Menu

La Real noticia

La Real noticia

URL del sitio web: http://www.larealnoticia.info/

China Inaugura el Primer "Parque Inteligente" del Mundo

El parque de Haidian, en el noroeste de Beijing, reabrió a principios de este mes sus puertas con innovaciones que lo convierten, de la mano del gigante tecnológico chino Baidu, en el primer "parque inteligente" de recreo del mundo.

Tras diez meses de remodelación y una inversión conjunta entre Baidu y las autoridades locales de casi 30 millones de yuanes (4,3 millones de dólares), el parque abrió el pasado día 1, y desde entonces más de 60, 000 personas lo han visitado.

Al entrar en el parque -muestra de la apuesta de China por la inteligencia artificial, sorprende ver cómo un pequeño autobús, más alto que largo, cruza sin pasajeros en su interior y a muy baja velocidad por delante de una marquesina donde esperan los visitantes.

Este minibús sin conductor es el primero del mundo que alcanza el nivel cuatro de conducción autónoma en una escala de cinco, en la que el máximo rango sería un sistema completamente capaz de conducir como lo haría un humano.

El 'Apolong' -parte del programa de desarrollo de vehículos autónomos de Baidu, llamado Apollo- va a unos 10 kilómetros por hora y necesita todavía algunas órdenes a través de una tableta, aunque es capaz de detectar y esquivar a los peatones que se cruzan en su camino.

"Es muy interesante y no es algo común", cuenta Gao, un joven que ha venido a echar un vistazo después de ver un reportaje en la televisión.

Las innovaciones también incluyen un circuito con cámaras que sigue a los corredores y controlan sus tiempos, un pabellón inteligente con un guía robótico que muestra el perfil medio de las más de 15, 000 personas que lo han visitado desde el día 1 o una plataforma de realidad aumentada para practicar taichí con una cámara que enseña a corregir las posturas.

Una mujer de 62 años llamada Zhu termina una sesión de taichí con una muy buena puntuación y, con una gran sonrisa en la cara, asegura  que le "ha gustado mucho" y que vendrá "más a menudo" para volver a practicar este arte marcial, una de sus antiguas aficiones.

Las tecnologías aún no han avanzado demasiado, es como un juego. Es un paso adelante, pero tienen que seguir trabajando", indica. Los visitantes se encuentran incluso con una pequeña barredora vial autónoma llamada Woxiaobai que, según su operadora, alcanza los 15 kilómetros por hora y trabaja cada día seis horas con la eficiencia de seis limpiadores.

Asimismo, Baidu muestra taquillas de paquetería, populares en las urbanizaciones pequinesas, que se abren con reconocimiento facial. La tecnológica no quiere organizar solo una exposición de sus avances y, de hecho, anunció recientemente que quiere construir "ciudades inteligentes".

La responsable del proyecto de Haidian, Ding Ziyang, explicó que "lo ideal es aplicar las tecnologías de inteligencia artificial en más sitios para que verdaderamente beneficie a la gente", aunque reconoce que extenderlas a una ciudad entera es "algo más complicado".

Otra duda es cómo Baidu y las autoridades locales van a usar los datos recopilados, y cómo se utilizarían en el caso de que finalmente, la tecnología se extendiese al resto de la ciudad.

"Baidu no va a usar estos datos, son principalmente para que los usuarios los vean", afirma Ding, que reconoce que "los datos también se comparten con el Gobierno, pero todavía no los han pedido".

La representante de la compañía asegura que el sistema de cámaras en el que se basan estas tecnologías puede servir para "detener a delincuentes", aunque matiza que también para que "si se pierde un familiar con alzhéimer, por ejemplo, la familia pueda subir una foto a la base de datos y encontrarlo más fácilmente".

Preguntada acerca de cómo se sentiría si estas cámaras la siguiesen por toda la ciudad, Zhu se muestra confiada: "China es un país muy seguro. En WeChat (el equivalente chino de WhatsApp) también pongo fotos de mis viajes. ¿Por qué debería preocuparme?".

Una vez más, Robert piensa lo contrario: "No me sentiría seguro en absoluto. Creo que la ciudad tiene que votar sobre eso y la gente debería dar su opinión. Creo que hacerlo sería inmoral si perdemos nuestra privacidad sin haberlo consentido.

EXIGE GPPAN A GOBIERNO DE SONORA ACLARAR DESVÍO DE 140 MILLONES DE PESOS PARA FAVORECER A CAMPAÑAS DEL PRI

• La Asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (AMCC) publicó un documento en el que vincula al Gobierno del Estado en una red de desvíos en el País.

• La bancada pronuncia un enérgico llamado a la Auditoría Superior de la Federación a investigar la malversación de recursos a empresas fantasma.

Hermosillo, Sonora.- Por protagonizar un escándalo que deriva la supuesta malversación de recursos federales para favorecer a campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016, el Grupo Parlamentario del PAN pronunció un llamado al Gobierno del Estado de Sonora aclarar el desvío de 140 millones de pesos a empresas fantasma que la Asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (AMCC) ha publicado a través de su portal en Internet.

El Coordinador de la bancada panista, Gildardo Real Ramírez además hizo un fuerte señalamiento a la Contraloría del Estado y la Auditoría Superior de la Federación para esclarecer esta red de desvíos que de acuerdo a la AMCC, involucra a seis estados que depositaron importantes sumas a empresas fantasma por una cifra que rebasa los 650 millones de pesos, operación en la que el Gobierno de Sonora participó.

"Hacemos un fuerte señalamiento tanto al Gobierno del Estado como a la ASF para aclarar esta investigación denominada Operación "Safiro" que compila reportajes de Reforma, Proceso y el New York Times, en los que Sonora protagoniza un escándalo nacional y que de acuerdo al reportaje, importantes sumas fueron depositadas a siete empresas fantasmas", agregó.

La noticia que ya ha comenzado a hacer eco en medios de comunicación, contrasta con la imagen que el Gobierno del Estado presume de ocupar los primeros lugares en materia de transparencia y combate a la corrupción a través de repetitivos "spots" de televisión y radio.

"Vemos que la imagen del Gobierno transparente y honesto que pregona no concuerda con lo que señala la AMCC y lo que nosotros ya hemos pronunciado en tribuna, pues en la revisión de las cuentas públicas detectamos que ejercen recursos a discrecionalidad y no como el Congreso del Estado lo aprueba", detalló.

En medio de este contexto, el Grupo Parlamentario del PAN recordó la iniciativa presentada para dar "Muerte Civil" a funcionarios públicos y particulares involucrados en actos de corrupción, ya que corresponde a una demanda de la sociedad que exige castigo a la corrupción y la correcta aplicación de los recursos públicos.

Periscope: Morena Presenta en el Congreso de la Unión Iniciativa para crear Guardia Nacional

Diputados de Morena, presentaron este martes en la Cámara de Diputados una iniciativa legislativa para crear la Guardia Nacional, una policía militar que se encargará de la seguridad pública y reemplazará al Ejército y la Marina en la lucha contra el crimen organizado.

Con la modificación de hasta 13 artículos constitucionales, la iniciativa contempla la creación del cuerpo de unos 50 mil elementos que estará integrado por miembros del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

México se ha convertido en un país de víctimas, más del 90% de los delitos cometidos desembocan en la impunidad y el país sigue padeciendo la aguda carencia de una policía profesional". María Alvarado, diputada de Morena.

Sin embargo, la iniciativa propone modificar algunos artículos de la Constitución para que los miembros de la Guardia Nacional reciban capacitación en derechos humanos, lógicas de proximidad, sean juzgados por el fuero civil y, entre otras cosas, no podrán trasladar a ningún detenido a instalaciones militares.

Además, el cuerpo, que operará plenamente a mediados del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en 2021, ayudará al Ministerio Público en la investigación de delitos y deberá coordinar su actuación con el resto de fuerzas públicas de municipios y estados.

Periscope: Convocan a Marcha #VisteTuMundoNaranja y No Màs Violencia a Mujeres y Niñas en Sonora

Alto a la violencia y viste tu mundo de naranja,  "No màs violencia en mujeres y niñas",  de esta manera se llama a la marcha que convoca la Asociaciòn civil "Asumir el Reto de Equidad de Gènero", a travès de su presidenta Carmen Cecilia Sestito Flores y ONU mujeres Mèxico en sonora.

No solamente es una marcha o un desfile, se trata de asumir el reto con 16 dìas de conferencias, talleres en donde seràn partìcipes familias, y la sociedad sonorense en general, nos comenta Carmen cecilia.

En entrevista expresa y en compañìa de las diputadas y diputados locales de las bancadas de morena y partido encuentro social, Sestito Flores  nos comparte la extraordinaria labor que ha venido realizando al frente de su asociaciòn a travès de cuatro años en favor de la equidad de gènero.

La Diputada Miroslava Lujàn Lòpez respalda y realiza la entrega a nombre de la LXII legislatura de playeras alusivas a la consigna de Alto a la violencia de mujeres y niñas, para ser utilizadas el dìa de la marcha que se llevarà a cabo el 25 de Noviembre del presente 2018, partiendo  de la gasolinera el faro en punto de las  5:pm de la tarde y terminará en la plaza Zaragoza en donde se colocarà la huella de la mano en un simbolismo Alto a la Violencia.

Es importante apoyar estos proyectos, impulsarlos, promoverlos y como diputados promover las iniciativas de ley para proteger a las mujeres y las niñas en el estado, finaliza la diputada Miroslava Luján.

VIDEO: SEREMOS VIGILANTES DE UN DESEMPEÑO IMPARCIAL, GPPAN A NUEVA FISCAL GENERAL DE JUSTICIA

Hermosillo, Sonora.- El Congreso de Sonora vivió un proceso histórico al aprobarse la designación de la próxima Fiscal General de Justicia, coincidieron integrantes del Grupo Parlamentario del PAN quienes pronunciaron un llamado a la ciudadana Claudia Indira Contreras Córdova a ejercer sus funciones bajo los principios de imparcialidad.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Gildardo Real Ramírez calificó como necesario contar con una instancia de impartición de justicia objetiva cuyo desempeño no obedezca a compromisos políticos como la bancada lo ha reiterado en varias ocasiones.

"Esperamos autonomía, imparcialidad, que se coordine con Seguridad Pública Estatal y los entes tanto municipales como federales para que trabaje con coordinación, imparcialidad y autonomía, es decir, que no tienda a ser una Fiscal carnal que trabaje a expensas o con hermandad con el Gobierno del Estado. Sí con coordinación, pero no supeditado a las directrices de este", agregó.

Con la aprobación de las dos terceras partes, la asamblea legislativa avaló la designación de la licenciada, "Decidimos por primera ocasión como Congreso del Estado, una fiscal por la totalidad de todos los partidos, donde se tomó en cuenta la trayectoria de la abogada fiscalista Claudia Indira Contreras, así como su experiencia en la procuración de justicia ya que ha trabajado desde el Ministerio Público a ser una Fiscal Especial en el tema de feminicidios y delitos contra la mujer", detalló.

El Grupo Parlamentario del PAN se pronunció a favor de vigilar el actuar de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora para que sus acciones siempre se conduzcan a favor de los sonorenses que exigen un estado en el que la justicia se aplique conforme a la Ley y sus habitantes puedan desenvolverse en un entorno de armonía.

Periscope: GPPT será vigilante del actuar de Claudia Indira Contreras como Fiscal General de Justicia

Hermosillo, Sonora a 15 de noviembre del 2018.- El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo será vigilante del actuar de la próxima Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras para que en cada proceso se respeten los derechos humanos.

La bancada del PT en el Congreso del Estado analizó minuciosamente los perfiles de las personas que integraron la terna que se votó en el Pleno, escuchó sus planes de trabajo y propuestas, encontrando en Contreras el mejor perfil para ocupar el cargo por sus aptitudes, conocimientos, experiencia y sensibilidad.

Por esta razón, en la sesión de este jueves los diputados del PT votaron a favor para que Claudia Indira Contreras sea la Fiscal General.

El Grupo Parlamentario se compromete a ser vigilantes de la actuación de la Fiscalía y de no ser correcto darlo a conocer y cuestionarlo, además de mantenerse siempre de lado de la gente y a atender el reclamo de las víctimas de los delitos por encima de todo.

Sonora necesita una paz duradera, y esté es el mejor momento para caminar hacia ella.

TODAS PERSONAS TIENEN DERECHO A UN DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL: LUJÁN LÓPEZ

Hermosillo, Sonora.- La política que deberá seguir la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública se basará en el respeto a la diversidad, igualdad para todas las personas, corresponsabilidad, solidaridad y coordinación, declaró la presidenta, Miroslava Luján López.

Al instalarse la primera mesa de trabajo de la comisión, señaló que en materia de desarrollo social y asistencia pública, se debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos y las obligaciones sociales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Toda persona que viva en Sonora tiene derecho a un desarrollo social integral, comentó Luján López, acceso universal a la salud, educación, sano esparcimiento, vivienda digna, seguridad y asistencia social, servicios públicos, vías de comunicación y transporte, diversidad cultural, empleo, apoyo a la producción y productividad del sector social.

"Mi compromiso es realizar todos los esfuerzos necesarios para hacer un elemento que facilite, promueva y apoye las iniciativas de esta comisión, las cuales se encargan de atender los derechos sociales y se suma a los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil", señaló.

La diputada Yumiko Yerania Palomarez Herrera invitó a los integrantes de la comisión a realizar mesas de trabajo con las autoridades de gobierno estatal, municipal y asociaciones civiles para conocer y atender de cerca las problemáticas que se tienen en Sonora.

Por su parte el legislador, Miguel Ángel Chaira Ortíz que a raíz del triunfo de Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional se habrá de llevar a cabo una definición completa de trabajos para llegar a los grupos más vulnerables.

"Se debe regenerar el panorama nacional que se tiene desde hace muchos años, se busca dar una pauta para beneficiar a las comunidades más vulnerables, el proyecto de Andrés Manuel Obrador es atender a las personas de más bajos recursos", comentó.

En su intervención la diputada, Gricelda Lorena López Almada desmintió que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no desaparecerá, sino que se subordinará a la Secretaría de Salud y continuará con su labor que es atender a las familias vulnerables.

En la instalación de la mesa de trabajo participaron funcionarios de DIF Sonora y Hermosillo, Secretaría de Desarrollo Social, Atención Ciudadana Municipal, regidores del Ayuntamiento de Hermosillo, entre otros.

Cabe mencionar que la Comisión de Desarrollo Social la preside la diputada Miroslava Luján López y los secretarios: Gricelda Lorena López Almada, Miguel Ángel Chaira Ortíz, Yumiko Yerania Herrera Palomarez, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh. Javier Duarte Flores y Orlando Salido Rivera.

EPN y CALDERÓN Niegan Haber Recibido Sobornos del Cartel de Sinaloa, Abogado del Chapo Afirma lo Contrario

El abogado del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán aseguró este martes que el cártel de Sinaloa había pagado millonarios sobornos al presidente mexicano Enrique Peña Nieto así como al expresidente Felipe Calderón, de acuerdo con un cable de la agencia AFFP.

El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, y el expresidente Calderón negaron en Twitter las declaraciones de la defensa de Guzmán.

El defensor de "El Chapo", Jeffrey Lichtman, "aseguró que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón", informó la agencia francesa.

Sánchez dijo en Twitter que el gobierno de Peña Nieto "persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias".

Por su parte, Calderón escribió en la red social que "son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín 'el Chapo' Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona".

El "Chapo" es juzgado en una corte en Nueva York donde se le acusa de haber liderado a una de las organizaciones criminales más grandes del mundo; como jefe del cártel de Sinaloa durante 25 años, se le atribuye haber introducido a Estados Unidos al menos 200,000 kilos de cocaína.

Guzmán fue apresado y recapturado en diversas ocasiones: en el sexenio de Vicente Fox se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco, y tras ser reaprehendido se escapó del penal del Altiplano en el Estado de México.

El gobierno de Peña Nieto capturó nuevamente al Chapo en enero de 2016, y fue extraditado a Estados Unidos un año después, el último día del gobierno de Barack Obama y en vísperas de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El abogado Jeffrey Lichtman aseguró al jurado, según AFFP, que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa no es el Chapo, de 61 años, sino su co-acusado Ismael Mayo Zambada, de 70 años, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (..) cientos de millones de dólares en sobornos".

La verdad es que el Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía", dijo Lichtman en sus argumentos de apertura.

"Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera", aseguró Lichtman, un experimentado abogado que en el pasado salvó de la cárcel al hijo de un afamado capo de la mafia neoyorquina, John Gotti Jr, indica la agencia.

Lichtman dijo que en los últimos dos años, desde que el Chapo fue extraditado a Estados Unidos, "el flujo de drogas no ha parado". "El negocio continúa como siempre", afirmó.

También atacó duramente a los exsocios, empleados o rivales del Chapo que están encarcelados o en el programa de protección de testigos y que cooperan con el gobierno.

"Estos testigos han matado a fiscales, han intentado matar a presidentes (...) Cuando escuchen a estas personas se les pondrá la piel de gallina", dijo al jurado.

"¿Por qué el gobierno está yendo tan lejos, dándoles visados para que permanezcan en este país, entre nosotros? ¿Por qué están deseosos de infectar este país con estos degenerados?", preguntó.

Video: En Plena Sesión del Congreso de la Unión, le Informan a Diputada que Asesinaron a su Hija

México.- La diputada Carmen Medel Palma, del distrito 14 de Veracruz, fue informada durante la sesión de hoy en San Lázaro que su hija fue asesinada, por lo que los trabajos fueron suspendidos.

Durante la intervención del legislador del PT Angel Benjamín Robles, legisladores morenistas intentaron calmar a la diputada, sin embargo, el presidente en funciones, Marco Antonio Adame, pidió un receso por la situación y solicitó la asistencia médica.

Minutos después, el Presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, reanudó la sesión y expresó el acompañamiento a la diputada Medel en su "terrible dolor.

ras la lamentable noticia el presidente de la Mesa Directiva, Muñoz Ledo expresó que la Cámara de Diputados acompaña en su terrible dolor a la diputada Carmen Medel y hará lo conducente por la vía jurídica, política y solidaridad humana.

Asimismo El diputado Pablo Gómez participó, con profunda pena, el asesinato de Valeria, hija de la diputada Carmen Medel Palma; expresó que las y los legisladores encaran la tragedia de manera mucho más directa y todos juntos, como Legislatura, deben responder.

Felipe Calderón Quiere Crear un Partido Politico: "El PAN ya no es Opción"

Felipe Calderón, expresidente de México, afirmó este jueves que buscará la creación de un nuevo partido político en 2019 que sirva de contrapeso a las decisiones de la administración entrante de Andrés Manuel López Obrador y no sea sólo "una organización contestataria contra el Gobierno".

"Hagamos una opción de participación política que pueda equilibrar las decisiones del propio gobierno", señaló.

De acuerdo con el expresidente, el periodo para crear esta formación política es de un año, que iniciaría en enero próximo, según lo estipulado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Advirtió que la conformación de dicho partido podría enfrentar "condiciones adversas" por parte del próximo Gobierno que podría, dijo, buscar reducir los recursos destinados a las formaciones políticas.

El expresidente afirmó que la llamada 'cuarta transformación' impulsada por Morena es en realidad una nueva etapa del PRI.

"Se me hace un nombre un poco chocante (la cuarta transformación) y parece más bien la cuarta transformación del PRI: Partido de la Revolución Mexicana, Partido Nacional Revolucionario, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento de Regeneración Nacional, es la cuarta transformación de un régimen que le ha hecho mucho daño a México", dijo este jueves en entrevista con Grupo Fórmula.

Durante la campaña a la Presidencia, el mandatario electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ganar las elecciones impulsaría un periodo parecido al de la Independencia, Reforma y Revolución.

El expresidente criticó de nueva cuenta la invitación extendida a Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, para asistir a la toma de posesión.

"Hoy por hoy, Maduro se ha convertido en un símbolo de autoritarismo. Por congruencia democrática no puede estar maduro en la toma de posesión", aseveró.

Calderón explicó que en su momento, el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez y antecesor de Maduro, sí fue invitado a su toma de posesión en 2006 porque existía un respeto al Estado de Derecho en su país.

"Había una observancia constitucional en Venezuela y ni remotamente existía la crisis de derechos humanos que se vive hoy en Venezuela", agregó.

Calderón explicó que la invitación para este evento es extendida por el Congreso de la Unión, por lo que afirmó que es esa instancia la que debe resolver si impide o no la asistencia de Maduro.

Calderón pidió durante la entrevista a empresarios y representantes del Gobierno continuar con el apoyo para la fundación 'Aquí nadie se rinde', grupo al cual el expanista donaba su pensión mensual que dejará de recibir.

"Hago un llamado a los empresarios, a suplir este ingreso, o al próximo Gobierno para que tome en cuenta a la fundación 'Aquí nadie se rinde'.

Por concepto de dicho pago, Calderón recibía 205 mil pesos al mes. En febrero del año pasado, anunció que donaría esta cifra a una fundación que ayuda a niños con cáncer.

Mediante la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos el lunes, las pensiones para los expresidentes quedaron eliminadas de forma oficial.

Suscribirse a este canal RSS

Google+