Menu

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 12 Enero 2020

#VIDEO: No Habrá Aumentos a Combustibles y Energía Eléctrica en 2020: PROFECO

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció este lunes que a partir de febrero este organismo cobrará las multas que imponga y garantizó que el costo de las gasolinas y la energía eléctrica no registrarán aumentos de precio en 2020.

"Hay una estabilidad e incluso una baja en los precios. ¿Qué podemos esperar para el 2020? Con base a los promedios de Pemex (Petróleos Mexicanos), tomando en cuenta los puntos de distribución, excepto en la frontera, el promedio del precio de la gasolina regular será de 18.20 centavos, en la Magna 19.73 y en diésel 19.48; se continuará cumpliendo con la política de no incrementar los precios a los carburantes", explicó.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield añadió que en el informe correspondiente a 13 meses, desde que inició la administración actual, hubo ligeros repuntes en el precio de las gasolinas, pero se mantuvo una estabilidad en los precios.

Añadió que en ese periodo se atendieron 11,429 denuncias, se realizaron 7,900 visitas a gasolineras, se visitaron a más del 50% de estos establecimientos en el país, el 2.0% de las mismas se negaron a ser revisadas.

Sheffield dijo que hubo varios factores que influyeron en la estabilidad de los precios, uno de ellos es que se mantuvo el tipo de cambio del peso frente al dólar, una política fiscal adecuada, el combate al robo de combustibles y el trabajo coordinado entre las dependencias.

"Profeco va a cobrar sus propias multas para eficientar el comportamiento de las gasolineras y distribuidoras de gas del país. Además de acuerdo a la Norma 185, vamos a poder revisar el software de las gasolineras para detectar los rastrillos tecnológicos", para evitar se venda menos de lo que se paga por los carburantes en las estaciones de servicio al público, apuntó el funcionario.

Leer más ...

El Radiotelescopio Chino más Grande del Mundo comienza a Operar con toda su Capacidad

  • Publicado en Mundo

China anunció que el Radiotelescopio de Apertura Esférica de 500 metros (FAST, por su sigla en inglés) inició su actividad oficial, al operar con toda su capacidad, luego de que los indicadores técnicos alcanzaran o superaran los niveles esperados durante los tres años de prueba, publicaron medios locales.

Al hacer el anuncio el sábado 11 de este mes, Shen Zhulin, funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, aseguró que por su rendimiento FAST es líder en el mundo. Por su parte, Jiang Peng, ingeniero jefe del dispositivo, señaló que se espera que en los próximos dos o tres años permita realizar grandes descubrimientos científicos.

En dos años, el radiotelescopio ya ha identificado 102 nuevos púlsares (estrellas giratorias), número que según Xinhua es superior a los descubiertos por científicos de Europa y EE.UU. en el mismo período. Además, mejoró la sincronización de los púlsares en unas 50 veces respecto de los niveles anteriores, lo que hizo posible que se pudieran detectar por primera vez ondas gravitacionales Nahertz de una frecuencia extremadamente baja.

Además, FAST abrirá sus puertas de manera paulatina a los astrónomos de todo el planeta.

El radiotelescopio, ubicado en la provincia de Guizhou, en el sudeste de China, tiene un diámetro de 500 metros, está formado por 4.450 paneles y su extensión, en forma de plato, equivale a unas 30 canchas de fútbol. El costo de su construcción fue de 180 millones de dólares, las obras finalizaron en julio de 2016 y su inauguración fue en septiembre de ese año.

Para concretar el proyecto, unas 9.110 personas que vivían en la zona fueron reubicadas a no menos de cinco kilómetros de distancia, para alejarlas de las ondas electromagnéticas que emite el dispositivo.

Leer más ...

#VIDEO: ALERTAN por Nuevo Virus Procedente de China; Se Propaga a Tailandia

  • Publicado en Mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este lunes un primer caso en Tailandia del nuevo virus de la misma familia del SARS detrás de un brote de neumonía en China, diagnosticado en una persona que viajó a ese país.

La mujer, procedente de Wuhan, China, fue hospitalizada en Tailandia el 8 de enero luego de haber sido diagnosticada con una neumonía leve.

Los exámenes de laboratorio confirmaron luego que el nuevo virus era la causa", afirmó el vocero de la OMS Tarik Jasarevic.

En un comunicado, la OMS dijo que fue oficialmente informada por las autoridades sanitarias tailandesas de este primer caso.

"Teniendo en cuenta la evolución de la situación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consultará a los miembros del comité de emergencia y podría convocar una reunión de este comité en un breve plazo", añadió la organización.

En China, hasta la fecha, de los 41 pacientes diagnosticados con este nuevo tipo de coronavirus en Wuhan (11 millones de habitantes), un hombre de 61 años falleció, según el último balance oficial.

Según los primeros elementos, la epidemia está relacionada con un mercado de pescado en esa ciudad que fue cerrado el 1 de enero a raíz de la epidemia.

Por el momento, no se ha establecido ninguna prueba clara de transmisión entre humanos, y ningún personal sanitario resultó infectado por el virus, según la OMS.

La aparición de este caso Tailandia no pareció sorprender a la organización.

La posibilidad que casos sean identificados en otros países no era inesperada y refuerza la razón por la que la OMS pide una vigilancia activa y una preparación continua en otros países", subrayó la institución.

"Le secuencia genética" del virus que China compartió el 12 de enero "permite a un mayor número de países diagnosticar rápidamente los pacientes", agregó.

 

Leer más ...

Asaltante de Cliente Santander podría ser Hermano de la Cajera: FGR

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) los asaltantes de una sucursal bancaria de la institución Santander tienen un vínculo familiar con la cajera del banco e, incluso, hay una línea de investigación que señala a uno de ellos como su hermano.

La FGE inició la carpeta de investigación por el robo de 76 mil pesos a un cliente del banco Santander en Boca del Río, el pasado jueves 2 de enero. Y según los avances de la indagatoria, están identificando a los presuntos asaltantes, y un familiar al parecer de la cajera.

Los hechos están en la carpeta de investigación UIPJ/HVII/SUB.U.BOCADELRIO/F/IV/029/2020 en contra de quienes resulten responsables, en agarvio de Daniel S. C., el hombre que viralizó el video en redes sociales.

El concentrado de hechos menciona a la cajera como complice de los dos asaltantes que despojaron a un cliente del efectivo recién retirado del banco, tal y como se dice en un video que se difundió y viralizó en redes sociales.

En esa grabación la víctima explica que le robaron 76 mil pesos que retiró de la sucursal Santander, de Plaza Las Palmas, en Boca del Río, de lo cual fue testigo la cajera quien vio que lo guardó en una bolsa de su abrigo.

El usuario señaló que fue golpeado a cachazos para sacarle el dinero, e incluso los asaltantes apuntaron con sus armas de fuego contra su esposa e hijos, según explicó en la Agenda del Ministerio Público.

Leer más ...

Anuncian Convocatoria para la Universidad de la Salud; Iniciarán en Junio

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la convocatoria para la Universidad de la Salud, programa coordinado, promovido y ejecutado por el Gobierno de la Ciudad de México.

"Se trata de una escuela de mayor dimensión en cuanto a número de alumnos, tanto en medicina como en enfermería. En efecto, se están abriendo, ya están funcionando universidades del sistema Benito Juárez en todo el país", dijo durante su conferencia de prensa de este lunes.

Afirmó que se va a garantizar el derecho a la salud en el país, porque el conservadurismo se empeñó a privatizar el sector salud.

"Tendremos médicos y enfermeras en seis años. No importa el tiempo, no estaremos en el Gobierno, pero tendremos resuelto el problema de la demanda", apuntó.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que la Universidad tendrá "una filosofía distinta", pues no se enfocará en la especialización, sino en preparar personas que se dediquen a atender a comunidades.

Detalló que la Universidad de la Salud se ubicará en la Cuarta Sección de Chapultepec, en las anteriores instalaciones de Ingenieros Militares.

La funcionaria capitalina indicó que desde ahora y hasta febrero, inician las convocatorias para alumnos y docentes. Agregó que en junio comenzarán las clases de manera formal.

"Esta convocatoria para estudiantes y profesores es publicada hoy en la gaceta oficial de la Ciudad de México", aseveró.

Por otra parte, Sheinbaum dijo estar muy contenta con la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en la Ciudad de México.

Adelantó que se contratarán a 800 médicos con el presupuesto para salud, para garantizar la gratuidad y mejores servicios.

Sobre los gobernadores que se han negado a firmar su incorporación al Insabi, señaló que están negándole a sus estados la posibilidad del derecho a la salud.

Leer más ...

#VIDEO: Adolescente Descubre un Planeta Seis Veces mas Grande que la Tierra con Dos Estrellas en su Órbita el Tercer Día de Trabajo en la #NASA

  • Publicado en Mundo

La NASA anunció que su satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), el encargado de capturar imágenes y subirlas al proyecto de ciencia ciudadana Planet Hunters TESS, tenía evidencia de un nuevo planeta. El responsable del descubrimiento es un becario de 17 años en su tercer día en la agencia.

Se trata de Wolf Cukier, quien tenía la tarea de examinar "variaciones en el brillo de las estrellas" en las imágenes capturadas por TESS. En un comunicado de prensa de la NASA, el investigador Veselin Kostov explicó que el ojo humano está mejor equipado que un algoritmo para detectar cambios y patrones sutiles, por lo que es un trabajo perfecto para un becario es su primera semana. Según ha explicado el propio Cukier:

Estaba buscando a través de los datos todo lo que los voluntarios habían marcado como un binario eclipsante, un sistema en el que dos estrellas giran en círculo y desde nuestro punto de vista se eclipsan en cada órbita. Unos tres días después de empezar mi periplo en la agencia, vi una señal de un sistema llamado TOI 1338. Al principio pensé que era un eclipse estelar, pero el momento era incorrecto. Resultó ser un planeta.

La NASA cuenta que TOI 1338 b es aproximadamente 6.9 veces más grande que la Tierra, o un tamaño "entre Neptuno y Saturno". Debido a su posición alrededor de las dos estrellas que orbita, el planeta experimenta eclipses solares regulares. Según las estimaciones de la agencia, TOI 1338 b estará en una órbita estable durante al menos los próximos 10 millones de años. Del comunicado oficial de la agencia:

Se espera que TESS observe cientos de miles de binarios eclipsantes durante su misión inicial de dos años, por lo que muchos más de estos planetas circumbinarios deberían estar esperando a ser descubiertos.

Por su parte, el joven Cukier ahora es coautor de un artículo sobre el descubrimiento, un trabajo que actualmente se está revisando en una revista científica. Esto es lo que se suele decir, "llegar y besar el santo".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+