Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 03 Septiembre 2019

Video: ¿Conoces el Significado de la Frase Popular Cortina de Humo? Tiene su Origen antes de la Segunda Guerra Mundial

Actualmente solemos usar la frase "cortina de humo" para indicar que algo está cubriendo una verdad. Cuando se hace algo, que llame la atención, de manera que pase desapercibido el trasfondo.

Pero, ¿sabemos de dónde salió esa frase? Literal, de una cortina de humo, que se empleó poco antes de la Segunda Guerra Mundial para ocultar barcos.

La cortina de humo estaba hecha con cloruro de titanio (IV) y era esparcida por un avión, dejando sobre el mar, una gran cortina, que impedía observar los barcos.

Leer más ...

DIPUTADOS DE ACCIÓN NACIONAL INVITAN AL RESTO DE LAS BANCADAS A SER UN VERDADERO CONTRAPESO AL GOBIERNO DE CLAUDIA PAVLOVICH: GILDARDO REAL RAMÍREZ

Tenemos que dejar de poner palomitas y señalar las serias deficiencias que amenazan la vida de los sonorenses. Sonora no va por buen camino.

Hermosillo, Sonora.- En el inicio del primer período de sesiones del segundo año abordaremos temas como el de la revisión pública y veremos al gobierno como uno de los más desaseados e irresponsables señalo el coordinador de los legisladores de Acción nacional, Gildardo Real Ramírez.

Uno de los temas principales a abordar en este periodo indicó el legislador será el de la cuenta pública de "una administración estatal obesa, irresponsable, adicta a la deuda, opaca y que conduce al estado a una verdadera crisis económica".

"También aprobaremos un presupuesto de egresos para el estado el cual deberá ser revisado a fondo. Tenemos que hacerlo desde CERO si es necesario pero no dejarlo a la irresponsabilidad del gobierno".

Gildardo Real indicó: "Los diputados del PAN pondremos como condición no negociable, por ejemplo, elevar el gasto en Seguridad Pública de un 7.5% del presupuesto a cuando menos 12%. Tenemos que darle la vuelta a Sonora y devolverle la paz. Si la gobernadora no lo ve como una urgencia, para nosotros es lo más importante. Tenemos el reto de ser un verdadero poder que revisa, audita y pone a prueba las decisiones del gobierno".

Así mismo, el legislador señalo que el abandono y la irresponsabilidad del gobierno del Estado han generado que los sonorenses vivan en un estado con una economía deprimida. En los primeros 3 meses de 2019, la economía creció CERO por ciento.

Este gobierno, que operó 2018 con un déficit de Mil 800 millones de pesos se dio el lujo de gastar, mil millones de pesos en materiales de oficina, gasolina, servicios profesionales y otras cosas. El 76.6% de su gasto total es gasto corriente y en sus primeros 3 años, ha disminuido la inversión pública en un 60%.

Por otro lado, los sonorenses nadan en deuda. Esta alcanza los 24 mil millones de pesos que representan ya el 103.9% de los ingresos de libre disposición del estado. El 40% de esta deuda, vale señalar, es creada sólo en esta administración.

"Mientras en el Congreso recortamos 160 Millones de Pesos, el gobierno del estado se dedicó a comprar cositas y pagarle a sus amigos".

En materia de Seguridad Pública no hay algún avance, al contrario los sonorenses viven aterrorizados. Sólo en los primeros 7 meses de 2019 hemos sido testigos de 679 asesinatos.

"Vivimos en un estado de emergencia en materia de seguridad. Estamos en una crisis profunda como nunca se había registrado en nuestra tierra".

Es por ello, que Gildardo Real finalizo diciendo: "Este período de sesiones será definitorio para la vida de Sonora, es hora de ser un verdadero contrapeso del poder ejecutivo".

Leer más ...

Video: Separan de su Cargo al Fiscal General de Veracruz Jorge Winckler

El Congreso del estado de Veracruz estableció la medida preventiva de separar a Jorge Winckler Ortiz, temporalmente, del cargo de Fiscal General del Estado.

Durante la sesión ordinaria, se dio lectura al acuerdo de Junta de Coordinación Política, que fue votado y aprobado de inmediato.

Esta separación provisional de su cargo se justificó porque Winckler no cumple con los requisitos constitucionales de estar debidamente certificado y registrado en el sistema como Alto Mando en la procuración de justicia de Veracruz.

En un boletín, el Congreso local estableció que "hasta en tanto no se compruebe que el Lic. Jorge Winckler Ortis está certificado y registrado en el sistema nacional, no puede estar al frente de esa institución autónoma tan importante y delicada como lo es la Fiscalía.

Y es que de acuerdo con la Constitución, ninguna persona puede ingresar a las instituciones de Seguridad Pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema, lo que acredita que el servidor público es apto para ingresar o permanecer en las instituciones de procuración de justicia, y que cuenta con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para desempeñar su cargo.

En su lugar, fue designada Verónica Hernández Giadans, quien se desempeñaba como Directora General Jurídica de la Secretaría de Gobierno del Estado. Dicha dependencia es encabezada por Eric Cisneros, quien había señalado a Jorge Winckler de proteger a criminales.

A principios de mayo pasado, Cisneros y Hugo Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública, presentaron una denuncia formal contra el fiscal Jorge Winckler Ortiz, por su presunta participación y omisión en constitución de delitos.

Argumentaron que gracias a eso, delincuentes de alto impacto gozaron de total impunidad en Veracruz. "Por más de dos años, no podemos decir que tuvo guardadas, sino más bien escondidas, más de 150 órdenes de aprehensión, sin subirlas a Plataforma México. Entre ellas estaban las órdenes de aprehensión contra delincuentes de alto impacto, dijo Cisneros, según El Universal.

En junio pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE), entonces a cargo de Jorge Winckler, se negó a aceptar una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos por presuntos actos de tortura contra el ex director de Servicios Periciales de la propia Fiscalía, Gilberto "N".

Winckler se negó a investigar a servidores públicos señalados y aplicar sanciones correspondientes según su participación en los actos de tortura, considerados un delito grave.

Winckler también estuvo inmerso en una polémica porque el 6 de octubre de 2017 decidió bloquear al reportero de los medios E-Consulta y La Silla Rota por las críticas que escribió en su contra a través de la red social.

Sin embargo, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó desbloquear de su cuenta de Twitter al periodista Miguel Ángel León Carmona.

En este caso concreto porque fue el propio funcionario quien voluntariamente utilizó su cuenta como medio de difusión para compartir, entre otros temas, información relacionada con su gestión como fiscal.

El informe detalló que el fiscal no expresó "razones suficientes" para considerar que su cuenta de Twitter pueda ser calificada como privada, ni mucho menos que la información ahí contenida sea de carácter reservado, cuya difusión corra el riesgo de vulnerar su derecho a la privacidad.

Jorge Winckler Ortiz reconoció la resolución del amparo y felicitó al periodista por el precedente logrado en la SCJN. "Como hombre respetuoso de las leyes y de las instituciones, daré inmediato cumplimiento a la sentencia", escribió en su cuenta de Twitter.

Leer más ...

VIdeo: Agenda Legislativa del PRI de Justicia Cotidiana y Acuerdos

Impulsarán derechos humanos, apoyo a empresarios, productores y, promoverán participación de jóvenes, entre otros

Hermosillo, Sonora.- Proveer los mecanismos legales que mejoren el entorno de todos los sonorenses, sin excepción, es lo que impulsa al Grupo Parlamentario del PRI a trabajar en la construcción de diálogos, afirmó el coordinador de bancada, Rogelio Díaz Brown.

En el arranque del periodo ordinario en el Congreso Estatal, mencionó que la agenda legislativa de la fracción priista contempla solicitar la colaboración del Ejecutivo Estatal, de los presidentes municipales, del gobierno federal y de diputados de todos los partidos.

"Es por Sonora, es con independencia de nuestras convicciones políticas", agregó, "por supuesto que sí podemos conjugar nuestros principios políticos con la obligación de ofrecer el mejor esfuerzo a los ciudadanos sonorenses".

Detalló que, como parte de la agenda legislativa someterán a consideración Juicios administrativos sumarios, Justicia Cívica e itinerante y el establecimiento de sedes regionales del Tribunal de Justicia Administrativa; en la búsqueda de establecer mejores accesos a la Justicia Cotidiana.

Además, dijo, plantearán alternativas de apoyo a los jóvenes; garantizando apoyos a deportistas para que no tengan obstáculos para representar al estado en competencias nacionales e internacionales; así como en materia de ciencia y tecnología, con el objeto de potenciar las habilidades y destrezas del futuro.

Se reconoce la riqueza de las tradiciones y se identificará las que son susceptibles de ofrecer una posibilidad de crecimiento económico, para fomentar su aprovechamiento, señaló.

En materia de Derechos Humanos, comentó, se trabaja en un marco normativo que evite hechos lamentables en separos de cualquier corporación policiaca, estatal o municipal.

Para reforzar la prevención en materia de salud, indicó se someterá a votación los descuentos Rosa y Azul; la disminución de la edad para el estudio de cáncer cervical y la obligatoriedad de observar medidas de higiene para proteger a los trabajadores del servicio público.

Díaz Brown reiteró la solicitud al gobierno federal para que reconsidere algunas medidas de asignación presupuestal que han afectado al estado, como el destinado a estancias infantiles, los apoyos a productores del campo y el Fondo Minero.

"En el Congreso del Estado, como Grupo Parlamentario del PRI respetamos y reconocemos a cada uno de nuestros compañeros en lo individual y como parte de una representación política.

Sabemos que en favor de Sonora, son más las coincidencias que las diferencias", expresó.

Leer más ...

VIDEO: PREVALECE ENTRE DIPUTADOS DEL CONGRESO DEL ESTADO INTERESES PERSONALES: MANCHA ORNELAS.

Hermosillo, Sonora.- La diputada de MORENA por el XIV distrito, Rosa María Mancha Ornelas, se pronunció en contra de las decisiones de las y los diputados que buscan intereses propios y dejan de lado los beneficios y oportunidades de desarrollo para las y los sonorenses.

Lamentó que, al inicio del segundo año legislativo, los partidos afines de la gobernadora designaran al diputado Armando Colosio, como presidente del poder legislativo. "Evidentemente estamos ante el cierre de filas por parte de las otras fuerzas aquí representadas. Veo con preocupación que las decisiones democráticas que tomamos en el seno de nuestro grupo son ignoradas por las otras fuerzas políticas, claramente, estamos ante la presencia de intereses personales o de grupo", declaró.

Reconoció la congruencia de los diputados Filemón Ortega y Rodolfo Lizárraga, quienes votaron en contra de la composición de la mesa directiva, demostrando congruencia con los principios de la Cuarta Transformación, no así en el caso del resto de las y los compañeros diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia".

Al respecto, señaló: "Es momento de reconsiderar sus actitudes para que después no sean señalados y juzgados por la sociedad y la historia. La vida en la política da muchas vueltas y seguros de eso, nosotros como grupo parlamentario habremos de esperar y encontrar esos tiempos, pero no lo haremos cruzados de brazos, habremos de redoblar esfuerzos en nuestra labor legislativa de manera unida quienes integramos MORENA, pero también con aquellos que crean en el proyecto de nación de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador".

Mancha Ornelas indicó que el Grupo Parlamentario de MORENA será vigilante del manejo de los recursos públicos que se otorgan al estado, municipios y entes autónomos, además de estudiar con detenimiento la propuesta y posterior aprobación del presupuesto del Gobierno del Estado para el próximo ejercicio fiscal, reiterando el compromiso de las y los diputados de MORENA de legislar por los intereses de sus representados y la sociedad sonorense en general.

Leer más ...

VIDEO: PRESENTA GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA AGENDA DE TRABAJO PARA EL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO.

Hermosillo, Sonora.- Para iniciar con el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional en la LXII legislatura, la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, dio a conocer la agenda de trabajo legislativo que desarrollarán los diputados pertenecientes a la bancada morenista.

La legisladora destacó que la agenda está conformada con carácter social y sentido progresista, producto de la consulta a los distintos sectores en el Estado.

Combate a la corrupción, atención a grupos vulnerables, equidad y paridad de género, medio ambiente, salud pública, justicia y derechos humanos, además de eficacia y austeridad en el gasto público, serán los temas -- entre otros – que el Grupo Parlamentario de Morena habrá de presentar durante el presente periodo.

Castro Valenzuela afirmó que es de suma importancia que el poder legislativo se comprometa a la facilitación de los acuerdos e iniciativas de ley que se presentan y que muchas veces se ven retrasados debido al tortuguismo con que éstas se dictaminan en las respectivas comisiones.

"El que se agilicen es clave para la fluidez de las iniciativas y proyectos que ahí se remiten, lo anterior con apego a la normatividad jurídica de la Ley Orgánica y del reglamento de esta soberanía", comentó la diputada la coordinadora de la bancada.

"Deseamos un año de actividades legislativas donde prevalezca la altura de miras y no la pequeñez de espíritu. Anhelamos un año de entendimiento y de resultados; trabajaremos unidos y por el bien de los sonorenses. Estamos seguros que será un productivo periodo de trabajo. La bancada de MORENA reitera su respaldo a los ciudadanos. Somos una representación popular, libre y ajena al privilegio de unos cuantos y a favor de las necesidades del pueblo", declaró.

Por último, la diputada coordinadora informó que buscarán la coincidencia de objetivos y la afinidad de proyectos que vinculen las agendas de las fuerzas y partidos en verdad comprometidos con la cuarta transformación del país y de Sonora.

Leer más ...

#FaceLive: De Manera Institucional se va a Respetar al Presidente del Congreso; El Problema No es la Figura; Es la Persona: Dip. Ernestina Castro

El Grupo Parlamentario de Morena Considera ilegitimo que este ocupando un cargo de presidente de la mesa directiva, una persona que no fue propuesta por el Grupo parlamentario de Morena, es una intromisión que está teniendo otro grupo parlamentario hacia las decisiones internas que debe tener cada grupo, que hasta ahora se habían respetado y al romperse ese acuerdo ahí es donde hay intromisión.

El Diputado Colosio como bien ustedes tienen conocimiento desde el mes de abril anunciamos su expulsión del Grupo Parlamentario, se siguió un proceso donde se dio la evidencia, tambien el acta constitutiva de la nueva conformación, todo está en proceso.

El dip. Colosio tiene muerte política dentro del grupo. Eso lo saben perfectamente bien los otros coordinadores de las bancadas, incluso los 33 diputados del estatus del legislador Colosio.

Independientemente de eso aquí no hubo respeto a un acuerdo, de que el gurpo parlamentario en voz su coordinador (a) presentan la propuesta ante la CRIP, entonces nuestra propuesta no es el diputado Colosio.

No se va a impedir ni obstaculizar alguna situación. El Problema No es con la Figura es con la persona. De manera institucional se va a respetar; Lo consideramos Espurio.

Tenemos una propuesta es el Dip. Matrecitos, pero hay dos versiones, la que cuentan los coordinadores y la que cuenta el dip. Colosio.

La primera es que el diputado Colosio llegó y les pidió apoyo a cada uno de los coordinadores, porque él quería ser el presidente, entonces como ellos dicen que tiene el derecho, ese fue el argumento, pues de RISA si ese fue el argumento.

La segunda versión es la del Dip. Colosio es contraria. Dice que fueron los coordinadores que le ofrecieron la presidencia ya que era la única condición para que le cedieran la presidencia a Morena.

Si había un acuerdo del CRIP, en donde estaba la propuesta del Dip Matrecitos.

En su participación el dip Martin Matrecitos reafirma lo dicho por la coordinadora la Dip. Ernestica Castro. El acuerdo de la CRIP había sido que la mesa directiva le correspondía a Morena. Los Diez diputados de Morena aprobaron que presidiera la mesa directiva

La Diputada Ernestina Castro menciona que cuando hay Traición no hay oficio político que valga, es Definitivo.

No quieren que Morena tenga la Presidencia del Congreso de Sonora. Desconocemos que intereses tienen. Afirmó el dip. Matrecitos.

No existe la Coalición en Sonora. Pero si Reconocieron a los diputados del PT Rodolfo Lizarraga y Filemon Ortega por la congruencia ya que ellos no se dejaron llevar y se mantuvieron firmes en la votación, dijo la dip. Ernestina Castro.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+