Menu

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 08 Septiembre 2019

Video: Mujer se Suicidó Lanzándose Desde el Último piso de un Hotel en Tijuana

Una mujer se suicidó la tarde del domingo en Tijuana, Baja California, lanzándose desde la azotea de un hotel.

Personal de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas (UMAV) arribó al Hotel Sleep In, ubicado sobre el Boulevard Manuel J. Clouthier, para dialogar con la mujer.

Durante al menos una hora, los brigadistas intentaron convencerla de no saltar, sin embargo, esta se aproximó a la cornisa y saltó.

La suicida cayó de pie a la calle y murió por las lesiones del impacto. Policías municipales acordonaron el área en espera de los peritos forenses.

Antes de arrojarse de la azotea del inmueble de siete pisos, la mujer indicó a la UMAV que tenía problemas familiares, mismos que habrían propiciado su decisión.

Leer más ...

Recibe Comisión informe sobre los trabajos de armonización de la Ley General de Archivos

Hermosillo, Son.- Los diputados de la Comisión de Transparencia del Congreso se reunieron con los integrantes de la comisión interinstitucional de armonización de la Ley General de Archivos, quienes presentaron un informe relativo al avance de las tareas y de agenda inmediata para armonizar la legislación local con la Ley General de Archivos.

El diputado Martín Matrecitos Flores, presidente de la citada Comisión, consideró que es de suma importancia para los integrantes de la LXII Legislatura el tema de la transparencia, el cual está ligado a la rendición de cuentas, esquema que a nivel nacional es impulsado y, agregó, es de total importancia de los estados y municipios realizar este trabajo en cumplimiento a la normatividad federal.

"Considero que en todos los niveles de gobierno existe la voluntad política para transitar con esta iniciativa y además se debe analizar el sistema de presupuesto para que se lleve a cabo, de la mejor manera, el sistema de archivos en la entidad", comentó.

Nos gustaría participar en el proceso de socialización, expresó, que se realizará de cara a la sociedad y hacer las observaciones que, junto con los ciudadanos, surjan de las consultas públicas.

La diputada Ernestina Castro Valenzuela mencionó la importancia de darle seguimiento a los plazos establecidos para que Sonora sea uno de los primeros estados que realice la armonización local en la materia.

"La elaboración del proyecto de iniciativa de ley para armonizar la legislación local con la Ley General de Archivos abona mucho a la problemática derivada de la falta de transparencia, que, en ocasiones, lleva a la realización de los actos de corrupción", expresó.

El diputado Jorge Villaescusa Aguayo manifestó su interés por revisar y analizar la propuesta de iniciativa de ley, en el ánimo de que la transparencia, la rendición de cuentas y los gobiernos abiertos, legislación que debe llevar un beneficio hacia la sociedad.

La diputada María Dolores del Río Sánchez habló sobre el reto de establecer la armonización de legislación local con la federal en el presente periodo legislativo, ponderando la necesidad de agilizar lo más posible el proceso.

La legisladora Diana Platt Salazar observó la importancia de la armonización, sobre todo por el compromiso que se tiene con los ciudadanos para brindar mayores servicios y, a través del orden, aportar transparencia y certidumbre de seguir en la ruta del combate a la corrupción.

En la presentación del informe participaron Raúl Rentería Villa, director general del Boletín Oficial y Archivo del Estado, con la presentación "Comité de armonización, logros y expectativas"; Patricia Ríos García, jefa del departamento de Gestión del Patrimonio Cultural Universitario y responsable del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, quien explicó el "Esquema general para la implementación del Sistema Estatal de Archivos"; y Héctor Díaz Hernández, Subsecretario de Proyectos Legislativos, Estudios Normativos y Derechos Humanos de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, quien dio a conocer "Obligaciones y repercusiones jurídicas para la armonización estatal".

A la reunión asistieron también los diputados Rodolfo Lizárraga Arellano y Francisco Javier Duarte Flores, y como invitados Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, y Rafael Castillón Gracia, Juez de primera instancia del Supremo Tribunal de Justicia del estado.

También Miguel Gaspar Bojórquez, Vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, (CEDEMUN); Ramón Antonio Miranda Camou y Francisco Loreto Cons Flores, jefe y responsable de operaciones del archivo del Boletín Oficial, respectivamente; y Luis Roberto Puente Sánchez, Subdirector de Planeación y Desarrollo Administrativo de la Coordinación General de Administración y Control Presupuestal.

Acudió también Rosalina Núñez Márquez y Manuela Molinares Bustamante, del área del archivo histórico de la Universidad de Sonora; Luisa Rodríguez Quintana, titular de la unidad de enlace y acceso a la información de la UNISON; Concepción Moya Grijalva, Marcela Barraza Paredes y Gabriela Grajeda Bustamante, de la Red de Archivistas de Sonora; y Karina Mungarro Garibay, coordinadora de Gestión de Calidad del Congreso del Estado.

Finalmente, Anahí Cinco Acosta, subdirectora de servicios generales de la dirección de administración y control presupuestal; Christian Alberto Arellano López, titular de la Unidad de Transparencia del Instituto de Becas y Crédito Educativo; Juan Pablo Rivera Pavlovich, director del archivo general del Poder Judicial del Supremo Tribunal de Justicia; Fernando Fuentes Burrola, jefe del archivo de la Secretaría de Seguridad Pública; Beatríz Partida Gallardo, asistente de archivo de la Secretaría de Seguridad Pública; y Aarón Grageda Bustamante, director del Monitor Nacional Anticorrupción.

Leer más ...

El PAN Celebra Asamblea Estatal con Bailarinas en poca Ropa

El pasado 1 de septiembre, el Partido Acción Nacional en el Estado de México, organizó su asamblea estatal, sin embargo, el llamó la atención por usar a bailarinas con poca ropa.

El Partido Acción Nacional, mejor conocido como el "Yunque" por su ideología de ultraderecha, ha sido la burla en redes sociales, pues al parecer olvidó las "buenas costumbres y la moral" y utilizó a bailarinas para su evento estatal, con poca ropa.

En las imágenes que han circulado en las redes, se ve a una cantante acompañadas de tres mujeres que bailan vestidas con atuendos bastantes pequeños, lo que de inmediato generó opiniones en las redes sociales, pues se encuentran en el estado con el mayor número de feminicidios de la República, además de ser un partido de la ultraderecha y conservador.

El partido más conservador en México en sus spots de televisión y radio, presume y ha hablado sobre el respeto hacia las mujeres y la inclusión, sin embargo, con este acto en su estatal, las redes han tachado a los panistas de "hipócritas".

Leer más ...

* Diputados del PRI Suman Voces por Desarrollo Estatal*

Cananea, Sonora.- El impulso a la economía local, generación de empleo, obras del fondo minero, turismo y rescate de infraestructura histórica, son las principales demandas que los diputados del PRI escucharon de voz de los representantes de distintos sectores de Cananea, durante el tercer Observatorio Legislativo Ciudadano.

Una parte importante del trabajo legislativo, afirmó el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local, Rogelio Díaz Brown, es informar sobre las iniciativas que se trabajan en el Congreso, pero, sobre todo, conocer las necesidades de los ciudadanos, y a partir de ahí crear leyes o reformar las existentes.

"La sociedad hoy exige más que nunca a los legisladores, a los políticos, a los gobernantes ya todas las organizaciones mayor transparencia, mayor apertura y participación y de alguna manera nosotros estamos totalmente convencidos en ello", agregó, "queremos, bajo el esquema de Observatorio ciudadano, abrirnos a la sociedad".

En este encuentro estuvieron representantes de instituciones educativas, empresarios y ciudadanos comprometidos con su comunidad, quienes se mostraron interesados en la exposición de los diputados y aportaron sus puntos de vista.

Arturo Campoy, delegado regional de la Secretaría de Educación y Cultura, manifestó su preocupación por rescatar edificios históricos que, de acuerdo a sus estudios, son únicos y guardan gran legado histórico, así mismo expuso algunos casos de obras y remodelaciones inconclusas en espacios educativos del municipio.

El representante de la agrupación Todos Somos Cananea, Martín Bustamante, dijo que están en disposición de sumar esfuerzos con los legisladores para encontrar solución a las problemáticas que afectan a los cananenses.

Los diputados Nitzia Gradías Ahumada, Rosa Icela Martínez Espinoza, Jorge Villaescusa Aguayo y Rogelio Díaz Brown, hicieron el compromiso de retomar los temas que aquejan a dicha región y buscar los mecanismos para buscar respuestas favorables para los ciudadanos.

Leer más ...

Profeco Niega Alza en los Precios de las Gasolinas

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó este lunes que Chevron, Akron, Redco y Shell son las franquicias que siguen vendiendo las gasolinas más caras en el país.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario negó que se registrara un alza en el precio de los combustibles, como se rumoró durante la semana pasada. Dijo que los costos se han mantenido durante lo que va de este gobierno.

Agregó que la gasolina Magna se vendió con el precio más alto en La Paz, en 21.52 pesos por litro; mientras que en Tabasco se ofrece la más barata a 17.89 pesos.

Detalló que el precio más caro de gasolina Premium se registró en Guanajuato, donde se vende 21.99 pesos por litro, mientras que el más barato se presentó en Veracruz, con 18.99 pesos.

En el caso del diésel, se vendió arriba de los 22 pesos y tuvo un precio mínimo de 19.59 pesos en Sonora.

Sheffield Padilla explicó que hubo 219 estaciones verificadas, se registraron 795 denuncias por medio de la app. Además hubo una gasolinera que no permitió verificar, mientras que ocho no daban litros completos.

Leer más ...

Video: Descubren Nueva Especie Marina en México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su campus en Yucatán, dio a conocer el hallazgo de una nueva especie marina en la isla de Cozumel, Quintana Roo.

Los autores de este este hallazgo y posterior investigación que ya fue publicada en "Molecular Phylogenetics and Evolution", según la principal casa de estudios del país, son Guadalupe Bribiesca-Contreras, Tania Pineda-Enríquez, Francisco Márquez-Borrás, Francisco Alonso Solís-Marín, Heroen Verbruggen, Andrew F. Hugall y Timothy O'Hara.

Se trata del tercer ofiuroideo cavernícola en el mundo y pertenece al grupo taxonómico de los equinodermos y está en peligro de extinción.

Ophionereis commutabilis es el nombre de una especie cavernícola de ofiuroideo recién descubierta en la cueva El Aerolito de Cozumel, Quintana Roo".

Los ofiuroideos son un grupo de animales marinos con características distintivas en su piel. Su mismo nombre en griego los define, pues es un equinodermo: ekhino: púa, y derma: piel.

A este mismo grupo pertenecen las estrellas, los erizos, los lirios y los pepinos de mar.

Es la primera vez que se registra la existencia de esta nueva especie y Francisco Solís Marín, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, es uno de los autores de este descubrimiento, considerado un producto de la evolución.

La publicación de la UNAM señala que de las más de dos mil especies de ofiuroideas que estaban documentadas desde 2010, únicamente dos viven en cuevas (una en Estados Unidos y la otra en Japón). Ahora, en 2019, se acaba de sumar una tercera y "es mexicana".

Paradójicamente, dicha especie está en peligro de extinción. La amenaza proviene de las actividades humanas (antropogénicas), específicamente de un complejo hotelero.

Esta ofiuroidea pertenece al grupo taxonómico de los equinodermos; en otras palabras, los ofiuros son grupos hermanos de las estrellas de mar, pero no son del mismo género. Tienen rasgos similares, pero morfológicamente son diferentes.

Leer más ...

Circula Falso Video de Huracán; Haciendo Creer que es de la Tormenta Dorian en Florida

  • Publicado en Mundo

Este fin de semana Dorian llegó a Canadá y afectó el sistema de electricidad. Mientras la tormenta tropical se aproximaba a las costas, usuarios de Twitter compartían un clip que supuestamente mostraba a un gran huracán cerca a Florida, Estados Unidos.

Usuarios siguieron compartiendo el clip en Twitter afirmando que se trataba de Dorian.

Si le tomamos una captura al video y realizamos una búsqueda por imágenes en la web de Tin Eye encontramos que la foto más antigua que registra fue publicada en Reddit el 28 de abril de este año con la leyenda de "Miami, Florida". Alredor de un mes después podemos encontrarlo en la plataforma de Imgur. De esta manera se descarta que corresponda al huracán Dorian, que comenzó a fortalecerse recién a partir de la última semana de agosto.

Para descubrir el origen del video, realizamos una búsqueda inversa en Google Imágenes y filtramos las fotos anteriores al 30 de abril. Encontramos que el video fue publicado hace unos dos meses en la plataforma Pikstagram. El nombre es 'Cumulonimbus sobre Miami'. Como artista digital, citan la cuenta del usuario Brent Shavnore y quien realiza la animación es la cuenta de @theglitch.og.

Brent Shavnore se identifica en sus redes sociales como artista digital y escritor. En su cuenta de Instagram puede verse el clip original, publicado el 19 de mayo, en una resolución de mayor calidad que el que se compartió vía Twitter.

En conclusión, es falso que se trate de un video sobre el paso del 'huracán Dorian' —que este 8 de noviembre es de categoría 2— cerca a las costas de Florida, Estados Unidos. Se trata, en realidad, de una animación.

Leer más ...

Video: Captan el Momento en que el Huracán Dorian Derriba una Gigantesca Grúa en Canadá

  • Publicado en Mundo

Nueva Escocia. Tras dejar atrás a Carolina del Norte, este sábado el huracán Dorian llegó con fuerza al sur de Canadá con vientos de hasta 155 kilómetros por hora que causaron destrozos, incluido el derrumbe de una gigantesca grúa pluma torre que formaba parte de la construcción de un edificio en la ciudad de Halifax.

Como se puede ver en un video que circula en redes sociales como YouTube, la grúa se partió y se estrelló contra la parte lateral de un edificio de departamentos en construcción.

Mientras que en el extremo sur de la ciudad, un techo fue arrancado de un complejo de apartamentos y el bombero Jeff Paris dijo que varios edificios habitacionales fueron desalojados. Tras la caída de la grúa, árboles y tendidos eléctricos, es una fortuna que no haya lesionados graves ni fallecidos, agregó.

Dorian también ha dejado a más de 300.000 personas sin electricidad en Canadá.

Las autoridades locales han recomendado a los residentes no dejar al aire libre objetos pesados que puedan "convertirse en proyectiles" por si los vientos se vuelven más severos.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), aunque Dorian habría perdido las características de ciclón tropical, su impacto sería significativo en varias partes del este de Canadá, durante este fin de semana.

Por otro lado, la agencia también advirtió que se podrían registrar mareas de tempestad al este de Nueva Escocia, en partes del golfo de San Lorenzo y en el suroeste de Terranova.

Previamente, los organismos de emergencia ya habían emitido alerta por huracán en toda Nueva Escocia, advirtiendo que su llegada podría venir acompañada de hasta 12 metros de altura.

Al comienzo de esta semana, Dorian pasó por las Bahamas con vientos de hasta 295 kilómetros por hora, dejando al menos 43 muertos y destruyendo innumerables viviendas.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su gobierno estaba "listo para ayudar a la Canadá atlántica ante esta tormenta", mientras que su ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale anunció el envío de 700 soldados a la región para colaborar en la recuperación del servicio eléctrico y la evacuación de habitantes en áreas inundadas.

A las 09:00 GMT del domingo, Dorian viajaba en el mar, con vientos de hasta 130 km por hora, según el Centro Canadiense de Huracanes.

Leer más ...

La NASA y la ESA se Unen para Defender a la Tierra del iImpacto de un Asteroide

  • Publicado en Mundo

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) consideran que tenemos la tecnología suficiente para desviar la trayectoria de asteroides en peligro de colisionar contra la Tierra. Por esta razón, se reunirán la próxima semana en Roma con el objetivo de idear el primer simulacro de defensa planetaria.

The Asteroid Impact Deflection Assessment (AIDA) —Evaluación de Desviación de Impacto de Asteroides en español— es el nombre de la iniciativa de ambas organizaciones. En primer lugar, se buscará modificar la órbita de Didymos, sistema doble que mora entre nuestro planeta y Marte.

¿Cómo lo conseguirán? Enviarán una nave de la NASA llamada DART (Prueba de Redirección del Asteroide Doble) hacia la parte más pequeña —160 metros de diámetro— de la roca binaria a fin de producir una colisión. Este evento está programado para setiembre de 2022.

En segundo lugar, la ESA mandará su propia sonda espacial conocida como Hera, que llegará al asteroide, según los cálculos científicos, en 2026 o 2027. El vehículo, además, dará información valiosa a los especialistas sobre la eficacia del choque.

"DART puede llevar a cabo su misión sin Hera, el efecto de su impacto en la órbita del asteroide será medible solo con observatorios terrestres", subrayó Ian Carnelli, gerente de Hera, perteneciente a la ESA.

Las tareas complementarias de esta segunda misión serán las siguientes: estudiar la superficie del impacto, medir la masa de la roca y la liberar CubeSats, nanosatélites con poco más de un kilogramo de peso, siendo la prioridad de ellos grabar todo lo relevante.

"Hera también será la primera misión en encontrarse con un sistema de asteroides binarios, una clase misteriosa de objetos que se cree que representan alrededor del 15% de todos los asteroides conocidos", agregó Carnelli.

La importancia de realizar estas actividades preventivas va en aumento, luego de que los expertos anunciasen que existen 20 000 moles rocosas cercanas a la Tierra, de las cuáles 5000 podrían desencadenar una hecatombe parecida a la registrada en el reino de los dinosaurios.

Leer más ...

CONCRETA DIPUTADA MARCIA CAMARENA INTÉRPRETE DE SEÑAS EN SESIONES DEL CONGRESO

Hermosillo, Son.- Gracias a la iniciativa de la diputada del PES, Marcia Camarena Moncada, todas las sesiones que se lleven a cabo en el pleno legislativo contarán con un interprete de señas, desde el arranque del actual período ordinario.

Esto a fin de que la información y la comunicación sea inclusiva para todas aquellas personas que padecen alguna discapacidad auditiva, manifestó la representante del distrito XX.

Por otro lado, la legisladora recordó que este es un derecho fundamental de la comunidad que padece algún grado de sordera, por lo que era necesario que en el Congreso del Estado de Sonora se implementara esta acción.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+