigencias se anularán cuando la hija o hijo no requiera de hospitalización o de reposo médico, fallecimiento, cuando se tenga 18 años o más y cuando el padre o la madre dejen de ser trabajador civil.

"Lamentablemente la Ley del Servicio Civil, no prevé el otorgamiento de una licencia especial que permita a los trabajadores del servicio civil, cuidar y atender las necesidades propias del tratamiento de un cáncer en una hija o hijo, lo que origina que los titulares de algunos entes públicos que tengan empleados que se encuentran en la situación antes planteada se nieguen a otorgar permisos de manera continua para atender al familiar que padecen cáncer, por lo que se ven amenazados a perder su trabajo o ver reducido su ingreso", declaró.

Gaytán Sánchez mencionó que las atenciones y los cuidados para los pacientes que padecen cáncer puede llevar meses o años, por lo que los padres se ven en la necesidad de ausentarse de sus trabajos para poder cuidar sus hijos que están en tratamiento, por lo que se requiere permisos laborales para evitar el abandono laboral y afectaciones en la economía familiar.

La presente iniciativa fue turnada a la comisión de asuntos de trabajo y de salud para su análisis y dictaminación.

Leer más ...

SE REÚNE YUMIKO PALOMAREZ Y NORBERTO ORTEGA CON INTEGRANTES DE LA COALICIÓN NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS.

Hermosillo, Sonora.- Para socializar la iniciativa de ley que garantiza el pago de prestaciones económicas a los jubilados y pensionados del servicio educativo de Sonora, los diputados de MORENA, Yumiko Palomarez Herrera y Norberto Ortega Torres, atendieron a integrantes de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados, profesor Elpidio Domínguez Castro A.C.

Los legisladores señalaron que se busca garantizar el pago de prestaciones económicas como bonos navideños y Día del Maestro, así como establecer reglas claras de operación financiera en beneficio de las y los ex trabajadores de la educación, respeto a sus derechos laborales y fortalecimiento a los servicios de salud, entre otros.

Los diputados de MORENA acordaron realizar una mesa de trabajo en los próximos días con las y los académicos jubilados y pensionados para definir líneas de trabajo y fortalecer la iniciativa de ley para regular pago a ex trabajadores de la educación.

Leer más ...

Jamás he Sido Acusado de Corrupción: Director de CFE Manuel Bartlett

El Director general de Comisión Federal Electricidad (CFE) Manuel Bartlett aseguró que el trabajo periodístico de Carlos Loret de Mola, en el que se expone una supuesta propiedad no declarada por el servidor público, es falso, y que se le adjudica una propiedad que no le pertenece.

«Tengo toda una vida al servicio al gobierno mexicano y tengo el patrimonio, que he desarrollado en estos años, perfectamente definido en mis declaraciones patrimoniales, año con año», aseveró ante los medios de comunicación.

Esto al ser cuestionado sobre la investigación que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abriera una investigación a partir de una denuncia ciudadana en donde se pide esclarecer la declaración patrimonial del funcionario.

Sobre la investigación dijo que aprecia que Función Pública haya iniciado una investigación respecto a las presuntas irregularidades en su patrimonio, pues, aseguró ha presentado su declaración año con año durante su servicio, en distintos puestos, al Gobierno de México.

Precisó que jamás ha sido acusado por corrupción.

«He presentado a la Función pública cinco años de mis declaraciones. Jamás se me ha acusado de corrupción, he manejado muchos recursos. Todo está en mi declaración patrimonial», dijo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció el trabajo de Bartlett al frente de la CFE, «nuestros adversarios quieren confundir «enrareciendo» el ambiente».

«Estoy muy satisfecho con el trabajo de Manuel Bartlett que me ayuda a eliminar la corrupción de la CFE», precisó.

Leer más ...

Japón Evalúa Tirar al Mar Agua Radioactiva de la Planta de Fukushima

  • Publicado en Mundo

Japón estudia la posibilidad de verter al océano Pacífico un millón de toneladas de agua radioactiva de la accidentada central nuclear de Fukushima, debido a que en tres años ya no habrá espacio para almacenarla.

"La única opción será verter el agua en el mar y que se diluya", dijo este martes en rueda de prensa el ministro japonés de Medio Ambiente, Yoshiaki Harada, al ser cuestionado al respecto.

El accidente en la central nuclear de Fukushima ocurrió el 11 de marzo de 2011, después de un terremoto de 9.0 grados Richter y el posterior tsunami en la costa noreste de Japón.

Harada señaló que una vez tratada, el agua utilizada para enfriar los núcleos de los reactores de la planta de Fukushima, que colapsaron tras el sismo y el tsunami, podría ser vertida al océano Pacífico, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias Kyodo.

Incluso después de ser tratada, el agua sigue contaminada con tritio, un isótopo de hidrógeno que es difícil de separar y considerado por el gobierno como relativamente inofensivo para los humanos, añadió el funcionario.

La Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco), propietaria de la central nuclear, ha acumulado más de un millón de toneladas de agua radioactiva desde el accidente, pero ha señalado que el espacio en los tanques en los que almacena el líquido se acaba y para 2022 ya no tendrá más.

Por tal razón, Tepco estudia la posibilidad del mar y junto al gobierno debaten esa opción.

El agua contaminada es sometida a un tratamiento para eliminar todos los isótopos radioactivos, excepto del tritio, y después es almenada en tanques. El tritio no se considera peligroso para la salud humana por debajo de los niveles permitidos, que varían entre diferentes países.

En Japón el nivel permitido es por debajo de los mil 500 becquereles por litro, incluso Tepco ha realizado vertidos de centenares de toneladas de agua procesada, de entre 300 y 600 becquereles.

Leer más ...

PROPONE DIPUTADA ALEJANDRA LÓPEZ NORIEGA NUEVA LEY PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA DIABETES

Hermosillo, Sonora.- La diputada Alejandra López Noriega presentó una nueva Ley para la Prevención, tratamiento y control de la Diabetes, que busca desacelerar y disminuir los casos de diabetes en Sonora, así como garantizar el tratamiento adecuado y una vida digna para quienes ya la padecen.

La legisladora recordó que México tiene colgada la medalla de oro en obesidad infantil a nivel mundial, según datos de la UNICEF. 3 de cada 10 niños viven con exceso de peso, de acuerdo con ENSANUT 2016. Además, estudios de la Organización Mundial de la Salud, reitera que México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil y Sonora encabeza esta enfermedad en el país.

En Sonora 151,126 personas cuentan con diagnóstico de diabetes. Se estima que en Sonora podría haber alrededor de 19,646 personas diagnosticadas con diabetes y que reciben insulina sola o insulina combinada con pastillas, Además, y lo más preocupante es que en las últimas dos décadas, en Sonora las muertes por complicaciones de la diabetes se han incrementado en 75%.

Otro punto que debe alertarnos es el crecimeinto de la diabetes infantil. Los casos de diabetes infantil en los últimos años se ha triplicado la incidencia en México, y de 10 niños con dicho diagnóstico seis tienen diabetes tipo I y cuatro diabetes tipo II. Durante años se pensó que la Diabetes era exclusiva de los adultos, pero lamentablemente, el avance de esta enfermedad ha alcanzado a las y los niños afectando drásticamente su calidad de vida.

"Es necesario dar certeza jurídica para que el Ejecutivo asuma la responsabilidad de garantizar el acceso a la salud, atención y tratamiento oportuno a los Sonorenses así como trabajar en la disminución de casos a partir de la cultura de la prevención", indicó la diputada.

Alejandra López Noriega explicó que la iniciativa delimita las acciones que debe realizar el Ejecutivo del Estado para atender este problema, a través de campañas de prevención, atención oportuna para evitar complicaciones mayores, y acciones complementarias como el uso de una cartilla del diabético, documento gratuito, único e individual; así como; también contempla la figura de un Consejo cuya función principal será el coordinar todas las acciones relacionadas con la educación, prevención, detección, diagnóstico integral, tratamiento de la diabetes.

Además la ley contempla incentivo fiscal para las personas físicas o morales que realicen en sus centros de trabajo la aplicación de pruebas de glucosa, índice de masa corporal, presión arterial y frecuencia cardiaca. La propuesta también señala que el Gobierno de Sonora deberá destinar al menos el 50% de la recaudación del IEPS aplicable a las bebidas saborizadas y los alimentos no básicos de alta densidad calórica, a fin de garantizar el abasto de insulina sin costo en las instituciones de salud que integran el Sistema Estatal de Salud.

Finalmente la diputada reiteró el compromiso de continuar trabajando para garantizar el acceso a la salud, mejores condiciones en dichos servicios, y la prevención de padecimientos a fin de garantizar una vida digna a los sonorenses.

Leer más ...

#FacebookLive: FORMALIZA GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EXPULSIÓN DEL DIPUTADO COLOSIO MUÑOZ.

Hermosillo, Sonora.- La diputada coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, acompañada del Vice coordinador de la misma, Martín Matrecitos Flores, presentó ante Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado, un acta notarial reconstructiva de la bancada en la que se formaliza la expulsión del diputado Luis Armando Colosio.

Declaró que la separación se deriva a una serie de acciones y posiciones del diputado Colosio Muñoz en contra de los intereses del Grupo Parlamentario de MORENA. Intereses que aseveró, este grupo parlamentario "defiende, y seguirá defendiendo, en el pleno de este órgano legislativo".

"A partir de este momento el diputado Luis Armando Colosio no forma parte de la bancada, con esta acta que entregamos a Oficialía de Partes queda finalizada la relación", señaló.

Castro Valenzuela resaltó que prevalecerán los acuerdos con los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, siempre y cuando se manejen temas en favor de las y los sonorenses.

Sostuvo que el Grupo Parlamentario será vigilante de los recursos públicos que se otorgan en el estado, municipios y entes autónomos, además de estudiar con detenimiento la propuesta y posterior aprobación del presupuesto del Gobierno del Estado para el próximo ejercicio fiscal, reiterando el compromiso de las y los diputados de MORENA de legislar por los intereses de sus representados y sociedad sonorense en general.

Leer más ...

Aprueba Congreso del Estado la iniciativa del diputado Rodolfo Lizárraga para que los Municipios realicen sesiones de ayuntamiento abierto

Hermosillo, Sonora.- El Congreso de Sonora aprobó la iniciativa presentada por el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano para reformar el artículo 50 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal para el Estado, con la intención de que los ayuntamientos realicen sesiones de manera abierta a la sociedad y que permitan la participación de los habitantes del Municipio.

Lizárraga señaló que está aprobación significa un gran cambio en la manera de gobernar en nuestro estado, ya que se ataca la corrupción, la opacidad y la falta de rendición de cuentas.

Esta propuesta fue enriquecida por integrantes de la Legislatura, comentarios que fueron aceptados con gran entusiasmo por el diputado Lizárraga ya que dijo, engrandecen la iniciativa y la encamina aún más hacia mejores prácticas de transparencia y participación ciudadana.

Con esta aprobación los ayuntamientos deberán celebrar por lo menos, una vez al mes, una sesión de ayuntamiento abierto en la cual los habitantes serán informados de las acciones de gobierno y participarán de viva voz frente a los miembros de los Cabildos.

Todas las inquietudes planteadas en las sesiones de ayuntamiento abierto, serán abordadas y discutidas por los integrantes del mismo, dándole respuesta a los ciudadanos si es posible en la misma sesión.

Además, los ayuntamientos en un plazo no mayor a 3 meses después de haberse publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, deberán de establecer los mecanismos de ayuntamiento abierto en su reglamento interior.

Rodolfo Lizárraga, mencionó que actualmente la ciudadanía se muestra más interesada en conocer y participar en el desarrollo de los asuntos públicos, por lo que a la sociedad no se le debe de ocultar nada en el manejo de las administraciones municipales.

"Como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, debemos de hacer la vida pública más pública", comentó el legislador.

La reforma fue aprobada por la unanimidad de los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado y será enviada para su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Leer más ...

EDUCACIÓN Y VALORES, CLAVES PARA FORTALECER LA SOCIEDAD: DIPUTADA MANCHA ORNELAS

Hermosillo, Sonora.- Fomentar y promover el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes de recibir educación que incluyan los valores éticos, morales y patrióticos que impacten de manera positiva en la sociedad, es el objetivo de la iniciativa presentada por la diputada de MORENA, Rosa María Mancha Ornelas.

La legisladora por el XVI distrito presentó la iniciativa de ley que adiciona un párrafo octavo al artículo primero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora y proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación para el Estado de Sonora y de la Ley de Seguridad de Sonora, en el cual se busca que las y los estudiantes fomenten el amor hacia la patria, el respeto a todos los derechos, las libertades y la cultura de paz. Pretende promover, a través de las autoridades correspondientes, la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Al respecto, declaró que existe una tendencia al desuso de la práctica de los valores debido a la evolución de la sociedad, sin embargo, es importante fortalecer las buenas conductas de convivencia y de respeto irrestricto desde el sector escolar.

"Nuestra moral ha cambiado paulatinamente y se ve reflejada en las prácticas viciosas que cada día presenciamos y que dañan de sobremanera a nuestra sociedad. La búsqueda de valores auténticos debe ser por lo tanto una prioridad en cada persona, familia e institución, para que se refleje en una práctica virtuosa que ayude a componer ese marco social", mencionó.

Mancha Ornelas declaró que la falta de valores en edad escolar se ve reflejado por el elevado índice de delitos, fenómeno que está cobrando terrible virulencia en nuestro país y estado y que obedece, en la mayoría de los casos, a la falta de ciertos principios éticos básicos como consecuencia de la crisis que atraviesa la familia, que ha dejado de ser un ámbito de contención y de acompañamiento para los niños y adolescentes en proceso de maduración.

Mancha Ornelas puntualizó que los valores juegan un papel importante en el establecimiento de la paz y la protección de la sociedad, poniéndolos en práctica ayudan a contribuir a la moral dentro de una sociedad y permite vivir en mayor armonía.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Leer más ...

SOLICITA DIPUTADO GILDARDO REAL RAMIREZ COMPARECENCIA A DIRECCIÓN DE NOTARIAS Y SECRETARIO DE GOBIERNO POR NOMBRAMIENTOS

· Colegio de notarías debe ser independiente y no seguir línea política partidista del Gobierno del Estado.

Hermosillo, Sonora.- Es muy importante legislar en materia de notarías en el Estado ya que este es un problema importante y delicado utilizando la dirección de notarías para enviar auditorias y supervisiones con sesgo de veto política señalo el coordinador Gildardo Real Ramírez.

Es por ello, que debemos estar muy vigilantes en el otorgamiento de notarías, " debemos señalar en como el gobierno utiliza este instrumento, a quien serán otorgadas las notarías así como; la honestidad y el prestigio del que goza la personas a quienes se les otorga".

Un ejemplo claro de ello es la posibilidad de otorgar notaria a la persona Darío Figueroa quien fungió como delegado de PGR hace algunos meses.

"Nosotros tenemos nuestras dudas y observaciones, este personaje como titular de la PGR utilizo un instrumento que debería de generar seguridad a todos los sonorenses y mexicanos de una manera con fines políticos partidistas, siendo comparsa del gobierno priista de la persecución política emitiendo y solicitando ordenes de aprensión sin ninguna justificación".

Tratando de legislar en la materia, el diputado Gildardo Real Ramírez propone invitar al Secretario de Gobierno y a la Titular de la Dirección General de Notarías a que expliquen el funcionamiento y trabajo que realizan en la dirección de notarías.

"Tenemos bastantes dudas al respecto y en particular al tema de querer otorgar notaria a Darío Figueroa y donde es evidente un pago a sus servicios políticos partidistas, por lo tanto, solicito la comparecencia de Miguel Pompa Corella y María Inés Aragón para que nos expliquen cómo está la situación de los nombramientos de notarios, esto en el contexto de una comisión".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+