Menu

La Real noticia

La Real noticia

URL del sitio web: http://www.larealnoticia.info/

SOSTIENEN DIPUTADOS DEL GP MORENA REUNIÓN CONJUNTA DE TRABAJO CON ALCALDES Y PRESIDENTE DEL PARTIDO CON EL OBJETO DE FORTALECER EL PRESUPUESTO 2020 PARA MUNICIPIOS EN EL ESTADO.

Hermosillo, Sonora.- Diputados del Grupo Parlamentario de MORENA sostuvieron una mesa de trabajo en conjunto con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA Jacobo Mendoza Ruiz y presidentas y acaldes para analizar el presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal 2020 con el objeto de atender principales demandas de la población.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, indicó que se busca que el presupuesto fiscal para el 2020 aumente la partida de inversión y obra pública en donde se atiendan las prioridades de cada uno de los municipios de Sonora. Declaró que el proyecto de presupuesto presentado es obeso, deficiente y distante de las prioridades que los sonorenses reclaman, pronunciándose por un presupuesto austero, racional y eficiente, reduciendo el gasto en burocracia, sueldos, servicios, duplicidad de organismos y dependencias y demás conceptos que solo encarecen al gobierno.

Castro Valenzuela, destacó que, en paquete presupuestal, se revisan algunos rubros como inversiones de fideicomisos, mandatos y otros análogos, así como provisiones y contingencias que presentan un incremento 616.95% respecto del presente año, por lo que se requiere una revisión con mayor profundidad para que se clarifiquen de forma puntual el destino de esos recursos.

"Son focos rojos que no podemos pasar por el alto y que tenemos que esclarecer para poder hacer una propuesta de redireccionar esas partidas y sean destinadas a rubros de mayor impacto para los ayuntamientos en el estado", expuso.

Las y los diputados morenistas coincidieron en la necesidad de redireccionar el presupuesto 2020 y que el mismo se vea reflejado en obras de infraestructura y desarrollo social en beneficio de los municipios que conforman la geografía sonorense, y no así en gastos superfluos o de nulo impacto social, como lo representa el aumento en partidas a Secretaría de Gobierno, Secretaría Técnica o gastos en comunicación social.

Igualmente, mencionaron que trabajan en una exhaustiva agenda con las y los diputados de la coalición y el resto de las bancadas en el Congreso del Estado, con el fin de aprobar un presupuesto que beneficie a sus representados en temas prioritarios como seguridad, salud, educación, obra pública y cultura entre otros.

Por su parte el presidente de MORENA estatal, Jacobo Mendoza Ruiz, destacó los principios y criterios que deben prevalecer, es decir, los ejes rectores de la Cuarta Transformación que se rigen bajo la austeridad, transparencia y reorientación del gasto público hacia temas sociales, el no aumento ni la creación de nuevos impuestos y sobre todo no contratar deuda pública lo anterior sostuvo, como principios no negociables.

"Estamos analizando con responsabilidad y detalle, los temas para los cuales si bien se está compartiendo el diagnóstico que presenta el ejecutivo federal en el proyecto de presupuesto, no compartimos los criterios bajo los cuales principalmente se pretende solicitar un endeudamiento de 1 mil 300 millones de pesos", comentó.

Indicó que el Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado diseña una propuesta de presupuesto en armonía con a federación, priorizando la eficiencia en el gasto vital y disminución del gasto corriente.

Las y los presidentes municipales expusieron los principales retos que requieren atender en sus ayuntamientos en rubros como infraestructura, desarrollo metropolitano urbano y social, entre otros, destacando en todo momento que son justas exigencias que la misma ciudadanía demanda, solicitando a los diputados su intervención y apoyo para poder cumplir en tiempo y forma con las y los habitantes de los municipios que representan.

Estuvieron presentes en la reunión de trabajo los legisladores morenistas Ernestina Castro, Martín Matrecitos, Yumiko Yerania Palomarez, Gricelda Soto, Rosa María Mancha, Miguel Ángel Chaira, Norberto Ortega, Diana Platt, Alicia Gaytán y Raúl Castelo; los presidentes municipales de Cajeme, Navojoa, Agua Prieta, Etchojoa, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Benjamín Hill, Soyopa, además de representantes de ediles y el presidente del comité ejecutivo estatal de MORENA.

#VIDEO: Si Calderón esta Implicado en el Caso de García Luna, No voy a ser Cómplice de Nadie: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no defenderá al exmandatario Felipe Calderón en caso de que este resulte implicado en el caso que el gobierno de Estados Unidos inició en contra de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de corrupción y narcotráfico.

Durante su conferencia de prensa matutina, aseguró que la cercanía entre ambos exfuncionarios no será un motivo para atacar a Calderón, a pesar de la rivalidad que existe entre los dos, incluso cuando existen antecedentes como el presunto fraude electoral de 2006 y el daño que su estrategia de seguridad causó al país.

Con respecto a este último punto, el actual titular del Ejecutivo recordó que, durante el mandato del ex panista, él mismo fue uno de los primeros en criticar el enfoque adoptado por la administración calderonista, lo cual calificó como una 'estrategia irresponsable'. También agregó que esta situación es una derrota para un régimen que se comportó de manera autoritaria y cuyo modelo de seguridad fracasó, aunque aún insisten en su implementación.

Sobre la situación de Genaro García Luna, López Obrador aseguró que el siguiente paso que tomará su administración es la de seguir la pista de las cuentas bancarias del exfuncionario, labor que encomendó a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, quien está a la espera de que los bancos envíen dicha información.

El exsecretario de Seguridad Pública Federal durante la administración de Calderón Hinojosa (2006-2012) fue arrestado este martes, después de que una Corte Federal en Brooklyn (Nueva York) emitiera una orden en su contra, acusándolo de haber aceptado sobornos por parte del Cartel de Sinaloa.

García Luna fue una pieza clava de la llamada 'Guerra contra el Narcotráfico' emprendida por Felipe Calderón durante su mandato, la cual terminó con un saldo de 125 mil muertos y más de 200 mil desaparecidos. El día de ayer, el expresidente aseguró que no estaba al corriente de los presuntos actos criminales de los que es acusado su colaborador.

#VIDEO: Senado Aprueba Nombre del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

El Senado de la República aprobó modificar el nombre del Instituto Nacional de Bienes y Activos por el de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, por lo que se envió al Ejecutivo federal.
 
Con 57 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones, el Pleno avaló el cambio propuesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Se reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes; así como la Ley Nacional de Extensión de Dominio.
 
En un comunicado, el Senado detalló que el dictamen establece que el cambio del nombre contribuye con la “nueva política” que se está desarrollando en el organismo sobre las malas prácticas “con las que se había desempeña y la oscuridad al momento de realizar gestiones con los bienes y activos de la Federación”.
 
Además, indica que las modificaciones representan una transformación de carácter moral en uno de los órganos de ala Administración Pública Federal, que es “trascendental” en la administración de los bienes públicos.
 
El nuevo nombre es el segundo cambio que sufre el original Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que el pasado 9 de agosto se convirtió en el Instituto de Administración de Bienes y Activos, luego de la promulgación de la Ley de Extinción de Dominio.
 
La creación del Instituto fue anunciada por el Presidente López Obrador el pasado 14 de mayo. Su objetivo, dijo el mandatario, es contar con un ente del Estado mexicano que se dedicará a redistribuir lo que se recupere del saqueo de políticos o de lo decomisado por el crimen organizado.

#FaceLive: OCULTA GOBIERNO DE SONORA RECURSOS ECONÓMICOS EN PARTIDAS QUE NUNCA SE HAN UTILIZADO

De no haber acuerdos con el Gobierno de Sonora, "voy a proponer a las otras coordinaciones parlamentarias hacer un presupuesto nosotros diferente al del ejecutivo": Gildardo Real Ramírez.

Hermosillo, Sonora.- En el Congreso del Estado de Sonora estamos analizando el presupuesto 2020 enviando por el Gobierno del Estado y hemos encontrado intentos preocupantes de opacidad en la propuesta que envió la gobernadora, señalo el Diputado Gildardo Real Ramírez.

"Intentar llenar dos partidas con un "Guardadito" secreto para que no nos demos cuenta".

Ejemplos como el de la partida 7000 llamada inversiones financieras siendo el colchoncito por excelencia del gobierno. "Este lo asigna cada año y no se usa. Después lo reasigna con opacidad a su gasto". Este año pretenden asignar aquí mil 465 mdp, siete veces más que el año pasado.

Lo mismo pasa en la partida 4000 llamada transferencia y asignaciones. En esta partida se asigna el recurso pero nunca se dice en que se va a gastar, en 2020 el gobierno estatal pretende adjudicarse aquí 41 mil980 mdp más lo que se agregue en el año.

"Estas son dos muestras de la evidente intención del PRI de crear un presupuesto opaco y en lo obscurito tratando de burlar la vigilancia del Congreso. Por ello, no vamos a permitir que estas cosas continúen, ya no son tiempos de esconder el dinero y de presumir transparencia, por ello exigimos nos resuelvan nuestras dudas, señalo el legislador".

"Hoy estamos en otros tiempos políticos, donde la mayoría de este congreso es diferente al poder ejecutivo, este último no entiende que ya no manda en este poder, y nosotros somos mayoría de oposición".

De igual forma, Gildardo Real Ramírez indicó de no resolverse las preguntas sobre el destino de estas partidas y otras, nosotros en Acción Nacional no vamos a transitar con el presupuesto, es decir; no tenemos apuro hasta que nos resuelvan el 100% de nuestras dudas".

No veo la posibilidad de que el presupuesto se apruebe el día 15 de diciembre, "si no hay acuerdo, voy a proponer al resto de las coordinaciones parlamentarias de hacer un presupuesto nosotros diferente a la propuesta del ejecutivo".

RINDE GRICELDA SOTO ALMADA PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS.

Navojoa, Sonora.- La diputada del Grupo Parlamentario de MORENA por el XIX distrito, Gricelda Lorena Soto Almada, presentó su primer informe de actividades legislativas y de gestión, el cual está fundamentado básicamente en el bienestar social y desarrollo sustentable.

Ante la presencia de diputados federales y locales, funcionarios municipales, asociaciones civiles y habitantes del distrito, la legisladora morenista comentó que su vocación es de servicio público y desde el Congreso del Estado desarrolla su actividad legislativa a través de diversos temas que permitan mejorar la vida de las y los sonorenses.

"Mi compromiso es seguir trabajando por el distrito que represento; estoy convencida que para avanzar debemos trabajar juntos Gobierno, sociedad civil, empresarios, sectores productivos y padres de familia porque 'juntos haremos historia' y este es el verdadero sentido de cambio en nuestro país y estado" expresó.

Entre las iniciativas más destacadas impulsadas por la diputada morenista se encuentran la de modificación a la Constitución Política de Sonora para que los pueblos indígenas tengan personalidad jurídica y los derechos respectivos, además de la Ley para el Desarrollo de la Agricultura Orgánica, la cual busca la protección de la salud humana, de los recursos naturales y la producción de cultivos.

Gricelda Soto propuso adicionar dos párrafos al artículo 21 de la Constitución Política del Estado, a fin de que los pueblos y comunidades indígenas sean sujetos a derecho público. Presentó además la Ley que Crea el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas de Sonora y Proyecto de Decreto que crea la Ley de Movilidad del Estado.

En cuanto a labores sociales dentro del distrito que representa, Soto Almada realizó diversos eventos en planteles educativos donde entregó equipo deportivo y de limpieza, así como 15 mil árboles para reforestar el interior y las inmediaciones de las escuelas.

Precisó que en gestión de recursos para el municipio de Navojoa se logró etiquetar 20 millones de pesos, los cuales fueron destinados a obras de pavimentación y recarpeteo, beneficiando a las y los habitantes de las colonias Constitución y Sonora.

Así mismo, firmó un convenio de colaboración con la asociación civil Fuerza 72 Unos's y la empresa Greenstar Solar, en concordancia con el proyecto "Fuerza Mayo-Yaqui", con el objetivo de instalar 75 mil luminarias en municipios y comunidades del Sur del Estado.

La diputada por el XIX Distrito, agradeció la presencia de los invitados a su primer informe de actividades refrendando su compromiso para seguir trabajando de forma consistente durante el período que resta de su gestión con una labor legislativa honesta, eficaz y de gestión y atención directa a la ciudadanía que representa.

#FaceLive: Acude Como Invitada la Dip Miroslava Luján a la Posada que Organizó Bienestar Social en el Hábitat 1 Solidaridad

Hermosillo.- En el Hábitat 1 Solidaridad, nos encontramos a la diputada Miroslava Luján quien asistió como invitada especial a una posada que organizó Bienestar Social para los niños y sus familias en el evento se observaron piñatas, juguetes, dulces y actividades recreativas que realizaban los niños y niñas asistentes, la diputada se mostró muy contenta conviviendo con toda la comunidad. Escuchó diversas peticiones de los padres de familia demostrando la sensibilidad que le caracteriza.

Por otro lado el titular de Bienestar Social Lic. David Mendoza nos comenta que ésta posada se realizó por instrucciones de la alcaldesa Célida López Cárdenas, el objetivo que tenemos es la transformación social , la transformación de las personas, en ese sentido hemos venido trabajando a través de los comités de participación ciudadana, a través del programa que se llama Transforma tu Vida con los centros hábitat, aquí en la Solidaridad se tienen dos, y se apoya a las familias en desarrollo humano con actividades culturales , oficios para el padre y la madre. Estos tipos de eventos es por lo niños y es por la gente.

AQUÍ PUEDES CONTACTARLOS:

https://www.hermosillo.gob.mx/

https://www.facebook.com/hermosillogobierno/

#FaceLive: IMPULSA MIROSLAVA LUJÁN DIGNIFICAR EL TRABAJO DE LOS POLICÍAS CON MEJORES PRESTACIONES.

Hermosillo, Sonora.- Que se respeten los derechos de las y los policías plasmados en la Ley Estatal de Seguridad Publica para que los elementos accedan a un nivel de vida digno y decoroso creando un fondo que garantice estabilidad laboral, becas, seguro de gastos mayores y de vida entre otros, es el objeto de la iniciativa que presentó la diputada, Miroslava Luján López.

La legisladora del Grupo Parlamentario de MORENA por el VIII distrito, propuso reformar el primer párrafo y las fracciones VIII y IV y se adicione la fracción X al artículo 179 de la Ley de Seguridad Publica para el Estado de Sonora, para quedar como sigue: el Estado y los municipios tendrán la obligación, de acuerdo a sus necesidades y con cargo a sus presupuestos, una normatividad de régimen complementario de seguridad social y reconocimientos, a fin de propiciar el fortalecimiento del sistema de seguridad social del personal de las corporaciones policiales, de sus familias y dependientes.

Además, los agentes de corporaciones policiales podrán acceder convenios con instituciones de vivienda digna como Infonavit, Foviste y otros, para garantizar el derecho a un hogar.

Luján López señaló que todos los agentes que brindan seguridad ya sea a nivel estatal o municipal, deben tener la certeza de que su esfuerzo y entrega será bien recompensados para beneficio propio y el de su familia.

"Los agentes nos comentaron que sus prestaciones son mínimas y sólo cuentan con seguro de vida, de gastos funerarios y seguridad social proporcionada por el Isssteson. Los policías carecen de servicio de guarderías, no hay becas para ellos ni para sus hijos que estimulen su desempeño y el sentido de pertenencia a la corporación y mucho menos el impulso para su profesionalización, además no tienen caja de ahorro, préstamos a corto plazo, derecho a un crédito accesible para vivienda digna, y mucho menos a una seguridad y defensa laboral", puntualizó.

Resulta necesario empezar a realizar un cambio de paradigmas para reconocer derechos laborales a los policías, agregó, es importante salvaguardar los derechos de las policías para que ellos puedan proteger a las y los ciudadanos con mejores bases y fundamentos que les permita desarrollar de mejor manera su trabajo.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y derechos Humanos para su estudio y dictaminación.

Dictaminan Ley de Proveeduría Local y Emprendimiento Juvenil

Hermosillo, Sonora.- En la comisión de Fomento Económico y Turismo se dictaminaron dos iniciativas de los diputados del PRI, ambas encaminadas a aportar al desarrollo económico estatal.

La Ley de Proveeduría Local y la Ley de Emprendimiento Juvenil, presentadas por Jorge Villaescusa Aguayo y Nitzia Gradías Ahumada, respectivamente, recibieron el respaldo de los integrantes de la comisión para ponerlas a consideración en pleno.

El diputado Jorge Villaescusa Aguayo enfatizó que la relevancia de la Ley de Proveeduría es dar oportunidad a los empresarios locales para que las grandes empresas consuman sus productos, por tanto, se genere economía y empleos para los sonorenses.

"Con esta iniciativa podemos realmente integrar en las escalas de valor al pequeño proveedor local y cómo llevamos beneficios a los municipios, a esas empresas que ya están siendo proveedores, que ya están en la cadena productiva".

Por su parte, Nitzia Gradías Ahumada, destacó que con su iniciativa se busca impulsar a los jóvenes para que emprendan y, sobre todo ofrecerles herramientas que les permitan crecer, tales como capacitación, incubadora de empresas y financiamiento sin tantos requisitos.

"Proponemos que la Secretaría de Educación en sus planes de estudio se le enseñe a los jóvenes cómo emprender, cómo ser empleadores, le apostamos al tema de la preparación, capacitación y certificación", agregó, "pero también la Secretaría de Economía, porque necesitamos mayor aceleración y saber cómo vamos a hacer para que sigan creciendo y que no caigan en esa famosa mortandad de los primeros años de una empresa".

Ambos agradecieron a los miembros de la comisión su disposición para trabajar estas iniciativas, fortalecerlas e impulsarlas, así como los comentarios positivos.

#VIDEO: Proponen Incorporar Activación Física en Educación Básica

Hermosillo, Sonora.- El deporte y el ejercicio producen beneficios físicos y biológicos, psíquicos y sociales, y son importantes a nivel terapéutico, sin embargo el 80% de los estudiantes no realizan activación física, apuntó el diputado priista, Jorge Villaescusa Aguayo.

Ante esto, presentó una iniciativa para reformar la ley de educación, con la finalidad de salvaguardar el Derecho Humano a la Educación y del deporte a través de la implementación de programas y políticas que permitan a los niños desarrollar sus competencias motrices, sociales y emocionales.

"La mejor inversión que podemos hacer en materia de salud es en la prevención y por tanto, debemos de establecer la noción de Activación Física como vehículo para construir sociedades sanas en el amplio sentido de la palabra", manifestó.

En esta propuesta se establece que la Secretaría de Educación fomentará y promoverá la activación física además de los ya existentes en el marco de los planes y programas relacionados a la Educación Física y el Deporte en los planteles educativos, como factor fundamental del desarrollo armónico e integral del ser humano.

Se han intentado, dijo, diversas formas para que, sobre todo niños y adolescentes, tengan un desarrollo integral, sin embargo, no se han alcanzado los resultados deseados.

Detalló que, entre otros problemas que arroja una vida sedentaria, es la obesidad, diabetes y diversas enfermedades que se desprenden de ellas y Sonora se encuentra en los primeros lugares con estos problemas.

"Nuestra obligación como legisladores es la de aportar herramientas legales que permitan a las autoridades establecer y desarrollar políticas que contribuyan al combate a la obesidad infantil", agregó, "consideramos que es necesario Reformar la Ley de Educación para el Estado de Sonora".

Con esta reforma se pretende, señaló Villaescusa Aguayo, que a través de programas específicos de activación física, puedan mejorar su rendimiento académico, fomentar la inclusión social y promover la salud.

Además, que deberá procurarse que la activación se realice cuando menos tres veces por semana y se combine con las actividades del educando encaminadas al aprendizaje dentro del aula.

Destacó que el estado gestionará ante la Secretaría de Educación Pública que, en nuestra entidad, se incorpore de manera prioritaria en los planes y programas de estudio, la activación física, además de la práctica del deporte y la educación física, como una nueva modalidad de educar en favor de la salud.

#VIDEO: Ricardo Rodríguez Vargas Titular del SAE Anuncia la Madre de Todas las Subastas el 14 y 15 de Diciembre en el Centro Cultural Los Pinos

Ricardo Rodríguez Vargas, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), anunció la 'madre de todas las subastas' que se realizará los próximos 14 y 15 de diciembre en el Centro Cultural Los Pinos.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que a la 'mega subasta' se añadieron 7 vehículos de lujo y 9 aeronaves.

Explicó que se subastarán 674 lotes, entre los que destacan un auto McLaren con valor de 3 millones 617 mil pesos, y una aeronave de más 19 millones.

Indicó que estos recursos estaban "ociosos" y ahora tendrán impacto social, pues lo recaudado se utilizará para la construcción de caminos en Nayarit y Guanajuato.

Hasta el 13 de diciembre se podrán adquirir las Bases de Venta en tiendas de conveniencia, en las delegaciones regionales del Instituto de Administración de Bienes y Activos, así como en el Centro de Atención a Compradores ubicado en Insurgentes Sur 2073, colonia San Angel Inn.

Suscribirse a este canal RSS

Google+